SkyscraperCity banner

1 - 20 of 96 Posts

·
Registered
7,167 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Carros por puesto: ¿un bien o un mal para Maracaibo?

Abro este thread con la finalidad de debatir, lo más objetivamente posible, este tema tan primordial para la "salud urbana" de Maracaibo. De alguna u otra forma todos nos hemos visto afectados por esta modalidad de transporte típica en esta ciudad tan singular, bien en forma positiva o negativa.

Aquí les dejo unos hechos interesantes que he extraído del artículo "El carro por puesto: un costoso y mal servicio de transporte público" del blog Monitor Urbano:

- Más del 70% de la población de Maracaibo se traslada en transporte público.

- El servicio de transporte público de Maracaibo es prestado por el sector privado (entre los que se incluyen los carros por puesto).

- Los carros por puesto sirven 86% del transporte público de la ciudad.

- 1 autobús puede transportar el equivalente de pasajeros de 11 carros por puesto, esto 55 pasajeros sentados.

- Los costos por pasajero por kilómetro en autobús es 40% más económico que en Minibús, y más barato hasta en un 300% al compararlo con el costo del desplazamiento en carro por puesto.

En contraposición a estos hechos, tenemos una "declaración de patrimonio" que protege a los carros por puesto hecho por la Alcaldía de Maracaibo el 7 de septiembre de 2004 bajo la gestión de Gian Carlo Di Martino. Leer aquí la declaración de patrimonio.

Con esta breve introducción (sin dar mi opinión todavía) damos inicio a este interesante debate que espero sea fructífero. Como referencia debo decir que en la web se pueden encontrar algunos artículos periodísticos sobre este tema. Uno bastante interesante lo pueden leer aquí.

·
...
11,151 Posts
es un gran mal tanto para el trafico, como para los usuarios, la ciudad y un peligro por que el año pasado uno de esos coso choco el carro de mi familia -.-

·
Registered
7,167 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Es un mal porque...

1) Contaminan la atmósfera con emisiones descontroladas de gases de combustión, haciéndolos una modalidad de transporte no sostenible.

2) No tienen capacidad suficiente y la gente tiene que hacer colas por horas esperando una unidad para poderse mover.

3) Entorpecen el tráfico con tantas unidades circulando por la ciudad y transportando sólo 5 personas por unidad, haciendo paradas en cualquier punto sin respetar ninguna regla de circulación.

4) Están en pésimas condiciones, son literalmente chatarras que ya han sobrepasado por mucho su vida útil.

5) Los conductores son groseros y no saben conducir.

6) No es posible que una ciudad de 2 millones de habitantes cuente con esta modalidad como su mayor medio de transporte.

7) Son sinónimos de subdesarrollo.

·
Banned
422 Posts
1) Contaminan la atmósfera con emisiones descontroladas de gases de combustión, haciéndolos una modalidad de transporte no sostenible.

2) No tienen capacidad suficiente y la gente tiene que hacer colas por horas esperando una unidad para poderse mover.

3) Entorpecen el tráfico con tantas unidades circulando por la ciudad y transportando sólo 5 personas por unidad, haciendo paradas en cualquier punto sin respetar ninguna regla de circulación.

4) Están en pésimas condiciones, son literalmente chatarras que ya han sobrepasado por mucho su vida útil.

5) Los conductores son groseros y no saben conducir.

6) No es posible que una ciudad de 2 millones de habitantes cuente con esta modalidad como su mayor medio de transporte.

7) Son sinónimos de subdesarrollo.
Totalmente de acuerdo. Pienso que los carros por puesto son un ejemplo del medio de transporte de la ciudad anti-urbana, son anarquicos y nada sustentables desde ningun punto de vista posible, sin embargo, debemos mirar las cifras super interesantes que aportaste, ¿86%? Eso me habla de una ciudad dependiente de este medio para su interconectividad urbana por lo que su exclusion del sistema de transporte metropolitano se debe dar gradualmente en un proceso que involucre los sindicatos para que todos estemos complacidos.

Creo firmemente que necesitamos de un ente publico y municipal -por cada municipio involucrado- que maneje datos precisos de movilizacion de pasajeros, numero de unidades de transporte clasificadas en buses, microbuses, vans, carros por puesto y chirrincheras, asi como rutas y horarios de funcionamiento de cada una de las mas de 200 rutas de transporte de la Gran Maracaibo, recordemos que para atacar el problema primero debemos conocerlo. Una vez que tengamos esta amplia base de datos podremos empezar a armar este complejo rompecabezas de rutas primarias, secundarias y complementarias en el ambito urbano y sub-urbano y dotarlas de unidades de transporte de mayor o menor capacidad -siempre autobuses- dependiendo de su demanda.

Para que los trabadores del sector transporte esten complacidos entonces tenemos que pensar en integrarlos al IVSS e incluso darles beneficios como la jubilacion. Bueno, podria escribirles miles de ideas que tengo en mente pero prefiero saber que piensan hasta ahora.

·
Registered
7,167 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Más que exclusión, creo que la palabra adecuada sería sustitución por un sistema de transporte multimodal, sostenible y a la vanguardia tecnológica. Ya algunos saben mis ideas: metro, tranvías, buses. Hay que integrar a los trabajadores de las líneas actuales de carros por puesto en la operación de este sistema multimodal.

·
_____|_____
10,454 Posts
^^...y más que sub-urbano (atención MARACUCHisimo) lo correcto debe ser interurbano.

Definitivamente, lo relacionado con Tránsito/Transporte/Movilidad Urbana, deben ser el peor problema de las Principales Ciudades del País, y en el caso de Maracaibo (al igual que en Pto. Ordaz), la situación es crítica.

Esos datos son sorprendentes, y se corresponden con los que ha venido dando el INTTT a nivel Nacional sobre la situación del Transporte Público en Maracaibo, y lo lamentable es ver como -en vez de comenzar a generar políticas públicas para mitigarlo-, más bien se respalda con acciones como haberlos declarado patrimonio de la ciudad (o algo así).

Sin embargo, yo particularmente no creo que sea un problema muy sencillo de acabar, porque (yo que he estado en Maracaibo) he observado que es algo que forma parte de la idiosincracia del ciudadano, claro, más de uno dirá "NO, ESO NO ES ASÍ", pero las mismas cifras lo demuestran, y al ver la problemática de cerca, al menos yo percibí que la gente prefiere ese medio antes que los demás que tiene disponibles a su alcance. Supongo que debido a condiciones de comodidad, tiempos, etc... pero mientras eso siga siendo así, ni que la ciudad sea provista del mejor sistema de transporte público del mundo, eso no cambiará.

·
Valencia / Maracay
5,991 Posts
^^Ambas, Sub-Urbana e Interurbana, son clasificaciones para distintas cosas según la Gaceta Oficial. No son clasificaciones que puedan ser aplicadas de una mejor forma, o no, a un mismo caso.

·
_____|_____
10,454 Posts
Bueno, de errores, inexactitudes, y nomenclaturas mal aplicadas es que está llena la legislación venezolana.

Sin embargo, yo lo digo desde el punto de vista de la efectiva relación de transporte que se da en un Área Metropolitana como la de Maracaibo, basado en la poca experiencia que tengo, y partiendo del punto de que a mi el término suburbano no me parece el más conveniente para describir tal relación. Independientemente de lo que diga la Gaceta, y en la interpretación literal (quizás demasiado) de los términos, valga la acotación.

·
Registered
7,167 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Sin embargo, yo particularmente no creo que sea un problema muy sencillo de acabar, porque (yo que he estado en Maracaibo) he observado que es algo que forma parte de la idiosincracia del ciudadano, claro, más de uno dirá "NO, ESO NO ES ASÍ", pero las mismas cifras lo demuestran, y al ver la problemática de cerca, al menos yo percibí que la gente prefiere ese medio antes que los demás que tiene disponibles a su alcance. Supongo que debido a condiciones de comodidad, tiempos, etc... pero mientras eso siga siendo así, ni que la ciudad sea provista del mejor sistema de transporte público del mundo, eso no cambiará.
Esto que planteas también lo considero parte del problema y las razones son las siguientes:

1) Te puedes embarcar/desembarcar en/de un carrito por puesto en cualquier punto de la ciudad, ya que no cuentan con ningún tipo de paradas preestablecidas en su recorrido. Esto es una tremenda comodidad para muchos maracuchos ya que con salir de su residencia o lugar en el que estén y pararse en la acera del frente pueden tomar su transporte.

2) Muchos maracuchos alegan que prefieren irse en carrito porque es más rápido que estar montado en un bus.

3) En algunos casos, puedes pedirle al chófer que se desvíe de la ruta para que te deje más cerca del lugar a donde vas.

Personalmente pienso que estas actitudes son simplemente "comodidades" de los maracuchos. Claro está que también es la respuesta a una ausencia de un sistema de transporte decente (con unidades en buen estado, con rutas bien definidas, paradas preestablecidas, sistema de pago integrado y un itinerario que se cumpla). Los carros por puesto han servido para llenar ese vacío. Pero señores, es tiempo de despertar: una ciudad que tiene prácticamente dos millones de habitantes en su área metropolitana más consolidada no puede contar con una modalidad de transporte integrada por unidades de 5 puestos.

Yo espero que alguien traiga a colación la famosa declaración de patrimonio. Tiene mil y un formas de ser claramente refutada :)

·
Banned
422 Posts
Bueno vamos a pensar cuales son las ventajas que ofrece el serivio de Carro por Puesto, que ademas no es unico de Maracaibo -cosa que no justifica su continuidad-.

1. Red ampliamente distribuida en el Area Metropolitana.
  2. Menor numero de stops y por lo tanto menores tiempos de traslado.
  3. Mayor cantidad de unidades.
  4. Comodidad para transportar cualquier cosa.
  5. Seguridad de asientos disponibles al momento del ingreso.
¿Que mas? Sumemos. Creo que necesitamos identificar los aspectos considerados positivos para intentar recrearlos en un nuevo medio de transporte.

·
En La Paris de Atenas...!
1,038 Posts
Esto que planteas también lo considero parte del problema y las razones son las siguientes:

1) Te puedes embarcar/desembarcar en/de un carrito por puesto en cualquier punto de la ciudad, ya que no cuentan con ningún tipo de paradas preestablecidas en su recorrido. Esto es una tremenda comodidad para muchos maracuchos ya que con salir de su residencia o lugar en el que estén y pararse en la acera del frente pueden tomar su transporte.

2) Muchos maracuchos alegan que prefieren irse en carrito porque es más rápido que estar montado en un bus.

3) En algunos casos, puedes pedirle al chófer que se desvíe de la ruta para que te deje más cerca del lugar a donde vas.

(con unidades en buen estado, con rutas bien definidas, paradas preestablecidas, sistema de pago integrado y un itinerario que se cumpla).
1) Caso que tambien pasa con los autobuses, los cuales no cumplen sus paradas, entonces tu dices prefieres hacer una ruta donde el autobus tendra como 20 paradas a un carrito que bien se puede parar en todas partes solo lo haria un maximo de 4 veces.

3) Si esa comodidad que muchos quieren, pero creo forma parte tambien de la mala distribuccion de lineas de transporte, igual ya esta bueno de comodidades.

La solucion, opino igual que tu: (con unidades en buen estado, con rutas bien definidas, paradas preestablecidas, sistema de pago integrado y un itinerario que se cumpla).

·
SEC. BARQUISIMETO
12,852 Posts
JAJAJAJAJa Como vas a decir que metan "plagas" a Maracaibo? xD
Aquí en Barquisimeto tenemos el mismo problema con los "rapiditos", aunque ese mal es el medio de transporte que mueve a la ciudad luego de las 9 de la noche XD

·
_____|_____
10,454 Posts
Epa Jose, también hay que considerar que estos bichitos son más seguros. Yo creo que se corre más riesgos estando en un bus, que una unidad de estas. ¿No es así? Ahí si no tengo idea, pero puede ser un factor importante a la hora de hacer uso de ellos. Maracaibo es peligrocita.

·
Banned
422 Posts
De hecho si, es mas seguro. En los autobuses se dan los llamados "asaltos colectivos" mientras que en los carros por puesto eso no se da, de cierto modo son mas seguros.

·
Moderator
8,265 Posts
Los detesto, lamentablemente últimamente me ha tocado utilizarlos pocas veces, eso no solo se ve en Maracaibo, si no también aquí en la Costa Oriental.

·
Registered
1,452 Posts
De hecho si, es mas seguro. En los autobuses se dan los llamados "asaltos colectivos" mientras que en los carros por puesto eso no se da, de cierto modo son mas seguros.
Que va, en los por puestos siempre se han dado los asaltos, en especial contra las damas, se les hace facial al chofer con un pasajero complice atacar a las damas. Los asaltos a los colectivos icluyendo a los expresos es una practica mas reciente.

1 - 20 of 96 Posts