SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1374 Posts

·
CRITICO URBANITA
1,246 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Parece extraño que siendo la comunidad autónoma más poblada no tengamos un hilo específico para debatir sobre temas de población. Y en todas las demás comunidades tienen temas de ciudades, población, ect

Luego nos peleamos por ahí para discutir quién la tiene mas grande, en lugar de hacerlo "en casa"

Bueno, pues abro este thread que espero que tenga vidilla, dure mucho y sea lugar donde subir información de padrones, graficos propios, rankings, ect.

He aprovechado para hacerlo cuando la población de nuestra tierra alcanza por primera vez en la historia la cifra de 8.000.000 de habitantes.

Y para empezar el debate, habría que preguntarse que ha pasado con Sevilla; no me creo tan poco crecimiento. Aún esperaba más de Málaga. Esperemos que los datos definitivos dupliquen para Andalucía el crecimiento, porque es el más bajo de las grandes.

Datos de aumento de población:

22795 Málaga
12388 Cádiz
9754 Almería
6512 Granada
4887 Huelva
3724 Sevilla
3246 Córdoba
421 Jaén

Para cuando tendremos los datos por municipios?

• Like
Reactions: JMSM

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Por la parte que me toca lo de Sevilla me tiene que no como porque no entiendo que la cuarta provincia más poblada de España haya crecido menos de 4000 habitantes en este último año (Sevilla crece una media de 20.000 habitantes por año) y que se haya puesto en el furgón de cola del crecimiento andaluz justo en el año en el que se había registrado un aumento considerables de empadronamientos de emigrantes en la capital hispalense. Supongo que cuando salgan los datos oficiales a finales de año este dato de Sevilla se modificará al alza porque esto no es normal.

·
Registered
6,762 Posts
Pues sí, como dice hotice hay que esperar a la revisión definitiva de finales de año. Yo creo que en el caso malagueño llegamos a los 30.000 habitantes de más, una cifra más acorde a estos ultimos años.

·
CRITICO URBANITA
1,246 Posts
Discussion Starter · #5 ·
La población empadronada en Fuengirola es más de 70.000 habitantes a mediados de Junio de este año, según me han comentado extraoficialmente en la oficina del ayuntamiento, donde tuve que ir hace unos días.

Mi apuesta de población definitiva para el 1 de Enero de 2.007 es, por provincias:

Sevilla.....1.842.000
Málaga....1.522.000
Cádiz.......1.210.000
Granada.....883.000
Córdoba.....795.000
Jaén..........665.000
Almería......650.000
Huelva.......499.000 (No es por fastidiar)

Suma: 8.048.000 andaluces

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Pues aqui va la mia para 1 de Enero de 2007

Sevilla....1.845.000
Málaga...1.529.000
Cádiz.....1.209.000
Granada....886.000
Códoba.....794.000
Jaén.........664.000
Almería.....651.000
Huelva......499.000

·
Onubense
238 Posts
La verdad que estoy soprendido con los datos de Sevilla, esos 3800 habitantes de la provincia entera, se suponen que iba a ser el crecimiento de la capital solo.

Por otra parte y para mas Inri, teniendo en cuenta que Huelva es una provincia mucho menos poblada, ha puesto casi 5000 habitantes.

Si hay una revision al alza que lo dudo, seria ya impresionante que Huelva sumara 6000-7000 habitantes, esto supondria un aumento para la capital de 1000 habitantes minimo.

La verdad que en mi barrio veo a mas gente de Europa del Este, y algun otro que ha dado la vuelta de localidades vecinas.

El año pasado con 4,200 nuevos habitantes para la provincia, 630 fueron para la capital, por lo que este año se prevee una subida igual o mayor, teniendo en cuenta que el año pasado Moguer fue la sopresa con mas de 1,300 nuevos empadronados...este año la capital puede superar los 1,000 nuevos empadronados (5,000 provincia), llegar a los 147,000 para el Ine.

La capital es un 30% de la provincia, pero el crecimiento es inferior, si lo dejamos en un 20% del total provincial, seria 5,000 nuenos de la provincia, un 20% son 1,000 nuevos habitantes, y por ahi va a andar la cosa....poco mas o menos 1,000 nuevos para la capital, al alza podria llegar a un techo de 1,400.

La provincia en su conjunto 498.000-499.000

Un saludo...

·
Registered
3,333 Posts
Pues sí que parecen quedarse cortos estos datos. En el caso de Málaga no cuadra que, supuestamente, la capital haya crecido en más de 13.000 habitantes (enlace) y el total no llegue a 23.000.. Implicaría un mayor crecimiento en la capital que en todo el resto de la provincia y no parece lógico.

Aunque varias cosas están claras: Andalucía alcanza los 8 millones, Málaga los 1,5 Cádiz 1,2 y Almería roza ya la población de Jaén.

·
Turisteando!!!
1,547 Posts
Son unos datos raros. Según el registro civil en 2006 la población de la CIUDAD de Sevilla habria aumentado en 3.800 personas, curiosamente el dato que el avance del INE da para toda la provincia ¿puede que esté ahi el error?

La población de Sevilla se incrementa en casi 4.000 personas por los inmigrantes
JAVIER RONDA
Durante el año 2006 se ha producido uno de los mayores aumentos de población en la ciudad de Sevilla según datos del Registro Civil. Sin embargo, este incremento no se debe a cambios sustanciales en el crecimiento vegetativo de la población, ya que el número de nacimientos y defunciones se ha mantenido estable en los últimos años. Los datos confirman que es la población extranjera la que ha permitido el incremento de población, especialmente en el último año.
Durante 2006 se contabilizaron hasta 12.087 inscripciones en el Registro Civil de la capital donde se incluyen nacimiento y a los ciudadanos extranjeros que consiguieron la nacionalidad española. Las defunciones fueron 8.278, de las menores contabilizadas en los últimos años. Los inscritos extranjeros con el cambio de la nueva ley llegaron casi a los 1.500, el mayor número hasta ahora. El dato de incremento de población en la ciudad de Sevilla durante el pasado año 2006 fue por tanto superior a las 3.800 personas, una cifra record.
ABC, 22 de Abril de 2007

·
Registered
3,333 Posts
Son unos datos raros. Según el registro civil en 2006 la población de la CIUDAD de Sevilla habria aumentado en 3.800 personas, curiosamente el dato que el avance del INE da para toda la provincia ¿puede que esté ahi el error?
En 6 meses lo sabremos :)

·
Onubense
238 Posts
Quedan 6 meses para saber los datos por municipios, pero me gustaria saber algo, a ver si alguien me lo puede contestar ya que soy un total inexperto.

A ver dicen que España cuenta con 45,1 millones de habitantes, a 1-1-2007, lo maximo que nos podemos acercar a los municipios son las provincias, y hay datos que no me cuadran:

22795 Málaga
12388 Cádiz
9754 Almería
6512 Granada
4887 Huelva
3724 Sevilla
3246 Córdoba
421 Jaén

Y son Jaen y Sevilla.
Aunque Jaen sea la capital menos poblada, (117,000 ahb), tiene poblaciones muy importantes y me resulta extraño, y lo de Sevilla ya ni que decir.

Aqui van las preguntas:

¿Estos datos son provisionales?
¿Suelen variar mucho? (en caso de que sean provisionales)
¿Siempre varian al alza?

La provincia de Huelva el año pasado puso cerca de 4,200 habitantes, por favor que alguien me corrija si me equivoco, de los cuales 613 fueron para la capital (0,5% de aumento en la capital), este año para Huelva han puesto un aumento provisional de 4900.....

Ahora pergunto por mi provincia y ciudad, y quizas algun forero de Huelva me sepa contestar mejor:

¿Se ira al alza tambien los datos de nuestra porvincia?
¿Como veis la capital?

Aunque bien es verdad, que yo un año hice un pronostico y me equivoque por 50 habitantes :lol: , me gustaria tener una oponion de los demas foreros...

En el caso de 1-1-2005, yo predije con mucha suerte los 145,200, y fueeron 50 menos....:lol: ... ahora creo que de 145,763 se va a marchar a 146,400 aproximadamente...

Pero vamos mis preguntas fundamentales son esas....

¿Si despues habra correcciones?
¿creeis que seran al alza?
¿cuanto para Huelva provincia y cuantos iran a la capital?

Muchas gracias....:cheers:

·
CRITICO URBANITA
1,246 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Noticia del SUR

Los barrios más alejados aumentan su población y pierde el centro de la ciudad

Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre registran las mayores subidas frente a la disminución de distritos como Centro, que baja 862 vecinos El nuevo padrón municipal revela que la capital sólo ganó 444 habitantes en 2006

La población de Málaga apenas creció el año pasado y lo hizo fundamentalmente en barrios del extrarradio. Son las conclusiones que pueden obtenerse de los últimos datos del padrón municipal de 2006, dados a conocer por la empresa Gestrisam. Según esos datos, la población malagueña únicamente creció en 444 vecinos el año pasado al pasar de 574.353 habitantes contabilizados el 1 de enero de 2006 a un total de 573.909 en la misma fecha de 2007.

Los mayores crecimientos poblacionales, según el padrón, se produjeron en los distritos del extrarradio. Así, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre sumaron un total de 2.658 nuevos ciudadanos. El que más creció -un 4,1%- fue Puerto de la Torre, que pasó de 44.308 habitantes a 46.150, un incremento debido a que algunas de las principales zonas de expansión residencial de la ciudad, como El Cónsul o Teatinos, se encuentran situadas en este distrito.

Cifras negativas

También presentan un saldo de población positivo durante 2006 el distrito Este y el de Palma-Palmilla. En cambio, los situados en el núcleo urbano ofrecen unas cifras negativas. Destaca el caso del Centro, cuyo padrón disminuye en 862 vecinos, un 1% en un año. No obstante, también bajan Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz. Estos tres últimos pierden en torno a medio millar de ciudadanos.

Los datos de la Oficina del Padrón Municipal de Habitantes también indican el porcentaje de extranjeros residentes en la capital. Suponen el 6,6% de la población y suman un total de 37.843 habitantes de los que 8.909 proceden de países de la Unión Europea y 28.934 del resto del mundo.

Por distritos, el Centro es el que posee más población extranjera (8.376 habitantes), seguido de Carretera de Cádiz (7.559) y Cruz del Humilladero (5.830). El número de empadronados extranjeros de países europeos creció en 3.213 y, en cambio, disminuyó el de extranjeros no comunitarios en 4.659.

·
In waves
2,131 Posts
Habría que ver si Cruz de Humilladero baja realmente. Seguro que la gran mayoría de los inmigrantes de La Union no se empadronan :sleepy:

·
Registered
2,296 Posts
Estimados vecinos y compañeros:

No se donde corresponden estas imágenes así que os las dejo aquí y ya vosotros las redireccionais donde creais oportuno.

Un abrazo.

Santa María del Águila (creo que es un barrio de El Ejido)

El Ejido

Puebla de Vicar

La verdad, desde fuera a Almería se la ve la provincia de más potencial de Andalucía. Es una bestialidad lo que está creciendo la capital y no le van a la zaga ni Roquetas, ni Vera.

He puesto esto aquí porque no he visto ningún hilo sobre Almería y este me ha parecido genérico.

Un abrazo a [email protected]

·
Banned
2,278 Posts
No, no, los datos que se tienen son de la capital, de la provincia no, esos 3.000 y pico de habitantes son de la capital, despues de tantos años estancada en poblacion ha vuelto a crecer, pero de la provincia no son esos 3.000 y pico de habitantes.

·
Moderator
9,090 Posts
Os pongo unos mapas que estoy seguro de que os parecerán interesantes. Están sacados del estudio de movilidad laboral que hizo la Junta en 2001, lo tenéis entero aquí.

En principio iba a transcribir la metodología que en el propio estudio dice que usan, pero como, bien pensado, vosotros sabéis leer tan bien como yo, mejor la miráis directamente del documento y ya xD que seguro que es más fiable.

Primero: áreas de influencia de los municipios que generan una atracción fuerte, que definen como la atracción de población diariamente, dentro de unos umbrales que especifican ahí mismo, de al menos 20 municipios dependientes. Para quien le interese está todo explicado entre la página 66 y la 69.

Segundo: áreas metropolitanas, definidas sólo a partir de la variable de movilidad laboral. Explicada la metodología entre las páginas 107 y 108.

A partir de ahí tenéis tablas con datos y mapas de flujos para cada una de las áreas de la comunidad.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
La verdad es que si son bastante interesantes el estudio en general, el cual tendré que analizar con más detalle cuando termine la época de exámenes y eso.

Eso si, hay un dato que me ha llamado bastante la atención, y es que cada día vaya más gente de Sevilla a trabajar a Huelva (891 personas de flujo medio, siendo el mayor de todos los flujos interprovinciales que se dan en Andalucía), que al revés (532 personas). No sé, lo he visto como un dato curioso.

Gracias por los datos!

1 - 20 of 1374 Posts