Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 42 Posts

·
ZERO
17,658 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Sant Adrià votará en enero el destino de las tres chimeneas y la central térmica

Pues en manos del pueblo soberano está la decisión de mantener o derribar una de las construcciones más altas del area metropolitana barcelonesa. Son la tres torres de una de las centrales térmicas ubicadas en el litoral del Sant Adrià junto a la desembocadura del rio Besos.

Yo personalmente las conservaría, siempre me han gustado y su perfil me encanta. Con una buena iluminación y un buen proyecto museográfico podrian quedar espectaculares. Incluso reconvertir los espacios interiores de dos de las torres en oficinas o hoteles... :runaway: y dejar la otra torre como el museo de la energia que proponen.

Lo malo es si en el entorno se decantan por hace run barrio exclusivamente residencial con bloques bajos de pisos. Un par de torrecillas de oficinas u hoteles le irian bien al conjunto... esperemos a la planificación.

Sant Adrià votará en enero el destino de las tres chimeneas y la central térmica

LUIS BENVENUTY - 01/06/2006
SANT ADRIÀ DE BESÒS

Los adrianenses decidirán el próximo mes de enero si conservan o no la central térmica de Sant Adrià, la de las tres chimeneas. El alcalde de la población, Jesús María Canga, explica que su Ayuntamiento prepara la celebración de una consulta popular sobre el futuro de este emblema del horizonte metropolitano, propiedad de Fecsa Endesa. La consulta se celebrará a principios de año para no interferir en las próximas elecciones municipales. Canga cree que la mayoría de sus vecinos apoyará la transformación de la fábrica en un museo sobre la energía, aunque muchos la ven como un símbolo obsoleto de una industrialización contaminante.

En cualquier otro momento, esta consulta sería baladí, papel mojado. Porque Fecsa Endesa siempre ha estado a favor de la demolición de la térmica una vez deje de funcionar. La empresa nunca se ha planteado que las tres chimeneas sean una muestra de arqueología industrial. Pero ahora Canga tiene un as en la manga para conseguir que la multinacional se lo piense dos veces e incluso se plantee financiar buena parte de la adecuación de la central en equipamiento ciudadano, apartamentos o lo que los adrianenses deseen hacer con una vecina molesta que de repente se ha vuelto atractiva. Porque la térmica es la clave de cara a la transformación más importante de la historia de Sant Adrià después de la del Fòrum.

Este diario ya explicó que la central de Sant Adrià se jubilará en el 2008, en el mejor de los casos, o en el 2011, en el peor. Depende de la celeridad de los permisos administrativos para que Fecsa Endesa construya en otro lugar una central de ciclos combinados, más eficiente y ecológica. Eliminar la térmica permitiría al Ayuntamiento recalificar un cuarto de millón de metros cuadrados de suelo industrial en residencial, frente al mar, junto al Fòrum. La condición municipal es que la mitad de los cuatro mil pisos que allí se levanten sean de protección oficial. Urbis ya ha comprado más de 70.000m2en la zona. Y Fecsa Endesa posee otros 116.000.

Por su parte, Bolonia, la inmobiliaria de Endesa, se ha apresurado a elaborar un folleto explicativo sobre el cambio que se quiere llevar a cabo. Según este folleto, "el proyecto supone una transformación radical de Sant Adrià, siendo los terrenos de Endesa críticos para lograr los objetivos de este ambicioso plan urbanístico, configurándose como una oportunidad única". "Endesa integrará sus instalaciones de generación eléctrica de Sant Adrià en otro lugar, liberando así 116.000m2en una iniciativa que impulsa el desarrollo de la fachada marítima de Barcelona". Bolonia también destaca en el folleto la importancia de la ubicación de la térmica: "Los terrenos están en primera línea de playa, como continuación de la Vila Olímpica, Fòrum y Diagonal Mar". "Esta superficie, de situación privilegiada, se sitúa en la fachada marítima de Barcelona, en un terreno en plena transformación".

Todos estos planes dependen por completo de la recalificación del Ayuntamiento. "Por una vez tenemos la sartén por el mango - dice Canga-, jugaremos bien nuestras cartas para conseguir lo mejor para los adrianenses". Ahora, el Consistorio prepara una campaña de información previa a la consulta popular. "Antes de expresar su voluntad - concluye el alcalde-, los adrianenses deben saber lo que supondría conservar las tres chimeneas: los gastos que habría que encarar y los pisos que no se construirían.

A10

·
Banned
1,799 Posts
Realmente antes de tomar la decisión de derrumbarlas habria que ver que otra cosa emblemática tiene Sant Adrià del Besos.... y asi, a grosso modo... no me veo ninguna.
Las torres de la Térmica de Sant Adrià son un simbolo para Sant Adrià y para el Barcelonés Nord.
Las torres en sí no son extraordinariamente bellas pero si es importante su simbolismo. Representa el pasado (y presente) de una ciudad que nació a las espaldas de Barcelona y que ha sido maltratada durante muchos años por las diversas administraciones y ese simbolismo, reformado integramente sería el simbolo de una ciudad que ha sabido renacer de lo que fué para convertirse en una moderna ciudad entregada al mar y al rio que le dá su nombre.
El problema de la zona es que lo que falla es el entorno de las torres, totlamente degradados, pero no es nada que una reforma urbanistica no puede arreglar. Pero por otra parte hay que tener en cuenta que para un municipio como Sant Adrià mantener y reformar estas torres es un gasto muy importante, más aun pudiendo recalificar el terreno y sacar beneficios de la venta de pisos y creando así pisos sociales. Pero con eso no ganarían nada a largo plazo, tan solo más viviendas y Sant Adrià seguiria siendo una ciudad sin ningún motivo para irla a visitar.
Es por eso que creo que deberian crear un plan de reforma que integre las torres en una zona residencial. Las torres podrian ser un estupendo museo, como digo siempre, como la Tate Gallery, otra de las torres un hotel, bibliotecas.... nose, mil cosas para las que se pueden aprovechar sin tener que recurrir a la demolición y el resto de terreno reordenarlo y aprovechar para hacer vivienda libre y vivienda social.

Espero que se lo piensen bien antes de derrumbarlas...

Saludos!

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Ojalá las mantegan y las recuperen como museo o centro cultural. A mí me parecen impresionantes.

Por cierto, no estoy nada de acuerdo con aplicar la democracia en temas urbanísticos. Cada uno que se dedique a lo que sabe. A mí no me pregunta el fontanero cómo tiene que hacer las cosas cuando viene a mi casa a arreglarme una tubería.

·
Despacio...
2,007 Posts
Un museo como el Tate de Londres sería lo suyo. La planta ocupa mucho espacio así que pienso que no habría problema en recalificar parte para sacar un beneficio económico a corto plazo y además aprovechar esos ingresos para el proyecto del museo con las chimeneas como emblema.

·
ZERO
17,658 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Me parece bien que se les consulte, pero no hasta el punto que este en sus manos la decisión.

Sant Adrià puede jugar con estas torres su baza de poner una pica en el mundo. Convertir mediante la arquitectura estas torres en un reclamo tanto turístico como económico. Su proximidad a BCN puede atraer gente a visitar esas torres si lo que se propone y quien lo construye es interesante... La arquitectura actual es así.

Espero que no se basen en llenar los terrenos con viviendas y se olviden de que cada vez estamos en una economía más terciarizada y en compatibilizar usos.

- Para montar una especie de TATE en esas torres, primero se necesita un buen fondo o colección de obras de arte contemporáneas que exponer y no creo que existan muchas disponibles por estos lares.

- El museo de la energía puede ser interesante, pero me parecen edificios muy grandes y demasiado verticales para un museo.

así que no queda más remedio :) que rehabilitarlas para oficinas, hotel o viviendas... un uso en cada torre. Imagino que vaciando de la maquinaria de la térmica que esta en su interior quedarían unos espacios verticales enormes hasta la plataforma donde empiezan realmente las chimeneas (cuerpo más cilíndrico y bajo). Pues ese espacio que lo reconviertan.

MMM opción Gerhy... un edificio sinuoso de los suyos que vaya entrelazando esos cuerpos de las chimeneas, formas onduladas y materiales metálicos.

Opción Foster... elementos estructurales muy visibles, tensores, riostras, forjados... tipo un bank of Shanghai o la torre Repsol del Madrid Arena.

Opción... Renzo, Fuskas, Pelli, MRDV... los típicos que faltan aún por edificar en estas tierras

A10

·
Estela Reynolds
7,138 Posts
Me corto las venas como conserven esa cosa horrible. Que hagan tres pepinos y así tendrán algo emblemático...

·
Registered
109 Posts
De las dos veces que he estado en Barcelona y la he visto desde Montjuic o Tibidabo se ve toda Barceloan y luego ese engendro de las chimeneas

siempre he pensado que eran horribles.
Creo que lo mejor sería derribarlas y hacer algún hito mejor para la zona. aunque los lugareños deberían ser los que tuvieran la última palabra.

Lo de convertirlas en un museo, igual pueden hacerlo, parece estar de moda, hacer un museo donde lo importante es el continente no el contenido. Las ciudades españolas están ahora llenas de ese tipo de museos, normalmente de arte moderno, que son bonitos por fuera, pero entras y piensas que p*** m*** es esto?

·
Registered
12,309 Posts
Yo tambien estoy en contra de los museos-fachada. Muy bonitos, pero caros, ya que no cumplen su verdadera función.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,388 Posts
La verdad es que son horribles de muerte, pero ya estamos acostumbrados a ellas.
:dunno:

·
Registered
19 Posts
En mi opinión, derribar las chimeneas o no (léase a qué dedicar el terreno) es una decisión política (y no vecinal) que debería depender del Plan estratégico de St. Adrià (apuesta de futuro de la que depende el diseño urbanístico). Como dudo que la ciudad tenga planificado su futuro (la mayoría de ayuntamientos funcionan sobre la marcha), la decisión no es complicada:

Un ayuntamiento de 35.000 habitantes difícilmente estará en condiciones de asumir el mantenimiento de las chimeneas para fines culturales, así que mejor los pisos. El Alcalde lo tiene claro: "los adrianenses deben saber lo que supondría conservar las tres chimeneas: los gastos que habría que encarar y los pisos que no se construirían" (1).

Pagar o ingresar. No hay dilema.

Pero no es tan sencillo: St. Adrià tendría que asumir un aumento repentino del 30-40% de su población. 4.000 pisos (actualmente tiene unos 10.000) significan muchos más servicios (escuelas, dispensarios, transportes, etc.).

No hay dilema... pero no es tan sencillo. Y es que a veces, hay beneficios que complican mucho la vida.

(1) Que el Alcalde hable de lo que supondría conservar "las tres chimeneas" y no "las chimeneas" podría indicar que se decanta por una opción intermedia (que siempre es la peor): derribar alguna(s) chimenea(s).

·
Banned
4,402 Posts
Ya hubo un largo hilo dedicada a las torres de San´t Adriá.

Yo las conservaría, ya que su silueta es reconocible por todos. Espero que no vuelvan a repetir el bochornoso derribo de la Pagoda de Fisac en Madrid, por ejemplo.

Un buen plan de reforma y como nuevas.

En mi barrio estuvieron a punto de hacer lo mismo con estos tres edificios de 1910:

Abandonados desde los años 60, estaban completamente reventados por dentro, llenos de pintadas, de m.ierda y lo que os podais imaginar. Uno cayo en 1980 y los otros dos iban a seguir el mismo camino dado su estado.

En la actualidad son sede de un museo dedicado al vídrio. Y son iconos reconocibles:

·
Estela Reynolds
7,138 Posts
No compares... ese edificio es una preciosidad, las chimeneas son feas feas feas.

Aquí hace falta la mano especuladora de la madre BCN :D Con la excusilla de que hay que hacer política pensando en global, en el ámbito metropolitano, tienen que quitar la horrible idea de conservar una cosa que no va a traer beneficio para nadie. Conservar esas torres no vale la pena, saldría más caro que tirarlas. Además, las torres no son de Fecsa endesa? y los terrenos también? Pues el Ayuntamiento los tendría que comprar y no sé yo si podrían (está claro que no..)

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,388 Posts
^^¡Qué las tiren y hagan 3 pepinos de 300-400m.!^^
:yes:
¡¡Queremos el BCN Arena!!
:D

·
Estela Reynolds
7,138 Posts
Eso eso!!!!!!

Queremos especulación barcelonesa en tierra de Sant Adrià sin restricciones mediterráneas! :D

Claro que en Sant Adrià el alcalde es como muy legal y parece que no tiene amigos constructores... el pobre sólo quiere hacer pisos de protección oficial y creo que eso de las oficinas, activiades terciarias, bla bla bla no le va mucho...

Lástima porque ahora que Badalona va a regenerar parte de su fachada marítima, estaría genial que Sant Adrià hiciera lo mismo, así daría gusto desde BCN hasta Badalona con playas de calidad, paseos marítimos...

·
Registered
527 Posts
Yo creo que lo mejor que se puede hacer (pese a la opinión de ese artículo que habéis posteado) es conservar una de las torres, restaurarla, limpiarla y mantenerla como monumento histórico y a lo mejor con usos culturales (museo de la rev. industrial en la zona Barcelonès) y en el espacio liberado con la desmantelación de la térmica y hasta el mar, desarrollar un macro-plan urbanístico que incluya hoteles, comercio, oficinas y residencial en altura, y de calidad, en plan Miami Beach/Dubai.

Por soñar que no quede :D:D:D

PD: O por lo menos que construyan algo que pase de la barrera de los 154 metros que sueña con eternizar nuestro amigo Clos.

1 - 20 of 42 Posts