SkyscraperCity banner

1 - 19 of 19 Posts

·
Registered
120 Posts
Discussion Starter #1
Buenas foreros,
Abro este hilo para debatir sobre algunas carreteras nacionales que aparentemente no parecen cumplir los requisitos para ser de la RCE (y no me refiero a anchura, trazado o estado del firme).
Para aclarar conceptos a grosso modo, las condiciones que una carretera debe tener para ser considerada de Interés General, y por ende, ser de la Red de Carreteras del Estado son los siguientes:
  • Formar parte de los principales itinerarios de tráfico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
  • Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
  • Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.
  • Enlazar las comunidades autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.
Bien, pues hay algunas carreteras nacionales que aparentemente no reúnen ninguna de las anteriores condiciones, pero siguen perteneciendo a la RCE, incluso algunas eran ex-comarcales que se reconvirtieron a nacionales durante el traspaso de carreteras en los 80.

Abro hilo con algunas de estas carreteras que se me vienen ahora:
N-204 (Sacedón - A-2). Esta carretera anteriormente era la C-204 y discurre únicamente por la provincia de Guadalajara.
N-622 (Lerma-Quintana del Puente). Antiguamente era la C-110 y discurre por las provincias de Palencia y Burgos.
N-536 (Ponferrada-O Barco). Corresponde a la antigua N-120. Aunque discurre por León y Ourense, no creo que el hecho de ser interautonómica justifique su pertenencia a la RCE teniendo paralela la 120.
N-554 (N-550 - Rande). Supuestamente sirve de alternativa a la AP-9, pero es de corto recorrido y termina en una vía autonómica (AG-46)
N-642 (tramo Vegadeo-Ribadeo). Este tramo de pocos km discurre sólo por Galicia y tiene paralela a la N-640. El otro tramo hasta San Cibrao sí está justificado puesto que va a la fábrica de aluminios de Alcoa (supuestamente lugar de interés nacional).
N-621 (primer tramo desde León). Este es el primer tramo de la N-621 León-Unquera, pero falta por construir hasta Cistierna, por lo que queda una ridícula nacional que acaba en una carretera regional.
N-126 (Casalarreina-Haro). Une estos dos pueblos de La Rioja, sin más. (Creo que esta ctra. ya ha sido traspasada)
N-225 (A-23 - A-7). Hace de atajo entre esas dos autovías, y discurre por la provincia de Castellón. Luego hay otro tramo aparte que conduce al puerto de Castellón.
N-345 (acceso a Portman desde La Unión). Puede que esta ctra. fuese de Interés General por las minas de Portman, pero ahora ya están cerradas, y la carretera desde la que parte, la N-332a, fue traspasada hace años.
N-341 (acceso a Carboneras). No sé que tiene Carboneras de interés general para que la carretera sea de la RCE. ¿Quizás su puerto o la central térmica?
N-442 (Huelva-Mazagón). Puedo ver razonable que la N-442 sea de la RCE hasta el puerto o la refinería, pero ¿hasta Mazagón? ¿hay alguna base militar que razone este hecho?

Y hasta aquí mi aportación.
Saludos!!

·
Registered
1,957 Posts
[...]
N-126 (Casalarreina-Haro). Une estos dos pueblos de La Rioja, sin más. (Creo que esta ctra. ya ha sido traspasada)
Que yo sepa, sólo se ha traspasado el tramo que quedaba al sur de la nueva variante de la N-232 en Casalarreina: https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-14083

N-442 (Huelva-Mazagón). Puedo ver razonable que la N-442 sea de la RCE hasta el puerto o la refinería, pero ¿hasta Mazagón? ¿hay alguna base militar que razone este hecho?
Cerca está la base de El Arenosillo, pero la nacional no llega hasta ahí: https://www.google.com/maps/place/Instituto+Nacional+de+Técnica+Aeroespacial+Centro+De+Experimentación+De+El+Arenosillo/@37.1023796,-6.7397709,3012m/data=!3m1!1e3!4m13!1m7!3m6!1s0xd11df1a9d2b7663:0xab66a9bc4f7ca42e!2sMazagón,+Huelva!3b1!8m2!3d37.1369251!4d-6.828392!3m4!1s0xd11df2ec060a7f3:0x3952162e61663347!8m2!3d37.1019466!4d-6.7364243

·
Registered
6,312 Posts
N-225 (A-23 - A-7). Hace de atajo entre esas dos autovías, y discurre por la provincia de Castellón. Luego hay otro tramo aparte que conduce al puerto de Castellón.
Pues eso mismo. Es, por así decirlo, la nacional Teruel-Castellón.

·
Leudimin
8,494 Posts
Voy a ir por partes:
N-204 (Sacedón - A-2). Esta carretera anteriormente era la C-204 y discurre únicamente por la provincia de Guadalajara.
Tal vez quisieran hacer un corredor que evitase Madrid hacia el este, junto con las N-111 y N-320 (ahora CM-220 al sur de Cuenca). Aunque para mí deberían haber clasificado la C-202 (Actuales CM-210 y A-202) como nacional.
N-622 (Lerma-Quintana del Puente). Antiguamente era la C-110 y discurre por las provincias de Palencia y Burgos.
Por lo que leí por ahí esa se clasificó como nacional porque en aquel momento se estaban desdoblando los primeros tramos de N-620 (hoy A-62). Hace años que se terminó, y por tanto debería haber sido transferida a la Junta de Castilla y León.
N-536 (Ponferrada-O Barco). Corresponde a la antigua N-120. Aunque discurre por León y Ourense, no creo que el hecho de ser interautonómica justifique su pertenencia a la RCE teniendo paralela la 120.
Tampoco le veo mucho sentido, siendo que tiene otra nacional paralela. Parece ser que fue C-536 una vez la N-120 adoptó su recorrido actual.
N-554 (N-550 - Rande). Supuestamente sirve de alternativa a la AP-9, pero es de corto recorrido y termina en una vía autonómica (AG-46)
O de conexión de una salida al resto de la red. Pero viendo que hay muchas salidas que requieren ir un tramo por una carretera autonómica para alcanzar una nacional no sé por qué esta es nacional. Lo mismo le pasa a la N-238 en Castellón, o a las N-444, N-445 y N-446 en Huelva (había una más, la N-447, pero parece que ha sido traspasada), aunque estas se construyeron con la A-49,
N-642 (tramo Vegadeo-Ribadeo). Este tramo de pocos km discurre sólo por Galicia y tiene paralela a la N-640. El otro tramo hasta San Cibrao sí está justificado puesto que va a la fábrica de aluminios de Alcoa (supuestamente lugar de interés nacional).
Hasta la apertura del Puente de los Santos tanto este tramo como el de la N-640 al otro lado de la ría de Ribadeo fueron parte de la N-634. Ahora que el puente ha sido desdoblado a A-8 se podría revertir el cambio.
N-621 (primer tramo desde León). Este es el primer tramo de la N-621 León-Unquera, pero falta por construir hasta Cistierna, por lo que queda una ridícula nacional que acaba en una carretera regional.
Una de las carreteras a las que menos sentido veo. Ha existido desde el Plan Peña. Pero con la creación de la (segunda) N-625 parece claro que el tramo Devesa de Curueño-Cistierna no se hará. Por tanto traspasaría el tramo León-Devesa a la Junta de Castilla y León a cambio de la variante de Cistierna, que me mata lleve número regional en vez de nacional (tal vez derivado del hecho de que la nacional cambie de N-625 a N-621 allí sin más explicación) e iniciaría la N-621 en Riaño.
Sigue existiendo entre la AP-68 y la N-232. De hecho si es nacional es porque este tramo era la parte más occidental del trazado original de la N-232 entre Logroño y Casalarreina (la cual discurría por las actuales A-124 y LR-124). Pero ahora no tiene gran sentido, así que la traspasaría a La Rioja como LR-111.
Ya se ha dicho, es nacional por enlazar localidades principales de diferentes comunidades autónomas entre sí, en concreto Castellón con Teruel, pero el hecho de que el resto del trayecto lleve otros números da la sensación de que no debería ser así por discurrir únicamente por una provincia (la actual N-123 es otra). Este tramo además fue carretera comarcal (C-225). El otro tramo hace tiempo que no existe, es ahora CS-22.
N-345 (acceso a Portman desde La Unión). Puede que esta ctra. fuese de Interés General por las minas de Portman, pero ahora ya están cerradas, y la carretera desde la que parte, la N-332a, fue traspasada hace años.
Otra que deberia ser traspasada, esta por haber cumplido su función pero ya no la tiene.
N-341 (acceso a Carboneras). No sé que tiene Carboneras de interés general para que la carretera sea de la RCE. ¿Quizás su puerto o la central térmica?
Puede que el puerto fuese en su día del Estado (lo cual justificaría su existencia), pero actualmente es de la Junta de Andalucía. Y si fuese por la central térmica, entonces Andorra (Teruel, llamado Andorra la Nueva por mí) también debería tener una nacional por la misma razón, pero no. Para la Junta de Andalucía.
Tal vez no querían que terminase en un cruce al azar y en su lugar lo hiciese con otra carretera numerada, siendo que tiene continuación pasada la refinería.

·
Moderator
77,658 Posts
El caso es que, tras un arreglo de carreteras, la N-621 SI se usa para ir de León a Riaño (y luego carreteras autonómicas en esa zona no construida)

El motivo es porque la N-625 está plagadisima de travesías de población

·
Toletum
529 Posts
Varias puntualizaciones, @CNGL
-La N-204 en teoria, Cuenca - Soria. Otra cosa es quien va de Cuenca - Soria, que es casi nadie.
-La N-554 es el Acceso desde la Redondela al Puente de Rande. Justificadisima su existencia (y la AP-9 es la principal vial de Galicia, mucho mas que la A-6 y A-52)
-La N-225 no viene tanto de la C-225 (Segorbe - Burriana) como de la CS-600/V-600. De la C-225 solo tiene (mas tenia) el tramo Vall de Uxo - CN-340.

La Historia de la N-341 es mas compleja que lo que parece a simple vista.

En los años 60 y 70 se planteo una carretera con este itinerario
-Almeria - El Alquian - Retamar - Nijar - Carboneras - Playa de Mojacar - Garrucha - Antigua N-332 (A-332). Esta carretera pasa por terreno delicado sobre todo entre Carboneras y Playa de Mojacar.

Entonces en los Años 80 se decidio lo siguiente
-La Carretera N-332 quedaba descatalogada entre Almeria y Cartagena y fue transferida a Andalucia y Murcia (en 1984, otra cosa que Murcia tardo mucho en cambiar nombres; por eso en mapas aparecia de color naranja).
-Se crea una nueva Carretera CN-344 Almeria - Valencia por Yecla cuyo tramo almeriense seria
-Almeria - El Alquian - Retamar - Nijar - Los gallardos.
Pero el tramo hasta Los gallardos estaba sin construir, con lo cual se mantuvo como N-341 por si futuros proyectos aconsejaban pasar por la costa.
-Con la construccion de la Autovia del Mediterraneo quse completo por fin el tramo hasta Los Gallardos. Al inaugurarla se puso el nombre de Autovia N-340 para que tuviera contunudiad con el resto de la via dejando
--El tramo al Norte de Sierra Alhamilla como N-340a
-_El tramo Almeria - Retamar se mantenia como N-344

·
Registered
120 Posts
Discussion Starter #7
Acabo de descubrir otras carreteras pertenecientes a la RCE que no entiendo el porqué de no estar traspasadas, todas ellas en el entorno de Ferrol; concretamente me refiero a la FE-11, FE-12 y FE-13.
En el caso de la primera lo puedo entender, porque conecta con la siderúrgica de Xuvia, pero la FE-12, a excepción del primer tramo que conecta con la N-655 (lo veo razonable), el resto del trazado conecta polígonos industriales y la AG-64 (autovía autonómica). Ídem para la FE-13.

El caso de la FE-14 y FE-15 no los menciono porque es la prolongación de la N-651 y AP-9 respectivamente, si bien se podían haber ahorrado estas nomenclaturas.

Saludos!

·
Usuario Registrado
4,434 Posts
En su día estaba previsto que la A-13 fuese la autovía que uniese Logroño y Pamplona, de forma que el numero de A-13 quedase donde está y la A-12, autovía que finalmente sí se construyó, sea la autovía que haga esa función.

Supongo que algún día le cambiarán el nombre para poner el indicativo de A-13 en algún sitio. Es más, se lo podrían poner a la autovía A-73 que unirá Burgos con Aguilar de Campoo.

·
Registered
120 Posts
Discussion Starter #10
Desconocía lo de que la A-13 iba a ser Logroño-Pamplona. Yo he oido que podría ser Soria-Logroño o incluso Logroño-Vitoria...
Otra cosa curiosa es que la N-111 en Navarra fue reclasificada como NA-1110, pero sólo hasta Viana, desde allí hasta el LP La Rioja sigue siendo N-111, cuando lo más normal es que hubiesen reclasificado todo el trazado navarro.

Y volviendo al tema del hilo, acabo de encontrar, no muy lejos un caso a la inversa. El acceso al aeropuerto de Logroño-Agoncillo es la LR-132, y debería ser nacional al tratarse de un acceso a un aeropuerto.

Saludos!

·
Registered
50 Posts
Los kilómetros del 0 al 9 de esta carretera discurren por la provincia de Valencia. El resto sí, por Castellón.

Además hay otro tramo de la N-225 que no se ha mencionado, que va de La Vall d'Uixó a Moncofa.

·
Registered
1,957 Posts
En su día estaba previsto que la A-13 fuese la autovía que uniese Logroño y Pamplona, de forma que el numero de A-13 quedase donde está y la A-12, autovía que finalmente sí se construyó, sea la autovía que haga esa función.

Supongo que algún día le cambiarán el nombre para poner el indicativo de A-13 en algún sitio. Es más, se lo podrían poner a la autovía A-73 que unirá Burgos con Aguilar de Campoo.
A-1x en teoría sería para una autovía con comienzo entre la A-1 y la A-2.

Yo el número de A-13 lo reservaría para una hipotética autovía Zaragoza-Castejón, cuando se termine de desdoblar la N-232 entre esos puntos y se liberalice la AP-68 (que pasaría a A-68).

Desconocía lo de que la A-13 iba a ser Logroño-Pamplona. Yo he oido que podría ser Soria-Logroño o incluso Logroño-Vitoria...
Otra cosa curiosa es que la N-111 en Navarra fue reclasificada como NA-1110, pero sólo hasta Viana, desde allí hasta el LP La Rioja sigue siendo N-111, cuando lo más normal es que hubiesen reclasificado todo el trazado navarro.
Entre Viana y Logroño sigue siendo una carretera importante, ya que la A-12 sigue un trayecto más al sur para evitar una serie de curvas entre Viana y Torres del Río conocidas como "Mataburros". El resto ha dejado de ser "Red de Interés General" por la A-12 y ha bajado de categoría.

Un vídeo del mencionado tramo "Mataburros" que hice hace 4 años:

Entre Soria o Vitoria y Logroño creo que nunca se ha planteado ni se planteará seriamente la construcción de una autovía. No hay tráfico que justifique el perjuicio medioambiental ni el coste económico.

Y volviendo al tema del hilo, acabo de encontrar, no muy lejos un caso a la inversa. El acceso al aeropuerto de Logroño-Agoncillo es la LR-132, y debería ser nacional al tratarse de un acceso a un aeropuerto.

Saludos!
Los accesos a los de Huesca o León tampoco. Y el de León es básicamente una calle. Tampoco Castellón, Teruel, Ciudad Real o Lleida, pero ésos no son de AENA. Y los de las islas tampoco, aunque sí lo sean.

·
Registered
1,295 Posts
Ni los dos de Murcia.

·
Patatero Inside
9,628 Posts
Entre Soria o Vitoria y Logroño creo que nunca se ha planteado ni se planteará seriamente la construcción de una autovía. No hay tráfico que justifique el perjuicio medioambiental ni el coste económico.
Me pregunto cuan complicado seria hacer sendos tuneles debajo de los montes de vitoria y la sierra de cantabria/toloño o como se llame ahora xd (me refiero 1 tunel de 2 carriles por cordillera)

·
Leudimin
8,494 Posts
A-1x en teoría sería para una autovía con comienzo entre la A-1 y la A-2.

Yo el número de A-13 lo reservaría para una hipotética autovía Zaragoza-Castejón, cuando se termine de desdoblar la N-232 entre esos puntos y se liberalice la AP-68 (que pasaría a A-68).
Yo lo usaría para la A-21. Porque ya me dirás qué parte de la A-21 está entre la A-2 y la A-3...

·
Usuario Registrado
4,434 Posts
^^ Es que de ahí mi propuesta para usarlo para la A-73. Si se renombra desde el enlace con la A-1/BU-30 (donde esta/estaba el viejo peaje de Castañares y vía que hoy es A-1), parte de la BU-30 y la A-73, ya empezaría en el cuadrante entre N-I y N-II, por lo que ya valdría. La N-I, en teoría, pasa más al norte, por Villafría.

·
Registered
1,957 Posts
Me pregunto cuan complicado seria hacer sendos tuneles debajo de los montes de vitoria y la sierra de cantabria/toloño o como se llame ahora xd (me refiero 1 tunel de 2 carriles por cordillera)
Perfiles de terreno sacados con Google Earth:

Entero Vitoria-Logroño:

Por el actual puerto de Herrera (desde Samaniego a Peñacerrada):

Por el puerto de La Aldea (Yécora a Bernedo):

Puerto de Vitoria (Gardelegi-Uzquiano):

El del puerto de Vitoria casi ni merecería la pena. De los otros, en principio, parece más fácil por Bernedo y de ahí engancharía a la A-126/CL-127 (o incluso a Santa Cruz de Campezo y Azazeta).

·
Registered
120 Posts
Discussion Starter #18
Yo lo usaría para la A-21. Porque ya me dirás qué parte de la A-21 está entre la A-2 y la A-3...
Pero es que eso de los sectores en las autovías ya no se cumple desde 2004. Por ejemplo tienes el caso de la A-21, A-22 y A-26 en el sector 1 o de la A-44, A-45, AP-46 y A-48 en el sector 3.

Saludos!

·
Registered
120 Posts
Discussion Starter #19
Buenas tardes, hace un tiempo ví un caso extraño, muy parecido al resto de casos que hemos analizado en el hilo. Se trata de la nonata N-336, entre Baza y Huércal Óvera (Granada y Almería).
Os pongo en contexto, originalmente en la zona existía, por un lado, la N-342 (Jerez-Cartagena), que veía desde Granada, por Guadix y Baza, a terminar en la N-340 en Puerto Lumbreras; por otro lado estaba la C-323 (Huércal Óvera-Baza-Villacarrillo).
Bien, pues cuando se realizó el traspaso de carreteras en la década de los 80, tanto la N-342 en su tramo andaluz, como la totalidad de la C-323 fueron traspasadas a la Junta de Andalucía. En 1986 desde la Junta se proyectó lo que hoy es la autovía A-92 o eje transversal andaluz, entre Sevilla y Baza, siguiendo en parte el trazado de la N-342; pero no se especificó por dónde conectaría el eje transversal con la Autovía del Mediterráneo desde Baza.
Así que el Ministerio de Obras Públicas "renacionalizó" la C-323 (la carretera del Almanzora) entre Baza y Huércal Óvera, que había sido traspasada a la Junta de Andalucía, y la renombró como N-336, tal y como se puede ver en la ley de carreteras de 1988, denominada como "Acceso al eje transversal de Andalucía". Finalmente la N-336 fue devuelta a la Junta, que la renumeró como A-334, y finalmente el eje transversal (A-92) se hizo por Vélez Rubio para enlazar con la N-340 en Puerto Lumbreras.
Luego otro tema fue que la A-92 norte se renombró como A-92N tras la construcción del ramal de Almería, y que el último tramo lo construyera Fomento como A-91.
En fin, esta historia la ví hace tiempo, no sé dónde, y me pareció bastante curiosa. Si alguien puede aportar más información, será bienvenida.

Saludos!

1 - 19 of 19 Posts