SkyscraperCity Forum banner

Demografía de España (I)

2875791 19999
La población crece en Madrid cerca de un 3 por ciento cada año
La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra, y el director general de Estadística, Jaime García-Legaz, presentaron hoy el informe 'Indicadores Municipales de la Comunidad de Madrid 2004', que ofrece una visión general y comparativa en el plano socioeconómico de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Europa Press 02/08/2004 15:16


La población de la Comunidad de Madrid se incrementó como media un 2,88 por ciento en el año 2002. Todas las zonas crecieron, aunque con mucha más intensidad las de la segunda corona metropolitana, es decir, las zonas del Noreste y Suroeste de la Comunidad y Sierra Central. Por otro lado, los que menos crecen son las zonas más saturadas, como el municipio de Madrid o el Sur Metropolitano.

Esto contrasta con el hecho de que en los confines de la región hay municipios prácticamente despoblados y que en su mayoría continúan perdiendo población. La Acebeda, La Hiruela, Robregordo y Madarcos ni siquiera superan los cien habitantes.

Existe una gran variabilidad de densidad de población en la región, con zonas extremadamente pobladas, incluso bajo cánones europeos, como son todas las áreas metropolitanas, en donde destaca Madrid, Fuenlabrada y, sobre todo, Coslada, frente a semidesiertos, como ocurreen casi toda la Sierra Norte.

MADRES EXTRANJERAS

Se constata asimismo un fuerte incremento en los últimos años de nacimientos de madres extranjeras en la Comunidad, alcanzando el 14,85 por ciento del total de nacimientos en 2001. Este fenómeno general en toda la Comunidad es más intenso en el municipio de Madrid y en las zonas dela Sierra.

En algunos municipios de escasa población, esta proporción llega a ser superior al 25 por ciento , como en Aldea del Fresno, El Berrueco, Estremera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Navalagamella, Pozuelo del Rey, Santa María de la Alameda, Valdequemada, Valverde de Alcalá, El Vellón,Villamanrique de Tajo, Villavieja del Lozoya y Zarzalejo, pero incluso en municipios mucho más populosos, como El Escorial o la propia capital, se observan porcentajes superiores al 19 por ciento de nacimientos de madres extranjeras.

El Indicador ya clásico para medir la prosperidad a nivel municipales el de Renta Disponible Bruta Municipal per cápita, que elabora el propio Instituto de Estadística. La renta media de la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a 12.000 euros, cifra que, en términos de PIB per cápita y en paridad de poder de compra, viene a ser un 12,5 por ciento superior a la media de la Unión Europea.

Por encima de 12.000 euros se sitúa el Oeste Metropolitano, el Norte Metropolitano, el Municipio de Madrid y la Sierra Central. En el otro extremo se encuentran la Sierra Sur y el Sudeste de la Comunidad. Los municipios de mayor renta per cápita en 2001 fueron por este orden: Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Torrelodones, todos ellos superando los 17.500 euros por habitante.

PIB PER CAPITA

En términos de paridad de poder de compra, en el año 2001 el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid era de 26.245 euros, mientras que el dato medio comunitario ascendía a 23.338 euros, lo que sitúa a la región madrileña un 12,5 por ciento por encima de la Unión Europea en este indicador. Así, en 2001 el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid superaba ya en términos de paridad de poder de compra a países como Suecia (en un 5,8 por ciento), Francia (7,3 por ciento), Alemania (11,9 por ciento) y Austria (0,5 por ciento).

Por lo que se refiere al empleo, y como media, el 71 por ciento de los ocupados trabajan en los servicios, porcentaje que llega a ser del 76 por ciento en el municipio de Madrid y en el Oeste metropolitano, pero no supera el 60 por ciento en varias zonas, como en el Noreste de la Comunidad, de significativa implantación industrial, y las Sierra Norte y Sur, el Suroeste y el Sureste de la comunidad, que son intensivamente agrícolas y ganaderas.
Status
Not open for further replies.
5821 - 5840 of 20000 Posts
^ Gracias por el curro.

Habría que matizar una cosa, esos datos son del ministerio de trabajo y hacen referencia únicamente a los extranjeros dados de alta en la SS, los que trabajan para entendernos.

Los datos de extranjeros totales residentes y empadronados en España los da el INE, y las cifras varían, son mayores.

Esa proporción sería la de extranjeros que trabajan / población total, que no es lo mismo que extranjeros que trabajan / españoles que trabajan o que extranjeros / españoles.

La estadística es muy útil pero no refleja realmente ni el volumen ni el % real de extranjeros que hay en España.
Esto muestra lo que ya dijeron hace unas semanas. Que en España hay 1 millón de personas menos de las que dice el ine. Hay provincias super infladas.





Sobre lo que incluye y no incluye (pág. 12 del documento, 14 en el archivo PDF):

Este informe ofrece información relativa a la estadística de Extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor, incluida en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012. Se trata de una explotación del Registro Central de Extranjeros, realizada por el Observatorio Permanente de la Inmigración, a partir de ficheros cedidos por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Esta estadística ofrece datos de stock, es decir, refleja el número de extranjeros que tienen un certificado de registro o una tarjeta de residencia en vigor al final del trimestre, y no el número de autorizaciones concedidas en el periodo.



Ámbito poblacional


Esta Estadística incluye a los siguientes extranjeros:
  • Nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de la Confederación Suiza, que dispongan de certificado de registro.
  • Nacionales de terceros países a quienes les sea de aplicación el Régimen Comunitario con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en vigor.
  • Nacionales de terceros países a quienes les sea de aplicación el Régimen General con tarjeta de residencia en vigor.

Esta Estadística no incluye a los siguientes extranjeros:
  • Nacionales de terceros países con autorización de estancia para estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales y voluntariado.
  • Los que se encuentran en España en situación de estancia (máxima duración de 3 meses por semestre, con posibilidad de prórroga por igual periodo).
  • Los trabajadores transfronterizos, puesto que no residen en España.
  • Los solicitantes de asilo y los que han obtenido el estatuto de refugiado o el estatuto de apátrida.
  • Los extranjeros del Régimen Comunitario que no hayan solicitado su inscripción en el Registro Central de Extranjeros o que la hayan solicitado y no hayan obtenido todavía el correspondiente certificado.
  • Los extranjeros que tienen caducada su documentación de residencia y la están renovando.
No tiene nada que ver, precisamente los extranjeros no comunitarios se dan de baja automáticamente a los 2 años si no renuevan el padrón.

Ese millón de personas son más bien los Antonios y las Marías que llevan 5 años fregando platos en Londres y siguen empadronados en casa de sus padres.

Si los españoles tuviéramos que renovar el padrón saldrían a flote todas las vergüenzas del país.

Una cosa son los extranjeros que residen en España y otra muy distinta los que están dados de alta, yo creo que no es tan difícil de entender. Hay extranjeros que no tienen permiso de residencia porque no trabajan, y otros muchos porque simple y llanamente son ciudadanos europeos que no lo necesitan y tampoco están obligados a tenerlo.

Estas estadísticas no demuestran que el padrón esté inflado, que no digo que no pueda estarlo, son estadísticas de un colectivo concreto de extranjeros, y como tal son las estadísticas de ese colectivo, que es menor al total de extranjeros, no demuestran nada.
Esto muestra lo que ya dijeron hace unas semanas. Que en España hay 1 millón de personas menos de las que dice el ine. Hay provincias super infladas.
A lo mejor me equivoco pero creo que en el próximo padrón va a haber un descenso notable de la población inmigrante no comunitaria en muchas provincias españolas. Lo del año pasado solo fue el comienzo, este año viene lo gordo, y ya con el censo ni hablemos, más de uno de aquí se va a pegar un tiro.


Por cierto dejo la noticia para que se vea que los que hinchan las cifras no son las marías ni los antonios que se van y no se dan de baja. Más bien son Mugambo y Rosita Virtudes los que se van y no dicen ni mu.

La cifra de población está inflada en un millón de personas

Muchos extranjeros dejan España sin darse de baja en el padrón - Los municipios son reacios a registrar defunciones por mantener la financiación

http://www.elpais.com/articulo/soci...on/personas/elpepusoc/20110205elpepisoc_7/Tes
En definitiva, que no somos tantos como creemos.
No creo que te equivoques, va a más, los sudamericanos se están yendo.

Y no te digo que no, pero un no comunitario cada dos años recibe un carta por la que tiene que ir a su ayuntamiento y renovar su padrón, si no lo hace se le da de baja. Si se muda de ciudad, el mismo año el INE detecta la duplicidad y le da de baja. Puede haber un desfase de un par de años mientras estas medidas hacen su efecto. Pero quien controla a los españoles? Hay regiones de España en las que hay mucha emigración hacia Europa y no está controlado, un español se va a Londres a currar y sigue empadronado, nadie lo detecta.

Los comunitarios y los españoles son los que no están controlados, si se mudan fuera de España el INE no detecta ninguna duplicidad.

Y en todo caso nada tiene que ver los inmigrantes con tarjeta de residencia en esta historia, son todos los que están pero no están todos los que son.

Y por otro lado está realmente inflado el padrón? Cuantos inmigrantes no están ni siquiera empadronados. Hay sólo un 15% de extranjeros en Madrid? Uno va por la calle y no lo parece. Según el consulado británico de Alicante hay más de 100.000 británicos más en la provincia de los que dice el INE.

Es hablar por hablar. Hay gente en el padrón que no vive aquí pero hay gente que vive aquí y no está empadronada, eso quien lo mide?
Del mapa donde se indican los porcentajes (cuatro mensajes atrás) lo que más me llama la atención es el porcentaje de Almería frente a las provincias colindantes.

Hay zonas con mayor o menor porcentaje, pero con tanto contraste, es llamativo
El censo de población que hacen cada 10 años.
Es hablar por hablar. Hay gente en el padrón que no vive aquí pero hay gente que vive aquí y no está empadronada, eso quien lo mide?
Eso precisamente se debe a que este porcentaje es el de extranjeros trabajadores respecto del total provincial y los hinvernaderos tiran mucho. Por eso salen también tan bajos los porcentajes de Málaga y Alicante que tienen más tirón en el turismo residencial.
Del mapa donde se indican los porcentajes (cuatro mensajes atrás) lo que más me llama la atención es el porcentaje de Almería frente a las provincias colindantes.

Hay zonas con mayor o menor porcentaje, pero con tanto contraste, es llamativo
^^ Ya decía yo que la cosa no me cuadraba. Si tenía entendido que Alicante era la provincia con mayor porcentaje de población extranjera, que hacía años que había superado el 20%...
A ver, la ficha técnica del informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración está muy clara, los datos son una explotación del Registro Central de Extranjeros del Ministerio del Interior, que es el que otorga/deniega los permisos de residencia y trabajo en exclusiva para toda España.
En este informe aparecen datos de extranjeros no comunitarios con permiso de residencia y/o trabajo:
- eso incluye a todos, incluidos los abuelos y los niños, que también están obligados a estar identificados, no sólo a los que trabajan como se está diciendo aquí)
- de ese grupo de no comunitarios, los que no están en estos datos son los que estén en España en situación irregular bien porque han entrado con visado y se han quedado más tiempo de la cuenta o bien porque han entrado sin informar a las autoridades españolas o porque se les ha denegado la renovación de un permiso.
Del grupo de los extranjeros de régimen comunitario, están en este informe:
- todos los extranjeros de terceros países, trabajen o no, pero que son familiares de ciudadano comunitario (por ejemplo, la esposa marroquí de un francés que viva en Málaga) que deben solicitar una tarjeta de residencia de familiar de comunitario (distinta a la de los extranjeros de régimen General)
- y también están los ciudadanos comunitarios: a estos efectos los de los 26 de la UE salvo España y los de Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia (Espacio Económico Europeo, EEE) que han cumplido el trámite del obtener el certificado de registro en la policía (todos los comunitarios tienen derecho a la libre circulación por España, pero, trabajen o no, están obligados a obtener ese certificado en las comisarías si van a vivir más de tres meses al año en España)
- no estarán los que no hayan ido a comisaría a obtener ese Certificado de Registro en el Registro Central de Extranjeros del Ministerio de Interior, que son muchísimos.

En definitiva, hay ochocientos mil extranjeros más en los datos del padrón del INE (5.700.000) que en este informe del MTIN, porque hay personas que se empadronan en su municipio pero no tienen Tarjeta de Residencia o no están registradas en el Registro Central de Extranjeros del Ministerio de Interior para residir en España, tanto en el grupo del Régimen Comunitario como en el General.

Si a eso añadimos lo que habéis comentado sobre los movimientos del padrón (los extracomunitarios son borrados si no renuevan cada dos años, pero los del régimen comunitario y los españoles, no, por lo que pueden quedar empadronados sujetos que no viven aquí desde hace años) y, por otro lado, que hay extranjeros con tarjeta de residencia o certificado de registro para residir legalmente en España (de esos 4.926.000 de este informe) que nunca se han empadronado...

La realidad es que hay que tener en cuenta las dos fuentes:
- la del padrón informa de cuántos extranjeros se han empadronado, ya que independientemente de su situación documental tienen derecho a empadronarse;
- la de este informe nos dice cuántos están en situación documental regular, según la Ley de Extranjería, que regula el Régimen General (para los extracomunitarios) y el Real Decreto que regula el Régimen de Residencia de los comunitarios y sus familiares no comunitarios.
17.000 sorianos eligen Zaragoza para vivir

El presidente de la Casa de Soria en la capital aragonesa, Mario San Miguel, sostiene que esa cifra corresponde al número de sorianos que residen en Zaragoza y están empadronados, motivo por el cual la cifra real es superior y no está cuantificada

La falta de oportunidades laborales en la provincia de Soria obligó a miles de sorianos, hace tres o cuatro décadas, a emigrar a otras ciudades en busca de oportunidades y un futuro más próspero. Zaragoza fue el destino de muchas de esas familias que se encontraban acuciadas por la falta de trabajo y de recursos económicos. Muchos de esos inmigrantes se quedaron a vivir en la capital aragonesa, dejando atrás sus raíces, su pasado. En la actualidad, más de 17.000 sorianos residen en la provincia aragonesa.

Así lo asegura el presidente del Centro Soriano de Zaragoza , Mario San Miguel, que explica que esta cifra corresponde "al número de sorianos que están censados" en la provincia. "La cifra real es superior porque muchas personas siguen empadronadas en la provincia" soriana, ha comentado. Además este número asciende, por ejemplo, si tenemos en cuenta la población universitaria que reside al menos nueve meses en la capital.

Los sorianos residentes en la capital aragonesa tienen en la Casa de Soria su principal lugar de reunión. Allí se organizan semanalmente multitud de actividades culturales y sociales. San Miguel ha explicado que el centro cuenta con 400 familias registradas como socios. "Es una manera de implicar a la gente, pero luego todas las actividades están abiertas a todo el mundo que quiera participar", ha añadido.

Tanto las fiestas del Pilar como la festividad de San Saturio, patrón de la capital soriana, son las dos épocas del año que mayor volumen de actividades se realizan en el centro. La próxima 'gran cita' de esta casa provincial será la segunda edición del premio Moises Calvo al mejor soriano del año en Aragón, distinción que el año pasado recayó en Felisa Serrano Uriel. San Miguel ha explicado que "el jurado tendrá que decidir quién es el ganador de este año".

La cercanía geográfica entre las dos provincias ha consolidado la relación entre Zaragoza y Soria. El hermanamiento entre ambas no sólo se extiende a los partidos que disputan el Real Zaragoza y el Club Deportivo Numancia. Va más allá. El año pasado el Ayuntamiento de la capital aragonesa reconoció la presencia de sorianos en la ciudad denominando como Avenida Ciudad de Soria a una de las vías cercanas a las Estación Delicias. Y, recientemente, el Consistorio soriano entregó a Zaragoza la medalla de oro de esta capital castellana.
http://www.aragon2.com/n-3092-3-17000_sorianos_eligen_Zaragoza_para_vivir
Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2011

El total de residentes en España a 1 de enero de 2011 es de 47.150.819 habitantes, según el avance del Padrón municipal, lo que supone un aumento del 0,3% (129.788 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2010.

De este total, 41.420.152 tienen nacionalidad española y 5.730.667 son extranjeros, lo que representa el 12,2% del total de inscritos.
Estas cifras que hoy se publican son un avance provisional. Las cifras definitivas, una vez finalice el procedimiento para su obtención, y tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, se elevarán al Gobierno de la Nación antes de fin de año, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Durante el año 2010 el número de españoles empadronados experimenta un aumento neto de 146.855 personas (un 0,4%), mientras que el de extranjeros decrece en 17.067 (un –0,3%). Entre éstos últimos, los pertenecientes a la UE-27 se incrementan en 42.319 (hasta un total de 2.392.491 personas), mientras que los no comunitarios se reducen en 59.386 personas (situándose en 3.338.176).



http://www.ine.es/prensa/np648.pdf

Avance del Padrón a 1 de enero de 2011. Datos provisionales : http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e245/p04/provi&file=pcaxis
Que alguién me explique lo de Andalucía,ha crecido lo mismo que Madrid y Cataluña juntas y con el paro por las nubes :nuts:
Salvo en zonas donde ha seguido creciendo la inmigracion, casi todo el crecimiento de este anyo es porque los nacimientos superan a las defunciones. En este caso poco tiene que ver el paro, porque Andalucia tiene una tasa de natalidad por encima de la media espanyola.
¿Tan por encima está el crecimiento vegetativo andaluz sobre el del resto de España?
^^ No es sólo eso, según la nota de prensa Andalucía ha ganado 23.120 inmigrantes (por comparar... Madrid, C. Valenciana y Cataluña han perdido 18.000, 16.000 y 15.000 respectivamente)
Yo creo que sí tiene que ver porque si estás en paro o sabes que no hay mucho trabajo y tu puesto puede peligrar lo último que se te pasa por la cabeza es tener un hijo con los gastos que supone eso.Vamos digo yo.
Salvo en zonas donde ha seguido creciendo la inmigracion, casi todo el crecimiento de este anyo es porque los nacimientos superan a las defunciones. En este caso poco tiene que ver el paro, porque Andalucia tiene una tasa de natalidad por encima de la media espanyola.
Yo creo que son más bien de retornados a casa por la crisis.

------

Otros titulares:

-España gana 130.000 habitantes aunque cae el número de no comunitarios
-La población empadronada aumenta un 0,3% hasta los 47.150.819 ciudadanos
-La población española aumenta 146.855 personas y la extranjera baja un 0,3%
-Los ciudadanos de la Unión Europea suben hasta los 2,3 millones de personas
-Los no comunitarios se redujeron en 59.386, con un total de 3,33 millones
-Los europeos más numerosos son los rumanos (864.278), el mayor incremento
-Les siguen los ciudadanos del Reino Unido (390.880) y los alemanes (195.842)
-No comunitarios destacan los marroquíes, los ecuatorianos y los colombianos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/espana/1301911559.html
Es alucinante lo de los rumanos. No es por mal, pero tal y como se sugirió desde la UE, había que volverles a imponer la moratoria. A este paso se va vaciar el país en lugar de crecer. Y para España no le viene nada bien que Rumanía vaya creciendo teniendo aquí un millón de rumanos, porque parece obvio que un día se volverán para su tierra e invertirán allí lo ganado (como por otra parte han hecho muchos españoles xD).

Está claro que necesitamos inmigración para mantener las pensiones, pero no se puede dejar tan fácil la salida de divisas.
5821 - 5840 of 20000 Posts
Status
Not open for further replies.
Top