SkyscraperCity banner

1 - 20 of 83 Posts

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Proyecto Arqueológico Holmul

El Proyecto Arqueológico Holmul se inició en 2000 bajo la dirección de IP Dr. Francisco Estrada Belli como una expedición de la Universidad de Boston. Fue apoyado posteriormente por la Universidad de Vanderbilt hasta 2008 y ahora es apoyado de nuevo por la Universidad de Boston. El interés en Holmul fue motivada por los resultados conocidos de RE Merwin excavaciones en el sitio pionero en su tiempo de 1911 (Merwin y Vaillant 1932). Además de ser la primera excavación científica de una ruina maya en la historia de la arqueología maya, el trabajo de Merwin es muy conocida por haber producido la primera secuencia de cerámica en las tierras bajas mayas, que ha servido de referencia para la investigación desde entonces. El estudio 1911 demostró claramente elaborada arquitectura y los datos de entierro de la fecha relativamente temprana (Clásico Temprano), mientras que al mismo tiempo sacar a la luz más complejo palacios, templos y tumbas del Período Clásico Tardío, que se encuentran entre las más espectaculares de las tierras bajas mayas.


El 1911 las excavaciones demostraron la existencia de la arquitectura relativamente sin obstáculos temprana en el lugar a pesar del aumento del Clásico Tardío en la construcción. Además, la existencia de una secuencia cultural larga e ininterrumpida se considera de suma importancia para la investigación futura. Lamentablemente, la misión de 1911 no produjo un mapa del sitio o exploraciones fuera de las plazas principales y el alcance real y la complejidad de Holmul como centro de rituales, las actividades políticas y residencial se mantuvo prácticamente desconocido. Un sorprendente falta de monumentos tallados en Holmul y difícil localización del sitio en el noreste de Petén, probablemente como resultado de su ser dejados de lado por los investigadores durante los siguientes 89 años. Sin embargo, el sitio se vio afectado por varias oleadas de saqueos por primera vez durante la década de 1970 luego durante finales de los años 1990, se mantuvo sin vigilancia.

La primera prioridad del proyecto Holmul arqueológicos desde su creación en 2000 fue la protección del sitio y la recuperación de los datos sobre el grado de complejidad de la arquitectura en Holmul y en su interior. Un programa de mapeo se inició con varios métodos de estudio intensivo. A 1 km 2 "mosaico" iba a ser asignada en el centro del sitio, mientras que cuatro transectos de 250m de ancho fueron objeto de la encuesta de metro por metro a una distancia de 5 km. Además, más zonas de la periferia fueron a explorar el uso de navegación GPS con la ayuda de los mapas de uso del suelo y modelos de predicción generados por los SIG y el análisis de imágenes por satélite. Con esta estrategia, la mayoría del centro del sitio ha sido asignada y varios grandes centros ceremoniales se han descubierto a una distancia media de 4,5 km del centro de Holmul.

Otros datos fueron recolectados a través de excavaciones de prueba en los pisos de plaza y por rescatar a los perfiles estratigráficos de trincheras de saqueo. Un conjunto de datos integral fue creado para una primera re-evaluación de la secuencia cerámica del sitio y su historia ocupacional (Kosakowsky 2001). Además de revelar la arquitectura enterrada y entierros, estas exploraciones condujeron al descubrimiento de varios importantes monumentos epigráficos y estructuras intactas saqueados con decoraciones iconográficas. Entre estos descubrimientos importantes es la escultura monumental del Preclásico en Cival, un adicional "Protoclásico" entierro en Holmul y dos conjuntos de pintura mural del Clásico Temprano en La Sufricaya que han sido el foco de la investigación y conservación en los últimos años (Estrada-Belli 2001, Estrada-Belli et al. 2002, Estrada-Belli 2003, Estrada-Belli et al. 2003). Los datos actuales sugieren que Holmul fue una gran ciudad en el período Clásico Tardío con liquidación se extiende en un radio de tres kilometros en todas direcciones y con el centro periférico de grandes dimensiones ubicado en un anillo a su alrededor a una distancia de 5 km. La evidencia también muestra que Holmul puede haber sido, pero el último de una serie de centros de atención primaria en esta región, la primera de las cuales pueden haber sido Cival, seguido por La Sufricaya. Tales cambios repetidos en la ubicación de los centros de poder en una región relativamente pequeña (de un radio de 6 km de Holmul) tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del entorno político volátil de las nuevas políticas mayas, con aumento de la competencia, la guerra y complejos rituales de sucesión al poder .

Un número de sub-proyectos se han desarrollado dentro del Proyecto de Holmul que se centran en áreas específicas de investigación bajo la dirección de la PI y que constituyen la base para la tesis en la Universidad de Vanderbilt, la Universidad de California Riverside, la Universidad de Yale, Tulane y U. de Harvard Entre estos tópicos se la investigación en Cival, K'o y Sufricaya La. En la actualidad, el nuevo interés se dirige a los sitios de Holmul, Hamontun y Hahakab, debido a su complejidad arquitectónica temprana. Además, la documentación y conservación de los murales, la escultura monumental y la arquitectura asociada ha sido el foco de un importante esfuerzo con la ayuda de los conservadores de EE.UU., Italia y Guatemala.
 

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #2 ·
La región de Holmul tiene una característica distintiva, ya que en un radio de 6 km. de Holmul centro hay varios sitios más pequeños, como Cival, Cival siendo la Sufricaya, K'o , T'ot, Riverona, Hahakab y Hamontún, el primero de ellos, seguido por La Sufricaya




 

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Holmul 3D Maps



 

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #4 ·
aqui otro mapa del area

 

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #5 ·

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #6 ·

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Esta ciudad es muy interesante, en FAMSI, hay mucha información de las excavaciones de este lugar.
Se agradece cualquier aportacion ;) :eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
2,128 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Una vista desde una de las piramides de Holmul.

 

·
DAAG hamilton
Joined
·
1,768 Posts
Correr-------------------------------------------->>>>>>>>
 

·
Moderator
Joined
·
139,868 Posts
Que interesante eso, gracias Hamilton!

Me parece que va con la ponencia del Simposio:

10:30-11:00 DEBAJO DE LOS PISOS CLÁSICOS: UN EDIFICIO CEREMONIAL PRECLÁSICO EN EL GRUPO II DE HOLMUL
Diana Méndez Lee
 

·
D1e9o
Joined
·
31,298 Posts
Ahora si ya logre ver el mascaron!! Que impresionante! me gusta mucho! Aunque es pequeño a comparacion de otros mascarones encontrados en Cival hace como 4 años esos esran como de 3 metros de alto cada uno. Impresionante lo que hay en Guatemala oculto bajo la tierra!
 

·
Crédulo e hidalgo
Joined
·
2,588 Posts
Sí vos, pero a diferencia de la gente que sí trabaja en arqueología y hace espacios... nosotros trabajamos como simples mortales... :(
jajajajaja, eso de simples mortales esta bueno, pero no creas cuando te cae una piedra en la cabeza dentro de una excavacion recordas muy bien que sos mortal, jajajajaja
 
1 - 20 of 83 Posts
Top