SkyscraperCity banner

1 - 20 of 360 Posts

·
Registered
222 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)

·
Registered
115 Posts
Que risa con el columnista de a república. No sirve el tranvía porque no lleva carga !!!. Que profundidad de argumento. Por otro lado los convenios que darían vida al tren están quietos hace 20 años y hasta donde se no se ha hecho nada....así que el gran soporte del columnista son cosas que nunca se han movido y seguramente nunca lo harán. Porque sera que en este país al que hace se la montan y al inepto que no hace nada lo celebran ? Cosas de la manipulación mediática....supongo yo.

·
Registered
114 Posts
Ese proyecto viene bien estructurado y va a iniciar mucho antes que el metro, pese a la obstinación de la actual administración del distrito
Con un poco más de cabeza se debería iniciar también el ramal del norte por donde transcurre el tren turístico y conectar ambas líneas a través de la 68, en vez de servir empecinados con más transmilenio.

·
Registered
247 Posts
Ese proyecto viene bien estructurado y va a iniciar mucho antes que el metro, pese a la obstinación de la actual administración del distrito
Con un poco más de cabeza se debería iniciar también el ramal del norte por donde transcurre el tren turístico y conectar ambas líneas a través de la 68, en vez de servir empecinados con más transmilenio.

Ese es el derecho de las cosas... en verdad no quiero hablar de política para no contaminar el foro... pero entiendo q hay candidatos a la alcaldía de bogota que comparten tu visión... el regiotram del norte es muy importante; es más usaría también el del sur... habría que ver si es compatible con la expansión de Transmilenio a Soacha... eso si, esperemos que contraten la obra para diciembre porque de lo contrario se queda Bogotá y los municipios del occidente sin el tren.....

·
Roloncho!
5,357 Posts
Pregunta.

En cierto momento, cierta persona se le ocurrió transformar los corredores férreos de la ciudad, en líneas para BRT; tema que creo que a muchos no les pareció lo más correcto.

Ahora bien, qué piensan, si en vez de transformar esos corredores en líneas para el BRT, los usen para líneas de Metro (usando la técnica Cut-Cover que es económica ya que se tiene buena parte de estas líneas bien definidas.) hasta cierto punto y de ahí en adelante sean trenes de cercanías.

Como ejemplo diría que la línea Norte, fuera en sistema Metro, hasta la Calle 127 o 116, la línea Occidental Hasta la Av. Cali o la ALO y la línea Sur, hasta Soacha o el portal Sur.

Pueden ser viables corredores BRT hasta cierto punto, y de ahí volverse tren de cercanías?
O es mas economico y eficiente el tren de cercanías como se contempla actualmente?

+ Info
Corredores principales a tener en cuenta

Son solo ideas que me parecen interesantes discutir.
Saludos!

·
Usuario B28-F28, E32-F32
3,383 Posts
Ahora la apuesta es por el Regiotram del Norte

La Gobernación de Cundinamarca firmará la próxima semana los estudios para el proyecto de un tren de cercanías entre Zipaquirá y Bogotá

De acuerdo con Jeimmy Villamil, secretaria de Movilidad de Cundinamarca, se destinaron $15.000 millones para los estudios del proyecto Regiotram del Norte, un tren de cercanía desde Zipaquirá a Bogotá.

“La próxima semana se firmara el convenio con Findeter para las elaboración de estudios y diseños del tren del norte, son recursos dispuestos por la embajada británica y el departamento de Cundinamarca. Se espera tener los estudios terminados en junio del próximo año para contar con la viabilidad del proyecto y permita la puesta en operación del proyecto”, señaló la funcionaria.

Fuente y nota completa: https://caracol.com.co/emisora/2019/05/28/bogota/1559049313_390129.html

·
AM L-V M51 PM F51
2,744 Posts
¿Será posible hacer un tren para conectar Bogotá con Zipaquirá?
Gobernación de Cundinamarca y Findeter firman un convenio para los estudios de factibilidad.
El proyecto del Tren del Norte, que uniría Bogotá con Zipaquirá, dará uno de sus primeros pasos. Este miércoles, la Gobernación de Cundinamarca y Findeter firmaron un convenio interadministrativo que tiene como objeto la elaboración de los estudios de factibilidad de este medio de transporte de carga y pasajeros.

El estudio costará casi 17 mil millones de pesos. La Gobernación de Cundinamarca aportará 6.584 millones y por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido, 10.174 millones.

Findeter contratará la firma consultora que realizará los estudios y a la empresa interventora.
El tren se construiría sobre el corredor férreo actual que usa el Tren de la Sabana. El trazado comenzaría en el Centro Comercial Gran Estación, pasaría por La Caro y seguiría hasta Zipaquirá.
Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

RELACIONADOS: BOGOTÁ CUNDINAMARCA ZIPAQUIRÁ TREN FINDETER
Por: Bogotá 12 de junio 2019 , 03:41 p.m.
El proyecto del Tren del Norte, que uniría Bogotá con Zipaquirá, dará uno de sus primeros pasos. Este miércoles, la Gobernación de Cundinamarca y Findeter firmaron un convenio interadministrativo que tiene como objeto la elaboración de los estudios de factibilidad de este medio de transporte de carga y pasajeros.

El estudio costará casi 17 mil millones de pesos. La Gobernación de Cundinamarca aportará 6.584 millones y por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido, 10.174 millones.

Findeter contratará la firma consultora que realizará los estudios y a la empresa interventora.

Publicidad
El tren se construiría sobre el corredor férreo actual que usa el Tren de la Sabana. El trazado comenzaría en el Centro Comercial Gran Estación, pasaría por La Caro y seguiría hasta Zipaquirá.

En diciembre se espera firmar el contrato del Regiotram
‘En el POT, la capital debe integrarse mejor con la región’
En la Región Central cambian reciclaje por alimentos frescos
"Estamos muy satisfechos por haber logrado este convenio que permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad que establezcan los costos, el presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo", afirmó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, quien también impulsa el Regiotram de Occidente.

El proyecto, según un comunicado de la Gobernación, haría parte de un sistema masivo que conectaría con el Metro de Bogotá y con el Regiotram. Este programa general busca "rehabilitar u optimar la red ferroviaria de más de 1.500 Kilómetros, mejorar el uso de las redes ferroviarias existentes y de las que se van a planear".

Por su parte, la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, celebró el convenio: “Este es un proyecto muy importante para Bogotá y para la región y va a ser un medio de transporte de pasajeros y de carga amigable con el medio ambiente, que va a mejorar la conexión y los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Zipaquirá”, dijo.

https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-374684

Firman convenio para estudios de factibilidad del tren entre Bogotá y Zipaquirá
En momentos en los que el tren de cercanías o Regiotram (que conectará los municipios del occidente de Cundinamarca con Bogotá) avanza en su fase de estructuración técnica, legal y financiera, este martes se conoció que las autoridades departamentales firmaron un convenio para otro proyecto de similar calibre: el tren que comunicará a la capital con la población de Zipaquirá.

Los estudios de factibilidad, una de las etapas de contratación ideada para analizar desde el punto de vista financiero y social la viabilidad de la inversión, serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Prosperidad del Reino Unido (Prosperity Fund). La primera aportará $6.584 millones, mientras que el segundo, $10.174 millones.
La asistencia técnica de este tren del norte estará a cargo de Findeter, encargada de contratar a la firma consultora que hará los estudios y a la empresa interventora de los mismos. Cabe resaltar que este es el primer proyecto estructurado por esta entidad que es financiado por Prosperity Fund.

“Hoy es un día histórico para la movilidad del centro del país. Estamos muy satisfechos por haber logrado este convenio que permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad que establezcan los costos, el presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Se planea que este tren multipropósito (que transportará tanto personas como carga) se construya en el corredor férreo que ahora mismo está en etapa de operación. Por eso, iniciaría en la estación que está cerca del centro comercial Gran Estación, luego pasaría por La Caro, Chía y Cajicá hasta llegar a Zipaquirá. “Esto mejorará la conexión y los tiempos de desplazamiento entre estos dos municipios”, agregó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.
Lo que se busca con este proyecto, que hace parte de la red de sistemas de transporte masivo que propone la Gobernación (al igual que el Regiotram y el futuro metro), es rehabilitar y optimizar la red ferroviaria de más o menos 1.500 Kilómetros, mejorar el uso de las redes ferroviarias que están y que se harán.

“Junto al tren de Occidente que marcha por buen camino, dejamos las bases para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes del norte de nuestra capital y del departamento”, añadió Rey.
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/firman-convenio-para-estudios-de-factibilidad-del-tren-entre-bogota-y-zipaquira-articulo-865665

·
Roloncho!
5,357 Posts

Si no fuera un requisito para contratar, yo no haría ningún estudio de factibilidad. Creo que es mas que obvio que la ciudad y el departamento necesitan este tipo de transporte pesado, tanto de carga como pasajeros, para poder movilizarse de una forma mas inteligente.

Ojala ese dinero se hubiese podido invertir, ya en estudios de ingeniería en detalle y diseños, como por ejemplo el tramo de la NQS donde se encuentran las estaciones de Transmilenio, que deben mirarse con lupa ya que le quitaron espacio al corredor del tren, para meter esas latas de sardinas o el sector de la Av. Novena, que personalmente creo que deberían quitar 1 carril a los vehículos particulares por sentido, para que el corredor ferreo quede muy bien estructurado.

El tramo que realmente me preocupa es el del Sur, a ese si le han quitado demasiados terrenos y creo conveniente que el distrito si se debería meter la mano al bolsillo (70%) para que se construya este tramo.

Saludos!!​

·
Registered
222 Posts
Discussion Starter #13
respecto a este proyecto, y de acuerdo con el cronograma, se deberian publicar prepliegos este mes. Alguien sabe como van?

·
Registered
234 Posts

·
Transporte y Contratación
1,429 Posts
Entregan potestad a Cundinamarca sobre Regiotram de Occidente y TM de Soacha
Creditos: elespectador.com

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/entregan-potestad-cundinamarca-sobre-regiotram-de-occidente-y-tm-de-soacha-articulo-868786

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribieron con la Gobernación del departamento dos convenios interadministrativos para la ejecución de los proyectos. Ambos suman $3.5 billones.
^^
casi los coge la ley de garantias :lol:

Menos mal, en manos de Cundinamarca sale de las garras de los peñalosistas anti tren :cheers:

·
Registered
234 Posts
Quiero exponer con todo mi respeto mi punto de vista, me encantaria que lo debatieramos y que alguna persona con poder de decision lo conociera y pudiera en algun momento tener repercusion ya que creo que seria un muy buen camino para seguir.

Creo que el REGIOTRAM es un paso en la direccion correcta, y creo aun mas que la implementacion de la linea a Facatativa se queda corta ya que deberian haber por lo menos 2 lineas mas... utilizando la infraestructura ya existente. Mas adelante les explicara que otras lineas y de que forma deberian hacerse

Se que el tema de la movilidad en Bogota se volvio un tema politico, pero creo que con el mierdero que es movilizarse y por tal razon vivir en la capital, este tema deberia siempre verse en el mas logico de los contextos.

Parafraseando al alcalde actual de Bogota que decia que "en las ciudades capitales mas importantes del mundo habian buses," resulta tambien que existen medios de transporte ferreos para conectar los suburbios.
Y ya que a los politicos capitalinos les da escozor guiarse por el modelo de movilidad de Medellin (que con sus problemas y todo es el mas completo de Colombia y si me apuran de los mas completos de Iberoamerica), miremos entonces los modelos de transporte en Alemania (de los mas completos y eficientes del mundo).

Tomemos por ejemplo la ciudad de Munich. En Munich hay metro, hay BRTs, hay tranvia, hay trenes nacionales (uno de los sistemas mas eficientes del mundo) y claro hay trenes regionales, que utilizan algunas de las lineas del metro y que comunican a la ciudad con sus alrededores, incluso con el aeropuerto (posiblemente despues del de Frankfurt) el mas importante y grande de Alemania.

De hay podemos aprender que es indispensable tener medios de comunicacion rapida y eficiente entre la centralidad de la ciudad y sus alrededores, alla en Munich como en muchas capitales del mundo, el sistema regional esta dividido por zonas.
Yo considero que esas zonas se pueden implementar facilmente en la sabana. Dependiendo de la distancia recorrido, las zonas se incrementan y por tal razon tambien el costo del piquete de desplazamiento.

Yo considero que deberian manejar 4 zonas, distribuidas de la siguiente manera:

La linea Occidente estoy seguro que respetara el trazado ferreo que ya existe entre Faca y Bogota, por esta razon el REGIOTRAM es la solucion mas logica, se puede aprovechar lo que ya hay, rehabilitar, construir pasos a desnivel en Bogota, etc. La compra y titulacion de predios (que es lo que mas se demora) no tendria por que demorar y servir de excusa para la corrupcion. La solución podría ser mucho mas rapida y no se tendrían que esperar decadas como en el caso del metro.

Las zonas de la linea occidente deberian distribuirse de la siguiente manera:

Quiero mostrar las zonas parte por parte, empezando por la Zona 4 Facultativa - Nuevo Aeropuerto:

Aprovechando la infraestructura existente, esta zona deberia comprender desde Facatativa hasta la zona en donde los proximos años de planea la expansion del Aeropuerto el Dorado II creando mas adelante la extension hasta el nuevo aeropuerto

Las Zonas 3 y 2, desde el Dorado II hasta la variante del municipio de Madrid, comprendiendo las zonas francas y el casco urbano de Madrid, la Zona 3. Y desde el municipio de Mosquera hasta el rio Bogota (limite natural del distrito la zona numero 2:

En la zona Numero 1 lo que corresponde a la ciudad de Bogota es donde se pone interesante la cosa y donde el REGIOTRAM podria empezar a convertirse en solucion para los problemas de movimiento de la ciudad.
Asi como en las grandes capitales existen estaciones centrales, el REGIO podria tener estaciones intermedias a forma de "linea Metro" las cuales se puedan integrar a los sistemas de transporte que ya existen en la ciudad, empecemos:

Considero que 6 estaciones intermedias mas la Estacion Central, podrian solucionar y mejorar el panorama vial en el Occidente... las estaciones estan representadas por estrellas:

1) La primera estacion deberia estar localizada en el extremo de la ciudad, propongo que sea a la altura de la Carrera 129 en las inmediaciones del rio Bogota y Fontibon, así demarcando la zona y beneficiando a las poblaciones cercanas al Exito y todas las nuevas construcciones que esta zona se estan adelantando.

2) Para aprovechar la infraestructura que ya existe y para darle un nuevo aire a Fontibon, deberia usarse la 'estacion de tren' de Fontibon como estacion intermedia y así tambien darle un respiro a la 13, descongestionando la caotica entrada a Bogota y a la localidad por la zona industrial.

3) Aprovechando una futura 'troncal' o proyecto de transporte masivo a desarrollarse por la Av Ciudad de Cali, se deberia localizar una estacion a la altura del Centro Comercial Hayuelos por la avenida Cali y asi interconectar ls personas que se mueva paralelamente de norte a sur a traves del occidente (Bosa - Suba)

4) Utilizando el carreteaba que ya existe y atravesando la nueva ciudadela La Felicidad deberia ubicarse una nueva estacion a la altura de la Avenida Boyaca, mas aun teniendo en cuenta que ya hay 'estructurado' un proyecto de Transmilenio por la Boyaca (siendo honestos, ese proyecto deberia congelarse y buscar un ampliacion del 'REGIOTRAM' \ Metro por la Boyaca conectado Yomasa hasta Guaymaral... pero ese es otro tema completo)
Con un paso a desnivel sobre la Boyaca conectado sur y norte (Usme -Engativa) con el centro y la terminal

5) Aprovechando la Estacion Salitre que 'ya existe' en donde se desprenderia tambien la Linea Norte a Zipaquira (ya les hablare acerca de esa linea). En ese punto se deberea de ubicar la estacion modal Salitre (la segunda mas importante de la ciudad) conectado los posibles sistemas modales de la 68, el enlace al aeropuerto y la distribucion de las futuras lineas metro

6) A la altura de la NQS, al lado de la Hoja o del Centro Comercial Calima, deberia ubicarse la estacion que sirva de conexión entre la linea del REGIO Occidente con el Trasmilenio de la 30, facilitando la interconexion entre los dos sistemas y revitalizando una zona que por descuido y por abandono se ha vuelto foco de inseguridad y de olvido (a lo largo de la linea del tren desde las Americas hasta la Estacion Central).

7) El mayor desafio de este sistema sera el poder conectar lo que ya hay con lo nuevo, siendo todavia competitivo economicamente... para mi el Mayor reto a nivel ciudad seria revitalizar la Estacion Central en la 13 y convertirla de nuevo en el hub del movimiento en el centro, esto se podria lograr dandole la importancia que el REGIO con sus lineas Occidente, Norte y Sur le podria volver a dar y uniendolo a la futura linea de Metro que si no estoy mal deberia pasar por la Caracas entre la 13 y la 19.

Viendo todo lo que ya hay creo que si es posible, seria una solucion de transporte magnifica no solo para la ciudad sino para la sabana y solventaria muchisimos problemas, ademas creo que impulsaria el comercio, el transporte y economicamente muchos sectores que les toca "guerrearla mas de lo que deberian" (esa frase creo que es la que mejor describe a la gente que viven en la capital).

Que piensan?
Perdonen la falta de tildes, la pagina las toma como error y no permite que salgan bien.

·
Roloncho!
5,357 Posts

Esta muy interesante lo que propones.
No ando muy bien de tiempo, pero te digo mis apreciaciones a vuelo de pajaro:

1. Hay que revisar primero lo que se propone actualmente vs la propuesta que tienes. Me gusta el tema de las estaciones y las zonas, que incluso tambien ya deben estar definidas, por el tema de el cobro por zonas. Creo que estan muy bien distribuidas dichas zonas y como lo dices, ayudarían mucho a la movilidad de la ciudad.

2. Puntualmente, la estación 1, debería ser la conectante con el patio de TM que se haga en la Av. Centenario, para asi trasbordar pasajeros, tanto al Tren, al BRT o a los buses intermunicipales o los del SITP. La estación 3, creo que no va, ya que parece que esta congelado el Dorado II. Debería haber una estación 5 que seria la de El Corzo y de hay hacer el tren de larga distancia o el de carga o el tren bala o lo que la imaginación de, para moverse ya a otros destinos nacionales, mediante una variante fuera de Faca. Por ultimo, no estoy tan de acuerdo con que haya 2 estaciones una para Mosquera y otra para Funza, mas bien debería existir un ramal a Madrid que sirva tambien al Aeropuerto de este municipio, para que este ultimo crezca mas ordenadamente con un buen POT y las 2 primeras solo se consoliden en altura.

3. Tambien creo importante que se deba pensar en la Ciudad-Region, ya que estas "facilidades" de transporte, lo que hacen es depredar la sabana y la idea en estos tiempos es tener ciudades mas densas, protegiendo el medio ambiente. Asi pues, las estaciones y los núcleos poblacionales, tienen que estar muy bien pensados, para no tener este crecimiento desmedido de Sprawls.

Si algo mas les cuento.
Saludos!​

·
Registered
234 Posts
Aqui una imagen de lo que ya existe y debería adaptarse, modernizarse y aprovecharse para hacer con trenes mas rápidos el RegioTram del Norte. Con el mismo sistema de zonas y de paradas urbanas, tratando de integrar lo que ya existe con lo que la gente necesite.

Sigo siendo un impulsor de revitalizar la Estacion de la Sabana como el hub de las operaciones del tren regional, es una oportunidad de oro para revitalizar un sector que necesita ese flujo de personas.

Las paradas urbanas en:
1) Estacion Central de la Sabana
2) Estacion modal del Salitre (y así conectarlo con el Regio del Occidente y el del Sur)
3) La Estacion CC (para conectarlo con la troncal de la 26 y el Aeropuerto)
4) Estacion Simon Bolivar (para conectarlo con el estadio y la troncal NQS)
5) Estacion Calle 100 (para ayudar a bajar el flujo en horas pico de la Estacion de la 100 del Transmilenio)
6) Estacion Usaquen (modernizando lo que ya hay)
7) Estacion 147 Cerritos
8) Estacion Calle 170

Estas estaciones ayudarían a dar mas fluidez al trafico de personas al Norte y a darle sentido y movilidad a todo el sprawl de poblaciones como Chia, Cajica, etc.
Es posible incluso que el trancon saliendo de Bogota por la autopista se redujera en gran proporción y de igual forma la inversion seria relativamente poca a comparación de otros proyectos en donde se deben hacer compra y titulación de predios.

1 - 20 of 360 Posts