SkyscraperCity banner
1 - 20 of 82 Posts

·
Ebrolucionando...
4,418 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Me gustaria sondear los metros cuadrados de zona verde por habitante de las ciudades de las mesetas. Un parte esencial del urbanismo son las zonas verdes y hoy me he quedado un poco decepcionado con los metros cuadrados verdes que disponemos los mirandeses...

Tan sólo nos toca 6,7 m2 por habitante... y aunque se van a ampliar a 8,4 en los próximos meses, aun son muy pocos. Es triste que en una ciudad de un ensanche relativamente nuevo, bien planificado no se haya pensado en las zonas verdes. En el proyecto de ensanche sólo se pensó en un parque central dentro de la cuadrícula, pero nada más... Algunas ciudades importantes como BCN o Bilbao tampoco superan los 7 metros cuadrados por habitante, pero eso no me consuela... También es cierto que en este estudio no se cuentan las riberas del Ebro como zona verde, cuando en Vitoria se contabiliza todo, hasta zona de matorral...

¿Cómo estamos de "verde" en las castillas?

La noticia de la que os hablo nos da algunas cifras como:

Vitoria (20,8)
Logroño (18,3)
Pamplona (16,9)
Madrid (15,9)
Santander (14,9)

Barcelona < 7m2
Bilbao < 7m2
Málaga < 7m2
Valencia < 7m2

Info: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060429/prensa/noticias/Miranda/200604/29/VIZ-MIR-139.html

·
Registered
5,139 Posts
En zonas verdes.. no hay muchas comparandolo con los árboles ya que Burgos es:

LA 1º CIUDAD ESPAÑOLA Y 2º EUROPEA CON MAS ÁRBOLES

(árboles por habitante)

Fuentes: Diario de Burgos, asociaciones etc...

·
Ebrolucionando...
4,418 Posts
Discussion Starter · #3 ·
buggl said:
En zonas verdes.. no hay muchas comparandolo con los árboles ya que Burgos es:

LA 1º CIUDAD ESPAÑOLA Y 2º EUROPEA CON MAS ÁRBOLES

(árboles por habitante)

Fuentes: Diario de Burgos, asociaciones etc...
Ostras, me dejas a cuadros, siempre habia creido que era Vitoria

·
Banned
337 Posts
Yo no sabria decir, ademas no se si contar el parke periurbano de la Pulgosa, un parke a 1 km(aunke esta pegado a la ciudad a traves de parcelas) de la ciudad grandisimo.
En cualkier caso, Albacete es una de las 10 ciudades europeas con mas de 100.000 habitantes menos contaminadas de europa, asike no creo ke esta mal la situacion aki.

·
Banned
4,399 Posts
El otro dia salio en el 20 minutos que Valladolid habia lelgado a los metros cuadrados recomendados por la OMS. No se si eran 8 y pico o por ahi.

·
Registered
1,137 Posts
egonecron said:
El otro dia salio en el 20 minutos que Valladolid habia lelgado a los metros cuadrados recomendados por la OMS. No se si eran 8 y pico o por ahi.
En Valladolid son algo más de 10m2 por habitante, sin contar el pinar de Antequera y el cerro de las contiendas, que son zonas verdes, pero no jardines.

·
Registered
62 Posts
albacete esta recomendada por la OMS komo una ciudad en la k las personas kon problemas de respiratorios podrian vivir

·
Registered
5,139 Posts
La contaminación en Burgos, pues debido a la industria 'debería de ser alta'. Pero gracias a 2 factores hacen que esta sea inexistente.

1) La configuración de la ciudad, en linea recta (Ancha de Este a Oeste y estrecha de Norte a Sur)
2) El constante y FUERTE viento del Norte / Noreste, que siempre sopla en la ciudad (junto con Zaragoza de las mas ventosas de españa).

La mezcla de estos factores hacen que la ****** de la industria y de la ciudad se vaya rapidamente.

Por cierto, creo que la ciudad con mas árboles de Europa es Praga

·
Banned
4,399 Posts
avestruz said:
En Valladolid son algo más de 10m2 por habitante, sin contar el pinar de Antequera y el cerro de las contiendas, que son zonas verdes, pero no jardines.
A ver si con el parque de las norias sube un poco...

·
nocturnal user
20,541 Posts
La verdad que si mañana mismo entrara yo de alcalde, lo primero que hacía es un areglo integral y con un mantenimiento exhaustivo de todas las laderas de Parquesol. Lo llenaría de árboles entero.

·
Banned
4,399 Posts
Pues si, porque hay zonas que da miedo pasar tanto de noche como de dia. Por ejemplo el mirador de Parquesol que está enfrente del Psiquiatrico. Toda esa zona está fatalmente conservada.

·
Registered
112 Posts
Me ha alegrado saber que Burgos es la ciudad de España con mayor número de árboles por habitante.

Gracias en parte al parque de fuente blancas (supongo que contabilizará como zona urbana a la hora de contarlo)
Aún asi, me parece que el parque de fuentes blancas está sufriendo un gran abandono y que es una pena una zona como esa, lugar de paseo para todos los burgaleses, que este tan mal cuidada comparada con otros grandes parques de otras ciudades (bancos de cemento llenos de grafitis, un puente de la vía del tren que te tienes que agachar si quieres pasar con una bici, o unos puentes en los que no caben dos bicis de ancho). No es que este mal pero es un lugar privilegiado que pocas ciudades pueden disfrutar y si se cuidase y se invertiese dinero en él quedaría un magnifico parque para disfute de todos los burgaleses.

·
Registered
279 Posts
egonecron said:
Pues si, porque hay zonas que da miedo pasar tanto de noche como de dia. Por ejemplo el mirador de Parquesol que está enfrente del Psiquiatrico. Toda esa zona está fatalmente conservada.
Jejeje, alguna vez en el instituto, en Educacion Fisica nos llevaron a correr por ese parque, y curiosamente todo el mundo corria mas deprisa :crazy:
Esta bastante mal cuidada esa zona, pero siempre, o por lo menos desde que yo vivo aqui ese parque ha sido como un mundo a parte, tanto el psiquiatrico y todas sus zonas de esparcimiento para sus "habitantes", como el centro meteorológico y el circuito de cross, del que hara solo unos 5 años que me entere de su existencia. Ahi esta todo escondido.

·
Registered
2,630 Posts
^^

Pues a pesar de ser un picadero, un botellonódromo o un lugar de esparcimiento de desequilibrados, se tienen unas vistas de impresión sobre Villa de Prado y la ciudad en general, bien conocidas en este foro :yes: Y no es tan inseguro como pudiera parecer

Van a hacer casi 2 años que saqué estas fotos, y no me acordaba. He hecho una pano cutrecilla con ellas, pero se ve VP aún sin mar de grúas y el resto de la ciudad:

·
Registered
1,137 Posts
¿Estáis seguros de que se han tomado los mismos baremos para todas las ciudades? Yo he estado en Vitoria y en Logroño y no me he llevado una impresión de tanto verde. Lo mismo han sumado alguna arboleda fuera de la ciudad o algo así. O que tienen muy poca densidad de habitantes.

·
nocturnal user
20,541 Posts
Logroño es un bosque con una ciudad xD

En serio, si no veis verde en Logroño o Vitoria... buf... creo que llama poderosísimamente la atención el entrar por ejemplo en Logroño por la plaza de Toros y circunvalación... y Vitoria ya en fin... creo que o no te has fijado o era de noche o has estado en el único sitio donde no había árboles (en Vitoria no sé si existe ese lugar...)

·
Registered
1,137 Posts
Valle de Olid said:
Logroño es un bosque con una ciudad xD

En serio, si no veis verde en Logroño o Vitoria... buf... creo que llama poderosísimamente la atención el entrar por ejemplo en Logroño por la plaza de Toros y circunvalación... y Vitoria ya en fin... creo que o no te has fijado o era de noche o has estado en el único sitio donde no había árboles (en Vitoria no sé si existe ese lugar...)
No, hombre. No digo que no haya verde, pero tampoco vi tanto. Será que no me fijé.

·
Ebrolucionando...
4,418 Posts
Discussion Starter · #20 ·

En este dibujo podeis ver cómo en Vitoria se han catalogado grandísimas extensiones de Bosques, humedales, arboledas,... como parques. Por eso de la cifra espectacular de metros cuadrados de zonas verde...

Os propongo un caso...

Aquí en Miranda se compró un terreno de unos 250.000 m2 a una empresa papelera para desarrollar un pequeño poligono. Mientras se toman ciertas muestran del suelo se descucbre un yacicientos arqueológicos de una ciudad romana que ocupa gran parque de este terreno por lo que el desarrollo se interrumpe y acaba. El caso es que el ayuntamiento quiere que la Junta de CyL apueste por el yacimiento y subvencione la creación de un parque de árboles de porte alto (hayas, robles, arces, ...), con su respectivo mirador en un cerro cercano y un centro de interpretación del material que se vaya sacando a la luz.

La Junta de momento no parace estar muy dispuesta, pero bueno, ¿considerariais ese parque en un futuro cómo zona verde urbana?, cómo dato os digo que ese terreno está a 3 km del centro urbano, aunque en frente de él ya comienzan edificaciones de tipo "urbanización" que son continuas hasta llegar a la ciudad.

A lo que voy, ees que si una ciudad tan pequeñita como nosotros sumamos 200.000 m2 de zona verde de un golpe la cifra de este suelo sube muchisimo aunque quizá no sea muy real, ya que no es un parque urbano como sí. Esto es lo que ocurre en Vitoria.

1 - 20 of 82 Posts