SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
:D
2,037 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Más de seis mil puestos de trabajo directos e indirectos generará la construcción del Eje Vial Bimodal Paita-Yurimaguas, una obra que consolidará la descentralización del país y contribuirá a la integración de Sudamérica.

Tal afirmación fue formulada por el Presidente Alejandro Toledo al adjudicar al Consorcio Vial Norte la buena pro para la ejecución de dicha vía.
Con esta obra damos un paso más en la consolidación de un sistema de comunicación terrestre en el continente que nos permitirá “estar más fuertes y listos” para conquistar los mercados del mundo con más competitividad, dijo el Mandatario.

En los próximos cuatro años el Consorcio deberá construir, mejorar y rehabilitar los cuatro tramos viales que comprende el Eje y que unirán los pueblos de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, San Martín y Loreto.

El Proyecto demandará una inversión de entre 200 y 250 millones de dólares.
En una primera etapa será asfaltado el tramo Yurimaguas-Tarapoto, de 114 kilómetros. En una segunda etapa se asfaltará el tramo Paita-Piura, y luego Piura-Olmos y Olmos-Rioja.

El Mandatario dijo también que no se quedará contento con inaugurar la carretera sino que invocará a los gobiernos que lo sucedan para que no trunquen el sueño de construir un puerto que permita unir al Perú con Manaos en Brasil.

Igualmente, no desaprovechó la oportunidad para invocar a los ejecutivos del consorcio a que terminen la obra a tiempo y a que contraten trabajadores del lugar.

·
2,037 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Perú forma parte de la “Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA”, que emana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en el año 2000, la misma que involucra a los doce países de América del Sur. IIRSA ha proyectado nueve Ejes de Integración y Desarrollo en el ámbito sudamericano.

De acuerdo al IIRSA, en el Eje del Amazonas participan, entre otros, los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en Perú, y Amazonas en Brasil, con sus más de seis mil kilómetros de vías navegables, y los puertos fluviales de Sarameriza y Yurimaguas en Perú, de manera que estas terminales de trasbordo se interconectarían a los ya mencionados puertos del Pacífico por un sistema de vías terrestres todavía no totalmente consolidado.

ProInversión ha considerado la promoción de la inversión en los Tramos Viales del Eje Multimodal Amazonas Norte de IIRSA, que comprenden: Paita-Piura; Piura-Corral Quemado; Corral Quemado – Rioja; Rioja-Tarapoto; Tarapoto-Yurimaguas.

La ciudad de Manaos, con casi dos millones de habitantes, cuenta con una Zona Franca industrial y creciente. En el 2002 las exportaciones al exterior del Polo Industrial de Manaos llegaron a US$ 1,100 millones, incrementándose en 25% respecto al año anterior, demostrando el gran dinamismo de esa Zona Franca.

Paita puede convertirse en un importante centro comercial articulado a la Zona Franca de Manaos, pero requiere que los sectores público y privado sumen esfuerzos para atraer el interés de inversionistas brasileños, existiendo interés por instalar un Centro Logístico Avanzado en Paita, pero que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad para asegurar esta posibilidad y evitar que otras alternativas (como la ciudad de Manta, Ecuador) terminen imponiéndose.

Ello requiere superar la alarmante precariedad en la provisión de servicios básicos como electricidad, agua y comunicaciones, lo que se convierte en un serio obstáculo para la instalación de empresas exportadoras, las cuales deben trabajar con altos estándares de calidad para acceder a los mercados más importantes del mundo.

·
2,037 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Concesionaria Eje Vial Norte gana proyecto que unirá Piura-Brasil

“Será el Consorcio ‘Concesionaria Eje Vial Norte’, que agrupa a tres empresas: Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Graña y Montero S.A.A., quien cumpla con la ejecución de los tramos viales de esta obra declarada de necesidad pública por la Ley N 28174 de mi autoría”, dijo la Congresista Fabiola Morales.

“Tendrá un fuerte impacto en el flujo comercial con el Brasil, más aún con la reciente adjudicación de los Fosfatos de Bayóvar; obligará a mejorar nuestra infraestructura portuaria, en especial la del Puerto de Paita, el segundo en importancia a nivel nacional después del Callao; unirá a cientos de pueblos de la costa, sierra y selva beneficiando a más de 8 millones de peruanos; fortalecerá nuestra relaciones binacionales entre Perú y Brasil; nos permitirá abrirnos a los mercados asiáticos y afrontar los retos de la globalización; impulsará la actividad turística, entre otras ventajas”.

·
Perú
5,248 Posts
Sí, Chalaco. Ya habrá una carretera asfaltada desde la costa hasta el puerto fluvial más próximo de la zona, como es Yurimaguas. Supongo que el siguiente paso será ampliar y modernizar ese puerto, porque con la terminación de la carretera soportará una fuerte actividad.
Todo esto beneficiará muchísimo a Iquitos, e incrementará notablemente el comercio con Brasil, especialmente con ciudades en notable crecimiento como Manaos.

·
Mieko
11,034 Posts
Con esto serian dos vias interoceanicas, pero no estoy seguro si se estan avanzando las obras de la interoceanica, que pasara por Cuzco, ese proyecto por lo menos tendra 3 años, pero no hay noticias.

·
No sé
2,755 Posts
que bueno, ya sabía que para llegar a Iquitos es complicado a menos que sea por avión
A ver si asi mejoran las ciudades económicamente, es necesaria la intercomunicación de pueblos para el desarrollo de estos.

·
Mieko
11,034 Posts
En brasil construyen unas carreteras aereas que cruzan la selva, verdaderamente alucinantes, cuando tendremos eso aqui, ya que la carretera Iquitos Nauta, se paraba desmoronando a causa de las lluvias.

·
Registered
1,816 Posts
El Bajopontino said:
En brasil construyen unas carreteras aereas que cruzan la selva, verdaderamente alucinantes, cuando tendremos eso aqui, ya que la carretera Iquitos Nauta, se paraba desmoronando a causa de las lluvias.

a que te refieres con aereas?? O sea que son puentes ?

·
Mieko
11,034 Posts
VIRUS said:
a que te refieres con aereas?? O sea que son puentes ?
Claro. son kilometros de puentes pasando por encima de la selva virgen, es alucinante es como si se cruzara un oceano verde, las he visto en revistas.

·
Registered
1,816 Posts
wow Brasil si que esta en otro nivel..es impresionante entonces......

Tienes fotos?

·
Mieko
11,034 Posts
Uno cruza la frontera peruana hacia el brasil y ya es otro mundo, sus pequeñas ciudades son bastante modernas, mi hermana estuvo en Corumba, frontera Brasileño-Boliviana, es un puerto y esta en el pantanal, era muy moderna, tudo bem tudo legal...

·
Mieko
11,034 Posts
No tengo fotos, pero tendria que pedirme prestada la revista que hablaba de la amazonia y donde aparecia esas fotos, de repente en el foro brasileño hay.

·
Registered
1,816 Posts
wow si yo he brasileiras y se ven bien... me gustaria ir...

si se puede por carretera mejor es como mejor conoces los paises... Conozco un Dr. Brasileiro y estuvimos platicando del Brasil... comparandolo con mexico en este caso...

Me dijo que los dos paises son del 3 mundo asi es que no hay diferencia entre brasil y mexico...

Pero como el tema es PERU pues ... te digo que me gustaria ir a Peru .... pero por carretera mejor...se conoce mas...

·
Mieko
11,034 Posts
Latinoamerica es del tercer mundo, aunque brasil marca la diferencia, mi hermana estuvos en el sur, y esta, es la zona mas desarrollada del brasil, nada que envidiar a los EEUU, pero como buen pais latino tiene tambien pobreza.
Espero y conoscas Peru, estamos mejorando poco a poco, ojala y algun podamos tener la envidiable infraestructura turistica y hotelera que uds tienen...

·
Registered
1,816 Posts
El Bajopontino said:
Latinoamerica es del tercer mundo, aunque brasil marca la diferencia, mi hermana estuvos en el sur, y esta, es la zona mas desarrollada del brasil, nada que envidiar a los EEUU, pero como buen pais latino tiene tambien pobreza.
Espero y conoscas Peru, estamos mejorando poco a poco, ojala y algun podamos tener la envidiable infraestructura turistica y hotelera que uds tienen...

Bueno yo no conozco Brasil...mi influencia es el sur de California...y los niveles de desarrollo y pobreza son bajos... Claro no compararas a un pobre del sur de California con uno del sur del brasil porque no sera lo mismo...

California por si misma es la quinta economia del mundo... .. No estoy seguro pero creo que EL AREA DE LOS ANGELES su economia es igual o mayor a la de todo mexico..ya con eso te digo todo...

Dudo que Brasil este a esos niveles....

y Peru tiene mucho que ofrecer.. Al igual que mexico posee un legado milenarios.. como la cultura INCA y las lineas de NAZCA...

Tiene varios climas y biodiversidad...

La ventaja de Mexico es que tenemos a USA...y ellos quitando a MIAMI pues las mejores playas estan en MExico.....eso a ayudado a desarrolllar la infraestructura turistica del pais...

·
Mieko
11,034 Posts
Tienes razon carnal, es dificil evaluar o comparar dos pàises, cada uno tiene lo suyo, y hay algo que es verdad, que para cada uno su pais es lo maximo...

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
que bien esta noticia... dicen que esto no solo trae mayores inversiones sino desarrollo norteño... que vien por Piura y todas esas ciudades con esto van a mejorar mas

1 - 17 of 17 Posts