SkyscraperCity banner

1 - 20 of 220 Posts

·
Registered
Joined
·
3,081 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Concurso para el Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar (CIASMSB)




“La arquitectura es una música congelada”. Es indudable que a Caracas con este concurso, le llega la hora de ponerse al nivel de otras ciudades con relación a la música: Londres con su “Royal Albert Hall”, New York con su “Canergie Hall” y Viena con su “Musikverein”, junto con el “Symphony Hall” de Boston, y el “Concertgebouw” de Ámsterdam, llevan la “batuta”, en relación a este tipo de edificaciones y programas musicales. Pero ¿Quiénes son los protagonistas hoy en día, en el mundo musical? Pues en Venezuela tenemos dos bastiones, dos magníficos embajadores que representan a dos generaciones diferentes: el Doctor José Antonio Abreu y el Director de Orquesta Gustavo Adolfo Dudamel.


http://mtarquitectosca.blogspot.com/2010/09/concurso-de-anteproyecto-para-el.html







Primer Premio - Proyecto Ganador



Los arquitectos Khristian Ceballos, Alejandro Mendez, Mawari Núñez, Daniel Otero, Jean-Marc Río y colaboradores, ganadores del Primer lugar del Concurso: Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar (CIASMSB).










La concepción del edificio sede del “complejo internacional de acción social por la música Simón Bolívar” se inspira en dos de sus principales ventajas: sus usuarios (niños y niñas del sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela) y su localización (enclave entre boulevard Amador Bendayan y el Parque Los Caobos).


En la base del edificio encontramos las sedes de las orquestas. un zócalo estereotómico, una arquitectura masiva, pétrea, pesante, que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Que busca que la luz y el paisaje entren en ella, a través de las perforaciones en sus muros y los patios creados para las circulaciones verticales. un espacio íntimo para el estudio , para el encuentro de la música y sus creadores.











Arquitectura


En el nivel superior, encontramos el programa de las salas de conciertos . un volumen tectónico, ligero ,en movimiento, de materia discontinua, un espacio abierto al paisaje y a las miradas exteriores que se entiende desde el movimiento espacial y temporal. un volumen que de día se baña de luz y de sombras a través de su fachada constituída de elementos verticales que permite la apreciación de los grandes volúmenes de las salas en constante movimiento, y de noche emite con luz propia y establece su presencia en el paisaje urbano de la ciudad.


Dos espacios de materialidad antagónica que se complementan con la del espacio vacío generado su propia confrontación, un espacio abierto un lugar de apreciación y de encuentro de continuidad entre el entorno del lugar, un lugar que se entiende , a través de sus circulaciones verticales como el paso continuo entre la complejidad de la creación musical hacia el placer sublime de la ejecución para el publico y la belleza de la música.











Funcionalidad


El proyecto pone en valor la comodidad de los músicos, la facilidad de transporte de los instrumentos, y la reagrupación del público.
Un proyecto compacto, organizado al rededor de un nodo central de distribución que permite distribuir de manera eficaz los principales flujos (músicos y público). Un sistema paralelo de conexiones verticales que dan acceso directo a las diferentes áreas escolares y permiten subdividir los flujos internos de estas áreas.


La yuxtaposición de las distintas familias del programa permiten que cada una funcione de manera independiente pudiendo, en caso de ser necesario, cerrar cualquiera de ellas sin afectar el funcionamiento general del edificio.
El acceso general esta concentrado en un solo punto a nivel del boulevard, donde se ubicara tanto el personal de recepción de la escuela de música como el personal de recepción de las salas de concierto, esta centralización del acceso permite controlar de manera eficaz la seguridad del edificio. La sala de conciertos aforo 500 se encuentra justo debajo del nivel de recepción dándole a esta sala un uso mas continuo y versátil.











Salas de Concierto


La proximidad entre el público y los músicos es parte intrínseca de la idea del proyecto para el Complejo Internacional de Acción Social por la Música. La música es un lazo, permite compartir, es un instrumento de comunicación. Las salas de concierto son compactas para permitir una buena acústica y visibilidad, y también son altas para obtener el volumen necesario. Al principio las salas fueron diseñadas a partir del principio de la “Shoebox”, pasaron luego por una evolución formal, para envolver más los elementos, y acercar lo máximo posible los músicos del público.











El proyecto responde al programa de dos salas de concierto grandes, de 1700 puestos y 1300 puestos, y de una más chica de 500 puestos. Esas salas son diferentes, para obtener acústicas diferentes, y así responder mejor a las especificidades de las diferentes orquestas. La sala grande de 1700 puestos del programa Infantil tiene vocación internacional, con una escena adaptable y una acústica variable que permite la puesta en escena de 400 músicos y un gran número de espectadores en el público. También puede recibir un programa de eventos. La otra sala de 1300 puestos privilegia los coristas y tiene su escena posicionada más en el centro del espacio. Si el concierto no tiene coristas, sus puestos pueden ser atribuidos a espectadores. La sala de 500 puestos es un auditórium adaptable pero que no contiene modularidades escenografías costosas.



Organización de las Salas de Concierto


Ambas salas tiene el mismo nivel de referencia (+0.00), que es el de la escena. Llegar a este nivel desde la planta baja se hace por circulaciones verticales, que llevan a un espacio entre las dos salas de concierto, espaciadas por más de 20 metros. Este espacio es una gran planta de distribución hacia el espacio de los músicos al norte, y el espacio del público al sur, con los foyer abiertos hacia el parque. Los músicos pueden encontrarse libremente con el público en esos espacios, pero los espectadores no pueden entrar en el espacio de los músicos sin autorización, gracias a un servicio de control de la entrada.











Fuentes: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/08/03/primer-lugar-concurso-publico-nacional-de-anteproyecto-para-el-complejo-internacional-de-accion-social-por-la-musica-simon-bolivar/


Resultados del concurso, proyectos 2do y 3er lugar más menciones honorificas: http://www.concurso-ciasmsb.net/interna5.html











Las propuestas fueron evaluadas por un Jurado internacional conformado por:

José Antonio Abreu

Director del Fesnojiv en calidad de Presidente,

Yasuhisa Toyota,

Ingeniero Acústico de Japón
,

Iñaqui Abalos

Arquitecto español,

Anita de la Rosa

Arquitecto Paisajista,

Lorenzo González Casas

Arquitecto Urbanista

Eduardo Guzmán

Representante de la Alcaldía Libertador

Omar Seijas

Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela

y los jurado suplentes, representante de la Alcaldía Libertador:

Pedro Franco

Arquitecto

Paola Posani

Directora General de Infraestructura
Arquitecto




En total se inscribieron 234 participantes, de los cuales se recibieron 55 propuestas al desarrollo del proyecto de Arquitectura del Complejo Internacional de Acción Social por la Música, Simón Bolívar (CIASMSB), ubicado en el Bulevar Amador Bendayán de la capital Venezolana.




http://cav.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=160:concursos&id=1149:veredicto-concurso-ciasmsb&Itemid=66










NUEVO COMPLEJO MUSICAL PARA CARACAS


CAF y Fesnojiv convocaron a un concurso de arquitectura para el desarrollo del Complejo Internacional de Acción Social por la Música, Simón Bolívar, en el Bulevar Amador Bendayán de la capital venezolana.
Se recibieron 55 trabajos y resultó ganador el de los arquitectos Khristian Ceballos, Alejandro Mendez, Mawari Núñez, Daniel Otero, Jean-Marc Río y colaboradores


(Caracas, 2 de julio de 2010).- Hoy se emitió el fallo del Concurso de anteproyecto para el Complejo Internacional de Acción Social por la Música, Simón Bolívar, y su entorno urbano anunciando que los arquitectos Khristian Ceballos, Alejandro Mendez, Mawari Núñez, Daniel Otero, Jean-Marc Río y sus colaboradores resultaron ganadores del Primer lugar del Concurso.


El jurado emitió su veredicto sustentado en las bases del Concurso y destacó entre las características del seleccionado “la acertada respuesta a las variables del contexto, estableciendo un importante vínculo entre el Bulevar Amador Bendayán y el Parque Los Caobos mediante el uso del recurso de la transparencia, y de un programa espacial que valora el uso del espacio público”.


El concurso –organizado conjuntamente por CAF y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv)– buscó la mejor opción arquitectónica para un futuro eje musical que complementará el Centro de Acción Social por la Música, sede actual de las orquestas juveniles, situado en el Bulevar Amador Bendayán del sector Santa Rosa en Caracas.


Además del Primer premio se hizo la selección de los segundo y tercer premios y de cuatro menciones. En ese sentido se informó que el Segundo Premio se le otorgó a Urban-Think Tank / Arquitectos, Urbanistas, C.A., conformado por los arquitectos Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner, Michael Contento, Lindsey Sherman, Rafael Machado, Melissa Ramos, Willem Boning; y SLiK Steinemann Lemmerzahl Kueng Architekten GMBH, conformado por los arquitectos Lukas Kueng, Steffen Lemmerzahl, Ramias Steinemann, Ivo Piazza y Thomas Vermeulen.


Por su parte, el Tercer Premio recayó en la arquitecta Sullka Lima, mientras que los seleccionados para las cuatro menciones fueron los arquitectos Juan Castellanos, Laura Plazas, Jairo Fleitas, Carlos Jiménez, Alejandra Vergara y colaboradores; Carlos Olaizola, Alfredo Sanabria, Andrés Orellana y colaboradores; Odart Graterol, Ricardo Rebolledo y Wilhelm Scheuren; y la cuarta mención para Micucci Arquitectos Asociados, conformado por Franco Micucci, Aliz MenaClaudia Vergara, Andrés Guzmán, Sarah Lipps, Gabriela Semeco y colaboradores.


El Concurso se inició el 8 de enero 2010, cerrándose las inscripciones el 26 de enero luego de haberse inscrito 234 participantes. Durante 30 días la Secretaría Técnica del concurso atendió las consultas de los inscritos y para la fecha final de presentación de propuestas se recibieron 55 trabajos válidos.
Las propuestas fueron evaluadas por un Jurado internacional conformado por José Antonio Abreu, director del Fesnojiv en calidad de Presidente; Yasuhisa Toyota, ingeniero Acústico de Japón, Iñaqui Abalos, arquitecto español, Anita de la Rosa, arquitecto Paisajista; Lorenzo González Casas, arquitecto Urbanista; Eduardo Guzmán, representante de la Alcaldía Libertador; Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y los jurado suplentes Pedro Franco, arquitecto y Paola Posani representante de la Alcaldía Libertador.


El Sistema adelantado por Fesnojiv es reconocido internacionalmente como un programa único de características sociales basado en la formación musical y que está siendo implementado en la región, contribuyendo así a la generación de oportunidades para niños y jóvenes en diversos países de Latinoamérica.



http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=62270&new_id=72132













El total de aforo del complejo según las bases técnicas que pidieron en el concurso, la estructura tendría entre sus 3 salas de conciertos un aforo total de unos 3.500 asientos :cheers:, sin duda sera uno de los complejos para la música más grandes de latinoamerica.



Y eso sin contar con la sala de la sede de las orquestas juveniles e infantiles de venezuela que esta al lado del terreno donde se construirá este proyecto, la cual cuenta con 2 salas de conciertos, una de para 1.100 personas y otra para 400 personas.





Ahí esta la dirección del thread en el foro latino: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1166423
 

·
Registered
Joined
·
2,382 Posts
Definitivamente gano la mejor propuesta, me gusto bastante, ahora me gustaría ver un poco sus especificaciones, en interior, cuantas salas tendrá, si estas sera solo para conciertos o tendrán huso mixtos
 

·
Registered
Joined
·
3,081 Posts
Discussion Starter #5
Ya vengo a colocar las laminas de la propuesta ganadora.


Dios la sala de conciertos es al fin como las que se ven en las salas europeas, osea con plateas atras del escenario, que proyecto :cheers::cheers::cheers:.
 

·
Chose, pa los panas
Joined
·
3,830 Posts
donde estan las laminas exhibidas para irlas a ver?? los res proyectos se parecen....las fachadas son casi identicas....esa cosas de losas choretaedricas..estilo Rem Koolhas.....bue.....le quedan bien a el..pero no se aqui en tropico.....les doy el beeficio de la duda.

igual hubo esmero en los proyectos...eso me gusta..
me gusta del tercero la conexion con el parque que era una de las variables basicas
 

·
Registered
Joined
·
2,382 Posts
Bueno empesando con que el gobierno no tiene nada que ver con este proyecto, este esta siendo financiado por la corporación andina de fomento


Me llama la atención como harán para que sostener el volumen superior de la estructura, por que no tiene columnas, solo los andamios a los lados que no creo sea suficiente para aguantar todo el peso

El Museo de Arte de São Paulo tiene una estructura que lo hace sostener en el aire, claro con un diseño completamente diferente a este, pero va ser interesante ver como lo hacen, sera primera vez que en el país se vera una construcción de ese tipo
 

·
Registered
Joined
·
2,872 Posts
Hermoso que diferente es cuando se hacen concursos, lo bueno es que esto lo financiera la CAF y es algo mas seguro de que se haga a tiempo y completo. buenísimo por el municipio Libertador, que se habrán mas espacio culturales de loa que ya hay.
 

·
Top of the World
Joined
·
5,375 Posts
Esto está increíble. Lo que sí me gustaría es más proyectos así para el interior, pero esto es tremendo . :applause:
 
1 - 20 of 220 Posts
Top