SkyscraperCity banner

1 - 20 of 2053 Posts

·
Banned
Joined
·
1,310 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
http://www.20minutos.es/noticia/207232/0/Nouvel/Marina/Valencia/

Ha ganado, junto a GMP, el concurso para hacer la futura zona de ocio, con muchas tiendas y un hotel. Además, ambos recuperan la playa de Nazaret.
Después de tres intensos días barajando nombres, por fin ayer se dieron a conocer los ganadores del concurso internacional de ideas para hacer la Marina Real Juan Carlos I de Valencia (se presentaron 57 candidatos). El arquitecto francés Jean Nouvel (padre de la Torre Agbar de Barcelona), junto al estudio GMP Internacional Arquitectos e Ingenieros se alzaron con el primer premio ex aequo (ambos se repartirán 250.000 euros).

Al haber un empate, la Marina acabará siendo un híbrido de las ideas más interesantes de los dos proyectos. Tanto el de Jean Nouvel como el de GMP han sabido «recuperar la playa de Nazaret además de considerar el paisaje de Valencia como un elemento importante», según dijo ayer la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.



El proyecto de Nouvel contempla zonas dedicadas al coleccionismo náutico, deportivas, tiendas y quioscos.

Por su parte, la propuesta de GMP prevé la construcción de un centro cultural y un hotel, además de dos torres de 220 metros de altura cada una, que irían ubicadas más o menos al final del puente de Astilleros. Allí, los arquitectos pretenden construir viviendas y comercios.


El Grao cambiará de imagen

Finalizada la entrega de premios del concurso de ideas de la futura zona de ocio del puerto de Valencia (que ocupará 1,35 millones de metros cuadrados), la alcaldesa informó que el Ayuntamiento se va a poner a trabajar en el PAI del Grao «desde hoy», aunque las obras en sí arrancarán a finales del mes de julio. Las 57 propuestas que se presentaron al certamen integraban el Plan de Acción Integrada (PAI) del Grao, que contempla quitar las vías de ferrocarril y los depósitos de hidrocarburos de CLH. Una vez conocidos los ganadores del concurso de la Marina, el Ayuntamiento es quien debe concretar las viviendas y equipamientos que se harán en ese barrio.

Video: "Torres en el viejo cauce":
http://servicios.lasprovincias.es/comun/flash/130207heinztorres.htm
 

·
Banned
Joined
·
1,310 Posts
Discussion Starter #2
La nueva puerta al mar
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070301/tema_dia/marina-lleva-jardin-turia_20070301.html

Barberá asegura que ambos diseños son compatibles aunque avanza que algunas propuestas no se realizarán
Una buena conexión con el viejo cauce y el Grao fueron dos de los argumentos destacados por el jurado para premiar las propuestas de Jean Nouvel y José María Tomás, además de otra de los alemanes de GMP, que se han alzado con el primer premio del concurso de la marina del puerto. La segunda incluye dos torres de 70 plantas.


Dos propuestas comparten desde ayer el mérito de haber ganado el concurso de ideas de la marina real Juan Carlos I, la zona de expansión de Valencia durante las próximas décadas y la principal apuesta para unir la ciudad con el mar. Los alemanes de GMP y el francés Jean Nouvel, este último en unión con el valenciano José María Tomás, fueron los preferidos del jurado por delante de las otras 57 presentadas.

Buena conexión entre el viejo cauce y la dársena, así como tener en cuenta la prolongación de la avenida de Francia hasta la misma orilla del mar y un hito arquitectónico fueron argumentos destacados por la alcaldesa Barberá a la hora de analizar la decisión del jurado.

Algunos elementos son muy llamativos, aunque la primera reflexión de Barberá es que se trata de un concurso de ideas y que algunas “cosas se harán y otras no”. Así, GMP propone dos torres de 220 metros cada una en el mismo extremo de la avenida de Francia, en los terrenos actuales de los Astilleros de Unión Naval. Nouvel, por ejemplo, plantea la recuperación de la playa de Nazaret en la marginal derecha del viejo cauce, con una gran zona verde, boscosa, y que culminará de alguna manera la idea expuesta por el arquitecto catalán Ricardo Bofill en los años 80, cuando el Ayuntamiento aprobó el plan del cauce.

El jurado decidió que no hubiera segundo, así que detrás de los dos que comparten el primer premio se situó a CMD Domingo y Lázaro Ingenieros. “Innovadora, bonita y con un gran interés en la conexión entre el río y el mar”, dijo Barberá. Norman Foster sorprendió a muchos al no pasar del cuarto puesto, logrando una mención honorífica.

Volviendo a los dos primeros premios, aseguró que son compatibles y que la intención del Consorcio Valencia 2007 es ponerse en contacto con ambos despachos, para comprobar las soluciones similares que dan en algunos de los espacios. En total, el concurso fija una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, tanto en el puerto como en los barrios de alrededor.

Será precisamente en esta última zona, en concreto en el nuevo Grao y el barrio de los Cocoteros (junto a Nazaret), donde los técnicos municipales empiecen antes a trabajar, debido a que se trata de un plan urbanístico ya con los “parámetros aprobados y definidos”.

No en vano, GMP ganó el concurso promovido por el Consistorio para el nuevo barrio del Grao, aunque luego se decidió no llevar adelante la propuesta de los técnicos y declararlo desiertos. Los arquitectos alemanes tienen experiencia en otros proyectos en Valencia, como el concurso del nuevo estadio, en alianza con Llanera y José María Tomás.

Este arquitecto ha preferido ahora trabajar con Jean Nouvel, con quien firma el diseño junto a J. Ribas. Al igual que los alemanes, el francés tiene una fuerte base de trabajo anterior, en lo que se llamó Valencia Litoral y que fue presentado por el Ayuntamiento para su consideración. La propuesta mostrada ayet tiene muchas similitudes, como los edificios en la nueva bocana y los pantalanes en la Malvarrosa.

Sobre los plazos, Barberá dijo que GMP ha presentado varias fases, mientras que Nouvel lo deja sin definir. Será el Consorcio a través de concursos quien gestione el plan urbanístico, una vez se llegue a un acuerdo entre las tres Administraciones.

En los dos casos se proponen viviendas, tanto en los rascacielos compo en las transversales, donde ahora se sitúa el puente levadizo. Barberá destacó que el 90% de las propuestas presentadas incluían esa alternativa. Este punto ha sido uno de los ds mayor polémica política, debido a que el Ayuntamiento opta porque haya viviendas en el puerto, mientras que el Gobierno rechaza esta reserva de suelo, dejando la marina exclusivamente para comercios, oficinas y edificios públicos.

El barrio del Grao y la que ya se conoce como playa de Nazaret serán las dos zonas primeras donde se iniciarán las obras, aunque la alcaldesa rechazó dar plazos. Dentro del puerto, la dársena y la nueva bocana dependen del final de la Copa América y que el equipo ganador decida apostar por Valencia o no como sede de la siguiente edición.

Quedarán todavía otras dos áreas dentro del concurso, aunque sujetas a concesiones administrativas. La primera, los astilleros de Unión Naval de Levante, tiene derechos de permanencia hasta 2024, mientras que la segunda, el muelle de contenedores junto a la bocana sur, tiene vigencia al menos hasta 2017.

El ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente del Consorcio, Jordi Sevilla, ya dejó claro que el Gobierno no tiene ningún interés en rescatar estas concesiones, por lo que tendrán que ser empresas privadas, a través de una negociación con el Puerto y el Consorcio, las únicas que puedan adelantar la transformación de estos muelles.
 

·
Banned
Joined
·
1,310 Posts
Discussion Starter #3
Rita Barberá, Donald Lambert, Cuui Kai y Arantxa Muñoz sostienen los paneles de las dos propuestas ganadoras del concurso, ayer, tras darse a conocer el fallo del jurado.



GMP propone dos torres de 220 metros cada una en el mismo extremo de la avenida de Francia, en los terrenos actuales de los Astilleros de Unión Naval.



El actual muelle de contenedores aparece con edificios en la propuesta de GMP, que elimina el puente levadizo



Nouvel, por ejemplo, plantea la recuperación de la playa de Nazaret en la marginal derecha del viejo cauce, con una gran zona verde, boscosa, y que culminará de alguna manera la idea expuesta por el arquitecto catalán Ricardo Bofill en los años 80, cuando el Ayuntamiento aprobó el plan del cauce.



Espectacular rascacielos propuesto por Nouvel para el nuevo barrio del Grao, a la derecha de la imagen.




El diseño del tercer clasificado, la empresa CMD Domingo y Lázaro Ingenieros. El jurado decidió que no hubiera segundo, así que detrás de los dos que comparten el primer premio se situó a CMD Domingo y Lázaro Ingenieros. ?Innovadora, bonita y con un gran interés en la conexión entre el río y el mar?, dijo Barberá. Norman Foster sorprendió a muchos al no pasar del cuarto puesto, logrando una mención honorífica.

 

·
Übermensch
Joined
·
177 Posts
Imagen del proyecto de GMP:


Imagen del proyecto del CMD Domingo y Lazaro Ingenieros (premio 3º) con sus multicapas verdes:
 

·
Übermensch
Joined
·
177 Posts
Imagen aerea del proyecto de Nouvel:


Imagen de los rascas de GMP:
 

·
Banned
Joined
·
1,310 Posts
Discussion Starter #9
En alguna imágen también se aprecia una noria, la prolongación de Blasco Ibañez hasta el mar, los dos puentes, el mástil-monolito en la avda. Francia.

De construirse parecido (que yo lo dudo), ya sabemos donde habrá un ramal de la L2

Por cierto, del circuito de F1 nada de nada, no?
 

·
un novato
Joined
·
563 Posts
Ecclestone diseña un futuro para «correr en ciudades»

La Fórmula Uno está en reconversión. Las carreras serán más intimas, según el diseñador de circuitos Hermann Tilke. El alemán dijo hace unos días a la revista británica Autosport que el futuro será «acercar el circuito a los fans y no al revés» . « Eso naturalmente sugiere correr en ciudades» , añadió. «Lugares como Montecarlo han mostrado a todos tener una atmósfera especial» .

+ aquí
 

·
Tuuuuuuuuuusa!!
Joined
·
247 Posts
Y hablando de la nueva Marina de Valencia y la Fórmula 1...
¿Alguien sabría augurar si estos diseños están pensados para el circuito urbano? ¿Siguen las mismas opciones, o habrá que cuestionar el trazado planteado en los principios?
 

·
Ñ
Joined
·
1,795 Posts
Prolongacion de la avenida de francia¿? van a enterrar unos metros mas adelante las vias de renfe¿?

Estoy muy despistado con este tema.... va enserio que se pretende hacer todo eso¿? como se piensa pagar¿?¿? para que siglo se supone que estara acabado¿?
 

·
Übermensch
Joined
·
177 Posts
Bueno, mas imagenes en alta resolucion:

El proyecto de Nouvel


Otra imagen del 3er premio - CMD Domingo + Lazaro Ingenieros
 

·
Übermensch
Joined
·
177 Posts
Dotaciones publicas

El Consorcio asumirá la responsabilidad del ámbito urbanístico, diseñará el planeamiento y marcará las ideas, sobre la base de construir «una ciudad verde en torno al mar», según reza uno de los lemas del estudio presentado por GMP. Esta propuesta recoge la posibilidad de construir un museo marítimo, un hotel con centro de SPA, un centro de deportes y líneas de viaje en barca por el mar y el cauce del río.
Usos residenciales
Mientras, la planificación que ha desarrollado la UTE participada por Jean Nouvel, plantea la contrucción de instalaciones deportivas en los actuales tinglados, una nueva terminal de cruceros o salas de arte. Además, sugiere la edificación de hoteles y servicios hoteleros en los terrenos donde en la actualidad se asientan las bases de los equipos. En todo caso, todas las propuestas serán flexibles. También las relacionadas con los usos residenciales y terciarios. El 90% de los proyectos presentados contempla este tipo de instalaciones.
En el caso de las dos torres propuestas por GMP en el entorno de Astilleros, plantea un uso para oficinas y viviendas, que se elevaría a más de 220 metros de altura, que según Barberá, debe entenderse como «el posible emplazamiento de un nuevo hito para la ciudad».
Estos usos supondrían la generación de suficientes recursos económicos para retornar los cerca de quinientos millones de euros que ha costado la adecuación de la dársena del puerto de Valencia para la celebración de la Copa América.
Para la presidenta del Consorcio, con la resolución del concurso se «resuelve con una nota muy alta una asignatura pendiente» para la ciudad como su fachada marítima.
Extraido de ABC

Por cierto, no me gusta nada eso de hacer pantalanes en la playa de la malvarrosa, que opinais??
 

·
Saludos terricolas
Joined
·
3,382 Posts
Pero de esto, no me entero, ahora cogen lo que les guste de cada proyecto y hacen una mezcla y de ahi, cuando les parezca empezaran a hacerlo? es eso?
 

·
Übermensch
Joined
·
177 Posts
Y mas renders

Ahora viene el turno de las menciones honorificas:

Proyecto de Cavanilles 16


Proyecto de Antonio Monge Martinez
 

·
Übermensch
Joined
·
177 Posts
Y aqui tenemos el proyecto de Foster, que tambien se merecio una mencion. Personalmente, me esperaba mas, aunque tambien es verdad que no enseñan mucho.

 
1 - 20 of 2053 Posts
Top