SkyscraperCity banner

241 - 260 of 469 Posts

·
Registered User
9,029 Posts
Ya se avistan las primeras máquinas de obras:

Arrancan las obras de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente

Abrirá en 2015 tras la ejecución de los últimos 49 kilómetros por 1.054 millones.

Las primeras máquinas que han de construir la autovía entre Zamora y Benavente, el único tramo que falta por desdoblar en la Ruta de la Plata, han empezado ya a trabajar desbrozando el terreno. Es el inicio, en la práctica, de una obra de la que se lleva hablando décadas y para la que se han dado a lo largo de todos estos años innumerables fechas. Si se cumplen los plazos que maneja el consorcio adjudicatario del proyecto, formado por las empresas Cintra (25%), Acciona (25%) y el fondo de capital francés Meridian (50%), este nuevo tramo de la autovía A-66, de 49 kilómetros, estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, ya que se ha establecido un plazo de 24 meses para su ejecución.

Las dificultades de financiación del consorcio fueron la causa del último retraso en una obra en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a poner la primera piedra antes de concluir el mes de junio. Finalmente, BBVA, Santander, ICO y el Banco Europeo de Inversiones serán las entidades que financien esta obra.

Se trata de una carretera significativa, no sólo porque ha sido largamente reclamada y demorada, y por el hecho de que servirá para completar los más de 800 kilómetros de la autovía Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, sino también porque es la primera obra que el Ministerio de Fomento realiza en Castilla y León con el procedimiento de financiación público—privado.

El coste total del proyecto supera los mil millones de euros, 300 menos del presupuesto base de licitación, y se ejecutará con el sistema de pago por disponibilidad, que incluye no sólo la construcción de la autovía y su posterior conservación, sino también la explotación durante un periodo de 30 años. La Administración realizará pagos mensuales por la disponibilidad de la vía y asume la responsabilidad de realizar controles de la calidad y del servicio que se presta.

La autovía tendrá un tránsito diario más de 7.000 vehículos y su construcción generará 300 puestos de trabajo durante los dos años de obras.

La intención es ejecutar de manera simultánea las obras en los tres tramos en los que se ha dividido el proyecto: el que discurre entre Castrogonzalo y Santovenia del Esla, de 14,3 kilómetros; desde esta localidad a Fontanillas de Castro, el tramo más largo de 17,8 kilómetros; y el que unirá Fontanillas con la variante ya construida en el entorno de la capital zamorana, de 16,9 kilómetros.

·
Registered
751 Posts
^^

Magnifico! Me alegro un montón. Ya era hora de que empezasen las obras en ese tramo. Es una de las autovías básicas de la red española y me alegro de que el gobierno le haya dado prioridad.

Ahora, ¿No creéis que 2015 es una fecha optimista? ¿La van a hacer en solo 2 años? Bueno, si es así mejor que mejor.

·
Registered User
9,029 Posts
Yo creo que sí se puede cumplir la fecha de 2015. Las empresas tienen un contrato jugoso (1000 millones de €) y Fomento parece que tiene reservado el presupuesto. No debería de haber retrasos ni problemas. Además es un terreno llano. Para una empresa de construcción, es la obra perfecta.

·
Registered
751 Posts
Una pregunta: He leído que el coste total de la obra son 1.000 millones de euros entre construcción, explotación y mantenimiento. ¿Esos mil millones los aportan empresas y gobierno a la vez? Es que no entiendo que es el pago por disponibilidad.

El sistema es un peaje a la sombra si no he entendido mal no?

·
Registered User
9,029 Posts
Una pregunta: He leído que el coste total de la obra son 1.000 millones de euros entre construcción, explotación y mantenimiento. ¿Esos mil millones los aportan empresas y gobierno a la vez? Es que no entiendo que es el pago por disponibilidad.

El sistema es un peaje a la sombra si no he entendido mal no?
Es un contrato por CPP (Colaboración Público Privada). Las empresas pagan un porcentaje del total del coste de la obra a cambio de obtener la concesión de la autovía por 30 años. Es una especie de peaje a la sombra, pero con la diferencia que aquí las empresas pagan un porcentaje del coste de la obra. Los beneficios para Fomento son que no tiene que pagar el 100 % de la obra, y puede pagar la concesión en cómodos plazos.

·
Registered User
9,029 Posts
Esta autovía va a ser pionera en CyL por los métodos de financiación.
No sé si para bien o para mal...
El montaje de superestructura de las LAVs en construcción en CyL (LAV Madrid-Galicia y LAV Valladolid-León/Burgos) va a tener un método parecido de financiación.

·
Ferroadicto!
1,114 Posts
informar que las maquinas ya esta trabajando en el nuevo tramo de la A-66 zamora benavente. vi excavadoras ayer a la altura del entronque con la A.6 y ya hay algo desbroce hecho

·
Usuario Registrado
4,679 Posts
Se podrían aprovechar estas obras y dejar la N-631 una carretera más o menos decente para el trafico que está comenzando a llevar, porqué hay sitios dónde és superpeligrosísima!

·
Registered
1,884 Posts
informar que las maquinas ya esta trabajando en el nuevo tramo de la A-66 zamora benavente. vi excavadoras ayer a la altura del entronque con la A.6 y ya hay algo desbroce hecho
Pos vaya, el sábado pasé por ahí, y no me fijé. Aunque el sitio no era el mejor, iba más atento a que el conductor no se comiera la curva de incorporación a la N-630 :nuts:

·
Ferroadicto!
1,114 Posts
las obras estan mas adelante... entre el km 255 y 256 creo recordar.... no entiendo muy bien porque la han sacado tan adelante

·
Registered
254 Posts
¿y por el extremo sur no hay obras?, sería interesante que se acometieran las obras cuanto antes al menos en el tramo hasta la bifurcación N-630 y N-631 que debe ser el tramo con más circulación evitando además la travesía de Montamarta

·
Ferroadicto!
1,114 Posts
imagino que como sea una concesion privada.... hayan empezado por los dos extremos, me aventuro a decir que para finales del año que viene igual la tenenos acabada... lo que les interesa es acabarla cuanto antes para empezar a cobrar por su uso

·
Registered User
9,029 Posts
Ahí va el reportaje que hice ayer por tierras zamoranas sobre las obras de la A-66.

Tramo Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro

En Santovenia se veía una frenética actividad de dumpers, apisonadoras y excavadoras:

Entre Granja de Moreruela se veía la misma actividad. Habría unos 10 dumpers por lo menos:

Y llegamos al segundo cruce de la autovía con la N-630, situado a la salida de Granja de Moreruela. Aquí se observa perfectamente la traza de la autovía:

Pasado Riego es donde se veía el lugar con mayor actividad. Aquí habría unos 20 dumpers y unos cuanto camiones cisterna para drenar el terreno:

Camión pa arriba, camión pa abajo:

Estaban drenando el terreno. La verdad es que hacia un calor tremendo. Unos 32º de media:

A la altura de Montamarta la LAV y la A-66 se juntan tanto que yo pensaba que se cruzaban, pero no. Hay una separación de unos 25 metros entre autovía y LAV.
En esta foto se observa en primer plano la LAV Madrid-Galicia, y se observa al fondo las obras de la autovía:

Después de Montamarta las obras de la autovía casi no se aprecian. Se nota que todavía no han llegado al extremo sur. Se veían algunas máquinas de obra pero ya no se veían dumpers:

Por la noche volvía a León y lo que más me sorprendió fue que por la noche trabajaban al mismo ritmo que por el día. :banana::banana::banana:.
Como se nota el interés de las empresas privadas por acabar cuanto antes.
Si siguen a este ritmo, como dice A-66, yo creo que pueden acabar para finales del año que viene.
En esta foto se observa a un dumper por la noche. Serían las 11 de la noche:

Y esto ha sido todo. Zamora muy bonita y con mucho turismo. :laugh:

·
Registered
2,356 Posts
A la altura de Montamarta la LAV y la A-66 se juntan tanto que yo pensaba que se cruzaban, pero no. Hay una separación de unos 25 metros entre autovía y LAV.
En esta foto se observa en primer plano la LAV Madrid-Galicia, y se observa al fondo las obras de la autovía:

Gracias por las fotos, me he quedado alucinado por la actividad, a este ritmo empiezo a creer lo de 2014. Cuando interesa bien se trabaja ...

En la DIA del primer tramo se ve que no se cruzan la A-66 y la LAV. (Me empiezo a imaginar a los trenes de AV, pegando pasadas a los coches)

241 - 260 of 469 Posts