SkyscraperCity banner

21 - 37 of 37 Posts

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Hotel Oasis


 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Las Playitas del Desierto

 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Supervisa los trabajos de mantenimiento en el Centro Histórico Cuatrocienegas

Se inicio la supervisión de las labores de mejoramiento del Centro Histórico de Cuatro Ciénegas, donde se están podando árboles, pintando señalamientos peatonales y vehiculares, así como la construcción de banquetas en puntos estratégicos del municipio.

Personal del Departamento de Servicios Primarios e Imagen Urbana realizan trabajos en diferentes puntos del municipio, encaminados a mejorar la imagen de Cuatro Ciénegas, pero sobretodo la calidad de vida de sus habitantes.


Señaló que se están pintando los señalamientos tanto viales como peatonales, dando mantenimiento a banquetas, podando árboles, realizando labores de limpieza, entre otras cosas.

 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Apuesta U A de C a la Innovacion


La Universidad Autónoma de Coahuila da sus primeros pasos en Cuatro Ciénegas. Lo hace mediante un centro de investigación, que se abocará a los temas relacionados con el inicio de la vida en el planeta.

Para ello harán uso de lo que eran las instalaciones de una escuela primaria que fue cedida por el Gobierno Municipal en comodato a la Universidad, donde ya se realizan los trabajos para convertirla en un espacio para la investigación.


Adicionalmente, desde este sitio, mientras tiene lugar la pandemia por coronavirus, se abrirá bachillerato en línea, así como la impartición del idioma inglés, lo que abonará en la vocación turística de ese pueblo mágico. Igualmente -por ahora en línea-, se abrirán las carreras de Administración, de Empresas con acentuación al Turismo y Administración con enfoque hotelero.

 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Presenta el CICBEC UAdeC de Cuatro Ciénegas Plan de Trabajo y Proyectos de Investigación


Se presentó el plan de trabajo del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila (CICBEC) del municipio de Cuatro Ciénegas, así como diversos proyectos de investigación.
Tambien se presentó el proyecto ejecutivo de la primera planta tratadora de aguas que se instalará en el municipio con un proceso innovador y sustentable, que permitirá la conservación del medio ambiente; “nuestras actividades arrancan con este primer proyecto que beneficiará a los habitantes de Cuatro Ciénegas, así como la preservación de los ecosistemas y aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.
A su vez, informó que se trabajará en conjunto con el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE) en proyectos diversos de investigación como “Extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos” y “Proceso de purificación y tecnificación del cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales”, los cuales son financiados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFO).


 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Un Oasis que nos puede ayudar a enter el origen de la diversidad

 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Invertirán 90 mdp tres nuevos hoteles

Tres nuevos hoteles boutique se constituyen en Cuatro Ciénegas con una inversión global de 90 millones de pesos y esperan estén listos a finales del año.

Cada desarrollador aplica una inversión de 30 millones de pesos en la construcción de los nuevos espacios de hospedaje en el municipio y cada uno de ellos está en la gestión de sus permisos para estar en orden.

 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts
Le invierte Ciénegas en materia deportiva rehabilitan campos

La Unidad Deportiva de Cuatro Ciénegas contará con un techo estructural de malla sombra, instalación de reflectores en pista, piso de concreto en aparatos para ejercitarse, rehabilitación de la pista de atletismo, además de la rehabilitación de la cancha de futbol rápido, incluyendo muros y porterías.
L a rehabilitación de la unidad deportiva se suma a los proyectos que iniciaron hace algunos días en la colonia Ramón Guevara con la construcción de una cancha de baloncesto, y en la colonia Magdalenas una cancha de pasto sintético.

 

·
Registered
Joined
·
10,627 Posts


Bodegas Ferriño: una dinastía de 160 años


Corría el año de 1857, cuando cuatro jóvenes italianos llegaron a Cuatro Ciénegas y no se imaginaron que dos de sus descendientes habrían de participar activamente en la Revolución Mexicana, pero tampoco pensaron que su iniciativa en actividades vitivinícolas habría de producir un vino que se convertiría en la bebida nacional de las familias del norte del país y de otras regiones de un territorio que apenas conocían.

Se desconoce porque don Miguel, Vicente, Pascual y Antonio Ferriño Lander, salieron de Padula, a 90 kilómetros de Salerno en la región de Campania, Italia, pero si se sabe que llegaron acogidos por el gobierno mexicano, que entonces daba la bienvenida a europeos, para poblar zonas distintas de la república y se sabe también que don Miguel trabajó en Veracruz como jornalero y que poco a poco, de acuerdo a sus bajos ingresos económicos se fue trasladando hacia el norte.

Llegó a tierras indómitas del semi-desierto norteño, vio viñedos, el clima parecido a su parcela original, la existencia de mucha agua y aquí se quedó.

En Cuatro Ciénegas adquirió luego de muchos esfuerzos, una considerable superficie plantada de viñedos que habría de transformarla en la próspera vinícola bautizada por èl, con el nombre de: “La Fronteriza”. Una negociación que escribiría su propia historia.

Se dedicó a producir vinos generosos y brandy que poco después empezaron a ser reconocidos por la gente del lugar, gracias a su incomparable sabor.

Por ese entonces Don Miguel Ferriño Lander, conoció a doña Herminia Ramos Garza, con quien contrajo matrimonio, procreando cinco hijas y seis hijos. Luisa, Enrique, Miguel, Vicente, Ismael, Clelia, Serafina, Nicolás, Atilio, Herminia y Eva. Los varones eran de fuerte complexión, altos y ojos claros, mientras que las mujeres tenían los ojos oscuros y de baja estatura.

Algunos de los hermanos se fueron a radicar a Nuevo León, Chihuahua, Saltillo, Estados Unidos, mientras que otros se quedaron en Coahuila, como Saltillo y su natal Cuatro Ciénegas.


CONSTRUYE LA CASA GRANDE, JUNTO CON LA BODEGA Y LA MAQUINITA.

Por aquellos tiempos, don Miguel edificó tres inmuebles, el primero quedó cerca del pequeño poblado y los otros dos distantes a 300 metros y 500 metros cada uno, en una misma línea de sur a norte.

Lo que hoy es la Bodega Ferriño, tiene 19 habitaciones, incluyendo la cocina y el comedor, las naves donde se procesan los más exquisitos vinos, dos patios y dos pilas para almacenar el agua que por aquella época era bastante.

Los materiales de construcción utilizados, fueron el adobe, piedra sillar, carrizo, morillos, terrado, puertas y maderas, rejas de ventanas y emplomados típicos del noreste, combinado con estilo mediterráneo. La cimentación es de piedra azul con un metro treinta centímetros, en todo el lado que da al norte, para evitar las avenidas del Río Cañón.

Tres naves construyó, don Miguel Ferriño Lander, primero la izquierda, la central y arcada de la derecha, siendo levantada por el señor Rotuno, un excelente constructor amigo de la familia.

Más al norte, levantó el lugar conocido como La Granja, también conocida como La Bodeguita (hoy es la empresa vitivinícola Vinos Vitali), que era utilizada como asoleadero de higos y cosecha de granadas, almacenamiento de nuez y pasas de higo, entre otras frutas que eran seleccionadas para el proceso industrial y enviarlas a México para la elaboración de dulces.

Mientras un poco más allá se edificó La Maquinita (hoy un hermoso hostal ) que era un molino de trigo impulsado por la corriente del agua (todavía se pueden ver los engranes y una gigantesca pila para almacenar agua).

Pero déjenme contarles que don Miguel Ferriño Lander, llegó a Cuatro Ciénegas en el año de 1857, precisamente cuando don Benito Juárez estableció las leyes de la reforma siendo plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vino de un pueblo llamado Pádula, Italia; localizado en la región de La Campania, contrayendo nupcias con doña Herminia Ramos Garza.

En esta comunidad existían clanes económicamente poderosos, como las familias Arredondo y Los Castro, que tenían viñedos ya establecidos y había uva de la conocida como Lenoir, mientras don Miguel contaba con conocimientos de herbolaria y como también sabía bastante de la producción de vinos, sin pensarlo mucho y dadas las condiciones del mediterráneo lugar, el itálico escogió esa rama.

 
21 - 37 of 37 Posts
Top