SkyscraperCity banner
1 - 20 of 67 Posts

·
Registered
1,339 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este hilo para hacer referencia a aquellos proyectos que bien por falta de presupuesto o bien por otras razones no pudieron terminarse. A ser posible, estaría bien descibir o colgar fotos del estado actual y del proyecto inicialmente previsto.

·
Registered
1,339 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Basílica de Santa Teresa (Alba de Tormes, Salamanca)

El origen de la Basílica se remonta al año 1.896, cuando el 15 de octubre de dicho año, el Rvdmo. Padre Cámara, Obispo de Salamanca, comprobando la insuficiencia de la Iglesia del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes para tanta multitud reunida, gritó ante todos:
"Santa Teresa pide un templo y no podemos negárselo"

Pronto se redactó el proyecto y se acometieron las obras, proyecto del arquitecto D. Enrique María Repullés y Vargas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El proyecto fue informado favorablemente por la Academia, y que luego mereció premio en dos exposiciones, uno de ellos en la exposición de París en 1.900
El proyecto se inscribe en esa vuelta a lo medieval de la arquitectura del siglo XIX: El estilo que mejor interpreta el sentimiento cristiano es el gótico.

Oficialmente el 1º de mayo de 1898 empezaron las obras con la colocación de la primera piedra. En representación de la Reina Mª Cristina, estuvo el Duque de Tamames, le acompañaban el Obispo de Salamanca P. Cámara, Los Canónigos, el Vizconde de Garcigrande y el arquitecto Repullés.
El acta de ceremonia fue depositada en una cajita de plomo, junto a varias monedas y ejemplares del Boletín Eclesiástico, la Semana Católica y el diario de Salamanca "El Lábaro"

Condicionado por la necesaria proximidad al Sepulcro de Santa Teresa de Jesús y por especial orografía de Alba, fue muy difícil de formar el solar para la construcción de la Basílica.
La Basílica arranca de la Iglesia que guarda el Sepulcro, trazada en Cruz latina, con una nave central amplia para la gran concurrencia de la gente y dos naves laterales, más estrechas, para desahogo de la principal y donde se sitúan las capillas que actualmente se pueden visitar.
Está asentada sobre firme cimentación de mampuesto y cemento armado. Se continúa con un zócalo de granito de Martinamor y muros de piedra dorada de Villamayor de la Armuña (Salamanca).
Su tamaño llama la atención, mide 100 metros de largo, 70 metros de ancho y 92 metros de altura.
Paro de las obras
Hay un gran contraste entre la celeridad inicial y las siguientes fases. Tras una complicada fase de expropiaciones se acometieron las obras a gran ritmo, siendo muy lento entre 1904 y 1912.
Después de 20 años y coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial se paran las obras como consecuencia del ambiente creado y de la falta de medios económicos para sacar adelante el templo

1927-1932 Los obispos siguientes al P. Cámara, tomaron como misión principal el terminar la Basílica. Así bajo el episcopado de Frutos Valiente se construyeron las capillas interiores. Pasados unos años, el obispo Barbado Viejo, le encomendó la finalización del proyecto a los Carmelitas, pero los problemas encontrados fueron muchos y no pudieron finalizar su tarea

Las obras permanecieron paradas hasta que en el año 1982 se vuelven a reanudar los trabajos.
El 4 de octubre de 1981, al finalizar la ceremonia de inauguración del IV Centenario Teresiano, la Diócesis de Salamanca, recibió los documentos de retrocesión de la Basílica de manos del Padre General de los Carmelitas, traídos desde Roma.
En la actualidad, al igual que cuando se inició, se sigue trabajando con las aportaciones voluntarias de los fieles y esperando que puedan llegar donativos y fondos, no solo privados, sino también públicos.

Información obtenida de http://www.villaalbadetormes.com

Y aquí algunas imágenes de la maqueta de la Basílica construída por Jerónimo Cotobal Castro:

Muchas más fotos en http://www.cotobal.com/jeronimo/

·
Registered
3,774 Posts
Buena idea Viriato, ya pondré alguna más que ejemplos de estos hay muchos, algunos más acabados que otros.

Ya casi no recordaba la maqueta de la Basílica de Santa Teresa, da la impresión de que será uno de esos edificios que tal vez ya nunca se concluyan, aunque hubiera sido un importante atractivo para la villa ducal.

·
Registered
475 Posts
La maqueta de la Basílica es impresionante, es una pena que no se haya podido terminar, seguro que hoy se vería espectacular a Alba de Tormes.:eek2:
De todas formas, ¿creeis que aún se podría retomar el proyecto aunque sea ir construyendo poco a poco? Al estilo de la Sagrada Familia

·
Banned
4,399 Posts
Pues no estaria mal terminarla.... habria sido preciosa!!!

·
Banned
4,399 Posts
Yo apuesto por nombrar Catedral a San Pablo o a La Antigua, que es la que más cariño le tiene la gente. Y de paso tirar la birria esa inacabada... Lo siento, es que no me gusta nada.

·
Registered
2,630 Posts
Hay que saber apreciar las cosas :p

·
Banned
4,399 Posts
No me gusta dejar las cosas a medias :)

·
Registered
475 Posts
Otro proyecto inacabado es la Clerecía de Salamanca:

La Clerecía y la Universidad Pontificia son parte de una misma obra, por cierto, inacabada. Se trata de trata de una construcción faraónica mandada levantar por los jesuitas, bajo el valimiento de Margarita de Austria, esposa de Felipe III, para albergar un colegio de estudios superiores, una iglesia y una residencia para la comunidad de los frailes. El conjunto debía tener forma de paloma, pero nació sin una de sus alas. Esta imagen simbólica del Espíritu Santo, a quien está dedicada la iglesia, recuerda a ese otro símbolo, la parrilla, que deja verse en El Escorial. Además de éste hay otros elementos que recuerdan la obra magna de Juan de Herrera. La Clerecía es a la vez expresión de la contrarreforma, el poder de la iglesia romana frente a las iglesias reformadas, y del poder jesuítico frente a los dominicos, aunque, apenas acabadas las obras de lo que hoy vemos, los jesuitas fueron expulsados de España en tiempos de Carlos III.
http://centrosii.pntic.mec.es/ies.carlos.bousono/Salamanca 2005.htm

De la planta y planos no he podido encontrar gran cosa, sólo lo que se dice arriba, que tenía forma de paloma, y que sólo se pudo hacer una de las alas.

Sobre la historia de este edificio hay una leyenda curiosa; si os fijais en la segunda foto, aparece otro edificio delante de ella, que es la Casa de las Conchas.
Pues bien, mi versión de la leyenda (hay muchas) es que los Jesuítas, que hicieron la Clerecía, ofrecieron a los dueños de la Casa de las Conchas una cantidad de dinero (se dice que en oro) por cada concha de la casa, ya que para concluir la Clerecía tenían que derribar este edificio contiguo.
Luego la cosa ya fue derivando y se pensaba que debajo de cada concha había una cantidad de oro escondida, y creo que por eso las conchas inferiores estaban bastante deterioradas hasta hace poco, por la gente que intentaba llevarse lo que habría debajo xD

·
Miembro junior??
1,752 Posts
egonecron said:
Yo apuesto por nombrar Catedral a San Pablo o a La Antigua, que es la que más cariño le tiene la gente. Y de paso tirar la birria esa inacabada... Lo siento, es que no me gusta nada.

Puede que sean más apreciadas esteticamente, y por su situación, más expuestas a la mirada y a la contemplación cosa que no ocurre con la catedral, pero que puedes hacer subiendote a la española para admirarla con una cañita fría en la mano, o darte un paseo por la pza de la universidad. Es bonita, a lo mejor no tanto como las otras, pero esa apuesta de nombrar Catedral a otra iglesia... creo que eso no se nombra ni se vota, es por diversos motivos. Y has entrado dentro? te lo aconsejo, te sorprenderás Enorme.

·
Banned
4,399 Posts
Si, he entrado varias veces. Su aspecto por dentro es peor aun (Bajo mi opinion) Las paredes muy desnudas (la mayoria de las iglesias en España son así) y la iluminacion deja mucho que desear. Tienes razon en que es muy alta por dentro y sorprende, pero a mi esa altura me acentua la sensacion de vacio y frialdad.

Y lo de nombrar así como así otra iglesia Catedral, era broma, me imagino que abrá diferencias entre iglesias-catedrales o alguna bendición papal o algo así. Si me podeis culturizar al respecto Bienvenido!

Por cierto en La Española cuando... nunca hay sitio libre :rant:

·
Registered
2,630 Posts
Quien no conozca La Española como mirador de la fachada de la catedral, no sabe ná :drool:

@ego, el sitio se hace :D

·
Registered
3,774 Posts
No entro a valorar si la Catedral de Valladolid es bonita o es un mazacote, lo que es cierto en cualquier caso es que es una de las obras claves de la arquitectura española. Su estilo sobrio, es imagen de su tiempo y de la monarquía del momento, de una forma teocrática de entender el mundo, un símbolo que define al Padre Eterno por su sobriedad y su grandeza, nada hay que sea accesorio y sin embargo la monumentalidad no hay que suponérsela, la lástima es que no se acabara la planta de Herrera, sin embargo hay pocas catedrales en España que definan de una forma tan lapidaria su momento histórico, me atrevo a decir que sólo Granada, Sevilla y Girona forman xte de las catedrales españolas con una personalidad casi única, junto con la sede Pucelana, a mi me parece que para Valladolid es un privilegio tener esa catedral.

Por otra parte, en cuanto al edificio de la Clerecía, en verdad Real Colegio de la Compañía de Jesús en Salamanca, es sobre todo eso un Colegio, no es este un dato menor, la obra constaba, creo recordar, de 5 claustros, dos laterales a la iglesia, sólo se hizo uno, y tres en la parte posterior, uno lo ocuparía lo que es hoy la biblioteca de la Pontificia, hasta hace cinco o seis años eso seguía siendo un patio.

En cualquier caso el único patio que hoy tiene no es tp del proyecto original, es mucho más monumental, difícilm nadie podía haber diseñado un edificio con cinco claustros de esas características, y en cualquier caso no hubiera tenido forma de paloma, sí de rectágulo, como tantos. El barroco, estilo que nace de la Contrareforma, en esto es muy claro, plantas basilicales (de cruz latina) y capillas entre contrafuertes y cúpula sobre pechinas para formar el círculo símbolo de la perfección divina, todo siguiendo los esquemas Vignola había establecido para Il Gesú de Roma, nada de palomas y cosas raras, monumentalidad y realismo al cuadrado que de lo que se trata es de conmover a los fieles y no desviarles la atención en cosas anecdóticas.

·
Fond of M'cr city renewal
2,507 Posts
A raíz de la intención de Iberdrola de montar una central térmica de ciclo combinado en terrenos de su propiedad en Moral de Sayago, Zamora, cerca de la frontera portuguesa y salmantina, he recordado que precisamente en esos terrenos, y durante la década de los 70, Iberdrola (Iberduero en aquella época) estuvo a punto de levantar una central nuclear de 1000 megawatios de potencia, en un terreno de unas 118 hectáreas, junto al Duero y al embalse de Ricobayo.

Se llegó a preparar el terreno, y a la construcción de parte de la obra, que es lo que se quiere aprovechar en parte para levantar la nueva central.

Del proyecto original, no he podido encontrar nada

http://www.bragancanet.pt/picote/espanhol/prensa/2000-09/oz_sino_central.html

Era una época en la que Iberduero empezó a proyectar aún más centrales, sobre todo en la costa vasca, y en el Ebro, junto a Tudela en Zaragoza.

De hecho, la central de Lemoniz llevo a construirse, pero nunca llegó a entrar en marcha por lo duro de la situación del momento. El proyecto original contemplaba la construcción de dos centrales de 930 Mw, Lemoniz I y II puestas en servicio entre 1976 y 1978.
Las obras comenzaron en 1972, y estuvo siempre envuelta en polemicas y protestas por parte de los partidos nacionalistas de izquierdas; en 1978 ETA atentó contra la central matando a 2 trabajadores, al que siguio otro atentado en 1979 con otro muerto más. Los etarras secuestraron al ingeniero jefe de la central en 1981 y lo asesinaron por no haber sido capaces de lograr parar la construcción de la central.
Tras muchos problemas, en 1984 se abandonan las obras, a pesar de estar casi acabada.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/335/1140797449.html

·
Fond of M'cr city renewal
2,507 Posts
Otra gran obra inacabada es el Canal de Castilla.

De la intención original de unir Santader con Segovia, a la vez que crear una red de canales interiores para facilitar trasnporte, se llegó a poco mas de 207 km.

Se contruyeron sólamente 3 ramales entre 1753 y 1849 desde Alar del Rey en Palencia, hasta Ribas de Campos, con 75 km y 24 exclusas, el Ribas- Medina de Rioseco con 7 exclusas y el Serrón - Valladolid, con 17 exclusas.

·
Registered
2,630 Posts
¿Y qué me decis de la línea Santander-Mediterráneo? :D

¿O el gran muerto del Duque de Lerma, que tantos años estuvo abandonado y que hoy día luce esplendoroso como el rascielos más alto de CyL? Su proyecto incluía otras dos torres idénticas ¿no? "Los Vigías de Castilla" :bash:

·
Registered
1,137 Posts
egonecron said:
Si, he entrado varias veces. Su aspecto por dentro es peor aun (Bajo mi opinion) Las paredes muy desnudas (la mayoria de las iglesias en España son así) y la iluminacion deja mucho que desear. Tienes razon en que es muy alta por dentro y sorprende, pero a mi esa altura me acentua la sensacion de vacio y frialdad.

Y lo de nombrar así como así otra iglesia Catedral, era broma, me imagino que abrá diferencias entre iglesias-catedrales o alguna bendición papal o algo así. Si me podeis culturizar al respecto Bienvenido!

Por cierto en La Española cuando... nunca hay sitio libre :rant:
Yo os recomiendo que entréis en el museo catedralicio, que ocupa la colegiata. Es muy interesante, se ve muy bien las trazas de la colegiata y hay una maqueta de cómo iba a ser la catedral. Yo creo, de todas formas, que la catedral fue una decisión arquitectónica muy valiente, huyendo del gótico tardío con que se hicieron otras catedrales de la región. Las líneas perfectas y las simetrías son geniales. La pena es la torre que se hizo después y que quedara como quedó.

·
Banned
4,399 Posts
Puce86 said:
@ego, el sitio se hace :D

Comor? se lleva uno la mesa del camping con sus sillas?

·
Banned
4,399 Posts
Puce86 said:
¿O el gran muerto del Duque de Lerma, que tantos años estuvo abandonado y que hoy día luce esplendoroso como el rascielos más alto de CyL? Su proyecto incluía otras dos torres idénticas ¿no? "Los Vigías de Castilla" :bash:
Joe aun tengo el recuerdo de las pintadas del "0,7 YA!" o como al pasar por el puente mayor a veces se veia a gente, como con los fuegos artificiales que eran en la playa cantidades enormes de gente entraban para verlos... y de tantas historias infantiles que me entretuvieron junto aquel mazacote Blanco. :angel1: Dulce infancia.

Si, habrian sido 3; Uno un hotel (creo que el Duque de Lerma) otro para oficinas y otro más para viviendas. Las 3 al ladito del Pisuerga e identicas. Creia que eran "Los vigilantes de Castilla" no sé..

1 - 20 of 67 Posts