Demanda habitacional aumenta en La Unión
Los primeros complejos residenciales fueron construidos sobre la carretera que conduce hacia la ciudad de Conchagua. las viviendas se comercializaron antes de estar construidas.
Flor Lazo
[email protected]
Fecha de actualización: 5/4/2007
Bajo el abrazante sol de la costa unionense, una cuadrilla de empleados de la construcción movilizan el hierro, la arena y el cemento necesarios para comenzar a levantar una de las paredes que dentro de pronto se convertirá en una lujosa vivienda cuyo costo sobrepasa los $90,000. La casa se ubica en la residencial Brisas de la Bahía y según se anuncia en los folletos promocionales contará con 46 residencias con parqueo techado, muebles de cocina, acabados de cerámica, detalles en madera, cielos de tablarroca, instalación para cable, televisión e internet, amplios dormitorios con instalación para aire acondicionado, roperos y baños con tina.
Un lujo que no cualquiera puede pagar, pues los precios comienzan desde los $93,000 en adelante, dependiendo de las dimensiones y algunos otros lujos “extras” que el cliente desee agregar. Y aunque los trabajos apenas comienzan, al menos un 50% de las viviendas están reservadas o canceladas, sobretodo por residentes en Estados Unidos.
Según Kalil Salomón, representante inmobiliario de la residencial Lomas de Bella Vista, frente a Brisas de la Bahía, esta compañía constructora edificó 48 viviendas de lujo, cuyos precios oscilaron entre los $40,000 a $120,000. “Ya no tenemos casas disponibles, el proyecto habitacional fue vendido en su totalidad antes de que las últimas casas fueran construidas”, recalcó tras explicar el éxito obtenido con la construcción de un nuevo concepto de viviendas en La Unión.
Más demanda
A pocos metros de Brisas de la Bahía se construye la tercera etapa de Altos de San Benito, proyecto de la Constructora e Inmobiliaria Centroamericana (CONICA).
Esta llegó a La Unión en 2005, para construir las primeras 32 viviendas de 102 casas que figuran en los planos de su proyecto inmobiliario, las cuales están valoradas en precios que rondan entre $30,000 y $105,000.
Luis Gerardo Vanegas, arquitecto a cargo del proyecto, indica que la respuesta por parte de los compradores fue tan grande que se construyeron dos nuevas etapas, de las cuales solo queda alrededor de 40% de viviendas disponibles. Lo más curioso del caso es que alrededor de un 50% de las casas fueron adquiridas por personas que residen en los Estados Unidos.
“Estas casas son adquiridas en su mayoría por personas que viven en Estados Unidos, porque ellos buscan ventajas que no tienen el resto de casas que se ubican en los barrios y colonias de la ciudad”, agrega.
Vanegas se refiere a los acabados de lujo de sus pisos cerámicos y ventanas francesas; así como en la seguridad que su zona residencial brinda, ya que cada pasaje cuenta con caseta privada y portón de seguridad.
Las expectativas de desarrollo de la zona son tan buenas que la empresa ya tiene planes de edificar una torre de apartamentos de lujo, con la cual se espera satisfacer la demanda de vivienda, para altos ejecutivos pertenecientes a empresas que vendrían a invertir al nuevo puerto de La Unión.
“Pensamos construir apartamentos, con los más altos estándares de calidad, para personas extranjeras o ejecutivos importantes que se verán en la necesidad de venir a la ciudad a montar sus empresas o administrarlas. Ese sería nuestro próximo mercado meta”, aseveró el constructor.