SkyscraperCity banner

1 - 20 of 277 Posts

·
Registered
Joined
·
1,654 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Una línea de microbuses enlazará los altos de San Roque y Aldakonea desde el lunes

Recorrerá el centro, y por la Avenida y Miracruz llegará hasta Jai Alai y Egia. Tendrá frecuencias de media hora, los laborables y sábados, y de una hora, los festivos
Los vecinos de San Roque y Aldakonea, y en general todos los usuarios del autobús, están de enhorabuena con la puesta en marcha, a partir del lunes, de la nueva línea de microbuses, que a través del Centro y Gros unirá las dos colinas donostiarras. La Compañía del Tranvía anuncia, también desde el lunes, más frecuencias en cinco líneas de autobuses y la ampliación de los servicios a Miramón, Centro, Matía y Bidebieta, una apuesta decidida por el transporte público



LOS CAMBIOS EN LAS LÍNEAS

Éstos son los principales cambios que se van a producir en las líneas de autobuses desde el lunes.
Línea 33 Gros-Antiguo-Igara: La frecuencia en días laborables con salida en Ategorrieta y de 7.30 a 19.30 será de 20’. Lo mismo ocurrirá con las salidas de Igara de 8.00 a 20.00. Los sábados y los domingos las salidas de 8.30 a 22.00 y de 9.00 a 22.30, respectivamente, serán de 30’, lo mismo que los domingos.
Línea 31 Gros-Aiete-Ospitaleak: Los sábados y laborables las salidas desde Colón 27 entre las 7.50 y las 21.20, serán cada 30’, lo mismo que las salidas del Hospital entre 8.15 y 21,45. Los festivos el autobús circulará cada 60’.
Línea 36 Antiguo-Ospitaleak: Los usuarios se beneficiarán de una ampliación del recorrido a su paso por Aiete. Las salidas de Zumalacarregui los días laborables entre 8.00 y 21.00 horas, serán cada 60’. Las del Hospital entre 7.30 y 21.30 tendrán también la frecuencia de una hora. Los festivos habrá servicio desde Zumalacarregui de 10.00 a 21.00 y del Hospital de 10.30 a 21.30. También en este caso con frecuencias de 60’.
Línea 24 Altza-Gros-Antiguo: Modifica su recorrido a su paso por Gros, en dirección Antiguo. De esta forma recorrerá las calles Avenida de Navarra y Paseo Colón, en lugar de Ategorrieta y Gran Vía. La última salida desde Larratxo será a las 20.15, desde Pío XII a las 20.45 –ambas dirección Antiguo–. La última salida hacia Altza desde la Universidad será a las 21.15 horas.
Línea 27 Altza-Intxaurrondo-Antiguo: Dirección Antiguo, las últimas salidas desde Larratxo y Pío XII serán a las 20.30 y 21.00 horas, respectivamente. De Zumalacarregui dirección Altza, el último autobús partirá a las 21.00.
Línea 28 Amara-Ospitaleak: Las salidas desde el Boulevard los días laborables entre 6.37 y 22.16 horas, serán cada 6-8 minutos. Los sábados de 9.42 a 19.42, cada 55-56 minutos. Los festivos de 10.48 a 19,44, cada 54-62 minutos. Desde Miramón, se repiten las frecuencias con horarios de 6.55 a 22.35, los laborables; de 10.01 a 20.01, los sábados; y de 11.05 a 20.03, los festivos.
Línea 31 Gros-Aiete-Ospitaleak: Salida Colón laborables y sábado, entre 7.50 y 21.20 horas, cada 30’. Festivos de 9.30 a 21.30, cada 60’. Salida Hospital laborables y sábados, entre 8.15 y 21.45, cada 30’. Festivos, entre 10.00 y 22.00, cada hora.
Línea 35 Antiguo-Aiete-Ospitaleak: Salidas de Zumalacarregui laborables y sábados entre 8.00 y 21.00 horas, cada 60’. Últimas salidas 21.40. Festivos de 1.00 a 21.00, cada 60’. Salidas de Hospital en laborables entre 7.30 a 21.30, cada 60’. Última partida a las 22.05. Sábados de 8.30 a 21.30 la misma frecuencia. Última salida a las 22.05. Festivos de 10.30 a 21.30, cada hora.
Ampliación de servicios a Matia: La CTSS va a ampliar también el servicio a Matia a partir de las líneas 36 San Roque-Aldakonea (conexión con Avenida de la Libertad y Gros) y 35 Antiguo-Aiete-Ospitaleak (conexión con Antiguo y Hospitales).
Ampliación servicio a Bidebieta: La salida de las 24.00 horas de la línea 13 realizará parada en Juan XXIII todos los días.

Mejoran las frecuencias en cinco líneas y se amplían servicios
Nueva etapa para la Compañía del Tranvía
SAN SEBASTIÁN. DV. Una nueva línea de tres microbuses comunicará los altos de San Roque, en Amara, y Aldakonea, en Egia, a través de un recorrido que atravesará el centro de la ciudad por la Avenida de la Libertad. La línea 36 -el nombre con el que ha sido bautizada- se inaugurará el próximo lunes 4 de abril, con unas frecuencias de 30 minutos, los laborables y sábados, y de 60 minutos, los domingos y festivos.

La puesta en marcha de este servicio pretende dar respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de San Roque y Aldakonea, zonas que por sus trazados viarios, estrechos y plagados de curvas, resultan inaccesibles para los autobuses que circulan por el resto de la ciudad. La nueva línea de microbuses termina así con los taxibus que operaban en San Roque y Aldakonea y descarta las escaleras mecánicas o los ascensores para estos barrios, posibilidades que se llegaron a barajar y a estudiar en su momento.

Los tres microbuses que ha contratado la Compañía del Tranvía por el sistema de renting, son modelo Mercedes Benz, con una capacidad para 28 pasajeros -15 sentados y 13 de pie-, miden 7,15 metros de largo, están adaptados para minusválidos y pueden llevar coches de niño.

Llevan, además, incorporado el nuevo diseño, que lucirán de ahora en adelante todos los autobuses donostiarras. Los colores azul -dominante- y verde, y la imagen de la ranita meridional -especie en peligro en extinción que se localiza exclusivamente en el monte Mendizorrotz- son la nueva imagen corporativa de la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Según explicó Toya Huércanos, responsable de la nueva identidad corporativa, «el azul es una clara referencia a Donostia y el verde evoca la naturaleza, el color de la ranita, que queremos convertir así en un símbolo más de la ciudad». El eslogan 'De parada a parada en un salto' evoca la forma de moverse de la rana y la compara a la del autobús.

Por el Centro

Tomando como referencia San Roque, los nuevos microbuses descenderán desde el alto hasta la calle Easo y por ésta se dirigirán hacia la Avenida de la Libertad, que recorrerán en su totalidad. Cruzarán el puente de Santa Catalina y continuarán por la calle Miracruz hasta Jai Alai, desde donde ascenderán hasta Jareño y barrio de San Francisco Javier. Tras un recorrido por la zona alta de Egia, descenderán por Aldakonea hasta la Plaza de Euskadi y siguiendo en línea recta llegarán a la intersección de la Avenida con Urbieta. Siguiendo esta calle, torcerán a la derecha en Pedro Egaña. De allí a Easo y por la calle Amara volverán hacia San Roque. Una de cada dos líneas prolongará su recorrido por la glorieta de Lazkao hasta Lugaritz, junto al antiguo Geriátrico.

Medida experimental

El alcalde, Odón Elorza, señaló ayer que la nueva línea 36 de microbuses «es un proyecto experimental, que en función de la demanda y las necesidades podrá ser sometido a algunos cambios que supongan mejoras para los usuarios. Se trata de una apuesta clara por el autobús, frente a otros sistemas como los ascensores -no viables en San Roque- y las escaleras mecánicas, que impiden el acceso a sillas de ruedas o coches de niños».

«Sustituimos los taxibus por estos microbuses, un servicio más potente, más atractivo y más moderno, para una ciudad como San Sebastián, que en cuanto a sus características y población es la que transporta a más viajeros en autobús por habitante de todo el Estado», señaló el concejal de Movilidad, Ernesto Gasco.

Estudio para Altza

El alcalde y el edil de Tráfico recordaron la propuesta, ya encargada, para estudiar la posibilidad de poner en circulación una línea interna de microbuses en Altza. Se trataría de un recorrido que comunicaría los extremos del barrio donostiarra, desde Larratxo a la zona de Berra.

La línea de microbuses descendería luego desde Berra a Pasai Antxo, para dejar a los pasajeros en la estación del Topo de Pasai Antxo.

De esta manera, y mientras Euskotren decide si finalmente Altza contará con su propia estación, los vecinos podrían comunicarse con Gros, Amara y el Centro y con el Antiguo, que cuenta ya con el nuevo apeadero de Lugaritz.

Elorza indicó que esta posibilidad de los microbuses está incluida en el Plan de Actuación Municipal de Altza (PAMA), que la máxima autoridad municipal quiere explicar al resto de los grupos en un pleno extraordinario. La decisión ha recibido duras críticas por parte de los partidos de la oposición, que aprobaron el pasado día 22 en pleno una declaración institucional para desarrollar un Plan Integral y Regenerador para Altza.


Ahora nos ponen los autobuses de color verde, se va a perder el espiruto blanquiazul que habia hasta ahora...:cry:
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Civia said:
Ahora nos ponen los autobuses de color verde, se va a perder el espiruto blanquiazul que habia hasta ahora...:cry:
Y con los dibujos de unas ranas, según comentó Odón Elorza en Teledonosti.
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,343 Posts
la rana es (o era) un animal muy abundante en la zona este de la ciudad (antiguo-ibaeta, ect) y de hecho, se comprobó que habia una especie endemica de las zonas de charcas a los pies de Igeldo (viva el estudio etimologico de la toponimia :D ), la ranita meridional
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
La Ertzaintza detuvo el autobús municipal en Lasarte y le impidió llegar al recinto hípico

Le denunció por circular por un término no perteneciente a San Sebastián


SAN SEBASTIÁN. DV. Una patrulla de la Ertzaintza, a la que acompañaba un técnico de la Diputación de Gipuzkoa, detuvo el domingo en Lasarte al autobús especial de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) que se dirigía al Hipódromo de Zubieta, por circular por un término municipal diferente a Donostia, y le impidió llegar al recinto hípico. La medida motivó que los pasajeros tuvieran que descender del vehículo y completar el trayecto a pie. La Policía Autónoma entregó una denuncia al conductor del autobús y le advirtió de que, en caso de que al término de la carreras emprendiera el trayecto de vuelta a la capital guipuzcoana, volvería a ser inmovilizado, por lo que la CTSS decidió suspender la línea «para evitar incidentes desagradables», según informó el concejal del PSE-EE, Enrique Ramos.

El Ayuntamiento ya había comentado -aunque no de un modo oficial- a la Diputación, la intención de poner este servicio en marcha. El ente foral le respondió que no era posible porque entraba en el ámbito de actuación de los viajes interurbanos de la Compañía del Tranvía San Sebastián Tolosa, que -y conforme a la petición expresa del Consistorio donostiarra- llega con algunos de sus autobuses hasta la misma puerta del Hipódromo.

El Ayuntamiento siguió adelante con su idea que fue dada a conocer por los medios de comunicación. El sábado al mediodía la Diputación informó por teléfono a la CTSS, de que dicho servicio de transporte municipal incumplía la normativa vigente, ante lo que el gerente de la compañía, Gerardo Lertxundi, requirió una notificación por escrito. El ente foral señaló que no respondería, al no haber existido una petición oficial.

El Diario Vasco
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Zorue said:
ein?? Y tan dificil seria firmar un convenio entre Donosti y Lasarte? Si son hasta del mismo partido :sleepy:
El tema es que hay una línea del TSST (otra compañía de autobuses) que va desde el centro de Donostia, haciendo varias paradas por todo Donostialdea, hasta Lasarte-Oria. Así que supongo que estos se habrán quejado porque les están solapando su recorrido.
 

·
Registered
Joined
·
1,654 Posts
Discussion Starter #10
Hombre, imagino que ese servicio especial al hipodromo no podria coger pasajeros en el termino municipal de Lasarte con destino San Sebastian

Por cierto, me he dado cuenta que la linea de autobus interurnado SS-Hernani (Garayar) es la unico que admite pasajeros dentro del termino municipal de San Sebastian con direccion al centro de la ciudad. Esta linea tras salir de Hernani, coge viajeros a lo largo de todo el barrio de Ayete, cuando en este zona ya existen varias lineas de autobuses urbanos, concretamente las lineas 19,23,31 y 35.

En cambio la otra linea de autobus interurbano SS-Hernani de la compañia Areizaga que hace su recorrido por Astigarraga le esta prohibido coger viajeros en el termino municipal de San Sebastian, mas concretamente a su paso por Loiola y Martutene, eso mismo ocurre con el resto de autobuses interurbanos

Por que la compañia Garayar si puede coger viajeros y las demas no?

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Civia said:
Por que la compañia Garayar si puede coger viajeros y las demas no?
Supongo que lo habrán pactado así con la Diputación Foral y el Ayuntamiento.

De todos modos, escuché hace tiempo que hay intención de unificar todos los autobuses de Gipuzkoa en una sola marca y un solo billete, al estilo de Bizkaibús, así que supongo que poco a poco se arreglará el tema.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Zorue said:
:crazy: ?
Aquí tienes el motivo. Para que en elecciones nos acordemos de esto:

Elorza advierte que si «imponen» la incineradora, Donostia no admitirá basuras de otras comarcas

Recomienda al PNV que busque ubicación para una tercera planta que trate los residuos del resto de Gipuzkoa. Anuncia que presentará en ¦5 días medidas concretas para pasar a la ofensiva en la recogida selectiva de residuos.

http://servicios.diariovasco.com/pg050413/actualidad/sansebastian/200504/13/DVA_elorza_incineradora.html
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Gasco afirma que los autobuses son los de menos déficit por viajero de España

El concejal de Movilidad rechaza las críticas de los grupos de la oposición a las cuentas de la Compañía del Tranvía Defiende que «hay más usuarios en las líneas con carriles reservados.


Las críticas de PP, EA y PNV a las cuentas y los números de la Compañía del Tranvía (CTSS) tuvieron ayer la réplica del concejal delegado de Movilidad, Ernesto Gasco, que ofreció una batería de datos para comparar el servicio de autobuses de Donostia con el de otras ciudades semejantes. El responsable municipal rechazó el panorama sombrío dibujado por la oposición y recordó que la CTSS es la que menos déficit por número de viajeros genera -0,2 euros- y una de las empresas en la que la aportación del Ayuntamiento para sostener las cuentas es menor en relación al conjunto de ingresos de explotación -29%-.

El concejal de Movilidad afirmó en rueda de prensa que el aumento del déficit de la Compañía del Tranvía hasta los 5,5 millones de euros en 2004 responde a las mejoras introducidas en los servicios. Ofreció datos de los déficits de las compañías de otras ciudades como Vitoria (7,3 millones), Burgos (7,4) o Córdoba (7), todas con menos viajeros que Donostia. Los 26 millones de usuarios permiten a Gasco señalar que San Sebastián es la que mejor optimiza su flota de autobuses, ya que -según datos de finales de 2003- cada autobús transporta una media de 312.500 viajeros frente a los 222.220 que de media llevan las otras nueve ciudades analizadas de similares características.

Aseguró, igualmente, que la CTSS es una de las que menos gasto de explotación genera por viajero y una de las que mayor índice de cobertura -proporción de los ingresos propios que cubren los gastos- tiene entre las comparadas (70,8%).

El edil donostiarra admitió la pérdida de 500.000 viajeros respecto a 2003 y recalcó que, «precisamente para frenar ese descenso», es necesario invertir más en los autobuses. Señaló que «cuando se hacen mejoras los ciudadanos responden» y apuntó que entre las líneas que han subido el número de viajeros se encuentran aquellas en las que se han habilitado carriles reservados, como la 25 -Benta Berri-Añorga- y la 28 -Amara-Ciudad Sanitaria-.

Preguntó a PP, PNV y EA cómo quieren bajar el déficit si además proponen que las tarifas suban menos que el IPC. «¿Qué quieren, bajar el sueldo a los trabajadores de la CTSS?», añadió. Gasco criticó que estos partidos en vez de fortalecer el servicio apuesten por privatizar algunas líneas «en detrimento de los principales usuarios: los mayores, los jóvenes y las mujeres», y recordó que nunca han defendido la creación de ningún carril reservado para el autobús. Indicó que los autobuses interurbanos de Gipuzkoa «han perdido uno de cada cuatro viajeros, frente a sólo el 2% en Donostia». Abogó por poner el marcha el billete único para utilizar diferentes medios de transporte, pero manteniendo un servicio «subvencionado», lo que significa que «desde la Diputación se debe poner dinero para que los que usan el autobús paguen menos de lo que están pagando ahora».

El Diario Vasco
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
GERARDO LERTXUNDI GERENTE DE LA COMPAÑÍA DEL TRANVÍA

«Sólo aumentarán los viajeros con una mejora constante del servicio»

El responsable de la Compañía del Tranvía señala que la empresa intenta contener los gastos de forma constante, pero explica que contra lo que no puede luchar es con los niveles récord de venta de coches.


-Cada vez hay más líneas de autobús, mejores frecuencias de paso, más carriles reservados para sus trayectos y año a año baja el número de viajeros ¿A qué se debe?

-Es una realidad no sólo de Donosti sino de todas las ciudades. El número de coches está creciendo. el año pasado fue récord en cifra de ventas de coches. Cada vez el índice de motorización es mayor. Cómo se combate, con políticas de favorecer el transporte público y con mejora constante del servicio. El reto es conseguir que no haya descensos importantes de viajeros. En ciudades cercanas los descensos son mucho más importantes que aquí. En San Sebastián el ratio de utilización del autobús es altísimo y unas variaciones pequeñas, del 1 ó 2% muchas veces son coyunturales.

-Pero el descenso es paulatino en los últimos años.

-Es consecuencia del índice de motorización. Lo que hay que hacer es combatirlo mejorando los servicios, las frecuencias y haciendo que se priorice el transporte público.

-¿Puede haber influido un aumento constante de las tarifas muy por encima del IPC?

-No. Las tarifas afectan poquísimo. En estos niveles de precio no se nota. En porcentaje pueden parecer subidas importantes, pero en números absolutos suponen muy poquito. No hay una relación importante entre el precio y el número de usuarios.

-¿Se ha estudiado el cobrar menos los segundos y terceros billetes pagados por un mismo usuario para miembros de su familia?

-Ahora se está haciendo un análisis de toda la política tarifaria y de posibles cambios. Se va a presentar próximamente.

-Hay grupos de la oposición que han criticado el elevado nivel de absentismo laboral, que en el caso de los conductores llega al 13-14%?

-Es preocupante, pero es un índice estable desde hace bastantes años. Está provocado por distintos factores. El propio trabajo de los conductores que es un trabajo estresante. Hemos tenido situaciones de conductores que han sido hasta agredidos. Hay una relación complicada con los ciudadanos, que cada vez son más exigentes en cuanto a horarios, en cuanto a tiempo, y eso da mucho estrés. Si analizamos el índice de bajas, vemos que el mayor motivo es por estrés de los conductores. Y además es el colectivo de mayor edad el que tiene este índice de absentismo. Durante bastantes años se contrató a conductores mayores de 45 años, y hoy en día es el colectivo mayor de la CTSS. Estamos tomando decisiones para corregir algunos tipos de enfermedades, estamos rejuveneciendo la plantilla, pero no hay medidas milagrosas.

-Las quejas en este servicio y en otros no dejan de producirse por retrasos, no cumplimiento de las frecuencias, ¿Han detectado un aumento del rechazo o del malestar de los usuarios?

-Ahora estamos encantados porque en abril pusimos medidas en cinco o seis líneas y hemos abierto vías de comunicación con los ciudadanos que nos escriben mucho, nos envían mensajes. Tanto de quejas como de felicitaciones.

-¿Los usuarios tiene suficiente información sobre el servicio?

-Hemos hecho un análisis comparativo con otras ciudades y creo que en Donosti tenemos uno de los mejores servicios que existen en cuanto a transporte público, tanto a nivel de información en las marquesinas, como en cumplimiento de horarios y de servicio ofrecido. Y además estamos en un proyecto importantísimo de mejora con la implantación de paneles informativos en la calle para informar del tiempo de llegada del próximo autobús.

-¿Cómo ve el gerente de la CTSS el nivel de déficit alcanzado?

-El autobús es un transporte público, un servicio público, como la educación. Es una necesidad. Tenemos que tener ese concepto claro porque si se cobrase a los ciudadanos lo que cuesta sería mucho más caro. En relación con otras ciudades, hay un grado de optimización muy alto de los recursos humanos y materiales. Y el nivel de déficit aguanta la comparación con cualquier ciudad, lo que no quita para que estemos en una política de contención de gastos permanente.

El Diario Vasco
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
El uso de los autobuses nocturnos creció un 64% el pasado año y supera ya los 264.000 viajeros

La línea Tolosa-Donostia es la que cuenta con más usuarios, mientras que la que más ha crecido es la que atiende a Hernani, Pasaia y Beraun

Servicio Se oferta los sábados de todo el año, en fiestas patronales y los viernes de verano

Incidentes
Se han producido incidentes aislados y se apela al comportamiento cívico

EL SERVICIO de autobuses nocturnos interurbanos que subvenciona la Diputación de Gipuzkoa alcanzó el pasado año su récord histórico de viajeros al contar con 264.345 usuarios, lo que representa un 65% más que el año anterior, cuando también se produjo un incremento similar.

Koldo Azkoitia, diputado para la Ordenación y Promoción Territorial, competente del área de transporte, dio ayer cuenta de estos datos en una comparecencia celebrada en el palacio foral de Donostia, acompañado del director de Suelo y Transporte, Kote Olaizola.

Azkoitia explicó que los datos son el mejor reflejo de «la buena aceptación que ha tenido este servicio entre los guipuzcoanos» y de la «progresión constante» que ha experimentado en su uso desde que se pusiera en marcha en 2001.

Prueba de ello, es que en los tres meses que funcionó este servicio aquel primer año contó con 44.090 usuarios que llegaron hasta los 93.151 en 2002, los 159.779 viajeros de 2003 y los 264.345 del pasado ejercicio.

En la actualidad, este servicio se ofrece la noche de los sábados durante todo el año y también la de los viernes en los meses de verano, además de en fiestas patronales en ocho líneas interurbanas cubiertas por otras ocho compañías que reciben una subvención de la Diputación de Gipuzkoa que el pasado año ascendió a 310.000 euros, financiando 280 euros por autobús y noche, lo que permite cubrir alrededor del 50% del coste del servicio.

La línea Tolosa-Donostia es la que cuenta con más usuarios, un total de 63.767 (un 44% más que en 2003). Aunque en esta ocasión ha sido la línea que conecta Hernani, Pasaia y Beraun con Donostia la que ha experimentado el mayor crecimiento de las ocho existentes, que ha sido del 75,2% respecto al año anterior.

Azkoitia destacó también de forma especial la respuesta ofrecida por los vecinos de la zona al servicio nocturno de autobuses que ha funcionado durante las pasadas fiestas de Legazpi a petición de la agencia de desarrollo Urola Garaia. El grado de utilización, señaló, ha sido «sorprendentemente alto» con 1.500 viajeros, lo que les ha llevado a volver a ponerlo en marcha durante las fiestas de Zumarraga y Urretxu.

De la misma manera, apeló a los usuarios de los servicios nocturnos de autobuses de Gipuzkoa a que se comporten de manera responsable y cívica, ya que en ocasiones se han producido algunos «episodios desagradables» muchas veces debido al exceso de alcohol de los usuarios de este servicio.

Azkoitia también pidió respeto para los conductores de coches y motos ya que muchas veces aparcan por la noche en las paradas del autobús dificultando enormemente la labor de estos autobuses nocturnos.
 

·
Registered
Joined
·
1,654 Posts
Discussion Starter #16
Los usuarios de los parkings disuasorios tendrán billetes de autobús gratuitos

La Compañía del Tranvía gestionará dos áreas en Loiola y una en Ondarreta, que tendrán una tarifa de OTA baja Gasco: «Se mejoran la movilidad y los ingresos de la CTSS»


El Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para conseguir que los coches no entren hasta el centro de la ciudad. DV informó hace unas semanas que la ciudad contará en verano con tres nuevos aparcamientos disuasorios, a los que se aplicará la tarifa de OTA más baja, que permite estacionar durante 9 horas seguidas, para que quienes vengan de fuera de San Sebastián con su vehículo no se empeñen en llegar hasta el centro montados en él. El concejal de Movilidad, Ernesto Gasco, anunció ayer que los que aparquen su coche en estas áreas tendrán billete de autobús gratuito. La propia Compañía del Tranvía (CTSS) gestionará estos aparcamientos, los vigilará y se beneficiará de los ingresos económicos que obtenga de su explotación. Este anuncio se produce una semana después de conocerse las cuentas de la empresa que se encarga de los autobuses urbanos que elevó su déficit hasta los 5,5 millones de euros en 2004 y sufrió una pérdida global del 2% de viajeros.

Los dos aparcamientos en el barrio de Loiola, uno bajo los tableros de la variante -290 plazas- y otro entre la travesía de Loiola y el paseo Madalena Jauregiberri -50 plazas- están a punto de culminar sus obras. El tercero, en el paseo Ondarreta, contará con 214 plazas y se encuentra en fase de aprobación. Ezker Batua presentó una iniciativa hace escasas fechas solicitando hacer más atractivas estas áreas de estacionamiento mediante la gratuidad del transporte público a utilizar para dirigirse desde allí al centro de la ciudad, incluyendo en su propuesta a Euskotren.

Los vehículos podrán aparcar en estas zonas durante nueve horas seguidas a lo largo del día por un precio de 3 euros. La lógica que acompaña estas infraestructuras es que los conductores no tienen que romperse la cabeza para encontrar una plaza de aparcamiento y además les sale mucho más barato que estacionar en el centro. Estos parkings se encuentran cerca de paradas de autobús o de Topo, que permitirán a los que lleguen a la ciudad dirigirse al centro en pocos minutos.

Convenio

Gasco indicó ayer que se elaborará un convenio para que sea la CTSS la que gestione estas áreas de estacionamiento disuasorio. La iniciativa pretende matar varios pájaros de un tiro: «Favorecer la política de movilidad; permitir unos ingresos atípicos para la Compañía del Tranvía; hacer que los usuarios del autobús y los donostiarras en general paguen lo menos posible por el transporte público; favorecer la intermodalidad; y vincular el uso del vehículo privado al beneficio del autobús», indicó el concejal.

El responsable de Movilidad precisó que antes de ponerse en marcha el sistema habrá que establecer con claridad cuáles serán las condiciones de funcionamiento para evitar «fraudes o situaciones de picaresca». No obstante, aclaró que si, por ejemplo, vienen cuatro personas en un vehículo que queda aparcado en estas superficies el controlador del aparcamiento dará cuatro billetes gratuitos a los ocupantes del mismo para que se puedan dirigir al centro de la ciudad.

Hombre, el parking de Ondarreta no se si sera muy disuasorio, ya que el verano estará abarrotado por la gente que va a la playa...asi que dinerito para el ayuntamiento.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Mejores autobuses

Ana Pérez sugiere: «Acabo de estar unos días de París y me ha llamado la atención el sistema de la apertura y cierre de puertas de los autobuses públicos. Antes de llegar a la parada, el usuario que va dentro aprieta, como aquí el botón para solicitar descender. Cuando para el autobús el usuario aprieta otro botón y se abre la puerta. De esta forma el conductor no tiene que estar pendiente, y además si en la parada no baja nadie no se abre la puerta y por tanto, si hace frío, éste no entra al interior del vehículo. Lo más importante es que al conductor se le quita una tarea de las múltiples que tiene y se puede centrar más en la conducción. Sugiero que en las próximas compras se adquieran unidades con este sistema que es más cómodo para todos. Y este sistema también funciona en los tranvías, incluso en los de Burdeos, y por eso cuando se viaja al extranjero hay que fijarse en todo bueno y este sistema, si es que se aplica en la Compañía del Tranvía, lo agradecerán los conductores».

Fuente: El Diario Vasco
 

·
Registered
Joined
·
1,654 Posts
Discussion Starter #18
Xabi said:
Mejores autobuses

Ana Pérez sugiere: «Acabo de estar unos días de París y me ha llamado la atención el sistema de la apertura y cierre de puertas de los autobuses públicos. Antes de llegar a la parada, el usuario que va dentro aprieta, como aquí el botón para solicitar descender. Cuando para el autobús el usuario aprieta otro botón y se abre la puerta. De esta forma el conductor no tiene que estar pendiente, y además si en la parada no baja nadie no se abre la puerta y por tanto, si hace frío, éste no entra al interior del vehículo. Lo más importante es que al conductor se le quita una tarea de las múltiples que tiene y se puede centrar más en la conducción. Sugiero que en las próximas compras se adquieran unidades con este sistema que es más cómodo para todos. Y este sistema también funciona en los tranvías, incluso en los de Burdeos, y por eso cuando se viaja al extranjero hay que fijarse en todo bueno y este sistema, si es que se aplica en la Compañía del Tranvía, lo agradecerán los conductores».

Fuente: El Diario Vasco
Imagino que la puerta solo se podrá abrir cuando el autobus esté parado, ya que si no cualquier viajero puede abrir la puerta en cualquier momento de la marcha.
Por lo demas, esta muy bien.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
La Autoridad del Transporte estará constituida a final de año para abordar el "billete único"

Mejoras Compaginar las líneas de trenes y autobuses será más fácil, rápido y económico, y con un solo billete

LA AUTORIDAD del Transporte guipuzcoano estará definitivamente constituida a finales de este año. Tendrá la forma jurídica de una sociedad anónima y tomarán parte en ella Gobierno vasco, Diputación, ayuntamientos y mancomunidades; es decir, las instituciones competentes en la materia.

El diputado para la Ordenación y Promoción Territorial, Koldo Azkoitia, señaló ayer que el proyecto esta «muy avanzado» y se espera que a finales de año se pueda estar ya trabajando en las labores de «coordinación y gestión» de los diferentes modos de transporte público de viajeros que operan en nuestro territorio.

La actuación será definitiva para poner en marcha el tan solicitado "billete único" del transporte, que permitirá a los ciudadanos tomar distintas líneas de tren y autobús dentro de un mismo recorrido pagando un único billete. Para ello, antes se deberán coordinar las ofertas y horarios de muchas de estas líneas que hoy tienen un marcado carácter comarcal, especialmente en lo referido al autobús.

Koldo Azkoitia explicó ayer que el borrador de los estatutos de la nueva Autoridad del Transporte están ya redactados y ha comenzado a presentarse a los interesados. Por eso mostró su «extrañeza» ante la «falta de información» demostrada por el grupo socialista al solicitar en Juntas Generales, a través de una proposición no de norma, que la Diputación impulse la constitución de esta comisión interinstitucional y por reclamar que ese borrador esté redactado antes de seis meses.

Comisiones consultivas

El diputado y portavoz foral explicó durante el pleno celebrado ayer en Donostia que «esta solicitud ya está cumplida». Adelantó además que la autoridad pondrá en marcha diversas comisiones consultivas para buscar las mejores fórmulas que ayuden a alcanzar la solución adecuada para el transporte público de viajeros en Gipuzkoa.

Además de las instituciones, las propias empresas de transporte que operan en Gipuzkoa tendrán su propia comisión para hacer valer sus posturas, y se buscarán también fórmulas para que los propios usuarios puedan plantear sus dudas y las líneas de actuación que desean ver materializadas.

La clarificadora respuesta del diputado Azkoitia hizo que el juntero socialista Francisco García retirara su proposición no sin antes denunciar cómo la falta de coordinación en materia de transporte y el espectacular incremento de automóviles han provocado una importante «congestión del tráfico» guipuzcoano, con lo que ello conlleva como «agresión» al medio ambiente.

Reacciones

Desde el PP, Juan Carlos Cano apostó por crear «sin dilación» la Autoridad del Trasporte y lamentó que haya transcurrido ya año y medio desde que se aprobara la Ley y el reglamento que así lo autorizan. Pidió también que las Juntas Generales se sumen a las instituciones que formarán parte de este organismo.

Por contra, el diputado Azkoitia le recordó que el papel de las Juntas es «legislativo» , ya que el poder ejecutivo corre a cargo de la Diputación. Por ello consideró que esta institución sólo tendría cabida en la Autoridad del Transporte si se solicita formalmente y así lo aprueba la mayoría de la Cámara.

Desde Ezker Batua, Jon Lasa apostó por «no dormirse en los laureles» y «acelerar» los trabajos con el fin de dar cuanto antes un «vuelco a la situación». Una visión que también fue compartida por la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, quien solicitó que se aborde «en profundidad» esta «problemática».

Por último, desde EA Joxean Rekondo echó en cara al PSE que utilice una vez más la fórmula de llevar a pleno una mera «petición de información» o de comparecencia del diputado del ramo para, tras conseguirla, «retirar» su proposición. Por ello le reclamó que se atenga a las normas de la Cámara y no utilice este tipo de argucias.
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Zorue said:
se pueda estar ya trabajando en las labores de «coordinación y gestión» de los diferentes modos de transporte público de viajeros que operan en nuestro territorio.
Esto es básico. Sobre todo en lo que a horarios se refiere. Muchos lo hemos sufrido durante mucho tiempo... :sleepy:
 
1 - 20 of 277 Posts
Top