Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 123 Posts

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Medio Siglo del Sistema Venezolano de Ciudades: Permanencias, Transformaciones y Perspectivas​
Marco Negrón
Martes, 15 de agosto de 2006​

El sistema venezolano de ciudades ha conocido cambios muy significativos durante el último medio siglo: en 1950 la población urbana era todavía minoritaria (48% del total); solamente cuatro ciudades contaban con más de 100 mil habitantes y entre todas reunían menos de 1,2 millones de habitantes, que sin embargo representaban el 23% de la población nacional. Para 2001 la población urbana alcanzó el 88% de la población total, colocando a Venezuela como el tercer país más urbanizado de América Latina; cada una de las cuatro ciudades más grandes superaba el millón de habitantes, representando entre todas el 31% de la población nacional; más de 15 millones de habitantes (tres veces la población total de 1950) vivían en áreas metropolitanas mayores de 100 mil habitantes, representando el 67% de la población total. Entre esos dos años la población rural permaneció casi estancada, creciendo en menos de 500 mil personas, mientras la urbana se multiplicaba por 8,5. Sin embargo, durante casi todo el período cinco ciudades (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay) han monopolizado los cinco primeros lugares en el rango de ciudades; solamente en 1950, por una diferencia de apenas cinco mil habitantes, San Cristóbal, que para 2001 había retrocedido a la décima posición, desplazó a Maracay del quinto lugar 1.

Durante los primeros veinte años del período Caracas fue la ciudad que, en términos demográficos, más se aventajó de esa dinámica: en 1971 ella alcanzó su cúspide en ese aspecto, logrando concentrar el 20,4% de la población nacional y más que triplicar la población de Maracaibo, la ciudad que le seguía en tamaño, situación que cambia muy significativamente para 2001, cuando su incidencia sobre la población nacional se reduce al 13,2% y las ciudades de rango 2 y 3, Valencia y Maracaibo respectivamente, alcanzan cada una tamaños poblacionales ligeramente superiores a la mitad del registrado por la capital. Para los fines de este ensayo dividiremos el período analizado en dos fases: la primera va desde 1950 hasta finales de los setenta/inicios de los ochenta y puede considerarse como la de formación del moderno sistema venezolano de ciudades; la segunda, que correría desde entonces hasta hoy, sería la de su consolidación 2.


Pese a lo acelerado del crecimiento urbano durante aquella primera fase y a la elevada incidencia demográfica de la capital con relación tanto al país como un todo como al resto de las ciudades principales, se trata de los años en que se construye la moderna infraestructura territorial y urbana del país y se edifica su patrimonio arquitectónico más valioso: en 1986 la prestigiosa revista francesa L’Architecture d’Aujourd’hui le dedicó un número monográfico a Caracas porque su editor consideraba que era una de las ciudades que más rápidamente y mejor estaban cambiando en el mundo. Esta y las demás ciudades venezolanas presentaban serias distorsiones en su crecimiento urbano, pero al mismo tiempo mostraban un dinamismo que, aunado a la modernidad de sus edificaciones e infraestructuras y los favorables indicadores de crecimiento económico, permitían anticipar un mejor futuro. Además, hacia el final de esa fase la ciudad capital empezaba a evidenciar una tendencia a reducir la velocidad del crecimiento demográfico (entre 1971 y 1981 su tasa anual fue de 2,80% contra el 6,14 registrado entre 1950 y 1961, y desde entonces no ha dejado de reducirse), descartando las alarmadas proyecciones de la década de los setenta (5 millones de habitantes al 2000) y permitiendo imaginar mayores posibilidades para gobernar el crecimiento; pero también las cuatro ciudades que le siguen en tamaño registran una flexión muy significativa de su crecimiento demográfico entre 1981 y 1991 (v. Cuadro 2).





Todo ese proceso, sin embargo, dependía de la inyección de recursos por parte del gobierno central, la cual dependía a su vez del dinamismo de un modelo de crecimiento sustentado fundamentalmente en el impacto interno de las exportaciones petroleras, modelo que entra en crisis, precisamente, hacia fines de aquella primera fase, inaugurando una larga estación de crecimiento negativo de la economía que se mantiene hasta hoy pese a las alzas periódicas en los precios del petróleo. Ya a principios de los ochenta el PIB per cápita cae a los niveles previos a 1960 sin que en los años sucesivos logre recuperar los registrados en la década de los setenta.

Desde el punto de vista que aquí nos interesa, ello se manifiesta en una caída de las inversiones territoriales y urbanas, por lo que al inicio del siglo XXI el país se encuentra con una infraestructura obsoleta, saturada y en muchos casos colapsada. La caída en meses pasados de una obra de ingeniería de ex-cepcional relevancia como el viaducto Nº 1 de la autopista Caracas-La Guaira es un ejemplo extremo pero ilustrativo de la coyuntura. Obras como el Metro de Caracas, iniciadas en 1972, avanzan en los últimos años con creciente lentitud al igual que los que se construyen en otras ciudades como Valencia, que aún no han inaugurado ni siquiera la primera etapa. Eso sin embargo no ha sido óbice para que las ciudades, aunque como se ha visto a una velocidad más pausada, siguieran creciendo, sólo que lo hacen en condiciones aún más precarias que en el pasado: con infraestructuras de servicios colapsadas o al borde del colapso, un desastroso sistema de transporte público si se hace la excepción del Metro de Caracas, a estas alturas totalmente saturado, un crecimiento desaforado de la urbanización informal agravada además por la patética incapacidad de producir viviendas demostrada por el gobierno actual en todo el arco de sus largos casi ocho años de gestión 4. El carácter perverso de esa dinámica se evidencia en los balances anuales que desde 2001 realiza la revista Américaeconomia sobre las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina (que suelen ser también, simplemente, las mejores ciudades), durante los cuales Caracas no ha hecho más que retroceder sistemáticamente hasta colocarse entre las últimas cinco de cuarenta ciudades evaluadas.

En ese contexto y pese al deterioro de la calidad de vida en las ciudades y la retórica oficialista a favor del “crecimiento y desarrollo de las regiones periféricas”, cuyo emblema ha sido el olvidado eje Orinoco-Apure, el tradicional sistema venezolano de ciudades no ha hecho sino consolidarse, dando origen además a un fenómeno especialmente interesante como es la configuración de un subsistema integrado de ciudades en la región Centro-Norte-Costera con tendencias a formar una megalópolis, que constituiría la primera verdadera gran ciudad venezolana. En efecto, aunque Venezuela es el sexto país por población del continente latinoamericano, Caracas, su ciudad principal, se coloca en el lugar duodécimo, incluso por detrás de Santiago de Chile, capital de un país poblacionalmente bastante más pequeño, y de varias capitales provinciales brasileñas y mexicanas.

Ese embrión de megalópolis estaría formado por el eje que va desde Guarenas-Guatire hasta Puerto Cabello 5, un sistema lineal de ciudades de 240 kilómetros totalmente conectado por autopistas, lo que se traduce teóricamente en un tiempo de viaje de tres horas entre los extremos si se asume una velocidad de crucero de 80 Km./hora. Para 2001 su población fue algo superior a los siete millones de habitantes, lo que la coloca en el rango de Lima y Bogotá. El ferrocarril de la Región Central (Caracas-Puerto Cabello), actualmente en construcción en sus tramos Puerto Cabello-La Encrucijada y Charallave-Caracas, aunque se desconocen estimaciones serias para su terminación, será una contribución adicional a la integración del sistema al acortar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio presumiblemente más confortable, seguro y confiable.


Además de Valencia, que de contar con un sexto de la población de Caracas en 1950 (IP=0,1726) ha pasado a la mitad en 2001 (IP=0,5094, v. Cuadro 1), los elementos más dinámicos de ese subsistema son Ciudad Losada y Guarenas-Guatire, que claramente funcionan como ciudades-dormitorio de Caracas y que para 1950 eran poblados agrícolas de muy escasa significación demográfica.

El único pronóstico posible es que ese subsistema va a mantener una dinámica demográfica relativamente alta sobre todo en la medida en que se concluya el Ferrocarril de la Región Central. Por la importancia de las actividades económicas que allí se localizan, la calidad de sus sistemas de transporte y comunicaciones con el resto del país y del mundo y el potencial de sus centros de investigación y educación superior puede llegar a ser uno de los recursos más valio-sos para enrumbar al país por la ruta de un desarrollo sostenible, capaz de superar el funesto modelo rentista hoy predominante. Pero para ello es necesario cumplir con requerimientos complejos y en apariencia contradictorios: fortalecer la autonomía real (es decir, no sólo política sino también fiscal) de los gobiernos locales y regionales y, a la vez, su capacidad de concertación, de establecer y ejecutar políticas coherentes para todo el subsistema, capaces de maximizar su potencial sinérgico. En términos propiamente urbanísticos el reto es aprovechar su condición de sistema lineal de modo de evitar que se transforme en una megalópolis convencional, de desarrollo anarquizado en mancha de aceite, con fuerte dispersión e impactos ambientales extremos, estructurando en cambio una red de ciudades compactas, complementarias, fuertemente interconectadas e integradas entre sí y capaces de reducir al mínimo los impactos ambientales.

Pero no es para nada descartable que prevalezca el escenario de la caótica expansión megalopolitana, es decir que dicho subsistema, en lugar de hacer realidad sus potenciales virtudes, crezca no sólo sin corregir los vicios de la expansión urbana venezolana de los últimos veinte/treinta años sino incluso exacerbándolos. La escala de la aglomeración, además, abre el peligro de la generación de efectos muy nocivos sobre ecosistemas delicados y de gran im-portancia estratégica como, entre otros, el lago de Valencia y los valles de Aragua. No se trata de hacer ejercicios de pesimismo, pero en la misma medida en que nadie, ni en la esfera pública ni en la privada, está reflexionando sobre ese fenómeno, ese parece el escenario más probable. Las posibilidades de revertirlo serán inversamente proporcionales al transcurso del tiempo.

1 Como es sabido, el crecimiento de las ciudades en el tiempo implica no sólo variaciones de orden demográfico sino también territorial, incorporando muchas veces nuevas unidades político-administrativas. Para esas variaciones en el caso que analizamos, véase Negrón, Marco (2001), Ciudad y modernidad. El rol del sistema de ciudades en la modernización de Venezuela 1936-2000, Ediciones Instituto de Urbanismo, Caracas, pp. 60 y ss.

2 Esta periodización tiene un carácter eminentemente didáctico y debe considerarse provisional en la misma medida en que la futura evolución del sistema no puede anticiparse matemáticamente.

3 Caracas ocupa el rango 1 durante todo el período; Maracaibo ocupa el rango 2 excepto en 2001 cuando retrocede al 3; Valencia ocupa el rango 3 excepto en 1961, cuando retrocede al 4, y 2001, cuando avanza al 2; Barquisimeto ocupa el rango 4, excepto en 1961 cuando avanza al 3 y 1981 y 1990 cuando retrocede al 5; el rango 5 es ocupado por San Cristóbal en 1950 y Maracay durante los demás años excepto en 1981 y 1990 cuando ocupa el 4 (Negrón, 2001: 105).

4 En 1998, el último año antes de la asunción del gobierno actual y que se inscribía en un ciclo de precios excepcionalmente bajos del petróleo, se terminaron casi 62 mil viviendas en todo el país; entre 2000 y 2005, pese a la extraordinaria bonanza petrolera, el promedio de viviendas terminadas por año apenas sobrepasa las 13 mil unidades; el primer año, con 31 mil unidades terminadas, fue sin duda extraordinario en relación a los sucesivos, pero es evidente que se trataba de viviendas cuya construcción había sido iniciada en el gobierno anterior.

5 Incluye las Áreas Metropolitanas de Caracas, Valencia, Maracay, Ciudad Losada (Valles del Tuy Medio), Guarenas-Guatire, el Litoral Vargas, Puerto Cabello, La Victoria y Los Teques.
 

·
Registered
Joined
·
2,796 Posts
Excelente Artículo Tobby!! de veradd, que interesante!!

me gusta eso ed que San Cristobal supere y entre en el cuadro de las más grandes del país, me encantaria esa ciduad SUEPR DESARROLLADA sinedo la entrada y virtina del país en el Suroccidente! :)
 

·
Registered
Joined
·
4,109 Posts
Tobby muy buen thread de pana!!!!

Increible el Caso de San Cristobal que llego a colocarse entre las 5 ciudades mas grandes!!

Y otra cosa que me llamo la atencion fue el hecho de como ha bajado el crecimiento de Caracas en lo que a poblacion se refieres... una ciudad no tiene que ser gigante para ser ciudad..... Y a mi parecer una ciudad exageradamente grande es poco viable o dificil de ser mantenida... pero igual muy bien que a pesar de ser un de los mas grandes en poblacion en el continente nuestra mayor ciudad no este a la par de este rango!!! Lo que hace que de una u otra forma sea cuidada, que no se haga, es otra cosa!

La desentralizacion ha hecho grandes cosas y me parece muy bueno la verdad!!.. esa querencia por tener la mejor ciudad o por tener el mejor nivel de vida que existe entre las primeras ciudades, donde cada una tiene su lado bueno o malo, su propia identidad........... a una super ciudad que tenga todo concentrado! =D
 

·
Venezolano
Joined
·
6,938 Posts
Excelente Thread, Excelente información la que colocaste Tobby, me asombra tu capacidad para buscar, redactar y resumir tal información al punto de ser interesante para todos...Mis felicitaciones!!!!! :) :)

Impresionante como Valencia ha superado a ciudades como Barquisimeto, excelentes noticias! :) :)
 

·
Valencia / Maracay
Joined
·
5,991 Posts
Creo que no entendieron bien que cuando San Cristobal entró entre las primeras 5 fue en los años 50. Y en 2001 pasó a ser la 10.
 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
muy buen articulo tobby dic. es muy interesante conocer la evolucion demografica de las principales ciudades venezolanas y ver como la tendencia es a la desconcentración y no a la concentración poblacional como en otros paises latinoamericanos.

Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay cada una se desarrolla de una manera particular y mas acelerada que Caracas, lo cual desde mi punto de vista es muy positivo, estimula la diversidad del pais y el desarrollo de distintas zonas a la vez, y no todo en un mismo lugar.

a la lista yo agregaria otras ejes poblacionales que tambien crecen rapidamente como Ciudad Guayana, Barcelona-Puerto La Cruz, y otras ciudades menores que tienden a convertirse en ciudades medias.
 

·
Registered
Joined
·
4,109 Posts
Creo que no entendieron bien que cuando San Cristobal entró entre las primeras 5 fue en los años 50. Y en 2001 pasó a ser la 10.
Según tu quien no entendio eso??? Eso esta claro y entendible :S
 

·
A330 lover
Joined
·
8,432 Posts
Humm no he leido, pero les voy a hacer un recomendación/pedir un favor: cuando copien artículos completos, no resalten nada en negrita o cambien el color a un pedazo (excepto que así lo este en el texto original). Esto porque, al menos a mi, incomoda que la persona que cite disuade al lector de fijar ciertas ideas y desechar otras (subconcientemente lo hace) y, al menos a mi, me parece de mal gusto ya que el escritor original si así lo hubiese querido, así lo hubiese hecho.

Yo personalmente lo considero una manipulación subjetiva de la información. Y sieempre sucede en las noticias.
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #11 ·
^^ Esa manipulación subjetiva, es un privilegio del que goza quien da a conocer la noticia, porque él, considera que esos son los aspectos en los que hay que hacer una atención especial en virtud de que es lo que da el alcance al artículo, pasa en la Vida Real y pasa en TNT.

Sobre todo porque cualquiera que lo lea, con negrillas o sin ellas, será capaz de identificar cual es el asunto y aun así formarse su propia opinión respecto a lo que considera lo más resaltante, tal y como lo hizo Alejandro.

Yo, NO ACEPTO TU RECOMENDACIÓN, sin embargo, pongo a tu disposición la fuente para que no sientas ninguna manipulación al momento de realizar tu lectura, disfrutala:

 

·
A330 lover
Joined
·
8,432 Posts
El carácter perverso de esa dinámica se evidencia en los balances anuales que desde 2001 realiza la revista Américaeconomia sobre las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina (que suelen ser también, simplemente, las mejores ciudades), durante los cuales Caracas no ha hecho más que retroceder sistemáticamente hasta colocarse entre las últimas cinco de cuarenta ciudades evaluadas.
De hecho leí hoy en El Nacional que Caracas quedó en el último puesto (el 42) y sobre ella, en el 41, La Paz.

Yo la verdad considero que el desarrollo del eje central debería repartirse mas sanamente entre Oriente y Occidente. Especialmente oriente (y suroriente) donde el potencial es mucho y se tiene por así decirlo "tierra virgen" para el desarrollo urbano.

Para mi, y como dice el artículo, lo ideal es que las ciudades existentes se consoliden pero no aisladamente sino con buenos sistemas de comunicación entre sí, independientes unas de las otras. No que sigan creciendo, creiciendo y creciendo. Me gusta mas el modo de desarrollo europeo: ciudades medianas con gran cantidad de servicios y muy bien comunicadas entre sí. Creo que Venezuela tiene que empezar a crecer mas hacia el sur y el oriente, siguiendo el patrón por entidades de lo que se rumora será el nuevo orden territorial.
 

·
A330 lover
Joined
·
8,432 Posts
Sobre todo porque cualquiera que lo lea, con negrillas o sin ellas, será capaz de identificar cual es el asunto y aun así formarse su propia opinión respecto a lo que considera lo más resaltante, tal y como lo hizo Alejandro.

Yo, NO ACEPTO TU RECOMENDACIÓN, sin embargo, pongo a tu disposición la fuente para que no sientas ninguna manipulación al momento de realizar tu lectura, disfrutala:

Ok no te arreches :).

Jajajjajajja valeriana contigo.

Pero como lo quieres raw: la verdad es de mal gusto que andes disuadiendo cuando no escribiste el artículo. Se parece a la mujer de El Universal que saca las cuentas por uno (como si uno no supiese operar matematicamente) y le dice a uno que el tren del MetroTEQ "no prestó servicio entre las 6.30 y 9.15 am (es decir, por casi 3 horas)". No se pé, como lector me siento ofendido :).

Jajajjaja whataever, galladas mias sobre la supuesta "objetividad" informativa.

^^ Esa manipulación subjetiva, es un privilegio del que goza quien da a conocer la noticia, porque él, considera que esos son los aspectos en los que hay que hacer una atención especial en virtud de que es lo que da el alcance al artículo.
Para mi eso es plagio intelectual! ajajjajajaj :) pero bueeeeno. Cada cual con su percepción.
 

·
Registered
Joined
·
4,109 Posts
aja y si tu lo entendistes bien xq no dijistes que paso con el caso de san cristobal ¬¬
Sieeee anda a dormir mejor!!!... Nadie esta hablando de quien lo explica o no! sino del caso que bajo bastantes posiciones mas nada!!

A buen loco, ve que te llama tu mama a dormir....... anda a jugar con el caracol, sacalo a paser.... llevalo al paruqe le tiras una rama para que la valla a buscar pero eso si te quedas esperando con hasta que la traiga!!...
 

·
Registered
Joined
·
18,969 Posts
Aleluya algo que explique bien ese problema entre Barquisimeto y MCY... :cheers:
 

·
Mala
Joined
·
6,388 Posts
Muy buen artículo.
En fin...
lo analizable es,
que todas las ciudades venezolanas -que allí reseñan- han decaído en desarrollo poblacional, desde los altos niveles de los 60-80, claro, unas más que otras.
Y que sobretodo la capital en este aspecto NECESITA quedarse estancada, hahaha, i mean, Dale un respiro a Caracas, no le des más hijos, para así pues, resolver sus asuntos
 

·
8330262
Joined
·
6,585 Posts
^^Esa vaina ni habia salido a relucir :eek:hno:.........
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #20 ·
De hecho leí hoy en El Nacional que Caracas quedó en el último puesto (el 42) y sobre ella, en el 41, La Paz.

Yo la verdad considero que el desarrollo del eje central debería repartirse mas sanamente entre Oriente y Occidente. Especialmente oriente (y suroriente) donde el potencial es mucho y se tiene por así decirlo "tierra virgen" para el desarrollo urbano.

Para mi, y como dice el artículo, lo ideal es que las ciudades existentes se consoliden pero no aisladamente sino con buenos sistemas de comunicación entre sí, independientes unas de las otras. No que sigan creciendo, creiciendo y creciendo. Me gusta mas el modo de desarrollo europeo: ciudades medianas con gran cantidad de servicios y muy bien comunicadas entre sí. Creo que Venezuela tiene que empezar a crecer mas hacia el sur y el oriente, siguiendo el patrón por entidades de lo que se rumora será el nuevo orden territorial.
Woao... Debajo de la Paz...? Terrible.

En esa revista siempre he leído artículos donde hablan de ciertas mejoras que se han visto en varias de esas ciudades basados en las "criticas" que ha hecho el estudio que publica esa revista. Aparentemente en Caracas hacen caso omiso.

El caso es que, independientemente de lo mal parada que esté, igual sigue estando entre las más importantes del continente, ojalá se aprovechara correctamente ese potencial.

Totalmente de acuerdo donde dices que el Sur-Oriente de Venezuela TIENE que desarrollarse, su combinación entre espacio y potencial hacen fácil pronosticar un éxito indiscutible para las poblaciones que se instalen ahí, claro.. mientras se hagan las cosas bien!

Ok no te arreches :).

Jajajjajajja valeriana contigo.

Pero como lo quieres raw: la verdad es de mal gusto que andes disuadiendo cuando no escribiste el artículo. Se parece a la mujer de El Universal que saca las cuentas por uno (como si uno no supiese operar matematicamente) y le dice a uno que el tren del MetroTEQ "no prestó servicio entre las 6.30 y 9.15 am (es decir, por casi 3 horas)". No se pé, como lector me siento ofendido :).

Jajajjaja whataever, galladas mias sobre la supuesta "objetividad" informativa.

Para mi eso es plagio intelectual! ajajjajajaj :) pero bueeeeno. Cada cual con su percepción.
No chico...:lol: yo no me arrecho tan fácil, quizás me expresé mal. Pero de verdad no te preocupes que nunca tuve intenciones de subestimarte, ni a ti, ni a los demás, les doy tanto valor que todavía me preocupo por hacer thread como este en un sub-foro que está bastante alejado del la tematica de SSC.

BTW... No existe plagio, puesto que NUNCA me atribuí la autoría del estudio, y está copiado textualmente tal y como aparecía en la fuente que indiqué. No se llenan los requisitos de suficiencia y eficacia para hablar de un delito grave como el plagio intelectual.

Aleluya algo que explique bien ese problema entre Barquisimeto y MCY... :cheers:
:lol: Entre Bqto. y Mcay no hay ningún problema, quizás entre Barquisimetanos y Maracayeros, pero entre las ciudades nada que ver!
 
1 - 20 of 123 Posts
Top