SkyscraperCity banner
1 - 20 of 3244 Posts

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, de moment no teniem cap topic per a parlar sobre les obres de l'AVE, no se si la idea era penjar-les a l'apartat estatal, pero bueno, supose que ací podem anar comentant amb més detall el que sols ens afecta a la nostra linea:

www.levante-emv.es
El Gobierno autoriza tres tramos del AVE por 505,7 millones

Las obras incluyen 11 viaductos y 4 túneles, uno de ellos de 7,2 kilómetros en Buñol

Vicente Aupí, Valencia

El Gobierno central autorizó ayer, en el Consejo de Ministros, el concurso de obras de tres nuevos tramos del corredor directo de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca, Motilla del Palancar y Requena. El presupuesto global de los tramos supera los 505,7 millones de euros (84.141 millones de pesetas), importe que supone uno de los mayores paquetes de inversión para las obras del AVE en la Comunidad Valenciana, ya que los tres se encuentran íntegramente en la provincia de Valencia.

Los tramos que ayer autorizó el Gobierno son Caudete de las Fuentes-San Antonio, Siete Aguas Buñol y Buñol-Cheste. Los concursos correspondientes serán convocados en breve por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según el ministerio, los proyectos constructivos autorizados ayer comprenden todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, túneles y reposición de servicios y servidumbres afectadas. En total, los tres tramos suman, como obras singulares, 11 viaductos y cuatro túneles. La longitud total que comprenden es de casi 31 kilómetros.

El tramo Caudete-San Antonio tiene 10 kilómetros y cuesta 49 millones de euros. Su plazo de ejecución es de dos años. La obra más destacada en esta parte de la línea es un viaducto de 1,1 kilómetros que cruzará el río Magro y la autovía Madrid-Valencia (A-3).

Entre Siete Aguas y Buñol, las obras comprenden un tajo de 11,2 kilómetros que supondrá un coste de 374,4 millones de euros (62.294 millones de pesetas), lo que convierte a este tramo en uno de los más costosos de la línea debido a las dificultades orográficas. Debido a ello, el plazo de ejecución de las obras es de 40 meses. Tendrá dos viaductos y tres espectaculares túneles: el de Siete Aguas, de 424 metros, el de La Cabrera (término de Buñol), de 7,2 kilómetros, y el de Buñol, de casi 1,9 kilómetros. El túnel de La Cabrera será, además, bitubo, es decir, que se tratará de conductos independientes, uno para cada sentido de circulación del AVE.

Finalmente, el tramo Buñol-Cheste abarca 9,7 kilómetros y cuesta 82,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años. Cuenta entre sos obras más destacadas con tres viaductos y un túnel de 663 metros en Chiva. De los tres viaductos, el más espectacular es el que cruzará la autovía A-3, con una longitud de 933 metros.

Una vez que el Adif aborde las obras, Fomento sólo tendrá pendiente de inicio tres sectores entre Motilla y Valencia: Minglanilla-Venta del Moro, San Antonio-Requena y Cheste-Valencia. El primero y el tercero de estos sectores han sido divididos en varios tramos, como puede comprobarse en la infografía superior, con el fin de hacer menos compleja la ejecución de las obras, ya que probablemente se trate de los dos tramos más difíciles del corredor. El primer cruza el embalse de Contreras y el otro afecta al área metropolitana de Valencia.
 

·
Registered
Joined
·
4,264 Posts
Uys, este hilo va a durar 10 años lo menos :D
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Discussion Starter · #3 ·
skyworld said:
Uys, este hilo va a durar 10 años lo menos :D
Juas, solo 10?
xD
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Gracias patapum!!

Ahora me pongo a mirarlos :)
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
la buena noticia del dia

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
Fomento descarta conectar con una vía para el AVE el corredor Alicante-Murcia


Los técnicos trabajan en la remodelación del tramo actual para que puedan circular trenes de pasajeros y carga en ancho ibérico hasta 220 km/hora

F. J. BENITO

El Ministerio de Fomento ha descartado la construcción de una plataforma para la Alta Velocidad, en vía de ancho internacional, en el corredor ferroviario entre Alicante y Murcia que continúa siendo el gran olvidado de la Administración -antes del PP y ahora del PSOE- pese a representar la cuarta área metropolitana de España, con más de 1,4 millones de residentes. Técnicos del Ministerio trabajan en estos momentos en la remodelación del trazado actual, bajo la premisa de que éste se construya con ancho de vía ibérico -Euromed-, aunque con traviesa polivalente, lo que unido a la orografía del recorrido y los radios de curva no permitirá velocidades superiores a los 220 kilómetros a la hora. El departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez ha cambiado los términos para expresar la construcción de redes ferroviarias que desde diciembre de 2004 se denomina «Red de Altas Prestaciones» e incluye líneas para pasajeros y mixtas -viajeros y mercancías-.

Esta segunda fórmula es la que aparece en el Plan de Infraestructuras Estratégicas que el Ministerio quiere desarrollar hasta 2020, horizonte en el que estará articulada toda la red ferroviaria española. Fomento tiene también decidido que Murcia conecte tanto con Madrid como con el Corredor Mediterráneo a través de Alicante, aparcando, en principio, la posibilidad de un acceso directo de Murcia a Madrid en AVE vía Albacete, como reclaman Gobierno y empresarios murcianos. Desde el Consell se considera «coherente» esta decisión y se trabaja en la búsqueda de una fórmula -similar al convenio firmado para el desarrollo de la red viaria- para comprometer al Ministerio en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.
Fomento no se ha pronunciado todavía de manera oficial pero fuentes del mismo en la provincia apuntan que los trabajos en el eje Alicante-Murcia se basan en la remodelación del trazado actual. El compromiso del Ministerio es centrar su esfuerzo en los enlaces Madrid-Cuenca-Valencia y Cuenca-Albacete lo que, teóricamente, acercaría el AVE a Alicante, pero sigue sin resolver completamente el corredor Albacete-La Encina-Alicante para que el trayecto ferroviario entre Alicante y la Comunidad Valenciana se haga en menos de 3 horas ya en 2007, compromiso de la ministra Álvarez.
El tiempo corre en contra de Fomento ya que mientras se ha dado un impulso importante a las conexión directa Madrid-Valencia por Motilla de Palancar -el Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de otros 27 kilómetros por 197 millones de euros-, poco o nada se sabe de la segunda fase del soterramiento de las vías en Alicante y la construcción de la estación intermodal, debido a la falta de actividad de la sociedad Avant, en la que participan Consell, Fomento, Ayuntamiento de Alicante y Renfe, donde se pasó de ser un consejo de administración cien por cien Partido Popular al reparto de fuerzas -50% del PSOE y 50% del PP-.
Las obras del AVE son las más retrasadas de todos los proyectos puestos en marcha hasta el punto de que el pasado martes se cumplieron 67 meses desde que el Consejo de Ministros aprobara el 17 septiembre de 1999 encargar al GIF la construcción del AVE.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
FOMENTO
Exigen el ancho de vía europeo desde Castellón

VICENTE AUPÍ

La Generalitat, la patronal autonómica y la Fundación ProAVE exigieron ayer a Fomento que modifique el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) para que incluya el ancho de vía europeo entre Castellón y Tarragona, para garantizar el enlace de la Comunidad Valenciana con la frontera francesa mediante la alta velocidad. Con ello, se corregiría el diseño actual del PEIT para el corredor mediterráneo, que no prevé la alta velocidad ni el ancho europeo en el tramo Castellón-Tarragona, lo que supondrá la ruptura de las conexiones entre la Comunidad Valenciana y el resto de Europa y situará la frontera ferroviaria en esta ciudad catalana, ya que desde allí hasta la conexión con Francia el ancho de vía será europeo. Fuentes de la Conselleria confirmaron ayer a este diario que la exigencia en favor del ancho europeo en todo el corredor mediterráneo es una de las alegaciones presentadas por el departamento al PEIT, que actualmente se encuentra en fase de información pública en toda España.
______
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Vaja, ho vaig llegir ahir.

És impresentable que pretenguen posar la "frontera" ferroviària entre Tarragona i Castelló.

Jo pensava que amb el PEIT això havia quedat sol·lucionat, però ja veig que no...

Ens hem de queixar!
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
No es de AVE,pero es de tren :)

La UE estudiará incluir a largo plazo un eje de África a Francia por Valencia

Efe, Bruselas

La organización internacional Ferrmed, en la que está representada la Comunidad Valenciana con instituciones como el puerto de Valencia, solicitó ayer en Bruselas la inclusión en los proyectos prioritarios de la UE de un eje de transporte ferroviario desde Algeciras (España) a Duisburg (Alemania) por la costa valenciana -corredor mediterráneo-, que entraría en Francia por el este de los Pirineos.

Durante la presentación, un representante de la dirección general de Transportes de la Comisión Europea, Edgar Thielman, consideró «muy interesante» el proyecto, ya que promovería la interoperabilidad de sistemas de transportes y se daría prioridad al tren frente a las congestionadas carreteras, pero reconoció que su inclusión en la lista prioritaria no podrá lograrse a corto plazo.

La idea es construir los tramos inexistentes de esa ruta, mejorar los que ya están en funcionamiento y unificar el tipo de vías, lo que permitiría crear para 2020 un eje de transporte ferroviario de más de 2.500 kilómetros de longitud y con un ámbito de influencia de 90 millones de europeos, es decir el 21% de la población. De forma indirecta el eje beneficiaría a a 230 millones de ciudadanos de la UE -el 51% de la población y 61% del PIB-.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, explicó que este proyecto es «absolutamente estratégico» para mejorar las conexiones entre el norte y sur de Europa y hacia el Mediterráneo.estacó que se trata de un proyecto relativamente sencillo ya que el paso por los Pirineos se haría por el este.
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Seguiment de les obres :)

www.levante-emv.es
El 76% del AVE a Valencia está en obras o en fase de adjudicación


IMAGEN DE LAS OBRAS DEL CORREDOR A SU PASO POR ALCÀSSER.

Trescientos de los 815 kilómetros del corredor están en construcción

I. O.., Valencia

Más de 300 de los 815 kilómetros que conforman la red de la alta velocidad que unirá Madrid con Valencia se encuentra actualmente en obras y otros 321 han sido adjudicados o se encuentran en fase de redacción del proyecto, lo que suponen alrededor de un 76% del total del proyecto. Según datos elaborados por el Ministerio de Fomento, por corredores el que más tramos en construcción tiene es el Madrid-Albacete-Valencia con 188,5 kilómetros, seguido de Madrid-Alicante con 147,9 kilómetros, que tiene varios tramos compartido con el anterior.

En el caso del AVE Madrid-Valencia por Motilla del Palancar los kilómetros en obras son 85,7 mientras están en fase de redacción de proyecto otros 274,7 -57 de ellos (hasta Cheste) adjudicados la pasada semana- aunque el objetivo del gobierno es que todos los tramos estén en construcción antes de fin de año.

En relación con el corredor mediterráneo Alicante-Valencia, están en construcción 78 kilómetros y 66 están pendientes de la declaración de impacto ambiental.

Del proyecto total de estos 815 kilómetros de alta velocidad -que se incluye dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que tiene un coste estimado de unos 10.321 millones de euros-, 80 de ellos se encuentran actualmente en servicio mientras otros 321 están en fase de redacción del proyecto o acaban de ser adjudicadas las obras pero todavía no han comenzado.
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
Maragall exige a Fomento que resuelva el bloqueo ferroviario entre Valencia y Barcelona

El Ejecutivo catalán presenta alegaciones al PEIT y advierte que el corredor se saturará si deja aislado el tramo Castelló-Tarragona

Vicente Aupí, Valencia

El gobierno catalán se ha sumado a las exigencias para que el Ministerio de Fomento modifique su Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), de forma que implante el ancho de vía europeo en todo el corredor mediterráneo y amplíe su capacidad de tráfico ferroviario entre la Comunidad Valenciana y la frontera francesa, algo que no está previsto en el diseño actual del plan, en el que el tramo entre Castelló y Tarragona se queda descolgado y aislado en medio de la red de alta velocidad, tal como ha venido informando Levante-EMV en los últimos días.

Ayer, el secretario para la Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, confirmó a este diario que el Ejecutivo de aquella comunidad ha presentado una serie de alegaciones al PEIT en las que se solicita su modificación , con el fin de resolver la situación de todo el tramo entre Castelló y Barcelona, que según las estimaciones de dicha administración, sufrirá una previsible congestión si no se mejoran las previsiones del plan. «El principal problema es que no hay suficiente capacidad para los trenes de mercancías, ni siquiera entre Tarragona y Barcelona, donde sí está prevista la alta velocidad», explicó Nadal. Por ello, desde el departamento autonómico de Política Territorial y Obras Públicas se han presentado varias alegaciones destinadas a aumentar la capacidad de tráfico del corredor entre Castelló y Barcelona.

Aunque de Tarragona a la ciudad condal sí está previsto el ancho de vía europeo, según Nadal el diseño de la nueva infraestructura sólo la hace apta para viajeros, por lo que en conjunto se plantea un problema de congestión del corredor ferroviario por las limitaciones de las actuaciones previstas en el PEIT.

Como ya ha informado este diario, entre Castelló y Tarragona el problema es doble. De un lado, no se contempla en el horizonte del PEIT -el año 2020- la implantación del ancho europeo. De otro, Fomento da por buena la infraestructura actual, que sólo es de dos vías, por lo que todos los servicios ferroviarios tendrán que pasar por ellas, desde los trenes de viajeros de altas prestaciones, hasta los mercancías y regionales, lo que presupone a corto o medio plazo un evidente riesgo de saturación del tráfico ferroviario.

Desde el Ejecutivo que preside Pasqual Maragall se ha advertido al ministerio que tenga en cuenta que en todo el tramo comprendido entre Castelló, Tarragona y Barcelona van a confluir los tráficos de viajeros y mercancías procedentes del sur del arco mediterráneo y los del centro de la Península que lleguen a través del AVE Madrid-Frontera francesa por Zaragoza y Lleida.

Desde la Generalitat Valenciana ya se presentaron alegaciones para que Fomento unifique, en ancho de vía europeo, todo el corredor mediterráneo. Aesta petición se han sumado organizaciones como la patronal autonómica Cierval y la Fundación ProAVE, que consideran que el PEIT no puede dejar aislada a la Comunidad Valenciana del enlace de España con la red europea de alta velocidad.
 

·
Registered
Joined
·
12,112 Posts
Això no és bo, segur, els catalans sempre ens volen fotre, segur que volen el AVE per a poder vindre i menjar-se els nostres xiquets més ràpidament.
Igual que els empresaris que demanàven fa uns dies enfortir les relacions amb Catalunya i recolzaven l'Eúroregió... panques radicals!
 

·
Registered
Joined
·
3,151 Posts
Boníssima notícia, finalment l'AVE no anirà en trinxera al seu pas per Alaquàs i Torrent sino en un túnnel de 3 km :cheers:

Levante-EMV.es 14l05l05
El AVE pasará por un túnel de tres kilómetros entre Alaquàs y Torrent

Irá a cerca de ocho metros de profundidad y es el único tramo de l’Horta soterrado


El AVE pasará soterrado por Alaquàs y Torrent. Fomento, en su proyecto definitivo, contempla un túnel de tres kilómetros que comenzará al cruzar el barranco de Torrent, en el término de Aldaia, y que saldrá a la superficie a la altura de Picanya. De esta manera, el Ministerio atiende las reivindicaciones de los alcaldes y los vecinos.

JOSÉ M. ESTEVE/LAURA SENA/ ALAQUÀS

La lucha de los alcaldes de Alaquàs, Torrent y Aldaia junto a sus vecinos por conseguir un AVE soterrado ha dado sus frutos. El proyecto definitivo del Ministerio de Fomento, al que tuvo acceso ayer LAS PROVINCIAS, contempla un túnel de tres kilómetros entre los municipios de Torrent y Alaquàs.

El citado túnel tendrá una profundidad de 7,20 metros, lo cual supone un soterramiento completo y no en trinchera como en un principio proponía el Ministerio de Fomento.

El túnel del trazado del AVE que llega a Valencia desde Cuenca comenzará una vez cruce el barranco de Torrent en el término de Aldaia y a la altura del cementerio, para volver a salir de nuevo en superficie una vez atraviese el polideportivo municipal de Alaquàs. El barranco de Torrent lo atravesará a través de un viaducto.

El túnel en algunos puntos será más ancho para incluir un ramal de servicio para el tren de alta velocidad. Al Ministerio de Fomento, esta modificación le va a suponer un sobrecoste importante, ya que los tres kilómetros de trazado subterráneo pueden tener un coste superior a los 3.500 millones de las antiguas pesetas, que en euros son 21 millones.

Este será el único tramo de la comarca de l’Horta donde el tren de alta velocidad vaya soterrado, ya que en la penetración sur del AVE, el que llega por Alcàsser, el proyecto sólo prevé rebajar el impacto medio ambiental de las obras.

Alaquàs era el municipio más afectado por el paso del AVE. De hecho, de haberse mantenido en superficie el trazado hubiera afectado a todo un barrio, el de La Purísima, donde viven más de 400 personas así como un convento y al polideportivo municipal.

Satisfacción de los alcaldes
Los Ayuntamientos de Alaquàs y Torrent tienen litigios abiertos en la Audiencia Nacional por este trazado. De momento, no han tomado la decisión de retirarlos aunque lo estudiarán pues están satisfechos con la modificación.

Uno de los alcaldes más reivindicativos ha sido el de Alaquàs, Jorge Alarte (PSPV), quien no sólo se enfrentó a la administración popular sino también a la socialista por defender los intereses de su municipio. Alarte sólo entendía como única solución el soterramiento del tren de alta velocidad.

Jorge Alarte se mostraba ayer muy satisfecho al conocer el proyecto de obras definitivo del Ministerio de Fomento y que se encuentra desde ayer en el Ayuntamiento de Alaquàs. “Es la recompensa al esfuerzo realizado tanto desde el Ayuntamiento como por los vecinos para que el AVE no afectará al municipio”.

También el alcalde de Torrent, Pep Bresó, destacó el nivel de transparencia del gobierno socialista en Madrid que nos ha enviado ya el nuevo proyecto que ahora estudiaremos para ver cómo afecta para el desarrollo del polígono.

La alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, valoró el nuevo talante de Fomento, ahora con gobierno del PSOE, aunque se mostró cauta hasta estudiar con profundidad el proyecto. “En nuestro caso lo que nos preocupa es el efecto muralla a su llegada al término y cómo puede afectar esto en caso de inundaciones, lo que estudiaremos ahora con profundidad”.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
ALICANTE / García Antón logra desbloquear el trazado del tren AVE a su paso por la Vega Baja
El conseller de Infraestructuras arranca a Fomento el compromiso de presentar a Medio Ambiente en julio el itinerario definitivo para el estudio de impacto
BERNAT SIRVENT/ALICANTE
EFE


Cuatro años después de iniciarse la tramitación del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia, el desbloqueo del trazado, en el itinerario entre Alicante y la capital murciana, parece más despejado. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de elegir el trazado definitivo, el conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, arrancó ayer al Ministerio de Fomento un compromiso en firme para agilizar el proceso.

Muchas son las actuaciones y obras que se están ejecutando en suelo de la provincia de Alicante para el desarrollo de la alta velocidad. El itinerario entre Alicante y Murcia sigue siendo un misterio, pero se ha dado un gran paso adelante, en opinión del conseller García Antón. Tanto es así que todo apunta a que en el mes de julio el Ministerio de Fomento dé traslado al de Medio Ambiente de una solución ferroviaria definitiva para la elaboración del preceptivo informe de impacto ambiental.

El compromiso lo ofreció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, al conseller García Antón y al responsable de infraestructuras del Gobierno regional de Murcia, Joaquín Bascuñana.

El conseller destacó la colaboración de la Administración central para estudiar y desbloquear las diversas alternativas del trazado del AVE entre Alicante y Murcia. Explicó que ayer se analizaron las diversas alternativas del trazado del tren de AVE entre las provincias de Alicante y Murcia y agregó que faltan por desbloquear aspectos técnicos relacionados con estas propuestas. Esta cuestión debe ser consensuada antes de la elaboración del preceptivo informe de impacto ambiental, que debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. En las últimas semanas habían surgido muchas dudas sobre la posibilidad de que Fomento estuviera estudiando no crear una nueva plataforma entre Alicante y Murcia sino aprovechar la infraestructura actual para velocidades inferiores a los 250 kilómetros por hora. Aunque los aspectos técnicos tendrán que ser aún aclarados por el Ministerio, el conseller Antón dijo: «Esta conexión es fundamental, es muy importante que Murcia se haya incorporado a la Alta Velocidad porque esta región y la provincia de Alicante configuran una continuidad urbana que debe estar bien comunicada».

La presión popular de los ayuntamientos, asociaciones vecinales, comunidades de regantes y Generalitat Valenciana (a través del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón) dio sus frutos en el verano del año 2002. El Ministerio de Fomento informó de que había decidido modificar el trazado del AVE a su paso por la Vega Baja con el fin de ocasionar el menor daño posible a la huerta.

El departamento que dirigía por aquel entonces Francisco Álvarez Cascos publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del proceso de información pública del AVE Madrid-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, la altura del tramo Elche-Murcia, en el subtramo Elche-Catral-Beniel. La alternativa Elche-Catral, de 13,4 kilómetros, era común, pero se desviaba al sudeste de Benejúzar, Jacarilla y Bigastro.
__
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
el chiste del dia
El tren de alta velocidad llegará a Alicante en 2007
J. Ramos.
El desbloqueo de tres tramos permitirá viajar a Madrid en menos de tres horas. El soterramiento de las vías posibilitará edificar 250 pisos protegidos
Continúan artículo y comentarios
Llegar a Madrid en menos de tres horas por tren será una realidad a partir de 2007. El tren de alta velocidad (AVE) entre Alicante y la capital de España comenzará a ver la luz el próximo año, una vez que se liciten las obras de construcción.

Será gracias al desbloqueo de tres conexiones viarias: La Encina-Alicante, La Alcoraya-Alicante y la variante que une Almansa (Albacete) y Alicante, tramos por los que discurrirá el ferrocarril, una vez saldadas con éxito las declaraciones de impacto ambiental llevadas a cabo por la Generalitat.

Esta actuación, junto a la ejecución del segundo tramo del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad (desde el puente rojo de la Gran Vía hasta la estación), 1.200 metros que se licitarán dentro de un mes, la futura estación intermodal y el plan urbanístico sobre los terrenos liberados de las líneas ferroviarias, conforman el plan de infraestructuras que Alicante acometerá en su meta de integrar el tren en la ciudad.

Así lo aseguró ayer José Ramón García Antón, conseller de Obras Públicas, tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Nombraron a Miguel Garulo Gómez, técnico de urbanismo, nuevo gerente de la Sociedad Avant, responsable de toda esta obra.

Mil viviendas en total

Por su parte, la Plataforma Renfe (entidad ciudadana) arrancó ayer al Gobierno el compromiso de construir, como mínimo, un 25% de viviendas de protección oficial dentro de los cerca de 1.000 pisos que se edificarán en los terrenos liberados gracias al soterramiento de las vías del tren, principalmente en los barrios de Ciudad de Asís y La Florida, que congregan a más de 20.000 vecinos.

Más de 90.000 m2 de zonas verdes

Las alegaciones presentadas por la Plataforma Renfe buscan dar continuidad a los terrenos liberados con amplias zonas verdes y áreas deportivas, y que el proyecto de construcción de un colegio se traslade a otra zona. Las zonas verdes ocupan ahora 89.154 m2.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

A tres kilómetros por año


La construcción del trazado del AVE a su paso por la provincia es una de las más retrasadas de España

El Ministerio de Fomento sólo ha comenzado desde junio de 2000 -mes en el que el entonces ministro Álvarez Cascos anunciara en el Congreso el trazado- las obras de 15 kilómetros del trazado que permitirá que el AVE circule entre La Encina, Alicante y Elche. En los tramos en marcha -primera fase del soterramiento en Alicante y subtramo de Sax a Novelda- se invierten 100 millones. Trabajos que avanzan pero con gran lentitud y que dejan muy lejos en el tiempo los anuncios en los que se hablaba de que el tren sería una realidad incluso este año . Nadie se atreve ya a dar una fecha.

Ocho años han pasado desde que en una entrevista con el entonces ministro de Fomento, Arias Salgado, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, le arrancara el compromiso de que el Gobierno prolongaría el tren de Alta Velocidad hasta Alicante. Avanzaba el otoño de 1997 y el proyecto llevaba meses estudiándose en Madrid pero sólo para que la AVE fuera una realidad entre Madrid y Valencia, pasando por Albacete, actuación diseñada en los tiempos del socialista Borrell. Ocho años han pasado ya de aquel anuncio -incluso se proclamó que el tren circularía ya este mismo año 2005-, y cinco desde que el 15 de junio de 2000 el que fuera último ministro de Fomento del Gobierno de Aznar, Álvarez Cascos, anunciara en el Congreso el trazado definitivo que no se articularía hasta el acuerdo de Murcia del 8 de enero de 2001. Un encuentro en el que Cascos pactó el trazado con los presidentes de Castilla-La Mancha -Bono- la Comunidad Valenciana -Zaplana-, Murcia -Valcárcel- y Madrid -Gallardón-.

Desde el pasado lunes al proyecto se ha incorporado una nueva incógnita: ¿Habrá trazado AVE entre Alicante a Albacete igual que el que se ha diseñado para todo el tramo directo Valencia-Madrid, o Alicante deberá contentarse con un tramo de 160 kilómetros más apto para buenos «talgos»?. De momento, en el corredor La Encina-Alicante sólo hay en marcha unos 15 kilómetros, incluidos los 800 metros de la primera fase del soterramiento de las vías en Alicante. De la extensión hasta Elche y Murcia sólo se conoce la intención de que el trazado siga la línea del actual tramo de cercanías.
La presentación del ambicioso Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres del Gobierno ha sembrado de nuevas dudas el proyecto al anunciar un tramo mixto -viajeros y mercancías- entre Alicante y Albacete. Dudas que, pese a su buena voluntad, no acabó de despejar García Antón tras su entrevista el martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, cuando anunció que Fomento hará las vías que sean necesarias para no estrangular los corredores. Un optimismo que hoy por hoy choca con la realidad de la documentación facilitada por Fomento. El Ministerio tiene clara la construcción de una una plataforma AVE exclusiva para el corredor ferroviario Valencia-Madrid y de un corredor para el tren de «Altas Prestaciones» -término acuñado por los actuales rectores de Fomento- entre Alicante y Albacete. La velocidad es una incógnita dado que circulará por un trazado nuevo, en ancho europeo y electrificado, pero con las limitaciones orográficas del tren convencional: las poblaciones del Medio y Alto Vinalopó.
Nadie puede poner en duda a estas alturas que Alicante tendrá un tren rápido para conectar con Madrid -uno de los corredores más rentables de España con un millón de viajeros al año- pero muy atrás en el tiempo quedan los anuncios -poco rigurosos por cierto- del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, cuando aseguraba, mientras surfeaba en la cresta de la ola autonómica, que los trenes podrían alcanzar los 350 kilómetros a la hora -ni en Japón se logran tales registros-.
La realidad actual es, sin embargo, bien distinta. El Gobierno que anunció el AVE Madrid-Valencia -después Comunidad Valenciana y un poco más tarde también Murcia- abandonó el poder con 800 metros en obras entre La Encina y Alicante -soterramiento-. El Ejecutivo actual avanza más rápido -15 kilómetros en obras en el Medio Vinalopó- pero todavía siguen incluso sin licitarse el resto de los subtramos. Proyectos claves que en principio se anunciaron sólo como plataforma AVE para pasajeros, ya que las mercancías irían por una tercera vía. Poco a poco se han ido desbloqueando los tramos que estaban paralizados del acceso directo del AVE de Valencia a Madrid, parte de cuya plataforma deberán utilizar los trenes de Alta Velocidad que partan de Alicante, eso sí a partir de Albacete.
Mientras, siguen avanzando a buen ritmo el resto de los proyectos AVE en España, la mayoría anunciados después del Madrid-Comunidad Valenciana. Valladolid, Málaga y ahora Oviedo, cuentan con las preferencias.
..
 

·
bolinguistakide
Joined
·
1,373 Posts
yo es que me parto...

extraído del levante-emv de hoy, 18 de Julio.

El Consell pide a Fomento que el AVE llegue hasta Dénia, Benidorm y el sur de Alicante

García Antón apuesta por el ancho de vía europeo para alcanzar los 300 kilómetros por hora


La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha propuesto al Ministerio de Fomento el desarrollo de tres actuaciones regionales de Alta Velocidad, que permitirían la conexión entre la ciudad de Alicante tanto con Benidorm como con el litoral sur de esta provincia, y entre Valencia y Dénia.

Esta propuesta fue anunciada ayer en Alicante por el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, tras asistir a una reunión con el presidente, Francisco Camps, en materia logística, de distribución comercial y de comunicaciones. Una reunión que contó con la presencia de los presidentes de las autoridades portuarias valencianas.

Convenio con Fomento

García Antón explicó que esta iniciativa, «que podría plasmarse en un convenio con el Ministerio de Fomento», recoge la creación de tres infraestructuras ferroviarias «de ancho europeo, que permitirían velocidades cercanas a los 300 kilómetros hora».«Proponemos una prolongación como lanzadera desde Alicante hasta Benidorm» y otra desde la capital alicantina hasta los municipios litorales del sur de la provincia, manifestó el conseller. La tercera actuación regional de alta velocidad facilitaría la conexión entre Valencia y Dénia. Aunque García Antón recordó que la línea ferroviaria convencional que conecta la capital de Valencia con el norte de la provincia de Alicante «sólo llega actualmente hasta Gandia», el conseller de Infraestructuras y Transportes añadió que la propuesta es prolongar esta línea hasta Dénia «para adaptarla posterior y progresivamente al ancho europeo».

«La idea es que en un futuro se una todo -en relación a estas tres vías de ancho europeo-, pero vamos poco a poco», agregó García Antón.




voy a pedirle a garcía antón un apeadero en mi cuarto.
estos quieren conseguir el primer tranvía de alta velocidad duropa. si es que por ser los más...
 

·
Registered
Joined
·
4,264 Posts
Que lamentable, por Dios, que vergüenza.

Por cierto, viniendo de Madrid, es curioso ver como las obras de algunos tramos del ramal que viene por Motilla del Palancar van a toda leche pero en otros, y además de los más complicados, ni están ni se les espera, lo cual hace que todos los avances de los tramos "facilones" no sirvan para mucho. Fundamentalmente el embalse de Contreras y la bajada de la meseta a Buñol, ambos tramos son para "atarse los machos" antes de ponerse a hacerlos...
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
maiquel_nait said:
yo es que me parto...

extraído del levante-emv de hoy, 18 de Julio.

El Consell pide a Fomento que el AVE llegue hasta Dénia, Benidorm y el sur de Alicante

García Antón apuesta por el ancho de vía europeo para alcanzar los 300 kilómetros por hora


La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha propuesto al Ministerio de Fomento el desarrollo de tres actuaciones regionales de Alta Velocidad, que permitirían la conexión entre la ciudad de Alicante tanto con Benidorm como con el litoral sur de esta provincia, y entre Valencia y Dénia.

Esta propuesta fue anunciada ayer en Alicante por el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, tras asistir a una reunión con el presidente, Francisco Camps, en materia logística, de distribución comercial y de comunicaciones. Una reunión que contó con la presencia de los presidentes de las autoridades portuarias valencianas.

Convenio con Fomento

García Antón explicó que esta iniciativa, «que podría plasmarse en un convenio con el Ministerio de Fomento», recoge la creación de tres infraestructuras ferroviarias «de ancho europeo, que permitirían velocidades cercanas a los 300 kilómetros hora».«Proponemos una prolongación como lanzadera desde Alicante hasta Benidorm» y otra desde la capital alicantina hasta los municipios litorales del sur de la provincia, manifestó el conseller. La tercera actuación regional de alta velocidad facilitaría la conexión entre Valencia y Dénia. Aunque García Antón recordó que la línea ferroviaria convencional que conecta la capital de Valencia con el norte de la provincia de Alicante «sólo llega actualmente hasta Gandia», el conseller de Infraestructuras y Transportes añadió que la propuesta es prolongar esta línea hasta Dénia «para adaptarla posterior y progresivamente al ancho europeo».

«La idea es que en un futuro se una todo -en relación a estas tres vías de ancho europeo-, pero vamos poco a poco», agregó García Antón.




voy a pedirle a garcía antón un apeadero en mi cuarto.
estos quieren conseguir el primer tranvía de alta velocidad duropa. si es que por ser los más...
yo tambien me parto,ayer se decia lo mismo pero con cercanias,yo creo que en Levante van atrasados.Garcia Antón pidió AVE,fomento le dijo que no ,que cercanias ,de todas maneras,no me extrañaría nada que le estén tomando el pelo.

A todo esto Denia seria mas que un pueblo una estación intermodal-intercambiador,no solo se podrá ir en ave desde alicante a valencia por xativa sino que se podra ir en tram hasta denia y cambiar a cercanias ,tambien cambiar a ferry a baleares.
 
1 - 20 of 3244 Posts
Top