Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
city lights
1,502 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tercera parte del último viaje que hice por Asia abril pasado. Luego de haber recorrido Tailandia y Camboya, seguimos camino hacia Vietnam, país imprescindible al visitar el sudeste asiático. Volamos con Vietnam Airlines desde Phnom Penh hasta Saigón una noche de lluvia, en un avión chiquito y con solo 8 personas incluido un amigo y yo, por lo que el vuelo fue bastante raro, poco usual.
Llegamos por la noche a Saigón, hicimos el trámite del visado bastante rápido ya que prácticamente no había gente en el aeropuerto, y de allí al hotel.
Vietnam tiene historia, cultura, increíbles paisajes naturales y playas, sumado a espíritu cálido, servicial y humilde que tiene el vietnamita, son admirables como personas, si los argentinos tuviéramos un 10% de sangre vietnamita en nuestras venas, viviríamos de una forma MUY distinta. Sin dudas es un país para recorrer tranquilo durante semanas, pero en nuestro caso no pudo ser así lamentablemente.

Vayamos a las fotos.

Parte I: Saigon

01. Saigón... que ciudad hermosa! será porque fue colonia francesa durante muchos años y le quedó ese aire de ciudad europea en el medio de Asia?. Nos encontramos con una ciudad tranquila, limpia y elegante. En 1975 Saigón pasó a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh, pero al día de hoy se siguen usando los dos nombres.

02. La historia de Vietnam es larga e interesante, pero muy resumidamente se puede mencionar que hubo dos Vietnam entre 1955 y 1975: Vietnam del Sur (país capitalista, capital Saigón) y Vietnam del Norte (país comunista, capital Hanoi). En 1973 es cuando estalla la guerra entre los dos países, Vietnam del Norte quería la reunificacion con el sur pasando a ser un único país comunista. Estados Unidos interviene apoyando a Vietnam del Sur para evitar que la Vietnam Comunista se imponga sobre la Capitalista, temían por un efecto dominó en el sudeste asiático si eso ocurría.
Estados Unidos pierde por primera vez una guerra y Vietnam se unifica bajo la bandera comunista. Ho Chi Minh fue presidente de Vietnam del Norte durante la guerra, por eso hoy es el padre indiscutido de la patria, y por eso también le cambiaron el nombre a Saigón por Ho Chi Minh City.

03. Hoy Saigón es una ciudad moderna y en pleno crecimiento, obviamente sin dejar de lado ese aire único que tienen las ciudades comunistas. Mientras recorría la ciudad no podía dejar de pensar que hubiera pasado si Estados Unidos ganaba la guerra, y hoy tuviéramos una Vietnam comunista y otra capitalista. Acaso Vietnam del Sur sería un super país desarrollado como Corea del Sur?...
En la foto, Bitexco Financial Tower, el rascacielos más alto de Saigón y Vietnam.

04.

05.

06. Una plaza frente al ayuntamiento de la ciudad, en lo que sería "el barrio francés".

07. El ayuntamiento, y la figura casi sagrada de Ho Chi Minh.

08. Catedral de Notre Dame, seguimos con la influencia francesa. La iglesia es Cristiana, aunque la mayoría de la población no lo es.

09. Oficina Central de Correos de Ciudad Ho Chi Minh, diseñada por Gustave Eiffel

10. Interior de la Oficina Central de Correos, si bien la mayoría de las personas que vemos en la foto son turistas, había también muchos locales dándole el sentido original al edificio: el envío de cartas.

11.

12.

13.

14.

15. Palacio de la Reunificación, posiblemente el edificio más emblemático de la ciudad. En el año 1975 se produjo la caída de Saigón, el Sur de Vietnam se rindió ante las tropas del Norte. Los tanques toman el Palacio y a partir de ese momento ya se puede hablar de una sola Vietnam.

16. Otro edificio importante y al que sin ninguna duda hay que ir, es el Museo de la Guerra de Vietnam. Visitar este museo es una experiencia tan dura como necesaria, no se puede visitar el país y dar la espalda al pasado, por la memoria de los mas de 5 millones de vietnamitas que murieron en la guerra.

17. Todo tipos de aviones y tanques americanos que cayeron durante la guerra. La guerra de Vietnam fue la guerra más larga en la que intervino Estados Unidos, y su peor fracaso.

18. El museo está centrado básicamente en las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la guerra de Vietnam, con fotos realmente crudas y sin censura.
Luego de haber visitado el museo salí bastante mal, pero como dije más arriba ver y entender que pasó es algo totalmente necesario.

19. Durante 8 años Estados Unidos hizo uso de armas químicas como el napalm, y de un gas llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la frondosa vegetación del país, este gas no sólo devastó con la vegetación, sino que mató a más de 2 millones de vietnamitas, otros cuantos millones quedaron heridos y con secuelas físicas que al día de hoy se siguen transmitiendo de generación en generación. Es increíble hasta donde llega la locura del hombre, usar este tipo de químicos para matar a millones de personas como si fueran ratas.

20.

21. Aunque suena increíble, en ninguna parte del museo se ataca a los Estados Unidos, los relatos y las fotos son en recuerdo de las víctimas y en repudio de cualquier tipo de guerra, de hecho había muchísimos turistas americanos y el trato de los vietnamitas hacia ellos no es distinto al de un turista de cualquier otra nacionalidad, no creo que pueda suceder lo mismo en "museos de guerra" en países como Irak o Corea del Norte.
Esta es la foto más conmovedora que ví en mi vida.

22. Luego de visitar el museo seguimos con nuestro recorrido por las calles de Saigón, pero con la cabeza llena de esas imágenes fuertes que vimos antes.

23.

24.

25. Manejarse por la ciudad es dentro de todo sencillo, algo totalmente distinto a lo que nos íbamos a encontrar luego en Hanoi.

26.

27. Este es un mercado importante, de esos en los que podés comprar cualquier cosa. Está lleno de vestimenta y calzados "truchos", pero a los que no le encontrás diferencia de los originales. Marcas como Nike o Adidas tienen sus fábricas en Vietnam, luego nos venden a los occidentales un par de zapatillas a un precio 1000 veces superior de lo que les costó hacer.

28. Transporte público y tráfico en las calles dentro de todo ordenado, repito... algo MUY distinto a lo que luego veríamos en Hanoi.

29.

30.

31. Vamos a visitar la torre más alta de Vietnam.

32. Se puede subir al Saigon Skydeck por unos 10 dólares, arriba hay un bar para tomar o comer algo, y una tienda de recuerdos.

33. Las vistas de la ciudad no son las mejores, además los vidrios estaban sucios, pero la parte que da al río y delta del Mekong, es impresionante.

34. El Rio Mekong. Pensar en Saigón sin este rio es como pensar en Buenos Aires sin el Rio de la Plata.

35. No parece Rosario o Santa Fe con el Rio Paraná??

36.

37. A unos cuantos km de Saigón está el distrito de Cuchi. Este lugar es famoso por la extensa red de túneles subterráneos, los cuales jugaron un papel determinante en la guerra de Vietnam, los túneles servían de escondite para la guerrilla y no sólo estaban en este lugar, sino a lo largo de todo Vietnam. Este tipo de tácticas ingeniosas eran las que desconcertaban a los americanos, la guerra se les hizo más difícil de lo que pensaban podría ser.

38. Podemos entrar a varios de los túneles, claro que todos han sido readaptados para el turista, pero así y todo es interesante, te cuentan las historias de vida en esa época, de personas que vivieron durante años bajo la tierra.

39.

40. También nos adentramos en la selva vietnamita, hay enormes cráteres formados por las bombas americanas. Estos bosques se quedaron sin arboles durante la guerra por los bombardeos y el gas naranja. Al día de hoy todo está frondoso de vuelta por el tipo de clima húmedo y lluvioso.

41. Al que le interesa, puede practicar tiro.

42.

43. Rush hour. Volviendo al centro de Saigón, nuncá había visto tantas motos!

44. Lo mejor de este viaja a Vietnam, es que recorrimos mucho las rutas, pasamos horas sobre vehículos a través de lugares con paisajes increíbles. Hacia donde miráramos, había una "escena" fotográfica.

45.

46.

47.

48.

Parte II: Hanoi

49. Volamos de Saigón a Hanoi con Jet Star Pacific en este avión, que no se si era nuevo o qué pero estaba totalmente gris, sin el nombre o logo de la aerolínea. Era como viajar en un avión militar.

50. Hanoi es muy distinta a Saigón, tiene un aire más tercermundista, está como más dejada.

51. Confieso que Hanoi es una ciudad que me agostó, saturó mis sentidos.. oído, vista y olfato. Es un gran caos, o como alguien dijo "un caos ordenado", los habitantes de Hanoi están acostumbrados a este terrible quilombo. Para empezar hay veredas pero no para el uso que nosotros le damos (tránsito de los peatones), sino que es una extensión de las casas o locales, la gente estaciona sus motos y bicicletas en las veredas, y en los espacios que quedan libres tiran mantas, sillas o banquetas, allí pasan el día charlando con amigos, comiendo o vendiendo cosas. Por las veredas no se puede caminar, tenés que hacerlo por la calle entre las motos, pero ojo porque casi no hay semáforos, para cruzar las anchas avenidas tenes que mandarte de una, y levantando suavemente la mano indicás que estas cruzando, las motos no van a parar, pero te van a esquivar hábilmente, un error es tratar de cruzar corriendo como lo haríamos acá, porque se van a confundir y no van a tener tiempo de maniobrar la moto, por eso digo que es un caos ordenado. Otra cosa es el uso de la bocina, asi como en algunas ciudades está prohibido su uso, en Hanoi pareciera que te multan si no tocás la bocina cada 3 segundos, es gracioso porque es algo que tienen incorporado, van tocando la bocina casi inconscientemente incluso en momentos en los que no se aproxima o cruza nadie. Asi transcurre la vida en Hanoi.

52.

53.

54.

55. La Iglesia de Notre Dame, más descuidada que la de Saigón, cada una refleja la realidad de la ciudad donde se ubica. El clima es muy húmedo por eso todas las fachadas se ven negras y con moho, lo mismo en las calles y las veredas.

56.

57. El lago de Hoan Kiem en el centro de la ciudad es un símbolo de Hanoi, en el medio del lago la torre Thap Rua. Hay varios lagos en la ciudad, debido al clima estos lagos muchas veces están cubiertos de una suave niebla, lo que le da un aire muy nostálgico al paisaje urbano.

58.

59. La comida vietnamita es picante, muy picante.

60. Que paradójico ver en esta ciudad comunista grandes shoppings con marcas de primer nivel como Louis Vuitton, y en Buenos Aires prácticamente no hayan quedado locales de estas marcas.

61.

62. La Opera de Hanoi, inspirada en la Opera Garnier de Paris.

63.

64.

65.

66.

67.

68. Los olores son fuertes, sentí ese típico olor a comida asiático como en Pekin.

69.

70.

71. Puente rojo del lago.

72. La ciudad es desordenada horizontal y verticalmente, algunos edificios parecen verdaderas villas en torre! y no es que lo sean, simplemente son descuidados.

73. Calles como estas, miles de motos, edificios iguales uno al lado del otro... una noche nos perdimos y se nos hizo dificil volver al hotel caminando.

74. Una vereda ancha y libre!!!... ah no, no tan rápido...

75. Alla adentro - Allá afuera

76. El mausoleo de Ho Chi Minh. El cuerpo del ex presidente está embalsamado ahí adentro y a exhibición del público, como Mao en Pekin y Lenin en Moscú.

77.

78. En esta plaza sentimos el verdadero aire comunista, con las banderas, los soldados y el himno de Ho Chi Minh de fondo que toca cada cierta cantidad de horas.

79.

80.

81.

82.

83.

84.

85.

86.

87. Desde Hanoi hicimos un minicrucero a Halong Bay. Primero pasamos varias horas sobre el auto hasya llegar a este puerto, y luego tomamos nuestro barco.

88. Era un barco chico con aproximadamente 19 personas, cada camarote tenia vistas y baño privado.

89.

90. La Bahía de Halong fue nombrada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Es un lugar increíble, paisajes que no estamos acostumbrados a ver por estos lados.

91. Considerada una de las siete maravillas naturales del mundo, lo que más destaca de Halong Bay son sus enormes islotes de roca, hay miles. Muchos de los islotes tienen playas muy lindas.

92.

93.

94. Pasamos por un par de "villas de pescadores", gente que vive y trabaja en el agua, solo van a Hanoi cada varios meses a comprar cosas y vuelven, imagínense la paz de este lugar contra el quilombo de Hanoi.

95.

96.

97.

98.

99.

100.

101. Pasamos una noche en el barco, y dos dias recorriendo la bahia y las villas de pecadores. Visitar Halong Bay es obligatorio si van a Hanoi o el Norte de Vietnam.

102. A la vuelta, camino a Hanoi, paramos un par de veces en algunos lugares. Lo mejor era irme solo y sentarme a sacar fotos tranquilo.

103.

Esto fue todo respecto a Vietnam. Próximamente mas fotos del resto del viaje.

Saludos!

:cheers:

·
Registered
6,413 Posts
Las fotos 92 y 95 me partieron la cabeza. No te puedo creer! Que lugar!!
En cuanto a Saigon, se zarpa de lindo los parques y plazas que tiene. En esa ciudad habian hecho base los Estadounidenses durante la guerra, si mal no recuerdo.

·
Gente de rio.
12,093 Posts
34. El Rio Mekong. Pensar en Saigón sin este rio es como pensar en Buenos Aires sin el Rio de la Plata.

35. No parece Rosario o Santa Fe con el Rio Paraná??
Vos sabes que sin conocerlo, la imagenes del Mekong me dan como un aire similar al Paraná? En realidad son distintos, pero hay algo que me hace relacionarlos.

Gracias por las fotos, exelentes como siempre!

Realmente Vietnam y Tailandia son paises que muero por conocer algun dia.

·
Just a dreamer
9,242 Posts
Nico, otro post más que se va a la mierda.

Siendo alguien que disfruta la comida de muchos países diferentes desde hace años, comentame si sentiste diferencia entre la comida vietnamita de uno y otro lado.

Abrazo.

·
Banned
2,517 Posts
:applause::applause::applause: Fabuloso thread! Tal vez el mejor que he visto en SSC en cuatro años.

Excelentes las fotos, la manera en que has transmitido tu experiencia en este hermoso y sufrido país, leyendo tus relatos sumado a la forma en que has retratado las escenas me hacía la idea de estar en el lugar. Las fotos de las crueldades de la guerra no me provocaron nada nuevo porque sobre la guerra de Vietnam he mirado millones de libros, revistas, películas, documentales...Todo y ya nada me sorprende en ese sentido, lo triste es que en pleno siglo XXI el mundo les permita seguir haciendo lo mismo en Irak y Afganistán y quien sabe en que otros países en los próximos años.

·
city lights
1,502 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Nico, otro post más que se va a la mierda.

Siendo alguien que disfruta la comida de muchos países diferentes desde hace años, comentame si sentiste diferencia entre la comida vietnamita de uno y otro lado.

Abrazo.

Gracias Leito, las diferencias entre el norte y el sur se notan por todos lados, la comida no es la excepción.

No soy un gran entendido de la comida asiática, pero noté en el sur mas influencia occidental mientras que en el norte la influencia china es innegable, como dije en una de las fotos más arriba, en las calles de Hanoi incluso el olor a especias es el mismo al de Pekin.

En Hanoi también vi que comían fideos de arroz durante todo día, mientras que en el sur no. También son amantes de todo lo que venga del mar, en el crucero que hice a Halong, ví muchísima variedad de maricos, ostras y pescados. El arroz blanco es más imprescindible que un vaso de agua, lo acompañan con absolutamente todo.

Lo que no me gustó fue el café. El café de Vietnam es famoso en el mundo y es distinto al típico café que tomamos acá, el de allá es como aguado y con un gusto medio agrio o metálico, parece una mezcla entre café y té. Me quedo con el espresso italiano.

slds!

·
city lights
1,502 Posts
Discussion Starter · #12 ·
:applause::applause::applause: Fabuloso thread! Tal vez el mejor que he visto en SSC en cuatro años.

Excelentes las fotos, la manera en que has transmitido tu experiencia en este hermoso y sufrido país, leyendo tus relatos sumado a la forma en que has retratado las escenas me hacía la idea de estar en el lugar. Las fotos de las crueldades de la guerra no me provocaron nada nuevo porque sobre la guerra de Vietnam he mirado millones de libros, revistas, películas, documentales...Todo y ya nada me sorprende en ese sentido, lo triste es que en pleno siglo XXI el mundo les permita seguir haciendo lo mismo en Irak y Afganistán y quien sabe en que otros países en los próximos años.

Muchas gracias :)

Yo también ya había leído y visto cosas de la guerra de Vietnam, pero estando allí te llega de una forma distinta.
Me encanta Estados Unidos, pero tengo mis reservas respecto a sus políticas de lo que consideran "el orden y la paz mundial"

·
Nosce te ipsum
Mendoza - Cuyo - Argentina
4,470 Posts
Qué buenas fotos! Otro gran hilo al estilo Paradise. Gracias por compartir tan bellas imágenes.

PD: En la foto 53 hay una camiseta de la sel. argentina?

·
Registered
791 Posts
Buenisimo! Aunque admiro esas ciudades pulcras, limpias, casi perfectas... para MI estas son ciudades reales: donde se ve que la gente vive de verdad (con esto tampoco hago bandera del caos).

Alguno sabe que paso con la vieja embajada de USA en Ho Chi Minh? Que hay ahi ahora?

Tengo una gran fascinación por Vietnam (y por Camboya también si hablamos del SEA). Países que estuvieron realmente en las ultimas y han resurgido de las cenizas con toda la fuerza.

·
Registered
1,190 Posts
De nuevo, gracias por semejante thread Paradise.

Ahora, muy a mi pesar, al ver las fotos de Hanoi en muchas tomas casi que pude contemplar a Resistencia en el año 2040.

Así estamos ahora:

·
city lights
1,502 Posts
Discussion Starter · #17 ·
De nuevo, gracias por semejante thread Paradise.

Ahora, muy a mi pesar, al ver las fotos de Hanoi en muchas tomas casi que pude contemplar a Resistencia en el año 2040.

Así estamos ahora:
[/IMG]

Mmmm te parece? Ojalá que no!
Los argentinos somos medio animales pero creo que nos falta mucho para llegar al caos que vi en Hanoi. Una cosa es la cantidad de motos, y otra son el modo que tienen de manejar.

slds!

·
fortis crus et temperatus
1,924 Posts
Espectacular, las fotos son maravillosas, casi como estar ahi. Vietnam es un lugar que me encantaría visitar.

1 - 18 of 18 Posts