SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
sea
6,843 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Porque sí, porque el comer y el beber es maravilloso, porque aquí tenemos calidad por los 4 costados, porque son nuestra primera industria y porque los pueblos en lo que se suelen encontrar también tienen hueco en la nueva arquitectura, urbanismo y desarrollos paisajísitcos....nos merecemos este hilo para ir poniendo todo lo relacionado con nuestras múltiples Denominaciones de Origen de Vinos, sus premios, sus logros, sus vanguardistas bodegas....y lo mismo para los productos de calidad, botillos, quesos, etc...

y empiezo con un paseo por las viñas de El Bierzo que me he pegado esta tarde...espero que este hilo tenga éxito porque lo voy a estar subiendo continuamente :D

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO

....a 7 kilometros de Ponferrada (en medio pleno Camino de Santiago) me encamino a San Clemente a conocer dónde va ese hotel de 5 estrellas...me imagino cual turista....

estoy pasando Camponaraya dirección Cacabelos...y miro valle adentro en las 2 siguientes fotos desde el mismo punto...

y cúa arriba llegamos a San Clemente, en esas colinas es donde va el hotel, yo als fotos las saco desde el Cúa más o menos el el hoyo 4 del campo de golf...¡ bolaaaaaaaaaaa !

vamos hacia villafranca por en medio de las montañas y nuestra sorpresa es que nos encontramos viñedos en medio del monte...

desde aquí vemos abajo el valle, Cacabelos y al fondo Ponferrada...

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
joder que paisajes tan bonitos....

·
Leonés junto al Esla
11,553 Posts
Para ir animando esto, una noticia de una de las denominaciones de origen más jóvenes de la comunidad.

El Ayuntamiento cede los terrenos para la sede de la DO Tierra de León.

La superficie se encuentra ubicada en la carretera de Mayorga-Hospital de Órbigo.

La corporación municipal de Valencia de Don Juan acrodó en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada ayer, la cesión de terrenos de propiedad municipal en favor de la Denominación de Origen Tierras de León, situados junto a la carretera de Mayorga-Hospital de Órbigo y frente a la empresa Castellano Leonesa de Composites. La citada sesión ha sido por la solicitud presentada por el propio Consejo.
Ya tienen terrenos para hacer la sede de la Denominación, me imagino que no harán nada cantoso, que será una nave industrial normal... aunque quizás me equivoque y hagan una sede con cierto estilo.

Un Saludo!!!

·
Registered
1,137 Posts
lo de El Bierzo es increíble. Sobre todo en invierno, con una niebla en la carretera de no ver ni el volante, llegas al Bierzo y todo despejado y un sol radiante. Y el vino es uno de mis favoritos, y todavía a buen precio.

·
sea
6,843 Posts
Discussion Starter · #5 ·
lo de El Bierzo es increíble. Sobre todo en invierno, con una niebla en la carretera de no ver ni el volante, llegas al Bierzo y todo despejado y un sol radiante. Y el vino es uno de mis favoritos, y todavía a buen precio.
bueno, esta es una zona de vinos muy muy complicados. Yo recuerdo mis años de bodegas en el instituto que absolutamente todos los vinos caseros había que rebajarlos con gas. El motivo es que salen vinos muy acidos en general por el clima atlántico y por la uva que siempre se había considerado que no se comporaba bien en barrica durante mucho tiempo. Esto comparado con los cinos que tomaba por 50 pesetas con mis primos en pucela era un mucho bochornoso...

...la denominación de origen bierzo empieza a despegar a finales de los 90 con un milagro ecológico en el que viene mucho jóvenes enólogos que mediante proyectos pequeños de entre 50.000 y 200.000 botellas consiguen empezar a sacar lo mejor de la mencía...a ese carro y tras demostrar las posibilidades de la uva se apuntan grandes bodegas que buscan el apuntarse a la "moda" que se instaura en el mundillo con las denominaciones punteras como el Priorato, Toro o el Bierzo...es decir, toda bodega que se precie tiene que tener un Bierzo (algo parecido pasa ahora con algunas Prieto Picudo...)

..sin embargo el coste para superar el umbral de la acidez que lo hace potable hace que por menos de 5 o 7 euros no encuentres vinos que merezcan la pena...

...a mí me tira mucho la tierra y reconozco el nivel extraordinario que estan cogiendo en particular en ciertos circulos de eruditos, pero para mí los riberas son mis preferidos. He tenido la suerte de pasar un tiempo con unos conocidos de mis tíos dueños de Pago de Carraovejas que seguro que conoceis y vinculo mucho mis recuerdos a los riberas...y eso es muy importante para disfrutar del vino...

...por eso animo a los pucelanos a que se pasen por Peñafiel y nos saquen la obra del Rogers, el museo del vino, el tocapeloteo de la línea de alta tensión a través de Rueda, etc, etc...vamos o creo que este hilo va a dar mucho juego si nos esforzamos tods un poco.....

·
Disléxico Territorial
298 Posts
UNAS JORNADAS PARA DISFRUTAR DEL LECHAZO ASADO

Aranda de Duero celebra la octava edición de sus ‘Jornadas gastronómicas del lechazo asado en horno de leña’ en las que participan algunos de los mejores asadores de la localidad burgalesa

En la imagen, la personal interpretación que el 'chef' Juan Pablo Felipe ha hecho de la tradicional receta del lechazo asado.

Para el tradicional asado castellano se utiliza un horno de leña que debe permanecer a una temperatura de 180 grados.

Hasta el próximo 29 de junio Aranda de Duero será testigo de una nueva edición, la octava ya, de sus célebres ‘Jornadas gastronómicas del lechazo asado en horno de leña’. Una cita cuyo objetivo fundamental consiste potenciar el consumo de este sabroso alimento (perteneciente a la cocina regional desde tiempos de Alfonso X) y que ha cosechado tanto éxito en ediciones previas que incluso se prevé que para 2010 sea considerada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’.

Así, doce de los mejores asadores de esta localidad burgalesa ofrecerán durante este mes un menú con precio cerrado (36 euros) en el que el lechazo será, junto con los vinos de la Ribera del Duero, protagonista indiscutible. Sin duda, una magnífica alternativa de ocio para los amantes de este sabroso alimento cuya calidad está amparada por un Consejo Regulador (éste vela porque los corderos cumplan todos los requisitos estipulados: que pesen entre 4 y 8 kilos; que tengan una carne muy tierna; que pertenezcan a determinadas razas, etc).

Y es que si la calidad de los alimentos es siempre fundamental de cara a obtener los mejores resultados en cocina, en este caso se hace absolutamente imprescindible ya que su preparación tan sólo se basa en dicha calidad y en la habilidad del maestro asador: el lechazo se coloca en el horno cubierto por su propio ‘epiplón’ o ligera ‘tetilla’ de grasa en un recipiente de barro y se añade sal. Sin más aderezos o ‘maquillajes’.

Una receta simple pero realmente deliciosa si está bien cocinada de la que también se han hecho interpretaciones y versiones más vanguardistas. Es, por citar sólo un ejemplo, el caso de Juan Pablo Felipe (chef del reputado restaurante madrileño ‘EL Chaflán’) quien en su carta estival transforma la tradicional receta del lechazo asado en horno de leña en un original plato aderezado con ingredientes naturales como aceite de oliva, jugo de almendra, leche de coco y guarnición de verduras.

Restaurantes que participan en estas jornadas
Casa Florencio; Lagar de Isilla, Restaurante El Roble; Asador Restaurante Casa José María; Mesón El Pastor; Asador Restaurante Miguel; Mesón de La Villa; Hotel Tres Condes; Hotel Aranda; Finca Los Rastrojos; Cordero; Ciprés.​

http://www.hola.com/gastronomia/noticiaslibros/2008/06/09/15261_unas_jornadas_p.html
:D

·
Registered
754 Posts
Productos Provincia Burgos:

la mas famosa: La morcilla! D.O. Morcilla de Burgos

frita cocida asada cruda al horno, en pastas, en tortilla, en bocata, o asta con unso pimientitos por encima...

la mas bonita: la cereza

D.O Valle de las caderechas. cuando estan als cerezass en flor, es un paisaje precioso.

el mas comido: lechazo. DO Lechazo de Castilla y Leon.

en la imagen, horno de casa Ojeda. precio del cordero x persona 43,75+iva

los mas bebidos: el vino. DO Ribera del Duero. DO Rioja

he de decir que para los burgaleses,el rioja casi no se considera vino nuestro, y se apoya mucho mas al ribera.(aunq luego se beba el otro xD)

y por ultimo el mas insipido...El queso de burgos DO queso de burgos

unos le echan miel otros azucar, membrillo, otros sal... el caso es q no sabe a na.pero es un postre q acaba de llenar y q no pesa en el estomago. a la gente mayor y a la gente de regimen les encanta!

espero q les gusten( a mi m a entrao un hambre escribiendolo...)

·
sea
6,843 Posts
Discussion Starter · #9 ·
madre mía que pinta tiene el lechazo...a estas horas eso es matador...me acuerdo de mis comidas con familiares en pucela, que yo como buen vecino de gallegos le hecho patatas a cualquier cosa que haya respirado...y claro en los restaurantes me miraban como a un loco americano........chips dice el caballero, ¿y no querrá el señorito coca cola para regar el lechazo?, me preguntaban con sorna.... :D

a mí el queso de Burgos me gusta porque da un juego increible para otros platos...

... y una de las comidas que más me han gustado en mi vida ha sido una morcilla de burgos con salsa de frutos secos que conseguí reproducir con sorprendente éxito en una noche muy especial :D

..por último....cómo se distribuyen las D.O de Rioja y Ribera en la provincia?, en el norte en Miranda Rioja y en el sur, Ribera?....y con cuántas hectareas cada una más o menos?..gracias...

...por cierto a ver si se animan los Zamoranos y los Salmantinos y nos ponen buenas fotos, como un Guijuelo y tal.....

·
Registered
754 Posts
..por último....cómo se distribuyen las D.O de Rioja y Ribera en la provincia?, en el norte en Miranda Rioja y en el sur, Ribera?....y con cuántas hectareas cada una más o menos?..gracias...

pues mira, un mapa cutre, pero suficente para que veas la diferencia. en hectareas no sabria decirte pero la relacion seria rioja 5%----ribera 95%, y seguramente sea todavia mayor.

·
Registered
2,417 Posts
Ahora el ribera representa menos con el reconocimiento del arlanza

·
sea
6,843 Posts
Discussion Starter · #12 ·
y Arlanza es D.O.? o vinos de calidad?

igggg, ya me explicas que pinta una rueda en el fondo del gráfico de las denominaciones de origen de Burgos.......

·
Registered
754 Posts
la rueda es q cogi la foto de la provincia del grupo antolin...jeje
el arlanza se situaria entre el centro de la rueda y la parte de la ribera. muchos lo incluyen en el tipo de vino de ribera aunk creo q cuenta con una DO propia.

·
Zamorano en Asturies
71 Posts
Bueno, me alegra mucho que se haya sacado este tema, puesto que pertenezco al sector, aunque ahora en Asturias, pero anteriormente en la D.O. Toro.
Aquí os dejo, si sé subirlas, un par de fotos de los viñedos de la bodega Estancia Piedra, una de las mejores de la D.O. Toro.

·
Zamorano en Asturies
71 Posts
Anda! Esa es la que está en la carretera de Fuentesaúco, no?
Efectivamente. A ver si le saco una foto a una nave que grafitearon con un paisaje de los viñedos, que quedó muy bien.

He editado las fotos, para hacerlas un pelín más pequeñas, que si no, se salían de madre.

·
En el exilio
541 Posts
Desde abril del año pasado existen la D.O. Arlanza y la D.O. Tierra del Vino de Zamora.
También se creo la DO de Vinos de la tierra de León. Con esta DO Valladolid cuenta con 5 DO de vino:

- Ribera del Duero
- Rueda
- Cigales
- Toro
- Vinos de la tierra de León

·
sea
6,843 Posts
Discussion Starter · #20 ·
una pena que este hilo se cayese con el potencial que tenemos en la comunidad ... aprovecho para reflotarlo con una buena noticia ...

http://infobierzo.com/index.php?opt...rrera-del-millon-de-botellas&catid=30:portada

La exportación de vino con D.O Bierzo superó la barrera del millón de botellas

El presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, dio a conocer los resultados de las exportaciones en 2009, con un balance muy positivo. En total 1.023.559 botellas, es decir 145.611 botellas más que el año anterior, lo que representa, en año de coyuntura económica desfavorable, un crecimiento del 16,5%.

EEUU sigue siendo el principal mercado, en crecimiento. Le sigue Alemania, aunque con un pequeño retroceso. Los países europeos evidencian algo más la crisis en la adquisición de botellas
En la República Checa han descubierto el vino del Bierzo, pasando de 799 botellas en 2008 a 36.934 en 2009

Con estos datos, el porcentaje de botellas exportadas con respecto a la producción total de la D.O pasa a ser del 14,33% (1.023.559 de 7.144.614 con el sello de calidad). Por ello, el presidente del organismo hace hincapié en “que las bodegas apuesten por el mercado exterior, por exportar”.En sólo un lustro, el total de botellas exportadas de la D.O apenas significaba un 3%, pasando ahora a ocupar un 14% de toda la producción con el marchamo de calidad.Las ventas en estos países compensan además un año 2009 con un descenso en el mercado nacional.

Más de 30 países en todo el mundo consumen vinos con D.O Bierzo. EE.UU sigue siendo el principal mercado exterior, y continuó creciendo en 2009 hasta las 257.810 botellas, con Nueva York como el punto más proclive a la marca “D.O Bierzo”.
Le sigue Alemania, aunque con un pequeño descenso en el número de botellas adquiridas, cerca de 5.000 menos, con un total de 169 mil. Le siguen Dinamarca, Canadá y Suiza, por este orden, todas superando las 69 mil botellas.
Cabe destacar el incremento de botellas en la República Checa, de 799 botellas en 2008 a 36.934 en 2009.

Variedades

El tinto Mencía sigue siendo el más exportado, aunque Arias precisa que “hay una demanda de Godello (blanco), en el mercado exterior”, por lo que de producirse mayor cantidad de este vino los índices de venta en el blanco se verían incrementado, aunque muy de lejos siempre con el gran protagonista, que sigue siendo la variedad Mencía.

1 - 20 of 20 Posts