SkyscraperCity Forum banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Registered
Joined
·
21,898 Posts
Discussion Starter · #1 ·
TURISMO LA COSTA ARRIBA SERÍA EL LUGAR ESCOGIDO

Decameron planea construir en Colón

Todo dependerá de la titulación de tierras en las áreas costeras

Orlando Rivera
Capital

Lejos de estar conforme con el éxito obtenido con el complejo que construyó en Río Hato, la cadena de hoteles todo incluido Decameron ahora ha fijado su mirada en la Costa Arriba de Colón como el lugar ideal para construir un nuevo hotel, sin embargo, la posibilidad de concretar esta iniciativa está supeditada a la titulación de estas tierras, porque no pueden emprender una inversión millonaria con un simple derecho posesorio.

El 21 de diciembre del 2000, el denominado Royal Decameron inauguró la primera fase del complejo hotelero en Farallón, provincia de Coclé, abriendo nuevas oportunidades de trabajo y de negocios para los residentes de comunidades como San Carlos, Río Hato y Antón. Ocho año después, el sistema “todo incluido” ha permitido el desarrollo de tres hoteles en esa misma área con 820 habitaciones que siguen atrayendo a turistas locales y extranjeros.

La mayoría de los turistas extranjeros que visitan esas facilidades provienen de Canadá, Italia y Colombia, el resto son suramericanos, franceses y alemanes.

Sin embargo, las 214 hectáreas de terreno a su disposición para su desarrollo, ya se han quedado cortas, por lo que la empresa ve con mucho entusiasmo la posibilidad de construir un nuevo complejo hotelero en la costa atlántica, reveló Jorge Loaiza, vocero de la cadena Royal Decameron.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) cataloga a la Costa Arriba de Colón como un área con potencial turístico debido a sus atractivos naturales como Isla Grande e isla Melones, sus zonas de arrecifes (ideales para la práctica del buceo) y sus atractivos culturales como el conjunto monumental histórico de Portobelo, su gastronomía y su festival de los “diablos” y “congos”.

Loaiza considera que otra ventaja es su cercanía con la comarca Kuna Yala, a la cual se puede llegar en bote o en dos o tres horas por vía terrestre, partiendo desde el pueblo de Miramar.

Augusto Terracina, director de Aventuras 2000, quien el año pasado vio como Colón 2000 se convirtió en un “home port” o “puerto destino” de cruceros, considera que entre más inversión en infraestructura exista más se incrementa la oferta turística y esto es bueno, porque un destino se construye con la inversión en muchos proyectos y si Panamá quiere tener un destino turístico en el Caribe este sería un excelente inicio.

A pesar del interés por la Costa Arriba colonense, Loaiza aclaró que cualquier inversión en esa área del país dependerá de que se titulen los terrenos de las personas que actualmente los mantienen en su poder y usufructo mediante la figura del derecho posesorio, para que Decameron pueda comprarlos.

La Asamblea Nacional de Diputados promulgó recientemente en tercer debate la Ley que regula la adjudicación de tierras en las zonas costeras y dicta las normas y procedimientos para llevar a cabo un proceso de titulación masiva en beneficio de aquellas personas que han habitado o trabajado en las tierras durante muchos años.

La Ley sobre derechos posesorios en islas y costas también fija el precio de venta de las tierras en función de su extensión: $50 para quienes poseen entre 1 y 20 hectáreas, $100 para entre 21 y 50 hectáreas y $150 de 51 hectáreas en adelante.

La norma legal, que consta de 16 artículos, establece que la primera transacción de compraventa de los bienes inmuebles adquiridos en propiedad por sus ocupantes será gravada con un impuesto del veinticinco por ciento (25%) sobre la ganancia.

En el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat) en la actualidad se han entregado 79.000 títulos de propiedad en todo el país, pero sólo de predios ubicados en tierra firma, pero no de islas y zonas costeras porque se acaba de sancionar la Ley y se necesita de trabajos previos.
 

·
Registered
Joined
·
2,404 Posts
con la autopista panama-colon, ahora se puede apostar al caribe en turismo, pero deben mejorar esa carretera hasta el Porvenir, igual la que va hacia carti. Van a empezar las lluvias y no le tiraron nunca el asfalto. Todo lo que se hizo se lo va a llevar la lluvia.
 

·
Lector
Joined
·
1,088 Posts
colon esta mas cerca que decameron de rio hato no?
 

·
Registered
Joined
·
21,898 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Panamá: construirán carretera en Cuango Santa Isabel por US$19,5M



Se construirá una vía de 26 kilómetros con dos puentes sobre los ríos Cuango y Culebra lo que dará accesibilidad a un área con playas hermosas.

El administrador general de la Autoridad de Turismo Panamá, Salo Shamah, señaló que la carretera responde al Plan maestro de Turismo.


Lun, 21/10/2013 - 18:09


Ciudad de Panamá. La licitación para el estudio, diseño y construcción de la carretera de Cuango a Santa Isabel en la Costa Arriba de Colón fue adjudicada al consorcio RPL-CSI Panamá que ofertó un valor de US$19,5 millones.

La comisión evaluadora calificó con 98 puntos la propuesta del consorcio con capitales de Venezuela y Panamá.

Se construirá una vía de 26 kilómetros con dos puentes sobre los ríos Cuango y Culebra lo que dará accesibilidad a un área con playas hermosas. Ya hay inversiones planificadas para la región por un valor superior a los 50 millones.

En el área ya operan marinas para yates y se espera que la carretera atraiga a otros inversionistas. El administrador general de la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), Salo Shamah, señaló que la carretera responde al Plan maestro de Turismo y que es un gran paso para el desarrollo del turismo en el Caribe panameño.

http://www.americaeconomia.com/node/103413
 
1 - 8 of 8 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top