SkyscraperCity banner
1 - 15 of 15 Posts

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Quiero empezar este nuevo Tema citando al escritor Veraguense Carlos francisco Changmarin. "Todo individuo tiene una función social que cumplir, aunque no se dé cabal cuenta de ello. El escritor que es un individuo, a través del cual habla su gente, tiene una mayor responsabilidad social en cada palabra que echa al viento, en cada rima, en cada retruécano de su narrativa. Claro que los lectores se dejan influir por los personajes creados y por sus ideas. En esto estriba la función del escritor, en no ser pesimista, aguafiestas, baila la vara, traidor a su patria y a los reales valores ideológicos y generales, humanos del planeta."

Carlos Francisco Changmarín, por que en estas lineas hay mucha verdad. Las Leyendas cuentos y Tradiciones de nuestro país se van olvidando a medida que los años pasan, y esto se debe a diversas causas y factores, a mi en lo personal me fascina mucho todo lo que esto envuelve, este espacio, esta creado para los amantes de estas tradiciones, y del querer con esto, saber como era el Veraguas de antes y por ende de Santiago!

Aquí se publicaran Historias de Nuestra provincia y por ende de nuestra ciudad! como eran sus inicios y las historias que las envolvían! se mostraran la otras caras de nuestros pueblos Veraguense y como incidió esto a como formarnos como pueblo y personas! la identidad de cada región del País, se genera con estas costumbres!

Espero que aporten y empezemos a leer cuentos y leyendas Veraguenses, eso si, dándole el crédito a sus autores!
Recuerden que es grato leer y alimenta el conocimiento y el espíritu!

Empezemos!


Las Educadoras de Veraguas!
Por: Aristides Ureña Ramos
Escritor, pintor y escultor Veraguense


Le voy a contar un cuento a mi hermanita menor, Onanchy...

Hace muchos años, cuando de pequeño mis padres repentinamente comenzaron a prohibirnos ir a jugar al parque que se encontraba a lado de la canchita de la Central. Fue porque comenzaron a circular ciertos rumores extraños, que hablaban de apariciones de noche y de día... eran sobre una niña que, confundiéndose entre los demás, jugaba meciéndose en el trapecio del parque.
Algunos juraban haberla visto de madrugada, otros decían haberla visto de tardecita, entre los niños, en el parque y en los patios del vecindario, siempre solitaria y con una embrujadora sonrisa en su carita.

Las cosas comenzaron a preocupar a los santiagueños y entre las “vainas locas” que se decían para dar respuesta a las apariciones, escuché esta curiosa versión... Mi abuela -que de “cosas raras” entendía todo- nos relató lo acontecido, explicándonos que no debíamos tener miedo ni preocuparnos de las abusiones, sobre todo de la abusión de la niña que aparecía en la canchita de la Central del pueblo...

Corrían los inicios de los años 60 y a la ciudad de Santiago llegó un circo procedente de Europa. Los componentes del grupo, en su mayoría, eran gitanos. Acamparon con sus variopintas carretas en un escampado, frente al matadero, entre la Canchita y avenida Sur, donde actualmente están la Piscina y el Gimnasio Municipal. El evento fue todo un acontecimiento, pues, en la ciudad de Santiago no pasaba nada, aparte de los chaparrones nocturnos de octubre. La rutina de tardecita en el pueblo era siempre la misma, con sus filas de estudiantes que iban y venían de la Escuela Normal… así que la llegada del circo era un gran suceso para los aburridos moradores de esta ciudad.

Los cartelones publicitarios, traídos por los gitanos, llamaban la atención sobre las magníficas fieras: tigres de bengala, elefantes africanos… también malabaristas, trapecistas y payasos eternamente sonrientes. Entre estos cartelones había uno con una gran fotografía que reproducía a una bellísima mujer con un espectacular cuerpo, que, suspendida en el aire, volaba disparada por un cañón y se anunciaba con grandes letras: LA MUJER CAÑÓN.

Sí, fue esta última de las atracciones la que hipnotizó extraordinariamente a los santiagueños: LA MUJER CAÑÓN. Sin embargo, contrariamente a lo que todo el mundo esperaba ver, la espectacular figura presentada en los cartelones publicitarios no correspondía, en lo absoluto, con la verdad… Se corrió la voz, por todo el pueblo, de que dicho personaje era una mujercita gorda y enana… una pequeña criatura, que por su apariencia gastada, podía verse que contaba con cierta edad. Todo el mundo corría a ver si lograba observar a la desventurada criatura, y los comentarios que se escuchaban por todos los rincones del pueblo eran que además de ser gordita, fea y enana, tenía bozo y patillas como los hombres. Estos rumores provocaron que todos los vecinos se acercaran, en procesión, a mirar, aunque fuese de lejos, al tremendo fenómeno traído por el circo: aquella mujercita que todos llamaban la Mujer Cañón, a pesar de que nadie conocía el porqué de aquel misterioso nombre.

No sabría decirles dónde mi abuela escuchó, por primera vez, la historia, pero con una seriedad única y severa nos afirmó que esta pobre criatura, cuando todavía era muy niña, incapaz de comprender su fatal destino, fue comprada por el propietario del circo, un hombre huraño y amargado, que se divertía maltratando y castigando constantemente a la pequeña mujercita.

Al segundo día de encontrarse el circo en Santiago, después de una dura jornada de trabajo, la diminuta criatura se vio sometida a la furiosa violencia de su patrón, a altas horas de la noche, sin que ninguno interviniera en su ayuda. Tal fue la paliza que recibió la pobre mujercita, que no lograba subir a su cama, la mal oliente carreta donde vivía encerrada, sin ventanas ni luz alguna… y esa noche la oscuridad era horrenda. Desconsolada y en su triste soledad, trató de arrastrarse para alcanzar su lecho, cuando de repente comenzó a sentir un sutil rumor, era como si estuvieran silbando suavemente, se podía adivinar, por el zumbido, que eran más de dos personas silbando. El efecto de los silbidos era tan dulce que aliviaba el dolor. Entonces giró la cabeza, intentando comprender de donde venían esos silbidos. Buscando y buscando, miró sobre el techo de su carreta y vio un minúsculo foco de luz que poco a poco aumentaba de intensidad; en el interior del foco, observó un remolino y dentro de éste a cuatro mujeres sonrientes, de cabellos largos que, como serenas madres, silbaban una dulce canción. De allí salió, de improviso, un torbellino de vientito fresco que lentamente cubrió su lastimado cuerpecito con un caluroso abrazo restaurador... a medida que el silbido aumentaba dulcemente, sentía como, despacio, se levantaba del suelo, y pudo colocarse en su cama; al momento, pudo darse cuenta de que estaba rodeada de las señoras silbadoras del centro del foco de luz.

Fue así que, en tierras veragüenses, la desdichada “Estrella del Circo” pudo confesar sus penas a las Serenas Madres y a los vientitos frescos que bajan en las madrugadas desde las montañas de Santa Fe... Llegó un momento en que la cantidad de luz era tal, que las siluetas de los cuerpos se derretían en sus mismos contornos, las Serenas Madres, en voz baja, prodigándole tiernas caricias, le dijeron lo siguiente:

---“Hemos guiado a nuestros hijos y a nuestros nietos por el camino recto, hemos criado a los hombres de ayer, los de hoy y los de mañana. Hemos sido hijas, novias, esposas, sin descansar de nuestro papel de EDUCADORAS. Nada hemos pedido a cambio; los hombres nacen de las mujeres, pero son distintos a las mujeres, porque la fuerza de nuestra tierra se basa en nuestro sacrificio y, por eso, somos la riqueza de la región. Somos MAESTRAS en dar luz allá donde hay oscuridad”.---

La mujercita, con su triste rostro, marcado por secas lágrimas, seguía con mucha atención las dulces voces, y con un tímido hilo de voz, respondió:

---"Madre Maestra... llévame contigo".---

La luz aumentó su brillo y continuó aumentando hasta desmayar a la noche ante el día y el amanecer se comió a la oscuridad.

El día de la presentación del gran espectáculo circense la enana fea y gorda, que todos llamaban Mujer Cañón, salió ante el público, vestida con el mejor vestido de estrellitas brillantes que tenía y no pasó inadvertida, ante todos, la feliz expresión dibujada en su rostro; en sus pequeñas manos apretaba una cruz… Entró, entonces, en su cañón, y al redoble del tambor fue disparada. En ese momento, todos pudieron ver cómo subía, subía en vuelo… de pronto, se rompió el telón del circo y alguien que pareció bajar del cielo tomó a la Mujer Cañón y se la llevó... desapareció, así de la vista de todos y no regresó nunca más: nadie jamás volvió a ver a la Mujer Cañón.

Mi abuela concluye el relato afirmando:

---"… fueron las Brujas Educadoras del Anón que se la llevaron a las serranías de Santa Fe, para que gozara y viviera su eterna niñez. Y es por este motivo que regresa y continuará regresando, como una feliz ABUSIÓN al lugar donde cumplió su misión. El terreno donde antes estaba la canchita, debe ser centro de Luz de Sabiduría, donde las EDUCADORAS VERAGÜENSES brillarán a través de los siglos...".---

 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #2 ·
EL ÑOPO Y LA PERPETUA

Por: Aristides Ureña ramos



Que fueran días de calores, de sol ardiente, días de lluvias, de fiestas patronales o fiestas santas, a las 2,30 de la tarde se veía caminar Don Tulio, hacia la iglesia de Santiago, vestido rigurosamente en blanco, la cinta negra del sombrero era la única incongruencia que sobresalía en la lejanía.
Ñopa la calle y Ñopo de familia Don Tulio aceleraba su paso en el medio de la calle segunda, para desaparecer entrando velozmente por la puertecita colocada a los costados de la iglesia. La cosa no pasaba inobservada a los pobladores y vecinos, porque ese ritual se repetía desde muchos años, siempre a la misma hora y con el mismo vestido siempre rigurosamente en blanco, tal era la repetición del acontecimiento que en Santiago, se usaba decir “la hora del Ñopo” para indicar las 2,30 de la tarde.
Después de mucho tiempo y de explotar en Santiago el escandaloso caso de: EL ÑOPO Y LA PERPETUA se vino finalmente a saber, lo que realmente sucedía al interno de la iglesia. Ha recibir a Don Tulio era la Perpetua, que a su vez trabajaba, como empleada, a mitad servicio, en la casa de Don Tulio, nada de perversiones sexuales o cosas impuras sucedía en esos encuentros ya que como verán, bien complicado era las cosas que sucedía al interno del Templo Santo.

“MERCEDITA” era llamada cariñosamente la perpetua, proveniente del poblado de la Colorada, minuta en su cuerpo, silenciosa y muy laboriosa, por ser de carácter conservador, fue recomendada por el Curado a la familia de Don Tulio, para ayudarla económicamente, es así que ella prestaba servicio por las mañanas en Casa del Ñopo y en la tarde hacia la perpetua en la Iglesia iniciando con las limpiezas del sagrado…. Por estos motivos MERCEDITA, se encontraba presente cada vez que Don Tulio entraba en la Iglesia.
Don Tulio había encargado a MERCEDITA , de procurarse siempre, cada días flores frescas, las mas bonitas que hubiese en Santiago, y ella diligente cumplía siempre con esa tarea; ayudándole a colocarlas en la tumba del Padre, siendo esta la razón y el verdadero motivo de sus secretas visitas.. En efecto cuando él entraba en el templo se dirigía a la tumba Paterna, se arrodillaba en silencio, iniciando con los rezos y hablaba en voz baja como si el difunto lo escuchara, entreteniéndose por mucho tiempo en su no escuchada conversación.

El escándalo comienza cuando el Fiscal de Santiago, llama en forma privada a Don Tulio a responder a la denuncia que le fue puesta por MERCEDITA de Apropiación indebida y Calumnia, cita no aceptada por el Ñopo, que inmediatamente comunicando al fiscal que:
-- “Jamás me presentaré al Juzgado en veste de acusado, ya que me retengo la verdadera parte ofendida en toda la cuestión, ya que es la perpetua a robarme, aprovechándose de mi y de mis nobles intensiones”.
.además, continuaba diciendo:
-- “Me ha llenado de calumnia y injurias”.
La cosa se quiso tener escondida en un primer momento, ya que el Fiscal junto al Párroco trataban de poner orden a la razón, para evitar gravosas consecuencia, pero como todos sabemos; pueblo es pueblo y sobre todo si es chiquito las voces se subsiguen, es así que se vino a saber lo acontecido.
Y lo que se supo fue lo siguiente:

......Una semana atrás Don Tulio encontrándose enfermo con una gripe, fue víctima de una fiebre de caballo, pesé a la enfermedad nunca había suspendido de ir a encontrar la tumba de su Padre, pero la fiebre era tal, que el pobre hombre no estaba en pies, es así que le pide a MERCEDITA el favor de poner las flores y de echarle el rezo al Padre. Ya que Mercedita sabía todo el ritual que Don Tulio cumplía delante a la tumba paternal.
La perpetua acepta de buen grado y se presenta a las 2,30 de la tarde a la tumba del difunto Gran Ñopo, al interno de la iglesia, ordena cariñosamente las flores y se arrodilla a rezar...siguiendo paso a paso los mismos gestos que Don Tulio cumplía durante sus visitas, fue así que, terminado el rezo, pone un pedacito de papel en blanco, que usualmente Don Tulio colocaba sobre la lapida tumbal...y comenzaba a hablar con el difunto, diciendo las misma palabras que usaba el Ñopo:
--“Papá se que me escucha desde allá, dame la suerte que resuelve todas las cosas, pon tu mano bendita y escríbeme las cuatros cifras divinas, que me darán la alegría” ----
Carmencita se había memorizado tan bien las frases, que le venían igualita a Don Tulio. Fue así que al terminar todo el ritual, la perpetua retira el papelito y se lo mete en el bolsillo de la falda, se encamina a seguir la limpieza del altar mayor , de la ventana le llega un soplo de viento frío, como si fuera brisa de madrugada, y sintió temblar la iglesia, asustada y inmóvil, se queda quieta de pánico, sin saber que hacer; su mano comienza a moverse, fuera de voluntario control, con un lento gesto, la mano, entra en el bolsillo de la falda , sacando el papelito, que se posiciona a manera de ser leído..
Cuatro números estaban escritos, cuatros cifras bien marcadas, Carmencita asustada, no sabia que pensar y comienza a gemir:
-- “Oh Dios mío...Oh Dios mío… y ahora que hago”
Mira al Jesucristo en cruz, confundida de alegría y miedo, trata de hablar, pero solo un hilo de voz sostiene la frase:
-- “¡Milagro! ¡Milagro! Gracias Señor Mío por haber escogido en mi, tu sierva y humilde servidora el señal de tu infinita bondad, Padre Mío que estas en los cielos y desde allá has vistos mis necesidades, te doy mil gracias, mil gracias mil gracias”.

Esto sucedió el sábado en la tarde, Carmencita esa noche no cerró ojo alguno: el domingo en la mañanita, muy temprano corre y compra 20 balboas de billete de la lotería, jugando los números que el difunto GRAN ÑOPO, a través del Santísimo le había regalado, al medio día los benditos números salieron, uno detrás de otro, los cuatros números del Primer Premio por un valor compresivo de 20,000 balboas.
Carmencita no acostumbrada a tanta dicha, corre a casa de Don Tulio y contenta anuncia su grandísima suerte, como también narra todos los particulares y detalles de lo acontecido, agitando con las manos las tiras de billetes al viento, tal era la euforia, que no se da cuenta que Don Tulio se había puesto furioso y este con un rápido gesto logra quitarles de la mano los billetes y con grito grosero y amenazador le dice:
--“Estos billetes me pertenecen a mí, son míos, ya que mi Padre me los prometió a mí”.

Dicen los presentes que Don Tulio, con los Billetes en mano, con un salto de conejo, logró entrar rápidamente en su cuarto, donde se encerró con llave, atrincherándose, sin querer escuchar razón alguna. En vez la pobre CARMENCITA lloró, suplicó a través de la puerta, que se le restituyeran los billetes de la lotería, ya que eran suyos, únicamente suyos, que Dios había tenido compasión por ella y le había hecho el milagro... detrás de la puerta se oía romper vidrio, caer cosas, blasfemias que Don Tulio lanzaba contra la perpetua gritándole groserías y insistiendo con que, era su Padre que le había mandado los números, ya que en vida su Padre le había prometido que apenas muriera le iba a comunicar los números ganadores de la lotería, que dejara el papelito que él iba a escribir los números... y que no era posible que, en el único día que él estaba incapacitado su Padre escribió los números y que la buena anima de su Padre siendo anciano, no había distinguido entre él y Carmencita.

La pobre mujer viendo las bestialidades que Don Tulio le decía, se tiró por el suelo arrebatando las manos, comenzó a tirar patadas a las puerta, gritando con todo la fuerza que le restaba que: los billetes eran suyos y que Dios bendito le había hecho el gran milagro de su vida, y que ella no eran una engañadora, ni ladrona, que era Don Tulio el deshonesto ya que los billetes fueron comprados con dinero suyo....y la tragedia continuó por muchas horas, hasta que la pobre Carmencita desmayándose y priva de sentido, fue portada a su casa.
Al día siguiente en las casa de Carmencita se presentaron parientes y amigos de familia, todos pronto a dar coraje y apoyo a la Perpetua, Fue allí que, en una numerosa “reunión de familiares”, que salio la unánime decisión de llamar un abogado y optar por la vía legal, llegando a denunciar a Don Tulio por apropiación indebida.

......Así que la controversia no pudo quedar escondida entre los interesado, y el escándalo se trasformo de dominio publico, todo lo sucedido se vino a saber, dividiendo los habitantes de Santiago, en dos furiosos grupos de partidarios, unos a favor de Carmencita y otros a favor de Don Tulio, la división fue tan radical, que supero el conflicto de las diferencias sociales, ya que algunos Ñopos estaban a favor de Carmencita, como muchas personas indigentes a favor del aristocrático Ñopo; hasta el clero se dividió en dos, ya que los sermones de las misas cambiaban según el Cura que la celebraba, es así que en un misma día, desde el sagrado pulpito cambiaba el sentido moral de la homilía, en defensa de una de las dos tesis.
Poco a poco el pueblo se encendía en la polémica, en el kiosco de la Placita se reunían en pequeños grupos defensores de ambas razones, los más elocuentes defensores de Don Tulio, decían que el pobre Ñopo eran casi 25 años que cotidianamente, cada día, cada semana, cada mes, a la misma hora... se presentaba a la tumba de su querido Padre, con fervor disciplina, sin nunca irse de vacaciones de Santiago, sin nunca faltar a su empeño moral, llenando de premura por el recuerdo de su amado Padre, ...y que ese gesto de hablar con su difunto padre, era porque el padre en vida le había hecho la promesa que regresaría a darle los números ganadores de la lotería..Es así que los números eran para Don Tulio y los BENDITOS billetes ganadores son de su legítima propiedad y no de la Perpetua.
Y por otra parte los defensores de CAMENCITA, sostenían que las cosas no estaban así, que si el difunto Padre de Don Tulio le hubiese querido dar los números, ya lo hubiera hecho y no hubiera esperado 25 años, para dárselos a otra persona, que la buena anima del difunto no quería darles los números a su hijo y que en verdad, fue la intervención del Cristo Sagrado a querer darles los números a CARMENCITA, premiándola por su correcta conducta de vida y por esto los BENDITOS Billetes eran de ella.
En verdad, las discusiones iniciaban desde las tempranos horas del día, hasta la tarde noche, en todos los puntos de agregación de la ciudad y estas, no siempre terminaban en modo civil. El teniente de la Guardia Nacional estaba preocupado, porque a cada hora del día, tenían que intervenir en las Cantinas donde los borrachos terminaban a trompones sus discusiones y antes de que se escapara el muerto, tenia que sedar los ánimos, la situación era de EMERGENCIA y de ORDEN PUBLICO, ya que con las unidades con la cual contaba no daban basto a cubrir las necesidades y el Cuartel estaba lleno de borrachos y fanáticos defensores de ambas tesis, por estos motivos fue necesario que una patrulla trasportase algunos detenidos a la cárcel de Aguadulce ya que el cuartel se quedo chiquito para tanta gente.



Por petición del Curado, cuatros guardias fijas por 24 horas fueron destinados a poner orden en la iglesia, ya que eso se había formado en un peregrinaje a la Tumba del Ñopo, con gente que iba a rezar a la tumba y ponía sus papelitos “por si las mosca” el difunto se hacia vivo y les regalaba los números ganadores de la lotería, con la bochornosa situación que señoras chingueras de la alta sociedad santiagueña, organizaban rezos con café en termos, para todos los presentes para “chifiar” si el difunto daba los números y obtener los mismos.
Si como la cosa, estaba por salirse del control, el gobernador hizo una JUNTA, con las altas cargas de la sociedad civil y moral Santiagueña, “a puerta cerrada”, reunión que se tenia que realizar en dos momentos, la primera, bautizada JUNTA DE EMERGENCIA CIVIL, para decidir una rápida solución y la segunda para comunicar a los dos implicados, la solución del asunto. La primera reunión duro casi todo el día y nada se supo, pero de lo que sucedió en la segunda reunión se deduce claramente lo que allí decidieron.
El Gobernador, El fiscal y El Cura encargados por la JUNTA, llaman a Don Tulio y a la Carmencita separadamente, y aconsejas las soluciones..Dándole tiempo a las dos contrapartes de valuar bien la respuesta, que tendría que ser dada inmediatamente el mismo día, a las cincos de la tarde.
Llegada la fatídica hora toca a Carmencita proponer su solución, para no equivocarse se había escrito todo en un papelito y lee a la Junta de Emergencia Civil su decisión.
--“Creo que es justo reconocerle a Don Tulio, parte del dinero que Dios Todopoderoso me ha donado, es así que, para cerrar esta controversia, estoy dispuesta a regalarle cinco mil balboas del fruto de mi ganancias”.
El bullicio fue enorme, los miembros de la Juntas, se intercambiaban comentarios, tratando de hablar en voz baja, pero lo que sé oía era un gran cuchicheo; es así que llamaron a Don Tulio para que presente su solución del caso. Éste con la cara roja como un tomate, pronto a explotar toda su rabia dice con firme voz autoritaria:
---“Nunca en vida mía he aceptado limosnas, los billetes son míos, mandados por mi difunto Padre como habíamos concordado antes de su muerte... pero, de frente a esta absurda controversia, propongo lo siguiente: “le daré a la señora Carmencita, los 20 balboas que gastó para comprar los billetes y como reconocimiento a su molestia le regalaré 200 balboas de mi merecida ganancia.”
No hay palabras para describir el “despelote” que se formó, la JUNTA DE EMERGENCIA CIVIL se dividió en dos, tirándose sillas, puñetes, mordidas. Todo volaba… fue un amotinamiento tremendo y dramático.
Al día siguiente, las calles de Santiago se encontraban semi desiertas, la gente tenía miedo en salir a la calle, era tal la tensión que se respiraba en el aire, que el pueblo parecía esperar solo una guerra civil interna.




Y así en pleno mediodía -entró la emisora Hondas Centrales, a tratar de calmar las aguas, anunciado que el Obispo de Panamá, tenia un importante mensaje radiofónico para todos los ciudadanos de Santiago y que ese mensaje en directa seria trasmitido después del “Traganiquel musical” a las 7 de la noche de ese mismo día.
La cosa, calmó los ánimos momentáneamente, porque el Obispo desvió la atención del problema, ya que algunos criticaban la ingerencia de la Iglesias en los problemas del pueblo, ya que daban por descontando que el Obispo iba a apoyar al aristocrático Don Tulio y los mas creyentes depositaban toda su ingenuidad en que el Obispo aprobaría a Carmencita, pero de todas formas el hecho de que el Obispo de la Capital hablara resolvió momentáneamente la situación.

Llegó las 7 de la noche y todo Santiago se pegó a la radio a escuchar el obispo, que en un breve discurso dijo lo siguiente:

---“Queridos hermanos y hermanas Santiagueños en estos momentos difíciles, acompañamos con mucha preocupación los hechos que han divididos la conciencia de vuestra comunidad”
--- “La civil convivencia es un obligo moral para cada individuo y luchar para encontrar la serenidad social es un verdadero empeño para los Cristianos y los no creyentes.”
---“En estos momentos tenemos que encontrar la razón de las cosas que nos unen y no la discordia, teniendo presente que para vivir en armonía con nosotros mismo, solo con el fruto de nuestras fatiga cotidiana podremos gozar de nuestra riqueza y nuestro sustento, no existen otra formas obscuras o caminos tortuosos”.
---“Los invitamos a rezar junto a nosotros por la penitencia y la paz social”.

Y la transmisión termino así, quien esperaba que el Obispo cogiera partido, quedo desilusionado, ya que el Obispo dijo y no dijo, ya que se dirigió a las Almas de los santiagueño, cosa que muchos no comprendieron, por que en las calles, se continuaba a seguir la discusión sobre la controversia.

Al día siguiente, Santiago amaneció lleno de papelas pegadas en cada calle donde espacio lo permitiese, papeletas que Don Tulio había mandado a poner, donde se dirigía a todos los ciudadanos. Las papeletas fueron pegadas por doquier, no había espacio, en pared, palo, poste, banquita o calle que se quedo sin ser utilizada....y fue así que el pueblo fue avisada de las intensiones del Ñopo, que no contento de esta acción, llamó a dos peones fieles a la familia y hizo pintar un burro de azul, lo montó y acompañándose de los dos peones se paseo por toda la avenida central gritando “a todo pecho” lo que había escrito en las papeletas y agitando al viento los billetes de la lotería:
“Pueblo desgraciado y maldito, que tu seas maldito mil veces, que sean malditos los billetes que mi Padre me mandó, que ese dinero sea maldito y que las almas del purgatorio mande mil desgracias a la ciudad de Santiago, plagas, miserias para todos ustedes, Pueblo desgraciado y maldito” .

El Ñopo paseándose por la avenida central arriba de un asno pintado de azul, era una cosa que divertía a todos los paisanos, así que quien lo aplaudía, quien lo insultaba, quien se avergonzaba-- era una cosa que hacia reir a muchos--, hasta que el relajo termino, ya que los familiares del Ñopo avisados de la gestas de Don Tulio corren a aplacarlo, iniciando una tratativa con el testarudo, la cosa tomo mucho tiempo, porque la necedad del Don por continuar su espectáculo era férrea y decidida...fue así que la familia para contentarlo cedió a la condición impuesta de DON Tulio, y la condición fue una sola : consignar los Billetes Malditos de la lotería al señor Fiscal, renunciando a su propiedad.

Así, fue hecho, y se llevaron a Don Tulio para su casa, apenas llegó a su destinación, se comenzó a sentir mal, entrando en delirio paranoico de persecución, los familiares preocupado por el agravarse de la salud, optaron por sedarlo y llevárselo a una clínica especializada en la ciudad capital..la tardecita había llegado y apenas la ambulancia que acompañaba a Don Tulio sale de la ciudad de Santiago, el cielo se obscurece y cae un chaparrón, de una violencia nunca vista de esta partes..Hasta sardinas cayeron del cielo y la fuerza del viento fue tal que hizo volar algunos palos de la luz, quedando enteros sectores del poblado sin luz, así que toda la noche sin poderse alumbrar.
Hasta la emisora se quedo sin poder trasmitir y los pasillos de la escuela Normal se llenaron de sapos y ranas que chillaron todas la noche como poseídas del demonio. Esa noche sucedieron cosas extrañas en distintas casas privadas de la ciudad.
El fiscal “guardián temporal” de los malditos Billetes al día siguiente sale en su coche, a encontrar a Carmencita para darles los billetes y para despojarse de estos, ya que esa noche no pudo dormir, debido a extraños rumores provenientes del techo de la casa, como si furiosos demonios en el intento de entrar dentro de su casa, estuvieran parados de los rezos y aguas benditas que su mujer y él, echaban en grandes cantidades para espantar los demonios, pero no pudo llegar hasta la casa de la perpetua, porque en una curva el eje del timón se rompió y el carro se fue ha estrellarse contra la cera de una casa, destruyendo toda la cerca..
Es asi que decide de continuar a pies, para entregarles los malditos billetes a Carmencita, pocos pasos le faltaban a llegar a la dicha casa, pero en su mente le parecían “una meta lejanísima”, hasta que por fin llega y pide de hablar con la perpetua.
La señora Carmencita apenas ve el Fiscal, se tira en sus brazos y se pone a llorar, el fiscal en embarazo trata de calmar la mujer y con tono paterno le dice:
“No lloré Carmencita, que le traigo buenas noticias, tengas sus billetes, son suyos y haga lo que quiera con ellos, Don Tulio a renunciado a sus necedades, y aquí se los traigo, tenga son suyos... cójalos que son de su propiedad y ninguno se los quitará” .

No había ni siquiera terminado de hablar, cuando Carmencita de un empujón aleja al Fiscal, entrecierra los ojos y con voz firme dice:
“No absolutamente, yo No quiero esos billetes, son de Don Tulio y se los mandó su Padre” ..y continua “Además se los dio a usted. , y yo en esta cosas no quiero entrar, hago lo que quiera con ellos, esos billetes no son míos”.

El Fiscal, sorprendido por la reacción de Carmencita, trata de convencerla para que tomara los billetes de la lotería, ya que vista las cosas extrañas que le estaban sucediendo se quería deshacer lo mas rápido posible de estos....Pero lo que no sabia el Fiscal, era que también Carmencita había pasado una noche de pesadillas y de cosas extrañas...Dicen que Carmencita, que dormía solita, esa noche fue arrastrado tres veces por los pies de su cama mientras dormía, que la luz se apagaba y se encendía solita, sin que ninguno lo hiciera, además que entre los cuartos de la humilde casa, las cortinas se movían como si alguien estuviera pasando de un cuarto a otro ... Además los vecino oyeron una Pavita cantar por toda la noche y los gallineros ajetreados en madrugada y esa misma mañana cuando quiso tomar café, al revolver la azúcar dentro de la taza una Abusión se le reflejo entre las espumas del negro café.
Es axial que se vino comprender el gesto de Carmencita, que suplico al Fiscal, que se llevara los billetes y que hiciera lo que quisiese con ellos, además que estaba esperando gente importante que le venia a dar mano a resolver su situación, Un Curandero de Montijo para la medicina para la cabeza, un Santiguero de Ocú para limpiar el cuarto donde dormía y para arrematar el Párroco que venia a bendecirle toda la casa.

El Fiscal, preocupado deja la casa de la perpetua, se aleja caminando al centro de la carretera, no sabia a quien dar los billetes ganadores de la lotería, es así que por ironía de la suerte, en ese preciso instante llega el Gobernador de la Provincia, que al ver al Fiscal caminar en centro de la calle, intuye que algo a pasado.....El Fiscal apenas ve el Gobernador le explica lo acontecido en sus mínimos detalles......El Gobernador escucha en silencio y con tono autoritario dice:
“Déjense de pendejadas y de supersticiones, esas son cosas del tercer mundo, los billetes los tomo yo y a su debido tiempo decidiremos que hacemos con ellos, en tanto los tomo yo en custodia”.

El Gobernador era una persona de una reputación seria, por eso el Fiscal consiente la entrega, todo mundo sabia que este Gobernador era de ideas modernas y no era un tradicionalista ya que había estudiando en las mejores universidades Gringas y Europeas por esas cualidades lo habían puesto a dirigir la provincia... además le permitía de resolver el problema de No tocar mas los malditos billetes. Fue así, que los billetes pasaron en manos del Gobernador.

En tanto crecía otra vez en el pueblo otra preocupación, ya que esa noche en todo la ciudad pasaron cosas raras y las gentes comenzaba a intercambiarse los cuentos de lo que había sucedido, Abusiones, espíritus castigadores, quien vio volar brujas, quien vio duendes, quien fue jalado por los pies mientras dormía y hasta hubo gente que converso con el espirito en ABUSION del difunto Gran Ñopo, los fenómenos (al decir de los pobladores de Santiago) estaban aumentando y la gente preocupada por pasar otra noche, comenzaba a tomar precaución, las aguas santeras de la iglesia fueron acabadas, las pencas secas de palma colocadas a manera de cruz en cada puerta, el ajo bajos las almohadas y bajo las camas, las ollas, vasos y tutumas puestas boca abajo...hubo quien se baño con excremento de chivo y orina de de vaca vieja para espantar las Tuliviejas...bueno la tensión era tal en la espera de que pasara la noche.

Al día siguiente la primera noticia que recorrió toda la ciudad fue, que encontraron al Gobernador a cinco millas de la ciudad de Santiago, en un lugar llamado “La Cruz de los Reyes” camino a la Valdez, lo encontraron trastornado, semi desnudo, los pocos trapos que le quedaron a cubrir su cuerpo estaban todos hechos pedacitos, con los pechos arañados, en estado de confusión mental.
Los moradores de la Valdez que encontraron al Gobernador, lo primero que hicieron fue llamar al Fiscal, que inmediatamente informo al Teniente de la Guardia Nacional y ambos sin perder tiempo, se dirigieron a la intersección de La Cruz de los Reyes a recoger el Gobernador.
Apenas llegaron, notaron que los árboles y las cercas de alambre de púas, habían sido sacados del suelo, la poca maleza y hierba estaban todas quemadas, como si hubiese pasado un Tornado de viento y fuego...El gobernador se encontraba sentado en una piedra, con los cabellos quemados, con el cuerpo cubierto de arañazos, balbuceando cosas incomprensibles a baja voz, su mirada se perdía en el vacío, apenas ve y reconoce al El Fiscal se le tira en los brazos y como niño desesperado se pone a llorar.......y entre el llanto y lamento, se pone a indicar el fajo de billetes de la lotería, que increíblemente estaban intactos, lucían como acabados de imprimir y logra a decir:
“Los billetes, los billetes, los billetes...cojanlos ustedes, cojalon ustedes”.

Eran los Billetes de la Carmencita o de Don Tulio, los billetes de la discordia, que increíblemente el fuego no había tocado. El Fiscal no se atrevía a coger los billetes ya que el miedo era tal, que no podía moverse....Y fue así que el Teniente coge los billetes y dice:
“Vamos a acabar con esta vaina, venga conmigo y verán lo que hacemos con estos malditos billetes”.

El Teniente carga al Gobernador y al Fiscal en la patrulla y se dirige al pueblo de Santiago, indicándole al chofer de llevarlos a la Iglesia...y así fue, apenas llegado a la Iglesia, el Teniente coge los billetes, los envuelve en papel periódico, y se acerca al altar mayor y coloca el paquete en la cestas donde se ponen las limosnas.
Y se retira de una vez del templo Santo.

En la ciudad de Santiago por tres noches siguieron las apariciones y ninguno se atrevía a salir de noche ya que las Tuliviejas y las Cilampas se divertían a asustar los moradores del pueblo...Y EL MISTERIO así como llego se fue.

El Gobernador tuvo que renunciar ya que perdió la razón, obligado a pasar toda la vida en silla de rueda, murmurando las mismas palabras incomprensibles, mirando siempre en el vacío...En verdad nunca se supo lo que le paso al pobre Gobernador, solo existen hipótesis hechas por las malas lenguas del pueblo, que dicen que fue El Diablo que se lo llevó, pero el hombre era tan berraco, que peleó furiosamente con Lucifer, y que la pelea fue tan dura, que el Diablo se asusto y salio huyendo.---prometiéndole al gobernador que lo venia a buscar en otra ocasión.

Pasaron 6 meses y el pueblo se había calmado y no se hablaba mas del Ñopo y la Perpetua, fue así, que el Obispo en visita pastoral en Santiago, anuncio que la Iglesia se iba a reestructurar, gracias a las limosnas de los fieles peregrinos y que los trabajos iban a iniciarse de una vez. Dicho y hecho... Todos los antiguos Altares, la Sacristía de madera, como el piso de ladrillos fueron destruidos y en su lugar colocados nuevos altares en cementos.
En la reestructuración fue hecha con mucha prisa, como también en forma silenciosa, fueron quitadas las tumbas y lapides –entre las cuales la del Grande Ñopo—que fueron enterradas en el cementerio de Santiago, en un lugar tenido secretamente escondido, sobre todo la lapida del Gran Ñopo, que fue trasportada en gran silencio, en forma secreta y sin llamar la atención de los moradores.
Pero pueblo es pueblo...y si es chiquito peor, ya que las cosas siempre se sabèn y algunos moradores conocieron con exactitud la destinacion de la tumba y la lapida............Es por eso hoy en dia, al vistador atento del cementerio de Santiago, no le escapa la atencion, de aquella tumba con los papelitos en blancos, que algunos moradores conocedores de secretos colocan, “POR SI LAS MOSCAS” el Ñopo se haga vivo, con los cuatros numeros de la loteria.

 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Un poco de historia de Veraguas!



Historia de Veraguas
La aparición de Veraguas en la historia se produce con la visita que realizara Cristóbal Colón al litoral istmeño en el año 1502, procedente de las costas de Honduras. El Almirante Colón recorre gran parte de la costa centroamericana con rumbo Este. Anterior a la llegada de Cristóbal Colón a las costas panameñas, las mismas habían sido divisadas por Rodrigo de Bastidas en el año 1501. El Almirante Colón, explora la Bahía de Zorabaro (actual Bahía de Almirante), la Laguna de Chiriquí y las costas de Veraguas, donde pudo constatar la riqueza aurífera de esta región.
En su viaje exploratorio llega hasta la bahía que bautiza con el nombre de Portobelo, extendiendo su reconocimiento hasta Puerto Retrete, donde cambia su objetivo geográfico retornando a Veraguas, en búsqueda de la riqueza aurífera de la región y el establecimiento de un puesto de avanzada. Esto ocurrió el 6 de enero de 1503, fecha en la cual decidió fundar en la boca del Río Yebra (actual Río Belén), la población de Santa María de Belén, constituyéndose la misma en el primer intento de población europea en Tierra Firme Americana.
Los aborígenes veragüenses al contacto con los españoles se mostraron curiosos y amistosos en su fase inicial: tan pronto se percataron de los intentos poblacionales de los foráneos establecieron fieros combates liderizados por su Rey Quibián, quien logró finalmente que los españoles abandonarán el 16 de abril de 1503 el asiento español en Veraguas.

Las crónicas de Colón ponen a Veraguas en la historia como una región de gran riqueza natural, conformada por grupos aborígenes de gran bravura, dispuestos a defender su territorio de los invasores y mantener la independencia de sus dominios por más de 50 años, manifiesto que logra gran veracidad con líderes como Urracá y otros caciques.
En el año 1557 la Corona autoriza a los natariegos vecinos de Veraguas la conquista de este territorio. Para tal fin fue elegido el Capitán Francisco Vásquez, quien logró el dominio de la región, fundando poblados como Santa Fe y Concepción. En el momento de su muerte en 1560, la conquista de Veraguas era un hecho y la etapa colonizadora estaba en plena actividad.
El agotamiento de las minas de Concepción a finales del Siglo XVI, provocó el traslado de las personas dedicadas a esta actividad hacia las sabanas del Pacífico, con el consecuente surgimiento de nuevos centros poblados como: San Pedro de Montijo, La Atalaya, Nuestra Señora de Remedios y Alanje, pueblos estos que tuvieron como base de su economía, la agricultura y la ganadería.
Santiago fue fundada por los pobladores de Montijo y Santa Fe hacia la segunda mitad del Siglo XVII, quienes reunidos en este lugar, decidieron fundar una ciudad que les sirviera de centro de partida para las expediciones.

Al extinguirse definitivamente el Tribunal de la Audiencia de Panamá por la Real Cédula del 20 de junio de 1751, el país quedó regido por un gobierno militar con el nombre de Comandancia General de Tierra Firme, la cual incluía la Provincia de Veraguas.
El 28 de noviembre de 1821 se proclamó en la Ciudad de Panamá, la Independencia de Panamá de España, el 1 de diciembre de ese mismo año, en la Ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español.



ÉPOCA DEPARTAMENTAL
Las provincias de Panamá y Veraguas se unieron a la Federación de la Gran Colombia, formada por Colombia, Venezuela y Ecuador. Disuelta dicha confederación en 1831 y constituida la nueva entidad política que se llamó Nueva Granada, el Istmo continuó como parte de ésta con sus dos provincias Panamá y Veraguas, para las cuales fueron nombrados respectivamente como Gobernadores Juan José Argote y el General José de Fábrega, este último, prócer de la Independencia de Panamá de España.
Para esta época se dividía Veraguas en dos Cantones: el de Santiago que tenía como capital la población del mismo nombre y los poblados de Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Montljo, Ponuga, Río de Jesús, San Francisco, Soná y Tolé; y el Cantón de Alanje, cuya cabecera era La Villa de David y los poblados de Boquerón, Dolega, Gualaca, Remedios, San Féllx, San Lorenzo y San Pablo,
En el año 1849. el Congreso Granadino convirtió el Cantón de Alanje en provincia, que se denominó Chiriquí, quedando la antigua Veraguas reducida al Cantón de Santiago y sus poblaciones. En 1855 la Convención Constituyente del Estado Federal dividió el mismo en 7 Departamentos, Coclé, Colón, Chiriquí, Fábrega, Herrera, Los Santos y Panamá. El nombre de Fábrega fue dado en ese entonces a la Provincia de Veraguas. Para el año 1864 se altera la división territorial del Estado quedando en esa ocasión seis Departamentos con sus respectivas capitales: Coclé - Penonomé, Colón - Colón, Chiriquí - David, Los Santos - Los Santos, Panamá - Panamá, Veraguas - San Francisco de la Montaña; eliminándose el nombre de Fábrega que se le había dado a Veraguas.

Los aspectos históricos, geográficos, demográficos, sociales y políticos, en tiempos departamentales en Veraguas, mostraron una sociedad señorial, con clases privilegiadas que mantuvieron marcadas diferencias sociales y distanciamiento entre patrones y servidores. La economía en esta provincia se caracterizó por basarse en la agricultura, la ganadería y el comercio, especialmente la venía de productos como sal, ropa, armas y herramientas.
La Provincia de Veraguas formó parte activa en la lucha entre liberales y conservadores, que dejaron por todas partes saldo de muertos, desolación, luto, dolor y salvajismo en algunos distritos como: San Francisco, Santa Fe, Cañazas, Soná y Santiago. La Guerra de los Mil Días tuvo su mayor escenario en el interior del país, registrando pérdidas personales y materiales debido a las sangrientas contiendas.

LA REPÚBLICA
Al producirse el movimiento de separación de Panamá de Colombia el 3 de Noviembre de 1903, Veraguas, a pesar de su actitud tradicionalmente conservadora y ante la voluntad general de otros pueblos del Istmo, se une también al movimiento de separación mediante el Acta del 9 de Noviembre de 1903.
Los acontecimientos históricos de gran trascendencia en el desarrollo político, socioeconómico y cultural se inician con la construcción de la Escuela Normal de Santiago, inaugurada el 5 de junio de 1938. Su fundación fue posible por la calidad de ciudadano que caracterizó al Presidente Juan Demóstenes Arosemena.
La fundación de la Escuela Normal en el centro del país significó una gran oportunidad de educación para la población interiorana que, por estar alejada de los centros educativos, se veía limitada en su aprendizaje. Para Santiago significó un marcado incremento en la economía, el aumento de la población y el mejoramiento sustancial de las formas de vida con nuevas calles, mejoras en los servicios de luz eléctrica y acueductos, entre otros beneficios.
El traslado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a Santiago tuvo efecto inmediato en la economía local: produjo gran cantidad de empleos para sus moradores, lo que coyunturalmente facilitó el desarrollo urbano de esta ciudad.
La construcción del Ingenio La Victoria significó una respuesta directa para los colonos y los campesinos, quienes pudieron tener una fuente segura de empleo temporal, contribuyendo a mejorar substancialmente su forma de vida.
La construcción del Centro Regional Universitario de Veraguas trajo consigo el establecimiento formal de la educación superior en esta provincia y la garantía de formar los profesionales requeridos en esta parte de la geografía nacional, así como para el resto del país.

A partir de la década del '80 el desarrollo de la Provincia de Veraguas ha sido sostenible, se han incrementado las universidades, los colegios secundarios y primarios; en el comercio ha sido notorio y en materia hotelera, ya que cuenta con hoteles que garantizan la atención a la gran cantidad de visitantes y comerciantes de Veraguas. El desarrollo industrial ha mantenido un buen ritmo, incrementándose la agroindustria y el desarrollo agrícola y ganadero.
En lo referente a la banca, ha experimentado un gran avance debido a la apertura de sucursales de los principales bancos que operan en la Ciudad Capital.

En materia de cooperativismo, la Provincia de Veraguas es un ejemplo del éxito alcanzado en esta forma de organización, con cooperativas en el sector educativo, transporte y agrocomerciales entre otros, que son muestra de la pujanza en el desarrollo económico de esta región.
Existen en la actualidad una serie de proyectos que beneficiarán directamente a la población veragüense y por ende, contribuirán al fortalecimiento del comercio, la industria y la banca. Ejemplo, la renovación del sistema vial, la construcción y mejoramiento de puentes, construcción de dos modernos hospitales y centros comerciales, entre otros.
 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #8 ·



La Provincia de Veraguas se encuentra en el centro de Panamá y es la única provincia con acceso a ambos océanos, el Caribe y el Pacífico. La capital de Veraguas es Santiago, fundada en 1636, la cuarta ciudad más grande de Panamá. La mayoría de las personas en esta atractiva región se dedican a la agricultura - Veraguas es uno de los mayores productores de cereales y que tiene numerosas plantaciones de café y azúcar y su ganado se dice es de los mejores en Panamá! Santiago y sus alrededores se encuentran entre las áreas de más rápido crecimiento en la actualidad, debido principalmente al desarrollo de bienes raíces y un vasto potencial para el turismo. Santiago también es un posible punto medio entre la Ciudad de Panamá y David y se encuentra una moderna estación de autobuses, que van a ambas direcciones y hoteles comodos para pasar la noche.
 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Veraguas Epoca de la conquista!

ANTECEDENTES HISTORICOS
RESEÑA
Veragua o Veraguas como se le conoce actualmente tiene relación con los viajes de Cristóbal Colon, para ser mas específicos en el cuarto viaje, el usa esta denominar el sitio donde se quedo para remediar sus navíos y darle descanso a su gente: "Llegué a tierra de Cariay, adonde me detuve a remediar los navíos y bastimentos y dar aliento a la gente, que venía muy enferma. Yo, que, como dije, había llegado muchas veces a la muerte, allí supe de las minas del oro de la provincia de Ciamba, que yo buscaba. Dos indios me llevaron a Carambaru, adonde la gente anda desnuda y lleva al cuello un espejo de oro; mas no le querían vender ni dar a trueque. Nombraron muchos lugares en la costa de la mar adonde decían que había oro y minas; el postrero era,Veragua, y lejos de allí obra de 25 leguas; partí con intención de tentarlos a todos, y llegado ya el medio supe que había minas a dos jornadas de andadura; acordé reenviarlas a ver víspera de San Simón y Judas, que había de ser la partida; en esa noche se levantó tanta mar y viento, que fue necesario de correr hacia adonde él quiso; y el indio adalid de las minas, siempre conmigo". Más adelante en su carta añade: "Parece que estas tierras están con Veragua como Tortosa con Fuenterrabía o Pisa con Venecia".Los aborígenes veragüenses al contacto con los españoles se mostraron curiosos y amistosos en su fase inicial: tan pronto se percataron de los intentos poblacionales de los foráneos establecieronfieros combates liderizados por su Rey Quibián, quien logró finalmente que los españoles abandonarán el 16 de abril de 1503 el asiento español en Veragua. No se conoce con exactitud si el vocablo Veragua fue referido por los habitantes de Cariarí para referirse a lastierras del Quibian o si El Almirante bautizó así a estas tierras. Sin embargo algunos autores indican que en lengua Ngäbe existe un vocablo "Bera Gwa" que significa "pez Róbalo".Lo cierto es que la Palabra Veragua empezó a aparecer en documentación española desde 1504, oficializándose su formación como Gobernación el 9 de junio de 1508. Se usó primero en su forma original en singular, Veragua, que designó sucesivamente a la Gobernación de Veragua, al Ducado de Veragua, a laVeragua real y a la Provincia de Veragua. No fue sino mucho tiempo después que empezó a prevalecer laforma plural Veraguas.



 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Cuentan algunas personas que en Santiago hay un tunel que conecta desde la Normal, hasta la Alcaldia y que este mismo tunel conecta otros puntos en la ciudad, como la Catedral y la Placita! Hace un par de años escuche esta Historia, y no vino a ser hasta hoy que vi una publicacion con este relato!Ahora que haran lo del soterrado electrico en la central, pueda que se lleven muchas sorpresas los que ejecuten la Obra, no creen?

ESTE ES PARTE DEL RELATO, EN VISPERAS DE FIESTAS DE HALLOWEEN!




Funcionarios del INAC encuentran túnel secreto en antigua cárcel de Santiago

Por Milerick Alvendas







Autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en Veraguas, revelaron el descubrimiento de un túnel secreto, el cual se presume data de la época colonial, en el edificio que anteriormente fue la cárcel pública de Santiago y que hoy pertenece a esta institución.
El director provincial del INAC, Jorge Lombardo, sostuvo que mantenían sospechas de la existencia de este túnel, por lo que con la colaboración de algunos funcionarios de la Alcaldía de Santiago, se iniciaron los intentos por localizar la entrada.
Mencionó que por el momento han encontrado un rollo de película, de aproximadamente 10 pulgadas, un poco deteriorado, sin embargo, se observan algunas caras, pero es un tanto difícil definir de qué se trata.
Lombardo sostuvo que el material será enviado al director del INAC, Rafael Ruiloba, a fin de determinar lo que existe en la película.
El funcionario dijo que solicitará al alcalde de Santiago, Plinio Donoso, que le facilite a varios de sus funcionarios para tratar de explorar el túnel, y conocer qué existe dentro y determinar su orientación.
En este sentido, indicó que al parecer a lo interno hay varias ramas, una que da a un área poblada y otra que se dirige a lo que antes era la cárcel de Santiago, donde fue localizada esta excavación. La antigua cárcel fue construida por los españoles entre 1776 y 1779 y remodelada cuando se construyó la Escuela Normal de Santiago.
 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Las insurrecciones del arcoíris
RAFAEL MURGAS TORRAZZA

[email protected]





















2013-01-07 — 12:00:00 AM — Las insurrecciones del arcoíris llega en momentos que hace menos dolorosa la partida de Carlos Francisco Changmarín, quien estará orgulloso que uno de sus alumnos le haya entregado, justo como ofrenda, una novela santiagueña que trasciende a la nación panameña. Y es que el autor Efebo Díaz se ha tomado su tiempo para investigar, pensar, ordenar ideas y finalmente escribir.

Esperaba encontrar la narración novelada de la Huelga Santiagueña de 1952 y la Insurrección de Cerro Tute y así fue. Mas el autor aprovecha las connotaciones de los hechos y personajes para hacer un discurso de la nacionalidad con fundamento a hechos históricos, lo que nos lleva a concluir lo que ya se dice: ‘La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena cambió la historia patria y por eso la oligarquía y el Coronel Remón pretendieron liquidarla, razón suficiente para que en solitario, inicialmente los normalistas enfrentaran la gendarmería.

Es cuando aparece la insubordinación de los veragüenses y le pone un alto al desmembramiento de la escuela’. Efebo Díaz tiene el mérito, como decía Gonzalito, de haber entrado al mágico taller de las palabras ‘para robarle al idioma sus secretos, su elegancia, su ritmo y armonía’ para narrar —lo que pudieron ser hechos ciertos pero fríos— un oasis de sucesos con el rigor literario y la exigencia histórica. Escribe con una bella, ligera y clara prosa impregnando el relato con hermosas dosis de sentimiento y humor en circunstancias que el lector no sabe si reír o llorar. Y esos sentimientos brotan porque quien narra fue protagonista de la Huelga de 1952 y es mucho más que un observador comprometido con la insurgencia guerrillera de Cerro Tute y su Secretario el Cerro Banquillo.

Una de las virtudes del autor fue entregarse a una investigación paciente y meticulosa. Díaz tenía una ventaja en principio: su cercanía con los protagonistas como fue el caso de Lalo Suárez, miembro de Acción Comunal y amigo íntimo de Gonzalito el gitano irreductible. Efebo logra un relato sin hálito de pereza de la insurrección de Acción Comunal en 1931, dejando en claro que el Cuartel de Policía de Santiago fue la única plaza tomada por los rebeldes en el interior de la República al punto que el primer ‘Tanque blindado’ que ha tenido el país fue el diseñado por el italiano Felipe Virzi para uso de los insurgentes.

En cuanto a la Gesta del Tute se contó con el testimonio de los ex guerrilleros, familiares e incluso con el testimonio de militares como Tarito Guerrero y otros. Y por qué no decirlo, Efebo Díaz tenía un hermano guerrillero (Edison) y un primo Capitán (Torrijos, quien años después reivindicaría la rebelión) que estaban en trincheras diferentes. Y es aquí que surge uno de los grandes rasgos que se plasma en la novela: la objetividad. Hay quienes afirman que la historia de la gesta estaba escrita. Lo que demuestra ‘Las Insurrecciones del Arcoíris’ es lo contrario: el aldabonazo de 1959 se está escribiendo. Y en cuanto a la Huelga por la defensa de la Normal solo se había escrito poco correspondiéndole a Changmarín la autoría de un ensayo sobre la Huelga del 52 que a su juicio es el movimiento revolucionario más trascendente de la provincia de Veraguas.

Se pone de manifiesto que en la ‘toma de Santiago’ por las milicias populares prevaleció el concepto de unidad sin el cual no hubiese prosperado el movimiento. Las izquierdas y las derechas marcharon juntas para rescatar la escuela. Fue la unidad el factor importante para el triunfo y quedó como un precedente para futuras reivindicaciones.

Alguien describió esa unidad señalando que ‘Manuel Celestino González, adversario político tradicional de Pablo J. Alvarado, hizo en la tribuna del pueblo los más grandes elogios para su enemigo de otras épocas’. Y cuando el pueblo marchaba por las calles se entonaban marchas y otros cantos, sin que nunca faltara el Himno Nacional, La Marsellesa y en más de una ocasión La internacional Socialista. Se trató de vincular otras provincias recibiendo escaso apoyo.

La troika del Comité Revolucionario hace sus movimientos, destacando Efebo Díaz, que se comunicaron con la viuda de Juan Demóstenes Arosemena, Doña Malvina Galindo de Arosemena, para que intercediera ante los gobernantes de turno. De inmediato muestra su apoyo para salvar la obra que dejó su esposo y protestó en todos los círculos sociales y políticos.

La novela confirma lo que ya se había advertido en el sentido que para algunos la revolución empieza cuando ellos se tiran al ruedo, desconociendo las jornadas revolucionarias aleccionadoras del pasado.

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO
 

·
Santiago esta de Moda!
Joined
·
7,605 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
ESTO ES UNA NARRACION DE UN PASEO DE LOS AMIGOS DE ENLODADOS A LA ISLA DE COIBA, MUY PUNTUALMENTE NOS VAMOS A LA PARTE TENEBROSA DEL RELATO, LA CARCEL DE COIBA!

ES BUENO, LEANLO!

Luego de media hora de mar, estábamos allí en el lado de la antigua Penitenciaría de Coiba, cerca de Punta Damas, que cumplió con ese propósito desde el año 1919 hasta el 2004, que fue bautizada como “Colonia Penal de Coiba” por el Dr. Belisario Porras.



Cuesta mucho escribir esta parte. Al llegar tenía los pelos de punta, hace muchísimo tiempo que quería conocer este lugar. Bajamos en lo que era un antiguo muelle del que solo quedan las añejas pilastras y caminamos hacia unos ranchos a digerir algo para empezar el recorrido.

De pronto sentí alguien detrás de mi y al mirar eran tres perros que me velaban la comida, les di algo y tire la frase al aire preguntándole a los perros a quien le pertenecían, me contestó una voz humana, un cabo de la policía nacional que muy amable respondió que esos eran algunos de los perros que utilizaban los reos cuando aún estaban en Coiba para ir de cacería. Son perros muy cariñosos y se nota que han tenido una vida agotadora.

El cabo dijo que empezaríamos con el recorrido cuando quisiéramos, fue él mismo quien nos explicó cada esquina del penal y respondió una a una mis preguntas curiosas.

Luego de pasar por un puente de tablas de madera, entramos a una celda espeluznante, era la celda de castigo utilizada cuando los reos intentaban escaparse, mataban o violaban a otro, habían muchas frases escritas en las paredes, vestigios del tiempo que tuvieron los presos para distraerse. Le decían “la Jaula” y ciertamente lo era pues desde afuera de los barrotes se sentía un ambiente de encierro hostil. Cada celda estaba construida para seis reos, pero en ella convivían más de una veintena. El cabo dijo que en esta celda se encerraba a cualquier preso con cualquier delito, edad, si había cometido algo grave dentro del penal. La cantidad de barrotes oxidados destilaba un círculo terrorífico en donde quien sabe cuántas personas se doblegaron a su suerte rodeada de perversión.

Los únicos que eran separados eran los que pertenecían a alguna banda, y en efecto luego de salir de estas celdas entramos a una que perteneció a la famosa banda “Los Perros de San Joaquín” banda que atemoriza aún hoy en día en la capital y que guarda muchas leyendas e historias aterradoras. En esta edificación, por cada una de las celdas había espacio para 9 reos y un retrete.

Entramos al edificio central “La Penitenciaría” que fue uno de los primeros construidos en la isla, las paredes allí fueron erigidas en una simetría total, cemento puro, sólido y fuerte. Allí pagaron los primeros políticos republicanos. Y fueron mezclados con los homicidas.

En el penal también había una capilla que era utilizada solo en el día de los presos, y ese era el único día en que se oficializaba una misa; los homosexuales estaban en una celda aparte y ofrecían servicios como lavar y secar ropa. El área de la comida estaba separada de todo lo demás y los reos eran llamados con una campana, el que no llegaba cuando la campana era sonada no comía, importante es decir que la comida en el penal no era buena. A pesar de que a los reos se le cedieron muchas cabezas de ganado, estas no eran distribuidas de una buena manera, en el penal se comía muy poco y tanto así fue que ésta fue de las causas del cierre de ésta cárcel ya que muchos reos sufrían de desnutrición, sin contar con la gran cantidad de torturas que se dieron en ella, sobre todo en la época del militarismo.

Subiendo una larga escalera se llega al área en donde vivían los policías, los cuales tenían su cocina, dormitorio, teléfono, allí arriba también había una cancha para juegos que era utilizada para partidos que normalmente se daban entre reos y policías. Desde el único teléfono en la isla llamé a mi madre y le avisé que todo estaba bien.

Notamos un cementerio improvisado en donde las lápidas tenían escrito “En memoria de” pero sin terminación. El cabo nos contó que este cementerio era utilizado para los reos que morían y sus familiares no los reclamaban y esto era simplemente porque sacar el cadáver de la isla costaba 100 dólares más algunos gastos por el envío, entonces las familias muchas veces preferían mandar a hacerles una misa a sus familiares y dejarlo todo así. Hoy en día se sabe que en este cementerio quizás puedan estar restos de algunas personas que fueron asesinadas durante la dictadura y como Coiba era un área inaccesible, se aprovechaba esta condición. Según el documental “La Isla del Diablo” se vieron llegar a la isla muchos cadáveres con ropa militar e incluso una mujer que le llamaron la “India Gringa” que fue enterrada en el penal junto con un niño.

Se dice que luego de algunas excavaciones de lo que al principio eran 9 lápidas, se sacaron 58 esqueletos de los cuales fueron identificados: Floyd Britton (idealista revolucionario panameño, masacrado a palos, arrastrado por caballos y torturado por los esbirros del General Omar Torrijos), Cecilio Hazelwood (enemigo de los militares) y Gerardo Olivares. Aquello formó un alboroto a nivel nacional. Muchos culpables cayeron, otros ya habían muerto, pero gracias a la Comisión de Paz las cruces de Britton y Hazelwood tienen un nombre. Lástima que las 56 tumbas restantes vagan en Coiba.

Fue “La Masacre de Coiba” lo que llamó mayormente la atención de los organismos de los Derechos Humanos. Un día como cualquier otro en el año 1998 en Playa Brava, cerca del Penal de Playa Hermosa se enfrentaron la banda “Los Perros de San Joaquín” contra “Los Chuckis”. Varios de “los Perros de San Joaquín” intentaron escaparse, se untaron diesel en el cuerpo supuestamente para espantar a los tiburones y justo cuando iban a salir, llegaron “los Chukies” a dañarles el plan, agarraron a “los Perros de San Joaquín” y los amarraron de pies y manos, solo uno pudo escapar nadando.

Los pusieron sobre un árbol caído y a uno de ellos le quitaron la cabeza con un hacha, a otro lo machetearon y tiraron su cabeza al mar, a los otros les quitaron también la cabeza, los volvieron pedacitos y tiraron sus cabezas al mar. Se dice que el que huyó nunca lo agarraron. El cabo nos dijo que esa no fue la primera decapitación en Coiba… esa fue la única de la que la prensa se enteró.



Algunos reos que eran de confianza, o que se les había bajado los años de condena, que cumplían con alguna labor dentro del penal como agricultura o el procesamiento de aceite de coco, eran distribuidos en otros campos que fueron construidos en la isla. Habían mas de 20 campamentos en todo Coiba y los reos que en estos campamentos vivían se encargaban de conseguir alimento por sus propios medios. Muchos de los reos que sabían labrar la tierra o manejar el ganado fueron distribuidos en los campamentos. Hoy día se sabe que en la isla de Coiba hay mas de 4000 cabezas de ganado que ya están salvajes pues fueron dejados allí luego del cierre del penal. Hay vacas, búfalos, toros y otros rumiantes que han sido imposibles de sacar de la isla por el estado de salvajismo que poseen, igualmente están los caballos que eran esgrimidos para el trabajo.

El antiguo penal de Coiba, ahora está siendo reconstruido para que nunca sea olvidado en las futuras generaciones, lo que anteriormente funcionó como aeropuerto también esta siendo restaurado y va a formar parte del Servicio Aeronaval de Panamá para vigilar las costas.

http://www.enlodados.com/2011/02/parque-nacional-coiba-veraguas/
 
1 - 15 of 15 Posts
Top