SkyscraperCity Forum banner

Debate | Ciudades Intermedias en Latinoamerica y Venezuela

9262 Views 65 Replies 25 Participants Last post by  FEDERATOR
8
Las transformaciones que a partir de las dos últimas décadas conocen tanto las economías nacionales como la mundial son profundas, así como las políticas que les acompañan y los efectos espaciales que ellas ocasionan. El reconocimiento de estas transformaciones, resumidas en el extendido proceso de la globalización, exige el examen de las tendencias recientes en la dinámica urbana en los diferentes ámbitos geográficos. En este artículo analizamos estas tendencias espaciales, poniendo particular énfasis en el contexto venezolano. Dicho examen pone de relieve la emergencia de las llamadas "ciudades intermedias", las cuales se erigen en el momento actual como las más dinámicas del conjunto urbano venezolano. Ellas acumulan las mayores ventajas para la implantación de las nuevas actividades económicas con las exigencias impuestas por los mercados actuales, constituyéndose a su vez en los motores de la economía y las plataformas a partir de las cuales se asegura la inserción en la sociedad global

---------------------------------------------------------------------

Fuente: Saber.ULA

Estudio realizado en el año 2004​

Es obvio que han ocurrido algunos cambios, pero nos da una idea de como están avanzando las ciudades "intermedias" y hacia dónde se dirigen.
See less See more
1 - 20 of 66 Posts
Barquisimeto/Valencia/Maracay/Puerto La Cruz* :D aún no me decido...!!!

*Posiblemente descartable
Información algo vieja, 2003...
Es del 2004, ya han pasado tres anos... hay algunos cambios por ahí.
Puerto Cabello tiene el indicador demasiado alto. :S Si lo notan, hasta más alto que el de Valencia. No me convencen mucho esos datos.
Oye, si esa información es del 2003-2004, entonces estoy seguro de que hay grandes cambios ahí. No la tomaría tanto en cuenta, para 2007 deben haber varias cosas distintas ahí. Más de un cambio.
Logico... Es de esperarse. Ciudades como Caracas, Maracaibo y Valencia ya estan si se quiere, definidas y constituidas. Ya tienen una politica economica bien afianzada. Aun cuando son ciudades incompletas, pues el crecimiento de las mismas, que aun sigue, se va suscitando segun los parametros que sus economias ya arraigadas, les indiquen. Por lo tanto, aun cuando ninguna se ira quedando rezagada en cuanto a las nuevas politicas economicas producto de la globalizacion (dado a los servicios y facilidades que cada una de ellas ofrezca), estas se daran en menor grado o menor intensidad que en las ciudades exclusivamente clasificadas como "intermedias" como Barquisimeto, Maracay y otras mencionadas.

Cabe destacar que esas ciudades "intermedias" estan en pleno crecimiento y presentan ciertas deficiencias en cuanto a servicios y facilidades respecta, lo que supone espacios o vacios a ser llenados por los nuevos servicios o por las nuevas herramientas economicas que rigen a nuestro mundo actualmente. Por lo tanto esas nuevas politicas economicas globales y actuales, tendran facilmente cabida en ellas, para llenar un vacio y solventar las deficiencias antes mencionadas. Muy bueno el thread!!! :banana:
See less See more
it's like gettin' an old razr v3, you know, they're makin' new razrs everyday so, the newest razrs are the best razrs, so, they make this d&g razr that is so gorgeous and expensive leavin' behind that old silver v3 we used to have and pum, we got to see a krzr, something new and unexpected, and, that's hot
Logico... Es de esperarse. Ciudades como Caracas, Maracaibo y Valencia ya estan si se quiere, definidas y constituidas. Ya tienen una politica economica bien afianzada. Aun cuando son ciudades incompletas, pues el crecimiento de las mismas, que aun sigue, se va suscitando segun los parametros que sus economias ya arraigadas, les indiquen. Por lo tanto, aun cuando ninguna se ira quedando rezagada en cuanto a las nuevas politicas economicas producto de la globalizacion (dado a los servicios y facilidades que cada una de ellas ofrezca), estas se daran en menor grado o menor intensidad que en las ciudades exclusivamente clasificadas como "intermedias" como Barquisimeto, Maracay y otras mencionadas.

Cabe destacar que esas ciudades "intermedias" estan en pleno crecimiento y presentan ciertas deficiencias en cuanto a servicios y facilidades respecta, lo que supone espacios o vacios a ser llenados por los nuevos servicios o por las nuevas herramientas economicas que rigen a nuestro mundo actualmente. Por lo tanto esas nuevas politicas economicas globales y actuales, tendran facilmente cabida en ellas, para llenar un vacio y solventar las deficiencias antes mencionadas. Muy bueno el thread!!! :banana:
Con Chávez, no estoy muy confiado de nuestro crecimiento global... Nuuuuuu ñeriiito...
^^ Es cierto, y es probable que "eso" se haya estancado y quedado así, bueno, según el pdf que está en el link, es un estudio prolongado en el tiempo...deben haber cambios pero no creo que éstos alteren el orden, I mean, con el severo -y cada vez más incisivo- atraso económico en que nos tiene sumida la revolución cualquier plan "medio capitalista" que se proyecte o fracasa o se aprovecha a menos del 30%, por decir X.

Lo único que me sorprende es Puerto Cabello, y con toda lógica que, accidentalmente se convirtió en el principal puerto del país y su propia aduana llega a recabar más dinero que muuuuchas GRTI's, en serio!, y porsupuesto por su actividad petroquímica(que si las refinerías, Pequiven, etc.
^^Increíble la cantidad de dinero que entra por aduanas a nivel nacional... ¿Adonde va el dinero? No sé. Por ejemplo lo que recaudan en Táchira, te aseguro que no lo invierten en el Táchira.
Yo de verdad no creo que esto en 4 años haya cambiado mucho. ¿Que gran cambio se ha dado en este tiempo?.

Por otra parte pienso que el eje centro-norte-costero no se ha desarrollado como le da la gana precisamente porque tiene una ARC que lo ahorca. Hacen falta más vías de comuniación (férrea específicamente) y una mayor capacidad vial.

Seríamos otros con una ARC que funcionase y vías férreas conectadas a un SFN.
Yo de verdad no creo que esto en 4 años haya cambiado mucho. ¿Que gran cambio se ha dado en este tiempo?.

Por otra parte pienso que el eje centro-norte-costero no se ha desarrollado como le da la gana precisamente porque tiene una ARC que lo ahorca. Hacen falta más vías de comuniación (férrea específicamente) y una mayor capacidad vial.

Seríamos otros con una ARC que funcionase y vías férreas conectadas a un SFN.
Creo que hay un plan ferroviario nacional que se esta ejecutando.
it's like gettin' an old razr v3, you know, they're makin' new razrs everyday so, the newest razrs are the best razrs, so, they make this d&g razr that is so gorgeous and expensive leavin' behind that old silver v3 we used to have and pum, we got to see a krzr, something new and unexpected, and, that's hot
TE AMO!
Esos datos no sé... no me convencen, claro puede ser porque ya tienen 3 anhos, quisiera ver esos datos pero actualizados :D
Hey por lo menos esta mi ciudad...:happy:
Jaja Bqto 5ta Ciudad? No way... este thread va a traer peleas ya lo vi todo :lol:
Por lo menos somos unos de los países con mayor índice de población urbana del continente...

La gente esta abandonando el campo para irse a las ciudades
Y no peleen
1 - 20 of 66 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.