Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 53 Posts

·
Registered
1,487 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Según el censo del 2010, Panamá tiene una población de 3.322.576 habitantes. Esto lo convierte en la república menos poblada del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839.000 Habitantes a un poco mas de 3.3 millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en aéreas urbanas y la mitad habita en la Ciudad de Panamá y zonas conurbadas.
La mayor parte de la población panameña se concentra, en la provincia de Panamá, en la cual para habitan 1.796.674, de los 3.3 millones panameños. , seguida de la provincia de Chiriquí, en donde se estima que habitan 426.790 personas. En cuanto a distritos el más poblado es Panamá que supera los 894.565 habitantes, seguido de San Miguelito el cual alcanza los 373.703 habitantes.
Grupos étnicos
Panamá es uno de los países étnicamente más diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de orígenes étnicos variados como son: Chinos, hindúes, judíos, españoles, americanos, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, costarricenses, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan 7 grupos indígenas.
En lo relativo a la distribución étnica, el 55% de los panameños son mestizos, el 18% negros y mulatos, el 17% blancos, el 6% indígenas y el 3% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china. Por su parte el 30% de la población tiene menos de 14 años, el 63,6% tiene entre 15 y 64, y el 6,4% tiene más de 64 años.

CLASIFICACION ETNICA

Residentes Extranjeros en Panamá

La Republica de Panamá tiene un total de 67 mil 453 extranjeros que se han establecido legalmente en Panamá. De esta cantidad, 17 mil 423 corresponden a ciudadanos colombianos. En segundo lugar, por su parte, están los estadounidenses, con 7 mil 776 personas; los venezolanos, con 5 mil 632 legalizaciones y los chinos, con 5 mil 458, hindúes, con 5,102 y dominicanos con 5,043.

cortesia de: PAN-DAN

·
Registered
1,487 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Esta informacion me parece tan dudosa, pero son las cifras que el pais ha dado. Hasta cuando esta lucha con Panama? siempre haciendo las cosas de mala gana y de apuro, no dudo que la poblacion de Panama sea de 4 millones de habitantes.

·
Chitré-Capital Comercial
28,732 Posts
El ultimo censo no es para nada creible, fue un fracaso total.

·
Registered
1,487 Posts
Discussion Starter · #5 ·
DE VERAS? YO NO SE PORQUE ESTOY EN ESTADOS UNIDOS. QUE ES ESO DE QUE SOLO HAY ESA CIFRA TAN PEQUENHA DE COLOMBIANOS Y DOMINICANOS? NO ME HAGAN REIR SI EN PANAMA HAY COMO 70 MIL DOMINICANOS. Y OTRA COSA, DUDO MUCHO QUE LA CIFRA DE NEGROS PUROS EN PANAMA SEA TAN GRANDE, PUES DESDE LOS 90'S SE HA DADO UN FUERTE MEZTISAJE DE NEGROS CON INDIOS(EN LA PROVINCIA DE COLON Y BOCAS DEL TORO) Y NEGROS CON BLANCOS(EN LA PROVINCIA DE PANAMA Y COLON)

·
Registered
3,303 Posts
A un análisis rápido me saltan algunas cosas que no pueden ser. La república menos poblada del continente americano?? En población o densidad?? No creo... Sin siquiera buscar la información te puedo decir que Belize es menos poblado que Panamá, y te aseguro que hay por lo menos 10 más (Guyana, Bermuda...). El 10% de la población de la ciudad de Panamá son Judíos?? Estamos hablando de 140.000 judíos... ta duro.

·
Registered
5,192 Posts
SEÑORES ESTA INFORMACION LA BUSQUE YO Y LA POSTIE EN SKYSCRAPERLIFE, PERO NO AHORA MNISMO PRESENTE UN ESCRITO DE COPIA SIMPLE OSEA UNA SOLICITUD PARA SABER LA INFORMACION DE CEDULADOS EN EL PAIS

DEBIDO A UNA NOTICIA QUE GERARDO SOLIS MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL REBELO HACE YA VARIOS MESES, EN LA QUE CONFIRMA QUE HA EXPEDIDO MAS DE 4.1 MILLONES DE CEDULAS DE LAS CUALES 3.9 ERAN DE NACIONALES, ESTO DEJA EL POST DE INFORMACION DESFASADO

·
Registered
5,192 Posts
DATOS FINALES DEL CENSO DE POBLACIÓN SE PUBLICARÁN EN DICIEMBRE

Un solo país y dos cifras, la gran confusión estadística
Entre los datos preliminares del censo y del Registro Civil hay una diferencia de 759 mil personas, lo que aún está sin explicación.

DUDAS. Los resultados preliminares del censo estuvieron por debajo, incluso, de la población proyectada. LA PRENSA/ Archivo
ANA TERESA BENJAMÍN
[email protected]
El abismo entre las dos cifras es, sin duda, llamativo.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de la República afirmó en mayo pasado que en el país viven 3.3 millones de personas (según los resultados preliminares del último censo realizado el 16 de mayo), los datos de la Dirección Nacional de Registro Civil dicen otra cosa: que somos 4.1 millones.

Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral (TE), asegura que la diferencia de 759 mil personas se explica porque “el censo es una medición sociocultural” que depende de la voluntad del encuestado, mientras que las cifras del Registro Civil son precisas, porque incluyen los nacimientos y defunciones registrados, así como la residencia permanente dada a extranjeros.

Solís agregó que la diferencia pudiera deberse a fallecidos no registrados o panameños que han migrado para estudiar o trabajar.

El economista Rolando Gordón comparte esta opinión: “A lo mejor [el TE] no sacó a los muertos ni a los que han salido a otro país”, planteó, porque “no puede ser” que se haya censado a 700 mil personas menos.

Por su parte, un experto en temas censales –que pidió la reserva de su nombre– calificó la diferencia como “interesante” y agregó que aunque todo censo tiene un porcentaje de omisión, “más del 20% de población no incluida es inadmisible”.

De hecho, el ex director del INEC, Dimas Quiel, dijo que el porcentaje de omisión no debe ser mayor del 5%, aunque recalcó que hay que esperar los análisis finales que se darán en diciembre.

“En los censos siempre ha habido problemas... Quizás ahora se conocieron más, aunque antes los problemas no tuvieron la magnitud de los de este año”, dijo, refiriéndose a los formularios que se empaparon y tuvieron que reemplazarse con los que se usarían para censar a la población de Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre, al este de la ciudad de Panamá.

CONSECUENCIAS

Sobre la posibilidad de que la falta de registro de los fallecidos sea un factor determinante en la diferencia de cifras, el ex contralor de la República José Chen Barría comentó que, aunque para efectuar un entierro se necesita un certificado de defunción expedido, precisamente, por el Registro Civil, esto ocurre en las ciudades pero no necesariamente en los campos, donde “la gente muere en sus casas”.

Pero los propios datos de la Contraloría sobre nacimientos y defunciones aportan más elementos a la confusión, porque esta institución se nutre de la misma fuente que el Registro Civil para sus estadísticas (los registradores en hospitales, por ejemplo).

Las estadísticas oficiales indican que en Panamá mueren unas 13 mil personas cada año. Desde el año 2000 hasta 2009 sumarían unas 130 mil personas. Los nacimientos, por su parte, rondan los 65 mil anuales: 650 mil en una década.

Una operación matemática –y usando las cifras citadas– permite decir que el crecimiento de la población panameña fue de 520 mil individuos. Si se suma esta cantidad a la población censada en 2000 (2.8 millones de personas), da 3.3 millones de habitantes, precisamente la cantidad que el INEC contó el 16 de mayo.

Sin embargo, la diferencia con el Registro persiste.

El ex contralor Chen Barría no encuentra explicación. “Creo que ni la Contraloría va a poder explicarlo”, manifestó.

Para el economista Juan Jované, “la diferencia es muy grande” como para explicarla con defunciones no registradas o migración, pero más asombroso aún es que dos instituciones del Estado manejen cifras distintas sobre la población.

Se intentó conocer la posición del director del INEC, Danis Cedeño, pero desde la oficina de Relaciones Públicas se informó que no se encontraba disponible y que la petición se le había dado a los asesores de la Contraloría. Hasta el cierre de esta nota no se había obtenido su versión.

NÚMEROS DE INTERÉS

3.3 Millones de personas contó el Instituto Nacional de Estadística y Censo el pasado 16 de mayo.

4.1 Millones son las personas que, según el Registro Civil, viven en Panamá. Este número incluye a panameños y extranjeros residentes

·
Registered
3,867 Posts
El 10% de la población de la ciudad de Panamá son Judíos?? Estamos hablando de 140.000 judíos... ta duro.

ay sale que el 02% son judios, no el 10%, eso se refiere a los descendientes de europeos o espanol!!

·
Registered
3,867 Posts
DUDO MUCHO QUE LA CIFRA DE NEGROS PUROS EN PANAMA SEA TAN GRANDE, PUES DESDE LOS 90'S SE HA DADO UN FUERTE MEZTISAJE DE NEGROS CON INDIOS(EN LA PROVINCIA DE COLON Y BOCAS DEL TORO) Y NEGROS CON BLANCOS(EN LA PROVINCIA DE PANAMA Y COLON)

lo q dice el documento si me lo creo!!! solo subete a un bus y te daras cuenta jejej

·
Registered
1,698 Posts
Wow como es posible, que ha sucedido? si esto es verdad entonces estos censos en realidad no tienen ninguna credibilidad.

Será que se saltaron una provincia! o_O?

·
Moderator
22,427 Posts
Esos resultados serán cuestionados hasta que se hagan los siguientes en el 2020....no sé como sacan los porcentajes correspondientes a cada etnia si aparte de si uno se consideraba negro o no (la cual fue invalidada incluso por las propias organizaciones negras) , no había ninguna otra pregunta con respecto a la etnicidad de cada uno.....otra cosa esos datos de Colón donde los asiáticos, hindúes, arabes, blancos e indígenas, todos tienen igual porcentaje +/- entre el 10 y 13 % no es tanto así, quien va a Colón se da cuenta inmediatamente que las etnias no están repartidas de esa manera.....

·
Registered
129 Posts
berraca es poco compa... me queda una duda, a los muchachos que estaban haciendo las encuestas les adiestraron para determinar a qué raza o grupo etnico pertenecía cada familia ?
Si preguntaron si alguien se consideraba negro, pero cómo logran determinar por ejemplo que hay 2 % de blancos descendientes de estadounidenses... si eso no lo preguntaron... eso lo hubieran podido determinar si incluian una pregunta de si alguien poseía otra nacionalidad diferente a la panameña, por decir algo.

Seria interesante saber que % de panameños tiene un papá o un abuelo extranjero, creo que el % es bastannte alto.

1 - 20 of 53 Posts