SkyscraperCity banner

1 - 20 of 169 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #1
La mayor convención de Bilbao

2.300 italianos llegan mañana en nueve aviones invitados por una empresa de telefonía

Los hosteleros han sido informados con antelación de la llegada del grupo




PREPARATIVOS. El BEC será el corazón de encuentro.

_________________________________________________________________

LOS DATOS

-Organiza: Telecom Italia Mobile (TIM).

-Número de asistentes: 2.300, entre empleados e invitados.

-Aviones: Nueve vuelos chárter. Uno de los aparatos será un Jumbo 747.

-Días de estancia: 16, 17 y 18 de octubre.

-Citas en el BEC: Cena de gala y espectáculo en exclusiva de La Fura Dels Baus, mañana. Convención y buffet, el domingo.

-Museo Guggenheim: Visita el lunes de 10.00 a 13.00 horas.


_________________________________________________________________


Bilbao tirará la casa por la ventana este fin de semana. La capital vizcaína acogerá la mayor reunión de empresa que se ha organizado hasta la fecha en el País Vasco y a la que asistirán 2.300 italianos. «Es la primera gran convención europea promovida por una multinacional que se celebra en Vizcaya», señalaron ayer responsables del Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde se llevará a cabo la reunión y una cena de gala que estará aderezada con un espectáculo exclusivo de La Fura Dels Baus.

Telecom Italia Mobile (TIM) barajó también Budapest y la Costa Azul como posibles sedes de la cita. Sin embargo, tras visitar el recinto ferial en junio, se decantó por Bilbao. Los 2.300 visitantes -de los que 500 son trabajadores directos de la firma y el resto distribuidores y vendedores- llegarán mañana al aeropuerto de Loiu entre las 13.00 y las 16.00 horas en nueve aviones chárter, uno de ellos, un Jumbo 747. Los vuelos proceden de Milán, Venecia, Roma, Bolonia, Palermo, Bari y Turín. El Jumbo, en el que pueden viajar 570 pasajeros, aterrizará a las 13.45 horas. «Este tipo de aparato no llega todos los días a Bilbao pero tampoco es que sea tan extraño. ¿Este verano han venido tres o cuatro!», aclaran desde Aena.

Una vez en tierra, los invitados de TIM -entre los que no faltarán directores de empresas colaboradoras en Sudamérica y países europeos como Grecia y Turquía- serán trasladados a 18 hoteles de entre 3 y 5 estrellas de la capital vizcaína en medio centenar de autobuses, atendidos por 80 azafatas. Sheraton, Domine, Miró, Carlton o Ercilla son sólo algunos de los establecimientos donde la empresa italiana ha reservado alrededor de 2.000 habitaciones. «Se está desviando fuera a grupos turísticos y creo que alguna boda ha cambiado de sitio y se ha ido a San Sebastián», comenta uno de los organizadores, que también han reservado camas en Santurtzi, Portugalete y Barakaldo.

Según confirma el gerente de Destino Bilbao, la asociación que engloba a los principales hoteles de la capital vizcaína, este fin de semana las 3.700 plazas de sus establecimientos están «prácticamente ocupadas». A juicio de Luis Zarrabeitia, sus próximos huéspedes tienen el perfil del «cliente estrella». «No dan problemas, son simpáticos, dan muy buen ambiente al hotel y luego hacen publicidad. Hay un 'boom' italiano», asegura.

La Fura, en exclusiva

Tras una reunión de trabajo para los empleados de TIM en la Sociedad Filarmónica, el pabellón Bizkaia Arena del BEC abrirá sus puertas para deleitar a los invitados con una cena de gala a la que seguirá un espectáculo privado a cargo de La Fura Dels Baus. «El escenario es de cien metros lineales. No hay ninguna ópera en el mundo que lo tenga. Vamos a utilizar el telón más grande que hemos hecho nunca», advierte uno de los directores artísticos de la compañía catalana, Pep Gatell. El montaje, que dura 36 minutos y se llama TIME, se ha creado en exclusiva para la firma italiana y aborda el mito de Prometeo. «Habrá 105 personas en escena, entre actores, figurantes, técnicos e iluminadores», añade, mientras el equipo ensaya.

El domingo, una vez finalizada la convención en el pabellón 2, donde se han habilitado gradas para 2.300 personas, los asistentes recorrerán una exposición sobre telefonía móvil y degustarán un buffet a base de paellas y pinchos. Para ofrecer una alternativa de ocio nocturna, los organizadores del evento han preparado una lista con una treintena de bares, pubs, discotecas y restaurantes que abren ese día por la noche.

«Hemos llamado o visitado a más de cien locales para preguntar si abrían el domingo por la noche y para informarles de la presencia de estas personas. Algunos, voluntariamente, han decidido prolongar su horario sin saltarse la normativa, reforzar la plantilla o llevar animación», señalan las mismas fuentes. El lunes, antes de regresar a Italia, no podía faltar la ya tradicional visita al Museo Guggenheim.

--------------------------------------------------------------------------

«Bilbao es como un móvil: se mueve»

Los directivos de Telecom Italia destacan la apertura al exterior y la innovación de la villa


¿Por qué Bilbao? Las personas que se encargan de organizar grandes convenciones en Telecom Italia, la principal compañía telefónica italiana, y TIM, su división de móviles, hilan una explicación muy conceptual. Nada de infraestructuras o comodidades, además de estas razones obvias, los motivos de la elección de la capital vizcaína se mueven en el terreno de la imagen. «Bilbao ha protagonizado una evolución admirable y muy positiva en muy breve tiempo; es un ejemplo perfecto de innovación y apertura al exterior, que es justo lo que buscamos como referencia en nuestro trabajo», explican en la sede central de la empresa en Roma.

La compañía organiza cada año dos grandes eventos como el que este fin de semana acoge Bilbao y tiene un equipo que recorre Europa en busca de ciudades idóneas. En estas ocasiones se dan cita responsables de TIM y de la red de ventas para analizar la marcha del mercado. Según los portavoces de la compañía, el entorno es muy importante. «Cuando vimos el Guggenheim nos dimos cuenta de que es un modelo de belleza y modernidad, ideal para nosotros», argumentan. Siempre en la línea de estas comparaciones con su producto, llegan a hacer paralelismos con los teléfonos: «Bilbao es la rapidez del cambio, el dinamismo, se mueve, exactamente lo mismo que significa un móvil».

Pero después de hablar en lenguaje publicitario, en TIM confiesan estar sorprendidos por la acogida. «El BEC es impresionante, una cosa espectacular y la hospitalidad nos ha dejado estupefactos, hasta el punto de que hemos hecho unos carteles para agradecer este recibimiento. Nunca antes habíamos hecho algo así, pero Bilbao nos ha conmovido».

--------------------------------------------------------------------------
 

·
Registered
Joined
·
16,842 Posts
imprecionanteeeeeeeeeee,
joder, 2000 y pico congresistas, jejjej, joder.
no se donde lei que bilbao se estaba convirtiendo en un destino favorito para celebrar congresos ...enhorabuena, segun dicen, y segun muichos datos, este turismo es muy importante para las ciudades...


aki en badajoz, esta primavera se celebro un congreso de fisicos, matemáticos, ingenieros, etc....bueno, pos fueron nada menso que 800 personas!!!! y la verdad que se notaba un monton en la ciudad, por que muchos hoteles estuvieron toda esa semana completos....no kiero ni pensar cuando abran el palacio de congresos, y terminen la nueva institucion ferial, jejejej tengo unas ganasssssssssssssssssssssssss,

por cierto, desde cuando funciona el palacio de congresos de bilbao??? tiene algo que ver con el bilbao exposition center???? (se llama asi????).....

saludosssssssss
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #3
Bilbao tiene dos grandes palacios de congresos: el Palacio Euskalduna k el año pasado recibio el titulo de "Mejor palacio de congresos del mundo" y desde abril de este año el BEC (Bilbao Exhibition Centre) el cual aun esta construyendo un Palacio especifico para Congresos k sera inaugurado para el año k viene.

Aki tienes el Palacio Euskalduna: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=168992

Aki el BEC: http://www.emporis.com/en/wm/cx/?id=108411

y su Centro de Congresos: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=202025 , aki puedes verlo durante su construccion: http://www.emporis.com/en/wm/bu/cs/?id=202025
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #4
2.300 italianos toman Bilbao

Los invitados de la empresa TIM llegaron ayer en diez aviones Asistieron a una cena en el BEC



MULTITUDINARIO. El pabellón Bizkaia Arena se vistió de gala para dar la bienvenida a la mayor convención del País Vasco.


«Buona sera». Bilbao dio ayer la bienvenida a 2.300 italianos que, invitados por Telecom Italia Mobile (TIM), participan este fin de semana en la mayor convención empresarial que se ha organizado en el País Vasco. Desde las 12.30 hasta las 16.00 horas, el aeropuerto de Loiu fue recibiendo «sin problemas» los distintos vuelos - diez charter- procedentes de ciudades como Palermo, Turín, Milán, Venecia, Bolonia o Roma. «Todo ha estado muy bien organizado. El Jumbo 747 sí que ha llegado con 45 minutos de retraso porque ha salido tarde de Roma», explicaron fuentes de Aena.

La comitiva, acompañada por más de 60 azafatas y guías, fue trasladada en medio centenar de autobuses a 19 hoteles de la capital vizcaína y de localidades como Portugalete, Santurtzi o Derio. En muchos casos, los visitantes fueron agasajados con un cóctel de bienvenida. «No nos ha dado tiempo a ver mucho. El domingo aprovecharemos para pasear por la ciudad», aseguraban algunos empleados de TIM.

Sin embargo, no faltó quien hizo alguna incursión por el 'Botxo' y se animó a viajar en el metro, despertando la curiosidad de los bilbainos. La operación movilizó a la Policía Municipal de Bilbao que se encargó de garantizar la existencia de espacio libre junto a los hoteles para facilitar la llegada de los autocares.

Jamón ibérico

Poco antes de las 20.30 horas, el pabellón Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre (BEC) empezó a recibir a los primeros invitados. La cena de gala -regada con txakoli, tinto de Rioja, otros vinos con denominación de origen y agua- estuvo plagada de sorpresas. La nave se convirtió en un espectacular restaurante de lujo, en el que se habilitaron 230 mesas engalanadas con manteles de hilo, cristalería alemana y vajilla Bidasoa.

Para abrir boca, los asistentes pudieron disfrutar de varios aperitivos: tempura de frutos secos, falsa canela de aceitunas negras, jamón ibérico con pan con tomate y queso Idiazabal con picos. El primer plato, consistente en una tosta tibia de atún fresco con terciopelo de algas y picada mediterránea, dio paso a un segundo más clásico a base de granadinas de solomillo con salsa rabassolas. La guarnición, en este caso, la componía un hatillo de judías verdes, puerro y puré de patatas. En total había 11.000 panes.

«En el postre hemos intentado que se utilicen todos los sentidos», explicó uno de los responsables de logística de la cena, David Baños, de la empresa Paradis. La sorpresa -que «explota en la boca»- era un capuccino de frutos negros sonoros con espuma de frambuesa. Y, para acabar, cafés con mignardises y catanias.

La Fura y Prometeo

Por si fuera poco, los invitados pudieron disfrutar en exclusiva de un espectáculo de La Fura Dels Baus: TIM-E, una adaptación del mito de Prometeo en la que participaron, sólo en escena, 105 personas.

Hoy los invitados celebrarán la convención en el pabellón 2 del BEC, donde degustarán 22.000 pinchos y seis variedades de arroz. Por la noche, muchos se acercarán a bares y restaurantes de Bilbao y mañana acudirán al Guggenheim. «El domingo, un centenar de VIPS irán a ver el Museo y cenar allí», avanzaron los organizadores. «Estamos muy satisfechos. Esperamos que esta puesta de largo sea un éxito», concluyeron los responsables de la Feria.
 

·
Registered
Joined
·
16,842 Posts
joder con los italianosk jajaaj, pero eso que es un congreso o una invasion, jajajja-


es increible....por cierto, gracias por lo de BEC, no me acordaba de su nombre, una vez me meti en su pagina, y era increible ese edificio, era grandisimo, se le ve mucho futuro..

creo que el exito de los congresos en bilbao, es graciias a su oferta cultural, a que es una ciudad que tiene de todo,y a que se astiende de maravilla a sus congresistas (fijate la sala preparada para la cena)....asique nada, a vser como termina este desenlace, jejejje


chaooooooooooooo
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #6
CUMBRES y CONGRESOS en Euskadi

La cumbre mundial del gas que se inicia hoy revoluciona el sector servicios de Euskadi y su entorno

Los miles de asistentes que acuden a la cita mundial del gas que arranca hoy en BEC han obligado a un sinfín de actividades extras en Bizkaia.




Actividades Limusinas, excursiones, compras de recuerdos... todo para satisfacer a los congresistas


El congreso mundial de gas, Gastech 2005, que desde hoy y hasta el jueves acoge BEC, aportará diez millones de euros a la economía vasca, según las estimaciones del presidente de la empresa organizadora Turret DMG, Richard Hease. Casi dos mil delegados de las 300 empresas más importantes del mundo pisan desde ayer Euskadi.

Son personas de negocios, de mundo y con un nivel adquisitivo tan alto que es difícil de imaginar. Comerán, dormirán y se desplazarán entre bolas de algodón recubiertas de grandes medidas de seguridad.

La Ertzaintza trabaja a destajo desde hace tres semanas. Excepto los agentes que están de baja, todos están disponibles y se han anulado los días de libranza y de vacaciones. Tres mil agentes intervienen en el dispositivo especial. A su vez, los hoteles han extremado el número de vigilantes de seguridad, como apuntan desde el Hotel Gran Domine, uno de los cinco estrellas bilbainos que tiene reservadas sus suites desde hace meses con motivo de este evento. El congreso es excepcional y se ha preparado con discreción, ya que son personas importantes capaces de firmar contratos millonarios y muchos de los cuales no quieren excesivo protagonismo. La variedad de orígenes es otra característica. Han llegado desde los países nórdicos, Australia, EE.UU., India, Reino Unido, Argelia, Emiratos Árabes o Arabia Saudí.

Las expectativas creadas por los delegados musulmanes han abierto todo tipo de rumores, como que piden camas orientadas a la Meca. Lo que sí han confirmado los restaurantes es que los menús se han elaborado en consideración a sus creencias, las cuales impide beber alcohol y comer productos del cerdo.

Aun así, Daniel García, afamado cocinero del Zortziko, reconoce que «somos solidarios con las diferentes religiones, pero no vamos a modificar la gastronomía vasca por caprichos como una hamburguesa, eso sí que no».

Yousef Omair Bin Yousef, que preside la delegación de Emiratos Árabes y el comité ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, el secretario general del Consejo Superior para el Petróleo de EAU, el primer ministro de Trinidad y Tobago, un alto ejecutivo de la OPEP y el astronauta de la NASA y capitán del ejército de Estados Unidos, Michael López-Alegría, arriban a Euskadi. No son estrellas del rock o del firmamento de Hollywood, pero a algunos les acecha el terrorismo islámico.

Cuatro pabellones de BEC

Desde el EVE, anfitriones del evento, reconocen que Bilbao ha batido todas las marcas en esta cita bianual que se celebra en diferentes países del mundo. Sesenta países, 4.100 personas en total (entre delegados, expositores y visitantes), más de 18.000 m2 de stands, cuatro pabellones, 100% de ocupación en los hoteles de cinco y cuatro estrellas son algunas de las cifras que explican la magnitud del congreso, el más importante hasta la fecha.

Imanol Zenborain, del Ente Vasco de la Energía, explica que llevan dos años y medio de preparativos, desde la fecha del pasado congreso, en octubre de 2002. Según las previsiones que maneja se espera que tan solo el congreso (alquiler de pabellones, 4.000 almuerzos de trabajo diarios, etc.) genere 3,5 millones de euros.

Paralelamente, las actividades de ocio (cenas, desplazamientos, compras, excursiones, etc) superarán los 4,8 millones previstos por la entidad y que recalarán en el producto interior bruto. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inaugura hoy la cita como máximo representante político.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #7
Diez botellas de vino, 6.000 euros

Cuatro ejemplos de las repercusiones de Gastech Como todo en este congreso, el lujo imprime su sello. Muy pocas veces un comensal pide una botella de Chateau Rochin. Sin embargo, a Fernando Canales, el responsable del restaurante Etxanobe, le han pedido diez. Gracias a sus contactos en Burdeos y a la «buena suerte» ya tiene listas las botellas encargadas por uno de los asistentes del Gastech. Cada botella cuesta 600 euros. Es decir, la mesa se beberá 6.000 euros en vino. En comida, tan "sólo" gastarán aproximadamente por cabeza 60 euros en el menú a la carta.

Por su parte, el cocinero del Zortziko, Daniel García, detalló que el sábado pasado y desde hoy hasta al próximo viernes no aceptan más reservas ni a la hora de comer ni de cenar: «Tenemos "overbooking"». Además, varias mesas ya le han solicitado un menú especial para musulmanes, sin alcohol ni cerdo, y él lo ha elaborado basándose en la gastronomía vasca.

El catering del restaurante del Palacio Euskalduna es el encargado de ofrecer esta noche el cóctel de inauguración para los 4.000 asistentes al congreso. Durante cuatro días, incluida la jornada de hoy, un equipo formado por 200 personas se encarga de elaborar y servir los 58.000 canapés del menú. Se presentarán en forma de buffet para que los comensales puedan entablar conversación y relaciones comerciales. Las recetas siguen tres líneas: la cocina vasca más elaborada, la internacional más destacada y los mejores productos de Euskadi. Eso sí, José Ramón Rodríguez, responsable del catering, se ha negado a excluir el jamón ibérico: «no, no podía». Se ofrecerá en una bandeja a parte con el nombre escrito en inglés para que los musulmanes puedan identificarlo y el resto, catarlo.

Dentro de los chascarrillos que envuelven el congreso, también hay que decir que el mismísimo Ferran Adrià es el encargado de ofrecer el menú de una de las dos fiestas que se celebrarán en el Palacio Artaza a lo largo de esta semana
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #8
Reservadas todas las limusinas al norte de Madrid

Es la cantidad de delegados, expositores y visitantes que llegarán esta semana a Bilbao para participar en Gastech Fiestas al más puro estilo HollywoodEl EVE y el Gobierno vasco arrancan hoy con su gala de Bienvenida en el Euskalduna una serie de fiestas organizadas por las grandes compañías en el Guggenheim, el Bellas Artes ,o el Palacio Artaza 4.100 La estancia de estos potentadosen Bilbao va a suponer un tráfico poco habitual por las calles y carreteras del territorio. El parque de limusinas y coches de lujo se va a multiplicar sobremanera esta semana, ya que la gran mayoría de visitantes VIP han solicitado estos vehículos y chóferes a la altura de las circunstancias. Así, se han tenido que traer las limusinas disponibles en todas las ciudades de alrededor, incluso se han movilizado varias de Madrid y Barcelona. Una empresa de Bilbao espera no recibir más solicitudes de alquiler de coches de lujo. «No damos abasto», explica su gerente, Fran Bautista. Los congresistas de Gastech han reservado quince Mercedes de la gama más alta, clase S y E (con asientos de cuero y pantalla de televisor). Pero la empresa no ha podido satisfacer una de las peticiones: chóferes que hablen inglés, dado que en Euskadi no existe un mercado capaz de atender los deseos de este tipo de hombres de negocios.

Los vehículos en cuestión tienen un precio mínimo de alquiler de 240 euros y la cifra podría ascender a los 500 dependiendo de las horas de uso. A su vez, los taxistas ya están avisados. Saben también que trabajarán a destajo, sobre todo la media docena que puede manejarse en inglés.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #9
Cuadros especiales en el baño del Domine

Desde el Domine quieren aclarar que nadie les ha pedido, de momento, que retiren los cuadros de Javier Mariscal que están en todos los baños del hotel. La pintura tiene un dibujo un pelín erótico, dicen. Reconocen que ya les han advertido de que el dibujo quizá pueda herir la sensibilidad de los delegados de religión musulmana. Están preparados para todo, aseguran. Desde descolgar los cuadros hasta instalar bicicletas estáticas para hacer deporte en las habitaciones. Nunca un evento había levantado tantas expectativas en todos los hoteles de Bilbao y los gerentes atenderán a lo largo de esta semana las peticiones más extravagantes que les puedan llegar de cualquier parte del mundo. De momento, ya han recolocado unos sofás y han encargado las flores de un salón al gusto de los delegados.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #10
Aviones privados y discreción en la terminal

La mayoría de los visitantes llegaron ayer vía aérea, convirtiendo la terminal del aeropuerto d e Bilbao en un hervidero de VIPs. La organización del congreso se encargó durante todo el día de atender a los más despistados, aunque muchos venían en grupos y ni se notó su presencia en la terminal de La Paloma. Y es que la discreción solicitada fue tomada en cuenta a rajatabla, y eso que los delegados árabes procedentes de los países de l Golfo Pérsico llenaron todos los aviones que llegaron ayer de Frankfurt. También pudieron verse algunos aviones privados de los más altos ejecutivos de las multinacionales petroleras y gasísticas. Algunos, incluso, tuvieron coche directo en las escalerillas, aunque la mayoría y, sobre todo, los que vinieron en grupo, usaron autobuses para desplazarse hasta los hoteles. Eso sí, eran grandes autobuses de lujo.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
este parrafo es de un articulo de Cinco Dias:

El Ente Vasco de la Energía (EVE), uno de los organizadores del certamen, no se quiere quedar atrás. En su fiesta se regalarán a la entrada 2.000 boinas, color azul Bilbao, fabricadas por Elosegui. Para que queden perfectamente colocadas, el EVE contará con la colaboración de monitores.

esto del eusko-kitsch a veces tgiene su gracia, pero a veces nos pasamos. algun dia igual en vez de txapelas o txalapartas en miniatura, podiamos regalar reproducciones de las cajas metafisicas de oteiza, o algun grabado de balerdi.

ya me gustaria saber a quien han contratado como "monitor de boinas".
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
se regalarán a la entrada 2.000 boinas, color azul Bilbao
ya lo siento pero me parece una CUTREZ como si van a Sevilla y les dan una sevillana de plastico para poner encima de sus teles panorámicas de plasma!!!

:sleepy:
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
El Gobierno vasco apuesta por hacer de Euskadi un «foco estratégico» en la distribución europea del gas

La jornada de apertura del Certamen Internacional Gastech’05 sirvió ayer en el BEC para confirmar el buen estado de salud del sector del gas. A unos precios cada vez más selectivos se le unen las expectativas de demanda y es en este sector donde el Gobierno vasco quiere un papel.

El lehendakari oficializó ayer ante el cualificado foro del Gastech’05 la apuesta energética del Gobierno vasco y que ha hecho del gas la columna vertebral. «No tenemos dudas de que Euskadi va a ser un foco estratégico para la distribución del gas», pronosticó Juan José Ibarretxe en la ceremonia inaugural de este Certamen Internacional. «El gas es clave para un desarrollo energético sostenible», apuntaló la consejera de Industria, Ana Aguirre, en un marco que convierte al BEC durante esta semana en la meca de este sector, con 1.200 delegados de más de treinta países.

En apenas quince días, el Gobierno vasco ha ido construyendo con diferentes mensajes la pista de despegue de su estrategia energética a medio plazo. A la presentación de la "Estrategia Energética de Euskadi al 2010" (con una inversión pública prevista de 423 millones de euros) le ha sucedido la propuesta de las claves para la segunda transformación económica como conclusiones del Foro de Competitividad Euskadi 2015. Una hoja de ruta que ayer buscó el escaparate internacional precisamente en el sector que está llamado a polarizar el mayor contingente de inversiones públicas para situar ese esfuerzo justo en el punto donde más aprecia el propio lehendakari: «Somos un pequeño país que no dispone de materia prima, pero cuenta con la mayor riqueza natural del mundo, como son sus gentes».

En ese contexto de progreso, previsión de necesidades, pero siempre de forma respetuosa con el Medio Ambiente es donde colocó Juan José Ibarretxe los puntos cardinales del futuro energético para Euskadi. Una brújula que marca el norte con una nítida claridad, a tenor de las palabras del lehendakari: «Queremos pasar de necesitar un 75% de gas para nuestra producción a disponer de un excedente de gas próximo al 15% en ese horizonte de 2010».

Mientras el lehendakari fue desgranando el camino pasado a limpio en esa hoja de ruta para hacer del gas la primera fuente de energía para el consumo en Euskadi, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, puso minutos antes su propia pica en un trazado que pasa por conservar el Medio Ambiente en medio de proyectos industriales cada vez más maduros en este sector. «Las instituciones de Bizkaia hemos apostado por la eficiencia y el ahorro de un recursos siempre limitados», precisó.

Ante cerca de un millar de delegados, Juan José Ibarretxe abrió la jornada inaugural del Gastech’05 ofreciendo un abanico de iniciativas que subrayan, comentó el lehendakari, esta apuesta por el sector de gas como motor energético de Euskadi: «Iniciativas que van en esta misma dirección, como aumentar la capacidad de almacenamiento hasta lograr tres millones de metros cúbicos, el desarrollo de la planta regasificadora en el Puerto de Bilbao y la conexión del gaseoducto con Europa».

El lehendakari presentó así en este Certamen Internacional las credenciales de Euskadi, «un lugar estratégico de la conexión entre la península y Europa y un punto intermedio entre Gran Bretaña y Gibraltar, es decir, del arco atlántico europeo».

La consejera de Industria, Ana Aguirre, abundó precisamente en esta misma línea, la de presentar a un país con recursos limitados, pero con una clara vocación para hacer del gas el eje energético en ese horizonte de consumo, del que ya dispone el 93% de los vascos.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Los países productores hablan de un «brillante futuro» para este sector

Son los expositores del Gastech’05 que ayer aprovecharon la jornada inaugural para establecer los primeros contactos de negocios Precios del gas«Un suministro estable de gas y un precio estable y previsible son las mejores referencias para la fortaleza del sector», aclaró en la jornada inaugural el primer ministro de Trinidad Tobago. 140 EL PRIMER ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, hombre dado a la conversación, utilizó un chascarrillo para chequear el sector del gas. «Cuando hace unos días llegué a Londres, me sentí incómodo por el frío reinante. Sin embargo, cuando me dijeron que el gas se vendía a 22 dólares empecé a entrar en calor y me sentí más a gusto...» Las sonrisas que se oyeron en el auditorio del BEC participaron de esta ocurrencia, en la medida de que tanto los países productores como los operadores están convencidos de que el horizonte alberga magníficas oportunidades para el sector. Tousef Omair Bin Yousef, de los Emiratos Árabes Unidos, no dudó en calificarlo como un «brillante futuro».
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Euskadi conectará el gasoducto con Francia este año y construirá un tercer tanque en Bahía Bizkaia

Aumentar la capacidad de almacenamiento y la red de distribución, claves para Industria EL GOBIERNO VASCO ha pasado a limpio las iniciativas que deben llevar al gas a ser la primera referencia energética de este país a medio plazo. Prioridades que pasan por aumentar la capacidad de almacenamiento así como incrementar la red de transporte.

La consejera de Industria, Ana Aguirre, confirmó ayer en Gastech’05 las previsiones de que Bahía de Bizkaia Gas albergará a medio plazo un tercer tanque de almacenamiento, gemelo de los otros dos ya existentes. Cada uno de estas tres unidades contará con una capacidad de 150.000 metros cúbicos, que irá en sintonía con el incremento de la capacidad de regasificación en esta planta de Zierbena.

Esta planta, donde se construirá el tercer tanque, dispone también de un muelle de descarga de los buques metaneros, que se espera carguen GNL en Trinidad Tobago y otros países suministradores. Bahía de Bizkaia Gas alimentará así de gas natural a la central de ciclo combinado contigua que se encuentra en las mismas instalaciones e inyectará el resto de su producción a la red de transporte de gas natural. Es en este segundo apartado, aumentar los kilómetros de red, en el que está embarcado el Gobierno vasco.

El lehendakari aclaró ayer que el tubo que sirve de base de la red con Francia cruzó el pasado mes el Bidasoa, en el que será la guía de la conexión del eje atlántico con la península.

Según pudo confirmar ayer este periódico, la conexión con Bidart será efectiva a finales de este año, multiplicándose la capacidad del volumen de transporte hasta 0,5 bcm. Esta red hacia Francia ganará en prestaciones con una etapa posterior, cuando se conecte con la base central de almacenamiento de este país.

La ampliación y el refuerzo de la red de transporte de gas natural tiene, asimismo, otras dos puntas de lanza tutelados por el Gobierno vasco. De un lado, el crecimiento hacia el oeste hasta llegar a Asturias. En esta comunidad existe el proyecto de construir dos centrales de ciclo combinado, con la premisa de que el gaseoducto vasco llegue hasta Torrelavega. El otro eje de esta mejora del transporte será la conexión de Haro-Arrigorriaga-Santurtzi, que es la vía de conexión con Barcelona.
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,470 Posts
Expertos mundiales en realidad virtual se darán cita en junio en Vitoria

Vitoria volverá a acoger dentro de tres semanas a las principales autoridades mundiales en realidad virtual. El edificio restaurado de la antigua Azucarera -junto a la planta de Mercedes- albergará los días 9 y 10 de junio la tercera cita del Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual (CARVI), que organiza el EUVE (European Virtual Engineering).

«Ésta va a ser ya la edición de la consolidación de este encuentro de primera fila a nivel internacional», aseguró el director de EUVE, Pedro Hernández, que presentó el congreso junto al diputado foral de Promoción Económica y Gestión de la Innovación, Carlos Samaniego. La Diputación aportará a las jornadas cerca de 154.000 euros.

Los organizadores esperan que el congreso atraiga a un centenar de expertos en áreas como la industria audiovisual, la informática, la arquitectura o la medicina, todas ellas relacionadas con la realidad virtual. «Ayudaremos a poner a Vitoria en el mapa y a convertirla en un referente mundial en esta especialidad», recalcó Hernández.

Las ponencias darán a conocer las diferentes experiencias empresariales relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño de productos y procesos de fabricación, en la arquitectura, la cultura, el campo científico, el cine o la publicidad, entre otras áreas.

Entre los ponentes, todos de primer nivel y seleccionados por un comité de expertos, estará Carolina Cruz Neira, «una de las mayores autoridades a nivel mundial en realidad virtual», destacó el director de EUVE. Nacida en Alicante, se ha formado en Estados Unidos y su actividad profesional le ha llevado a figurar como asesora de organizaciones como la NASA.

También acudirá a Vitoria Miguel Fuertes, director de animación en San Francisco, que ha trabajado con directores como Stephen Sommers, Steven Spielberg, George Lucas y Ang Lee.
 
1 - 20 of 169 Posts
Top