Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Zug->für 'ne bessere welt
7,759 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tras plano regulador más flexible que logró repoblar la comuna:

El 70% de la comuna quedó con altura máxima de 3 y 5 pisos. Existen 40 proyectos en carpeta.

Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, afirma que como el objetivo de repoblar la comuna ya se logró, gracias a un plano regulador sin delimitaciones de altura, ahora los permisos de construcción serán restringidos, dejando así sólo tres ejes de edificación en altura, es decir, el 30% de Ñuñoa. Ello antes de que empiecen lo más de 40 proyectos que hay en carpeta.

-¿A través de un plano regulador más flexible apostaron por recobrar la población perdida?

-El año 92 el censo arrojó cifras de 182.000 habitantes en Ñuñoa, en 2002 disminuyó a 163.000 y la proyección para el 2010 era de 120 mil personas.

No podía entender que una comuna que estaba en el centro de Santiago, con una infraestructura espectacular en materia de áreas verdes, calles y alcantarillado, se quedara despoblada y envejecida y con casas con un ciclo de vida cumplido. Por eso, lo que se hizo fue motivar la construcción.

-¿Se logró repoblar Ñuñoa con la explosión inmobiliaria de 2002?

-Se logró. El censo que hicimos arrojó que desde el 2005 tenemos 20.000 habitantes nuevos, con lo cual se revirtió absolutamente la tendencia. Son personas jóvenes profesionales con hijos y que están muy contentas de vivir en Ñuñoa. El 38% de la gente que se vino a vivir estos nuevos edificios son ñuñoínos que se devolvieron a la comuna, los cuales se habían ido porque no encontraban donde vivir. Creemos que ya vamos a llegar a los 180 mil habitantes que teníamos el 92.

-¿Tras revitalizar la comuna a través de un intenso desarrollo inmobiliario, ahora se delimitará el plano regulador?

-Antes se podía construir en cualquier lugar y sin límites de altura. Ya hubo una intensidad enorme en construcción y ahora consideramos que ya era hora de ordenar el crecimiento. Y dejamos los ejes estructurantes de la comuna para seguir creciendo. Los barrios interiores no serán tocables por el momento. O sea, todo lo que es Vicuña Mackenna, donde pasa el eje del Metro, Américo Vespucio, y el eje de Irarrázaval están considerados dentro de las construcciones en altura. Es así como ahora el 70% de la comuna quedó con altura máxima de 3 y 5 pisos.

-¿Qué pasará con el concepto de "barrio" que caracterizaba a Ñuñoa? -Los conceptos tienen que irse cambiando de acuerdo a la realidad. Muy lindo será el concepto de barrio, pero la verdad es que también existe el concepto de las casas abandonadas que teníamos sobre 600.

-Pese a que la construcción estará dirigida sólo a estos tres ejes, igualmente hay bastante interés de las inmobiliarias por construir ¿cuántos proyectos hay en carpeta?

-Más o menos unos cuarenta. Pero 40 edificios en una comuna que tiene 65.000 habitaciones no me parece que sea tanto.

-¿Qué opina de los reclamos de los vecinos por el mall que próximamente empezará a construirse en Ñuñoa?

-No sé que concepto de barrio puede tener Grecia con Macul, donde hay dos supermercados que se van a convertir en uno y se va a transformar en un edificio que proveerá a la comuna de los abastecimientos que no tienen. La gente compra todo fuera de la comuna. Ese sector que limita con la Universidad Metropolitana y la Universidad de Chile no sé cómo puede afectar la vida de barrio. De hecho, nos está faltando también una clínica, no tiene porqué ir a atenderse a Vitacura. Me parece lo mínimo con urgencia. Aquí hay puros consultas en casitas.

Fuente: Estrategia

·
Registered
709 Posts
Me alegro por esto.. siempre eh pensado que en ñuñoa solo de debe permitir construir en altura en los ejes importantes.. Irarrazaval, vespucio, vicuña mackena, entre otros.. dejar la altura entre 3 a 5 pisos para todo el resto de la comuna me parece bien asi se repeta a los vecinos que reclaman la vida de barrio.. menos mal que este alcalde atino con eso..

·
"gracias totales"
1,214 Posts
desgraciado sabat....plantaste en edificio de 21 pisos al lado de mi casa, en una calle de una pista, y casi sin estacionamientos...eso es desarrollo???

·
Urbano
10,629 Posts
desgraciado sabat....plantaste en edificio de 21 pisos al lado de mi casa, en una calle de una pista, y casi sin estacionamientos...eso es desarrollo???

eso mismo dijo, no sirve de nada venir a "ordenar" la altura y la comuna en general después de haber dejado ma tremenda cagada en todos lados.

pero mejor tarde que nunca,,,:lol:

·
Santiaguista
916 Posts
En todo caso lo del mall en Macul con Grecia es cierto: creo que el barrio universitario es lo más feo que tiene Nuñoa y no afectaría la vida de barrio su construcción. Además, en esta "supercuadra" sólo hay equipamiento urbano.
Menos mal que ordenaron la embarradita del plan regulador, que provocó este virtual "bombardeo" de edificios en la comuna, que ya estaba perdiendo su patrimonio urbano y arquitectónico.
Lo bueno es que toda la zona industrial del SO de la comuna (la que da a Vicuña Mackenna y el sector de Pedro de Valdivia) se cambió a zona residencial de densidad media a alta, lo que permitirá su remodelación y bajar los costos de las viviendas nuevas, que se estaban instalando en los ejes más exclusivos solamente.
Bueno, ¡Saludos desde el glorioso Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile!

1 - 5 of 5 Posts