Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 1419 Posts

·
Con la roja a muerte.
5,030 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Este hilo es la fusión de los hilos existentes sobre los diversos proyectos de construir tranvías en las ciudades de Castilla y León. He creído conveniente fusionarlos puesto que son hilos que tienen poco movimiento pero considero que de gran interés, pero por otra parte sería bastante poco práctico colgar un hilo para cada ciudad que está proyectando un tranvía (Valladolid, Burgos, Salamanca y León)

En el caso de que se inicie la construcción de algún tranvía, probablemente se cree un hilo específico para dicho tranvía, o bien haga dos hilos distintos, uno para tranvías en construcción y otro para proyectos de tranvía.

Un saludo.

Kazurro, 7 de junio de 2007

·
Castilla amanti
4,313 Posts
Hilo oficial tranvia burgales

El Consorcio Ferroviario estudia posibilidad de que un tranvía ligero recorra el Bulevar

26/03/07
El Consorcio del Desvío del Ferrocarril estudia la posibilidad de que un tranvía ligero recorra el denominado Bulevar Ferroviario. Se trata de un transporte ligero, ecológico y accesible que se ha comenzado a utilizar en ciudades de Europa como Grenoble o Montpellier, en Francia.
Ha sido uno de los asuntos tratados en la última comisión del Consorcio del Devío. De momento, se trata de una alternativa para el transporte público, una vez se vayan acometiendo las obras del Bulevar o Eje Cívico, según el diseño de la firma suiza Herzog-de Meuron.

A este respecto, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio indicó que se está trabajando en esta clase de sistemas "limpios y eléctricos".Este transporte utiliza el tendido que se establece igualmente para la iluminación evocando las antiguas catenarias pero de las que salen tomas de corriente.
Son los denominados tranvías ligeros en los que se utiliza una tecnología de vanguardia ya que la máquina se guía sólo por una "línea imperceptible".
Ahora, según Juan Carlos Aparicio, la oficina técnica del Consorcio tendrá que estudiar tanto este sistema como otros posibles, sobre todo en lo referente al coste que asumirán las arcas municipales.
Respecto al proyecto urbanístico del Bulevar, está previsto que las obras comiencen una vez finalice el desvío. Se trabajará en catorce tramos que se intentarán agrupar en la medida de lo posible. La primera fase abarcará el área donde se encuentra el paso a nivel de la Sesa e intersección C/El Carmen. A partir de ahí se seguirá Este-Oeste y por Fuentecillas. El conjunto conformará un primer anillo interior.
En cuanto al desvío, se mantiene el verano del 2008 como plazo para que esté ya operativo. Ya han comenzado las primeras actuaciones técnicas en el "nudo de Villafría" que permitirán que, a partir del 10 de abril, entren los primeros trenes carrileros que extenderán las nuevas vías de lo que será la variante ferroviaria.

·
Castilla amanti
4,313 Posts
El tranvía del bulevar costará de 9 a 12 millones por kilómetro

Los primeros análisis del Consorcio sitúan en esa horquilla los sistemas de transporte público de última tecnología. La cifra ‘asusta’ al Ayuntamiento, que estudiará más a fondo su viabilidad

H.J. / BURGOS
El Consorcio del desvío del ferrocarril sigue sin concretar la fórmula de transporte público que implantará en el futuro bulevar, y el principal motivo de su indecisión parece ser el alto coste económico de los sistemas considerados mejores desde un punto de vista medioambiental y eficiente.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, apuntó ayer que «pronto» habrá fumata blanca y anunció que los servicios técnicos estudiarán a fondo en las próximas semanas las distintas opciones, pero aportó el dato de que cada kilómetro de tranvía ligero (la que tiene más posibilidades) podría costar entre 9 y 12 millones de euros por kilómetro.

Teniendo en cuenta que el bulevar tiene una longitud de 12, la inversión podría dispararse por encima de los 100 millones de euros aunque no está definido si habría tranvía en toda la avenida, y sobre todo cuándo se pondría en marcha. Una fórmula convencional como la reserva de un carril bus supondría unos 5 millones de euros por kilómetro, y la improbable ejecución de un metro alcanzaría los 56 millones cada 1.000 metros.

La apuesta del Consistorio sigue siendo un sistema híbrido entre tranvía y autobús, una especie de vehículo guiado que circulará por un carril reservado expresamente para él, propulsado por energía eléctrica y construido con tecnología de vanguardia.

demanda. Pero antes de concretarla, los responsables municipales quieren asegurarse de que será viable desde un punto de vista social (que habrá demanda ciudadana) y sobre todo económico (que habrá empresas dispuestas a una hipotética explotación). La implantación de cualquier sistema de transporte público no será posible, en cualquier caso, antes de la retirada de las vías. El alcalde está convencido de que el calendario que sitúa la conclusión del desvío en 2008 «es creíble» aunque apuntó que la construcción de la estación es el «elemento crítico» que habrá que vigilar para garantizar el cumplimiento de los plazos.

Cuando los trenes dejen de pasar llegará el momento de urbanizar el bulevar, una tarea que ha quedado dividida en 14 fases. Las primeras serán las del llamado ‘cañón’ desde la Sesa hasta el final de San Pedro de Cardeña y la de conexión entre San Amaro y Fuentecillas.

·
Castilla amanti
4,313 Posts

una de las pocas imagenes que tenemos de los tipos de tranvia que se barajan este .Es un civis hibrido entre bus y tranvia aunq no es un trolebus ya que necesita via propia y catenaria

·
(gamonal)
794 Posts
SALUDOS A TODOS

Bueno no se si os acordáis de mi, soy gamonal, llevaba ya varios meses si poder escribir debido a un problema que tuve con mi cuenta antigua. Aun así no he dejado de leeros e informarme con vuestras aportaciones, que no han sido pocas últimamente.

En cuanto a lo del tranvía, me parece una magnifica idea, sería una muy buena forma de desplazarse por la alargada ciudad.
Si lo llegaran hacer en todo el recorrido (12km), yo creo que si tendría demanda suficiente para que a largo plazo saliese rentable, puesto que conectaría zonas importantes de la ciudad como la futura estación del AVE, polígono industrial de gamonal, fuentes blancas, complejos deportivos (silo y el plantío), MEH y zona centro, universidad...
Aunque me extrañaría bastante que lo harían en todo el bulevar.

PD: Que susto me he llevado esta mañana cuando he visto que no funcionaba el foro...

·
Castilla amanti
4,313 Posts
hombre yo lo haria desde la estacion del ave hasta la universidad al menos , lo malo es la zona muerta de fuentes blancas no tendra demanda aunq como linea en su conjunto , si tendria posibilidades teniendo una o dos paradas como mucho en esa zona

·
Registered
754 Posts
el civis hibrido, o el tranvia, ha de estar en toda la avenida. y precisamente , la parada,o las paradas de fuentes blancas, es el incentivo necesario para fomentar esa zona. el tranvia cueste lo qe cueste, ha de ser practico y comodo. gamonal tiene mchas tiends de calidad, quizas mas que burgos centro, y mucha gente no va por no subirse a uno de esos askeoros autobuses que recorren la ciudad. la gente desconoce las lineas de autobs, y su frecuencia es uy mala. es necesario una macro inversion en transporte publico, y el tranviaes el primer paso. lo del metro es inpensable, y seria graciosisimo ver como empiezan a escavar, y se paralizan las obras por haber encontrado algo misterioso. vease el caso MEH, que de no haber un monasterio deajo, igual ya estaria finalizado.

·
Running circles...
7,826 Posts
Me alegro de la noticia, pero siento ser realista. Al igual que en el caso vallisoletano, no creo que pase de ser un proyecto aparecido de forma intencionada en periodo pre-electoral.
De todas formas, suerte y a ver si se lleva a cabo.

·
Registered
5,165 Posts
Me alegro de la noticia, pero siento ser realista. Al igual que en el caso vallisoletano, no creo que pase de ser un proyecto aparecido de forma intencionada en periodo pre-electoral.
De todas formas, suerte y a ver si se lleva a cabo.
Ya funciona el foro.

Pues antes de las elecciones debe de estar aprobado, para tener todo listo en 2008 como pone la noticia. Como dice el DB habría fumata blanca o no. De todas formas en este caso, no es el ayto quien quiere el tranvia si no el resto del consorcio, y poco a poco el ayto recula.

·
Castilla amanti
4,313 Posts
hombre este proyecto no es tan electoral esta propuesto por los arquitectos del bulevar no por el alcalde y simplemente para el bulevar no 5 nuevas lineas .
Ademas se ha barajado desde que se propuso la idea del bulevar y eso ya lleva desde hace unos dos años o asi

·
Registered
2,480 Posts
Eso de tranvia ligero es un nuevo nombre para el metro ligero, o se trata de un medio de transporte diferente?

·
Disléxico Territorial
298 Posts
El hecho de que el posible tranvia pasase por fuentesblancas yo lo veo como una ventaja porque al tener pocas paradas por la mitad del recorrido, enlazaría de forma rápida la zona sur con gamonal.
Hoy tenemos autobuses, = de askeorosos que en todas las ciudades, que enlazan gamonal con el centro cada 7 minutos, por lo que el que quiera ir a a gamonal o bajar al centro lo tiene fácil.
Además debe de estar muy bien pasar de la densidad de población de gamonal a la densidad de árboles de fuentesblancas para salir en la zona sur.

·
Castilla amanti
4,313 Posts
hombre pensandolo asi y como reclamo turistico como acercar a los tres grandes monumentos , como seria una parada relativamente cerca de la cartuja, bastante cerca de la catedral y por ultimo tambien muy cerca de las huelgas , Seria bastante coherente

·
Running circles...
7,826 Posts
¿Realmente veis útil que vaya por la periferia? No me convence el diseño de la línea, claro que hablo desde el relativo desconocimiento, y no sé si se podría meter algo más por dentro de la ciudad. Veo que da cobertura a los polígonos principales de la ciudad hacia el norte, pero segùn avanza hacia el sur va por zonas más alejadas de núcleos habitados. ¿Existen planes para que avance la ciudad en el entorno de la línea?
Es que según veo en la simulación sobre la otografía aérea, da la sensación de que va a ser poco infrautilizado.

·
Registered
5,165 Posts
¿ cuando se sabra de manera definitiva????
Antes de que se acabe esta legislatura, con la aprobación total de todo el proyecto, o algo asi.

¿Realmente veis útil que vaya por la periferia? No me convence el diseño de la línea, claro que hablo desde el relativo desconocimiento, y no sé si se podría meter algo más por dentro de la ciudad. Veo que da cobertura a los polígonos principales de la ciudad hacia el norte, pero segùn avanza hacia el sur va por zonas más alejadas de núcleos habitados. ¿Existen planes para que avance la ciudad en el entorno de la línea?
Es que según veo en la simulación sobre la otografía aérea, da la sensación de que va a ser poco infrautilizado.

Por supuesto que no es el mejor trazado, pero a diferencia de Valladolid, la idea aqui es realizarlo solo en la nueva avenida. Estaría bien otra linea que fuera mas por el norte: desde el centro, luego avda la paz, y gamonal norte.

La linea avda valencia esa asegurada, sea lo que sea. Luego la del encuentro de 1 km y poco no se sabe naa (la que tira para el norte).

Con respecto a infravalorada. Cuando esté acabada esa zona, hoy desierta, contará con 20.000 nuevas viendas, en teoría, empezarían a construirlas ya por fin a finales de mediados-finales del año que viene. Lo bueno que tendrá que todos los viajeros que lleguen a Burgos, sea por tren, AVE, o bus tendrán un medio de transporte rápido al centro histórico.

1 - 20 of 1419 Posts