SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
User
508 Posts
Discussion Starter · #1 ·
CURITIBA Y SU LIGERINHO

Como lo dijo Juanpa en otro thread muchas nuevas ciudades han adpotado el transmilenio como modelo de sistema principal de transporte en sus ciudades, sin embargo no debemos desconocer el modelo por el cual fue adoptado y perfeccionado en nuestro pais.

Curitiba es la capital ambiental del mundo, sus avenidas y amplios espacios verdes han hecho de ella la ciudad con más metros cuadrados de espacio verde por habitante, además sus fuertes políticas ambientales han ayudado al proceso de ambientalización de la ciudad obviamente acompañado del crecimiento de su sistema ecológico de transporte por buses: el ligeirinho.

A continuación les ofrezco una selección de imágenes de este sistema de transporte y algunas de la ciudad como tal.

Espero les guste.

LOS BUSES.

Los articulados de 3 vagones.

No todos los buses que operan en las troncales a diferencia de Bogotá son articulados.

LAS ESTACIONES

Las estaciones son llamadas tubos (se obvia la razón). A mi parecer son un tanto incomodas y pequeñas.

Y al igual que aquí no faltan los trogloditas que les encanta tirarse lo que ven bonito.

ALGUNAS OTRAS.

·
100% Café de Colombia!!
5,904 Posts
Tremenda ciudad!!! Un ejemplo para el mundo!!!

·
El GaTo VoLaDoR
5,160 Posts
gracias Curitiba :)

·
@alerendn
15,306 Posts
No sabia que Curitiba fuese tan importante para la ecologia urbana, me alegra mucho que una ciudad latina se lleve este puesto, hay que tomar conciensia, estas ciudades tienen que ser mas !!

·
wOW!
1,571 Posts
:master: :master: :master: :applause: :applause: :applause:

difinitivamente una ciudad espectacular con iniciativa, si no fuese por esta el transmilenio no seria realidad. ojala Bogota tambien tomara los pasos de esta ciudad acerca de la ecologia. asi si seriamos como padre e hijo.

·
User
508 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Gracias por los comentarios.
Ahora quisiera enumerar lo que creo son las diferencias entre el ligeirinho y el transmilenio.
1. Las puertas se abren hacia afuera lo que requiere un mayor espacio entre estación y bus.
2. Los buses al ser biarticulados no permiten el cruce en curvas.
3. El carril de sobrepaso vital para la movilidad en el sistema de los buses expresos.
4. El control satelital de los buses, monitoreando asi las rutas e informado a los conductores acerca de cualquier irregularidad en el trayecto.

No se me ocurren mas. Pero si alguno piensa en alguna mas, dígalo.

·
Registered
3,194 Posts
No se porque en Bogota optaron por buses mas pequenos a los de 3 vagones de Curitiba, o me equivoco?

Muy cheveres las fotos, que bonita y ejemplar ciudad.

·
Registered
6,949 Posts
juanman_3 said:
Gracias por los comentarios.
Ahora quisiera enumerar lo que creo son las diferencias entre el ligeirinho y el transmilenio.
1. Las puertas se abren hacia afuera lo que requiere un mayor espacio entre estación y bus.
2. Los buses al ser biarticulados no permiten el cruce en curvas.
3. El carril de sobrepaso vital para la movilidad en el sistema de los buses expresos.
4. El control satelital de los buses, monitoreando asi las rutas e informado a los conductores acerca de cualquier irregularidad en el trayecto.

No se me ocurren mas. Pero si alguno piensa en alguna mas, dígalo.
otra diferencia son las estaciones, a mi se me hace que estas son muy pequeñas e incómodas, y las de transmi son mejores

no más miren a la gordita (ocupa media estación)...

Acá hay una gordita en una estación de transmi:

Otras:

vs.

·
100% Café de Colombia!!
5,904 Posts
Creo que la medida de las estaciones va de acuerdo a la ciudad. La verdad no las veo incomodas, solo diferentes a las de Bogotá (tal vez costumbre).

·
User
508 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
Pero igual las estaciones de Bogotá algunas tienen de a tres vagones para permitir un número mayor de personas esperando al bus por sentido y por destino, fuera de que permiten un intercambio más fácil. Me pareceria otra gran diferencia.

Para la muestra de la longitud que puede alcanzar una estacion de TM a diferencia de los tubos.

Y para los que les interesó lo de "capital ecológica" aquí hay una pequeña reseña que encontré y el link a un foro en español sobre Curitiba que acabo de revivir.

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=205857

Curitiba: capital de la ecología
Recorrido por el Jardín Botánico, las churrasquerías del barrio Santa Felicidade y las ferias artesanales

http://www.diariolacapital.com/2004/09/19/turismo/noticia_133872.shtml

Curitiba es la capital del estado de Paraná que se encuentra al sur de San Pablo. Es una ciudad con más de trescientos años de historia y tiene el dinamismo, belleza y colorido de la juventud. Sus jardines y predios históricos están muy bien cuidados y se contraponen con la notable arquitectura moderna del Jardín Botánico, la Opera de Arame y la Universidad Libre de Medio Ambiente.

Curitiba tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes del planeta (no hay metros) y es una de las tres mejores ciudades del mundo en cuanto a la calidad de vida de los habitantes, por lo que es considerada "la capital del tercer milenio".

Caminar por sus calles es un verdadero placer. Uno de los paseos más recomendables es visitar la Torre de Telepar, donde se puede observar la ciudad desde cien metros de altura.

Curitiba también invita a recorrer los barcitos de Rua das Flores y los barrios y paseos coloniales, donde los habitantes de las etnias regionales ofrecen trabajos artesanales en ferias pintorescas.

Y a la hora de reponer energías nada mejor que elegir entre alguno de los restaurantes, cantinas y churrasquerías del barrio Santa Felicidade, reconocido por la excelente gastronomía y por dos festividades: la Fiesta de la Uva y la Fiesta del Vino, ambas inspiradas en tradiciones italianas.

Estar en Curitiba significa respirar aire puro. Posee veintiséis parques y varias zonas naturales preservadas. Cuenta con 55 metros cuadrados de zona verde por habitante, tres veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En Brasil es la ciudad donde la mata atlántica está mejor preservada. La calidad de los parques municipales, junto con los programas de educación ambiental y el reciclaje de la basura la han convertido en la "capital ecológica de Brasil".

·
User
508 Posts
Discussion Starter · #13 ·
CeC said:
No se porque en Bogota optaron por buses mas pequenos a los de 3 vagones de Curitiba, o me equivoco?
Básicamente por lo que mencioné anteriormente, un biarticulado no podría, por ejemplo, girar desde la 80 para tomar la caracas o girar de la caracas para tomar la calle 13 al occidente, son curvas un tanto cerradas que serian muy dificiles de maniobrar en ese tipo de buses, la articulación en Curitiba está dispuesta unicamente para restarle rigidez al cuerpo del bus; por el contrario el transmilenio al ser solamente una vez articulado soluciona fácilmente ese problema de giros en curvas.

·
Un Venezolano en Colombia
4,982 Posts
:master: :master: Ohh Ligerinho, Padre de TransMilenio y abuelo de los otros sistemas de transporte masivo, gracias por tu sabiduria e inspiracion. :master: :master:

·
100% Café de Colombia!!
5,904 Posts
Larga Vida para el Ligeirinho!!!!

·
Registered
30 Posts
El sistema de Curitiba es tan antiguo que la ciudad crece al rededor del sistema y no como ocurre en Bogota donde el sistema esta creciendo para cubrir las necesidades actuales.

El concepto es que la altura maxima permitida de los edificios disminuye con la distancia a la troncal de servicio como muestra este diagrama. El objetivo, obviamente es mantener el maximo de usuarios cerca de las estaciones.

Y el resultado de esta politica de crecimiento se puede ver en las siguientes fotografias.

·
User
508 Posts
Discussion Starter · #17 ·
guau, no sabía eso. Impresionante esas fotos, se visualiza perfectamente lo que está diciendo. Gracias Javpiro. Además Curitiba tiene bastante densidad y un skyline bastante bueno.

·
100% Café de Colombia!!
5,904 Posts
El dato del viejo Javpiro es totalmente nuevo para mi!!!! Considero que la tendencia irá en la misma dirección acá en Bogotá .. sobretodo alrededor de la NQS.

·
User
508 Posts
Discussion Starter · #20 ·
JuanPa said:
El dato del viejo Javpiro es totalmente nuevo para mi!!!! Considero que la tendencia irá en la misma dirección acá en Bogotá .. sobretodo alrededor de la NQS.
Mi sueño es ver a la autopista norte llena de edificios altos como el que queda en la 116 que tiene más o menos como 20tipico de pisos.

1 - 20 of 26 Posts