SkyscraperCity banner

1 - 20 of 100 Posts

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,777 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
AULA MAGNA DEL ZULIA
Universidad del Zulia​
Maracaibo




5266286​

El Aula Magna del Zulia es una institución académica-cultural destinada a la promoción de la cultura y las artes del espectáculo, a la difusión de los valores inherentes a ellas en todas sus manifestaciones y formas, al intercambio y convivencia de la comunidad en general y a la administración conservación y funcionamiento del Complejo Cultural Aula Magna del Zulia.

Ubicacion: Av. Universidad con prolongación Cecilio Acosta.
Fundación Aula Magna del Zulia
Av. 77 (5 de Julio) con Av. 3C.
Edificio Los Cerros, piso 10, local C

Algunos Render presentados en el diario La Verdad








Espacios del Aula Magna


El proyecto tiene un area de construccion de 13.538 mts2, repartidos en 8 espacios:

Antesala, Espacios de atencion al publico por el cual se accede al Auditorio, Area de Escena con sistema de tramoya, Iluminacion Teatral y mecanica de escenario, Vestibulo de Acceso Principal en varios niveles, Auditorio, Acondicionado con Acustica Natural y Electroacustica, con un aforo de 3000 butacas, Area de servicio de escena, Area Rental, Locales Comerciales, 3 Salas de Usos Multiples, 2 Salas de Cine, Anfiteatro con capacidad para 1500 personas, Cafeteria, Area Administrativa y Estacionamiento con capacidad para 682 puestos
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,777 Posts
Discussion Starter · #4 ·
hey me alegra ver que si hay avance en la construccion de nuestra aula magna ya q esa estructura metalica es nueva!!! tanto tiempo paralizado y ahora esperemos q le metan mano dura a la misma.
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,777 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Algunas Noticias

La magna expresión cultural está en Zulia

Bajo la tutela de La Universidad del Zulia y gracias al valioso apoyo de autogestión de la Fundación Aula Magna así como el de otras instituciones, se ha dado paso a la construcción de la primera etapa de este importantísimo complejo cultural multifuncional que ocupará un espacio total de 13.538 metros cuadrados, destinados a la realización de eventos y actividades culturales diversas que aporten conocimientos y entretenimiento, donde cada recinto (Sala Mayor, Sala Menor, Anfiteatro y Cines) será un despliegue de tecnología de punta y contará con facilidades escénicas de primera línea, para garantizar la satisfacción de los más exigentes espectadores de sectores culturales, académicos y empresariales de la región.

El complejo consta de tres etapas: el Módulo de acceso principal, que dentro de unos seis meses albergará las oficinas administrativas de la Fundación; una gran sala de teatro acondicionada con acústica natural y electroacústica, con capacidad para 3.000 butacas, un área de escena con sistema de tramoya, iluminación teatral y sistema mecánico para que el escenario gire 360°, además de una zona rental de locales comerciales, con dos salas de usos múltiples y dos cines, un auditorio con capacidad para 250 personas, un anfiteatro para 1.500 asistentes y un café, conformarían la segunda etapa para el año próximo; y una tercera destinada al área de servicios a escena.

Estando en construcción y vista por fuera, esta obra ya causa impacto en los zulianos que esperan ansiosos su culminación. Asimismo, gracias al reciente decreto de "Campus Abierto" producto de la resolución del Consejo Universitario de LUZ, será posible la integración de los complejos cercanos al Aula Magna para así conformar un circuito importante de interés académico, científico, gerencial y cultural que vendrá a completar el eje integrado por la nueva sede rectoral de LUZ, el Maczul y el Aula Magna, como contribución a la preservación del patrimonio cultural, el apoyo de la formación artística y de programas educativos para la formación de nuevos profesionales, así como el rescate de la identidad nacional, entre muchas otras cosas positivas para esta importante región, la más poblada del país.
Fuente: El universal


80 por ciento de la primera fase del Aula Magna está construida

El Aula Magna del Zulia cada día muestra mayores avances en el proceso de construcción. Los adelantos obtenidos hasta el momento acercan a los ciudadanos a la posibilidad de disfrutar las instalaciones de la primera fase del proyecto para el próximo año si la Fundación Aula Magna del Zulia (Fundamagzu) dispone de los recursos necesarios. En la actualidad se cuenta con el 100 por ciento de la estructura de la primera fase, lo que significa el 80 por ciento de la totalidad.


Asimismo, se están ejecutando 2 proyectos de significativa importancia: la construcción del módulo de anexo lateral y el cerramiento del túnel de acceso, ambos trabajos ejecutados bajo la responsabilidad del Centro Rafael Urdaneta. La culminación de estos trabajos permite alcanzar el 80 por ciento de la estructura del vestíbulo de acceso principal, lo que constituye el 80 por ciento de la construcción estructural de la primera fase de la obra.


El responsable de ejecutar el segundo proyecto es Fundamagzu. Los trabajos se realizan en el área de sala y tramoya -correspondiente a la segunda fase de la obra- y se refieren a la construcción de las fosas de escenario, orquesta y control de escena, lo cual significó la solución de algunos inconvenientes técnicos presentados debido a la aparición de un nivel freático cercano a la superficie del terreno.


Según Rafael Gutiérrez, Gerente General de Fundamagzu -desde el año 2000-, la segunda persona a bordo del proyecto Aula Magna, después del Rector Jorge Palencia, es la Arquitecta Ana María Borjas, una persona que ha dedicado parte de su vida profesional a materializar esta obra que a todas luces es un sueño único en el país. Quién mejor que ella para explicar los avances de las obras, la situación financiera y las estrategias previstas para llevarlo adelante.

Habla Ana María Borjas

Según Ana María Borjas, arquitecta, profesora de LUZ y vicepresidenta de Fundamagzu, lo único que le falta a la primera etapa del Aula Magna son los acabados. “Para terminarla necesitamos unos 15 millones de bolívares. Se le ha solicitado esa cantidad a la Gobernación del Estado Zulia y aspiramos a que no los transfieran para administrarlos. Se ha demostrado que la Fundación Aula Magna puede ser muy eficiente en la construcción de su casa”.


Se estima –agrega- que faltan alrededor de 180 millones de bolívares para terminar la obra completa porque ahora viene la ejecución de los proyectos electromecánicos (electroacústica, iluminación, mecánica de tramoya, la mecánica del escenario). “Todo eso cuesta bastante”, dice. Esos equipos hay que instalarlos al terminar la obra civil, y para hacerlo a tiempo hay que encargarlos –un año antes- a la empresa que los fabrica, en este caso la Waagner biro. “Por eso hemos solicitado créditos internacionales a muy bajo interés”.


“En mis 9 años de gestión –relata Borjas- es la primera vez que unas autoridades rectorales realmente se identifican con nosotros, no sólo se identifican, actúan en consecuencia; nosotros sentíamos que estábamos solos, que no nos querían, incluso hubo una autoridad que dijo que a esto había que ponerle un trapo negro y otra autoridad nos quito recursos que nos habían asignado, y nosotros aguantando calladamente hasta que llegara la oportunidad, y la oportunidad llegó ahora”.

Un problema convertido en fortaleza


La Arquitecta Claudia Fuentes, Coordinadora de la Gerencia Técnica de Fundamagzu, dice que la obra se encuentra en la fase de construcción de las fosas del escenario, orquesta y control de escena.


“Se han ejecutado actividades de excavación, achicamiento de aguas subterráneas, colocación de una capa de 40cm de espesor de piedra de río -que fue estabilizada con 10 centímetros de concreto de baja resistencia- y sobre esta capa se creó una losa de fundación maciza de 1.20 metros de espesor y 700 metros cúbicos de concreto, a través de un proceso de vaseado continuo que duró 36 horas”.


Asegura además que también se están construyendo muros, bases y escalones. El tiempo estimado para la ejecución de esta fase es de 5 meses. Fuentes recuerda que la obra sufrió una paralización significativa debido a la aparición de aguas subterráneas que impedían su avance físico; sin embargo, la situación fue resuelta gracias a la participación de profesionales expertos en la materia. “Entre las estrategias propuestas –explica- se optó por instalar un sistema de bombeo de gran capacidad -para drenajes de aguas blancas- y tratar de bajar lo más posible el nivel freático para entrar a trabajar”.


La presencia del agua generó diversas opiniones, entre las que resaltaron que esa situación hacía imposible continuar la construcción de Aula Magna (el nivel freático se encontraba por encima del nivel de las excavaciones, unos 8 o 9 metros de profundidad). Sin embargo, estudios demostraron que la aparición de este acuífero no impediría la continuidad del proyecto, y por el contrario, se convirtió en una fortaleza.


Eudes Salazar, asesor técnico de la obra, afirma que esa etapa fue superada. “Ya se vació la fundación, se vaciaron la mitad de los muros, y después de ese problema, nos dimos cuenta de que el agua era un potencial, una fortaleza que había allí abajo, porque el agua puede ser tratada. De acuerdo con los expertos, es posible utilizarla para riegos a través de un proceso sencillo, pero si se quiere tratar para uso humano se necesitaría instalar una planta de tratamiento de tipo ósmosis inversa y para ello es recomendable hacer antes un estudio económico de factibilidad”.

Informar a la comunidad


Desde la Gerencia de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales Fundamagzu se ha planteado acciones que responden al propósito de informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sobre el proyecto. En estos momentos preparan una serie de micros informativos para radio y TV. Otra iniciativa prevista consiste en iniciar un diálogo con las principales salas de cine de la ciudad para lograr la difusión del proyecto a través de alianzas estratégicas que permitan a las instituciones que hacen vida en esta ciudad y guardan relación con la naturaleza del proyecto, participar efectivamente para lograr acercar el Aula Magna del Zulia a todos los públicos posibles.

Cuentas claras


Andreína Araujo Ávila, responsable de administrar los recursos financieros de Fundamagzu y mantener los costos operativos, afirma que dentro del presupuesto la fundación cuenta con 5 partidas presupuestarias a través de las cuales se administran los costos de construcción e inspección, proyectos y estudios, servicios básicos, materiales y suministros y gastos de personal.


Según Araujo, los gastos de funcionamiento de la fundación actualmente están en el orden de los 107.200 bolívares mensuales. “Para disponer de esa cantidad –asegura- y poder cumplir todos los meses con los compromisos adquiridos es necesario hacer un gran esfuerzo de creatividad y tomar decisiones acertadas en lo administrativo”.

Un llamado ciudadano


Rafael Gutiérrez, responsable operativo de llevar a buen puerto el proyecto, hace un llamado a modo de reflexión a todos los habitantes de la ciudad, un llamado para asumir el compromiso ciudadano de manera activa ante la obra: “Los llamamos a participar y a exigir a los organismos el cumplimiento de sus obligaciones. Todos debemos sentir el proyecto como algo propio, no sentarnos sólo a esperar a que la Universidad lo tenga listo; se trata de hacer lo propio para transformar el Aula Magna del Zulia en una realidad lo más pronto posible”.


Gutiérrez dice que el llamado también es para las autoridades de las instituciones que son parte del tejido social para que asuman que obras de esta naturaleza necesitan del apoyo colectivo. “Específicamente le hacemos un llamado a nuestros representantes del poder legislativo, que son las personas cercanas a la toma de decisiones, para que defiendan los recursos asignados a esta imponente obra del Zulia”.

Rafael Gutiérrez, Gerente General de Fundamagzu “Específicamente le hacemos un llamado a nuestros representantes del poder legislativo, que son las personas cercanas a la toma de decisiones, para que defiendan los recursos asignados a esta imponente obra del Zulia”.
 

·
Registered
Joined
·
867 Posts
creo que con el video completaron para poder abrir el hilo jaja y lo conseguí de carambolas
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,777 Posts
Discussion Starter · #12 ·
exactamente ya q la estructura metalica no estaba y estan compactando el terreno del area de estacionamiento y vaciando algunas zonas de los auditorios
 

·
Registered
Joined
·
7,167 Posts
En otro orden de ideas, en los últimos años han avanzado más que en todos los años que tienen construyendo esta obra. Espero algún día asistir a actos de grado allí, entre otros eventos.

Por cierto, esta obra la consideran como ¿Recreacional? ¿Por qué? Para mí esta obra es algo más institucional...
 

·
Registered
Joined
·
2,811 Posts
Tremendo proyecto, hablan de un aforo para 3000 personas? de ser así sera la sala de teatro más grande del país

Bueno de ser así felicitaciones maracuchos, y ojala agilicen su construcción
 

·
Registered
Joined
·
3,081 Posts
^^ No es solo que hablan de una aforo de 3 mil personas, sino que esa va a ser la capacidad de la sala, y sí, desde hace añales que comenzo este proyecto ya se tenia como que iba a ser la sala más grande del pais.




Por cierto, esta obra la consideran como ¿Recreacional? ¿Por qué? Para mí esta obra es algo más institucional...

Esto es más cultural, y también seria institucional por pertenecer a una universidad.




AEMV muy bien haber abierto el thread con un vídeo, que al fin muestran uno después de sopotocientos años, esa era la única forma de abrir este thread porque casi que no había ni hay mucha información del mismo.


Desde siempre quise ver como era el diseño de la sala principal, y más después que conseguí tener los planos en autocad del aula magna, siempre veía la segunda planta para ver como seria el balcón o segundo piso de la sala principal, pero no llegaba a entender muy bien como quedaría, hasta que ya en el vídeo se ve que va a ser inmensa esa sala, a ver si después coloco los planos de esto.
 

·
Registered
Joined
·
7,167 Posts
^^Tienes razón, Cultural sería el calificativo apropiado para esta obra. Por favor, AEMV, habla con un moderador para que lo cambie.

El vídeo me ha dejado anonadado. Solo debo agregar que es lamentable que la estación Aula Magna ya no vaya a existir porque el metro desechó la línea que contemplaba esa estación (antigua Línea 3: La Coromoto-La Virginia). Hubiese sido espectacular tener esa estación, muy magna para el metro y Maracaibo.
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,777 Posts
Discussion Starter · #17 ·
me encanta el eslogan del complejo....

PARA EL ZULIA EL FUTURO ES GRANDE, PARA MARACAIBO EL AULA ES MAGNA!

hace dias pase por alli y ya colocaron la primera capa de asfalto al estacionamiento y seguian baceando el area de la tramoya, mecanica de escenario etc.. y trabajando en lo q seran los accesos al segundo piso de la sala mayor! de verdad estan avanzando a paso lento pero seguro!
 

·
Ciudadano del Mundo...
Joined
·
2,777 Posts
Discussion Starter · #19 ·
me gustaria que las partes azules que se muestran en la primera imagen sean del mismo material q estan utilizando en el teatro de chacao en ccs q se ve bn fino!! y combinarlos con algunas zonas en blanco mas el vidrio debe quedar dios bn pavo!!
 
1 - 20 of 100 Posts
Top