SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La capital del país fue la principal víctima de la movilización. Los bloqueos se impusieron en el Eje Central; en Periférico frente a la Secretaría del Trabajo; en Circuito Interior y en Sullivan.

Los sindicatos que respaldan al depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia dieron una muestra de su poder ayer en varios puntos del país y anunciaron que preparan ya una huelga nacional en demanda de la autonomía sindical.

Ayer, Agustín Rodríguez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), advirtió que la única manera de evitar la proyectada acción de fuerza sería que, después de la movilización del 1 de mayo, el gobierno que encabeza Vicente Fox dé "una respuesta clara de respeto hacia los trabajadores".

Al encabezar un mitin frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde demandó la renuncia del titular de la dependencia, Francisco Javier Salazar, por su presunta intervención en la vida interna de los sindicatos, Rodríguez Fuentes dijo que el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical se reunirá el próximo miércoles para evaluar la respuesta del gobierno federal, al que acusó de querer minimizar las protestas.

"Si después de esto no hay una respuesta positiva, vamos a promover que todo el sindicalismo emplace a huelga nacional al gobierno, porque está claro que no está tomando en serio las acciones que realizan las organizaciones sindicales", sostuvo.

Mientras en torno del mitin el caos vehicular se hacía cada vez más patente, el líder de los trabajadores universitarios dijo que en materia laboral se les debe mucho a los mineros, ya que gracias a ellos se lograron importantes conquistas en la Ley Federal del Trabajo y que por ello "las demandas de ellos ahora son de todos los trabajadores mexicanos".

Recriminó también a Salazar los comentarios acerca de que algunos mineros "se las truenan" para realizar su labor, y exigió al presidente Vicente Fox la instalación de una mesa de negociación para solucionar el conflicto minero.

En algo fue también tajante: el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical no es una exigencia.

En tanto, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que los sindicalistas no pueden aceptar que se acuse sin pruebas a Napoleón Gómez Urrutia, quien es investigado por un presunto quebranto de 55 millones de dólares al propio sindicato del gremio minero.

"Por qué tenemos que aceptar que se le condene y se le crucifique si hoy en día no ha tenido la Secretaría del Trabajo ni el gobierno federal ni siquiera un documento para acreditar un elemento de lo que ellos dicen (que ha hecho ilegalmente Gómez Urrutia), ni siquiera ha habido un proceso legal que determine que es culpable de esos ilícitos", señaló.

"Fox quisiera celebrarlo para que no pasara desapercibida su gestión, y una manera de hacerlo es manchándose las manos de sangre de trabajadores del país", concluyó.

El paro organizado por los sindicalistas afectó prácticamente todo el Distrito Federal. El STUNAM bloqueó al mediodía la lateral de Periférico Sur, frente a la Secretaría del Trabajo; los telefonistas, el cruce de Parque Vía y Sullivan; los electricistas, ambos sentidos del Circuito Interior a la altura de Marina Nacional y después la Secretaría de Gobernación en Bucareli.

A ese lugar acudió también un contingente de campesinos y uno más de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los trabajadores de bares y restaurantes afiliados a la CROC también suspendieron sus actividades, dejando sin atención a comensales en algunos de los principales hoteles de la capital del país.

En las clínicas del IMSS se montaron guardias, lo mismo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para realizar mítines informativos.

El tránsito en la Ciudad de México se vio afectado también por las distintas concentraciones que llevaron a cabo, frente a cinco secretarías de Estado, integrantes de organizaciones campesinas que reclamaron la falta de avances, luego de cumplirse tres años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Mientras esto ocurría, frente a la Secretaría de Desarrollo Social, en la avenida Paseo de la Reforma, un grupo de campesinos de Veracruz, que integran la organización de Los Cuatrocientos Pueblos, se desnudaron en la calle para mostrar su descontento.

Otra de las afectaciones que causó el paro de los sindicalistas fue la suspensión temporal de algunos números telefónicos relacionados con servicios de información al público, como el 040 y el 050.

- Claves

La amenaza

• Luego de lograr propagar por el país un paro de una hora, los líderes sindicales anuncian que la única forma en la que se evitaría una escalada sería que el gobierno diera una muestra, muy clara, de que abandona la política laboral actual.

• Los sindicatos que conforman el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical se reunirán el próximo miércoles para comenzar a organizar una movilización de mayor escala, no acotada a pocas horas y que ya podría considerarse, en caso de darse, como el primer paro nacional en el país.

Piden la cabeza de Salazar; Fox lo respalda

••• Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Jesús Ortega responsabilizaron al secretario del Trabajo Francisco Salazar del conflicto obrero y exigieron que se le despida y castigue por la muerte de dos obreros en Sicartsa. Por su parte, el gobierno federal, a través del vocero presidencial, Rubén Aguilar, indicó que el funcionario cuenta con "total respaldo del Presidente de la República y, por lo tanto no renunciará". Sobre la movilización obrera, el vocero se limitó a decir que el gobierno respeta la libre manifestación de los trabajadores.

El candidato presidencial del PRI indicó que la remoción del secretario es necesaria pues el país ha entrado en una espiral de confrontación con el sector obrero que es mejor detener ahora.

Elba Esther Gordillo, por su parte, acusó al gobierno federal de involucrarse ilícitamente en la vida interna de los sindicatos y violentar con ello la ley.

La líder magisterial exigió la culminación “en un plazo no mayor a 10 días” de las investigaciones de la tragedia de Pasta de Conchos en Coahuila.

Consultado por separado, Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a Salazar de la muerte de los dos mineros en Sicartsa, y dijo que “la intención de involucrarse en los asuntos sindicales ya costó vidas y debería haber castigo a los responsables, y uno de ellos es el encargado de la política laboral del gobierno”. Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Marcela González Salas, afirmó que el gobierno del presidente Fox actúa irresponsablemente al confrontarse con el sector obrero, lo que genera un clima de inestabilidad en el país. (México • Redacción)



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
Banned
Joined
·
292 Posts
lamentablemente muchos sindicatos sirven nomas para defender a tranzas y huevones,,,,,la verdad ni mas ni menos,

que castiguen a este tal Napo, k explique de dnd saco una casa en morelos con valor de mas de 3 millones de dolares,,,

mejor k se pongan a trabajar o si no, la competitividad de este pais se va a lona,,,,,,,

imaginense la cantidad de hombres - hora k se perdio ayer en los congestionamientos del DF, mas obvio lo que dejaron de laborar estos huelgistas.
 

·
Registered
Joined
·
9 Posts
bola de tranzas wevones buenos para nada corruptos basura nacional no son nada mas que eso estos sindicatos NAPOLEON HIZO UN FRAUDE DE 55 MILLONES DE DOLARES y ahora que lo descubren se ardieron los sindicatos NO PERMITAMOS que estas basuras de la nación se sigan prppagando
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
El uso de la fuerza no hay de otra

Ya se que al rato van a llegar a mentarmela los "intelectuales" del foro, pero en este país no se puede usar la fuerza pública contra la "gente" aunque violen la ley, entonces ese es el problema de este país, hago lo que me de la gane no hay quien me controle.
 

·
Banned
Joined
·
1 Posts
No a la bolivarianizacion de los Estados Unidos Mexicanos!

Fox esta cayendo en la trampa del PRD que fraguo los asesinatos comandados por Cardenas Batel con la finalidad de trasgiversar la imagen y las responsabilidades para golpear al gobierno federal y a Accion Nacional.


Mano firme y aplastemos a los insurrectos!
 

·
Banned
Joined
·
292 Posts
en cualkquier pais de primer mundo, ya tuvieran un contingente de granaderos montados, agarrando a macanazos a todos estos manifestantes, y no estaria derechos humanos gastando recursos publicos en defender a manifestantes, y alterantes del orden publico
 
1 - 6 of 6 Posts
Top