Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 34 Posts

·
Registered
22 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Quisiera saber que tipo de ciudad os agrada más, si una ciudad con alta densidad, como pudiera ser Barcelona, El Cairo, Hong Kong, Calcutta, París...., o por el contrario una ciudad más expandida, como por ejemplo las ciudades americanas.
Si teneis alguna foto aerea de ciuades densamente pobladas, poner algún ejemplo.

·
Registered
25,151 Posts
El estilo del ensanche de Barcelona o del barrio de Salamanca de Madrid personalmente es el que más me gusta y el que me parece más aprovechado, cómodo, etc. Urbanismo compacto. Luego hasta me parece preferible el modelo Hong Kong al modelo Los Ángeles. Por lo menos Hong Kong sigue pareciendo una ciudad, porque Los Ángeles fuera del centro... :S

Lo que es una abominación, por lo incómodo que hace el tener que usar transporte hasta para ir a por pan, lo imposible que resulta estudiar o trabajar a menos de 15 minutos de casa como posibilidad óptima, el desaprovechamiento del espacio y por lo inhumano que resulta es tanto expandir las ciudades a costa de océanos de urbanizaciones de chalés idénticos entre sí como bloques de viviendas aislados entre zonas cutriverdes y agrupados en torno a carrefures. Los dos únicos modelos que se siguen ahora. Para que hasta tomarte una cervecita un sábado te obligue a desplazarte al centro comercial a gastarte 3 euros en ella o para que hasta comprar una simple barra de pan te obligue a ir a la boutique fisna a pagar 60 céntimos por ella. Así normal que suban tanto las viviendas consumiendo semejante cantidad de suelo, el precio de la cesta de la compra y todo lo demás.

Lo ideal, por lo menos en Madrid, en mi opinión, sería crear barrios en las afueras compactos del estilo del ensanche de Barcelona, aunque por mí mañana mismo empezaban a urbanizar El Pardo con este modelo. Y si se empeñan en hacer bosques de bloquecitos con el Hipercor de turno en medio por lo menos que hagan actuaciones de este tipo:

Verías si se solucionaba el problema de la vivienda xd

No soy muy experto, pero diría que lo más parecido a este modelo se practicó entre finales los 70 y principios de los 80, no estoy seguro acerca de la época exacta, pero desde luego aquellos fueron buenos años para la vivienda en los que se construyeron barrios de densidad relativamente alta con bloques de viviendas grandes. Barrios de Madrid como La Vaguada o Moratalaz.

·
In Urbanity I Trust
16,704 Posts
Barcelona en el ensanche no saca todo el partido que podría en el interior de manzana. Si fuesen más pequeños, cambiando el tamaño de la parrilla de calles y manzanas, se podría ganar en densidad, pero bueno, ya es tarde para eso.

Yo prefiero barrios densos con torres, como Diagonal Mar por ejemplo, o la nueva diagonal, que se llenará de edificios "altos". Todo esto combinado con grandes espacios abiertos.

Vamos, la foto que ha puesto z0rg :D

·
Registered
25,151 Posts
Sí, suscribo lo dicho por el mister Dave en cuanto a la parrilla, y por supuesto en lugar de 5-8 pisos mejor 10-14 de media.

Por lo demás, duplicando la altura (xDD), la ciudad de tres millones de habitantes diseñada por Le Corbusier me parede idílica. Sólo añadiría unas pocas estatuillas de 100 metros de alto de hoplitas y demás y algún que otro arquillo de triunfo tamaño Abu Simbel, para darle un toquecillo de monumentalidad a la cosa. Por supuesto el parque del fondo si en lugar de césped lo alfombramos de granito y en medio levantamos el palacio para el sátrapa vitalicio de turno mejor que mejor. Sobre todo, el toque Señor de los Anillos-Valle de los Caídos-Gotham City. Fundamental xd

Edito, sin querer (salvo por las estatuas) he descrito el esquema de la ciudad medieval china. Ay... si es que la cabra tira al monte xd

·
Registered
galeguser
3,842 Posts
A mi lo que no me gusta es ese modelo de ciudad dormitorio, lo que z0rg describió como océanos de urbanizaciones de chalés idénticos, islas de bloques de ladrillo rojo en medio de la nada, sin tiendas normales, normales es mi concepto de tienda de toda la vida: carniceria, panaderia, fruteria etc, que te da una mayor libertad de elegir y calidad de productos nada que ver con los hipermercados.
me refiero a estos adefesios:

·
Banned
6,848 Posts
Yo, personalmente, también prefiero las ciudades densas. Ahora bien, pienso que el modelo ideal es aquel dónde hayan bloques de pisos, pero tampoco masificado (es decir, 5 alturas máximo) y con plazas dónde la gente pueda esparcirse, y evidentemente, con los servicios en el barrio: comercio próximo, centros cívicos...

Vivo en un pueblo dónde por desgracia ha crecido a base de casas unifamiliares dónde viven los pijos de BCN y las consecuencias que estamos padeciendo son:
-Incremento del coste de la vivienda. Los precios actuales para uno de BCN son una ganga, pero para los que hemos vivido toda la vida aquí se está poniendo a unos niveles muy altos.
-Colapso total de las carreteras que van a nuestro pueblo. La carretera B-124, que nos une con Sabadell, registra uno de los índices de tráfico de los más elevados de España respecto a su categoría (autónomica de 3r orden). Concretamente casi 40.000 vehículos diarios.
-Colapso del insuficiente transporte público existente. Prácticamente tenemos lo mismo que hace 10 años, pero es que hace 10 años seríamos 6.000 o 7.000 habitantes menos. El pésimo servicio que presta "La Vallesana", sumado a su inpuntualidad y el "oberbooking" que se registra a ciertas horas son ya famosos (por desgracia). Para el colmo, la Generalitat nos relega el tren hasta 2025 porqué según ellos no hay demanda (!)
-Hundimiento del pequeño comercio. Entorno a las casas unifamiliares se han hecho 4 supermercados de mediana superficie (Aldi, Champion, Mercadona y Consum), cosa que ha provocado serios daños al pequeño comercio no sólo de Castellar, sino también de Sant Llorenç Savall, un pueblo de 2.000 habitantes a 12 km de Castellar dónde los comerciantes se han quejado por la pérdida de negocio producida por estos centros.
-Desaprovechamiento del espacio. La verdad es que ver tanto terreno desperdiciado da pena verlo. Suerte que en medio de todo esto está el nuevo instituto del pueblo, que es fácilmente accesible a pie y en bicicleta, que es dónde estudia el menda que escribe.

No cabe decir que a mi también me encanta el "Eixample" de Barcelona.

Saludos.

·
Registered
galeguser
3,842 Posts
Aunque bueno, las hay algo mas habitables

·
Registered
galeguser
3,842 Posts
@ z0rg, en efecto,es una [email protected] en comparación con los nuevos barrios residenciales que se están haciendo en China, pero siempre puede ser peor :)

·
Registered
25,151 Posts
Hombre, en China se está haciendo cada aberración también que da pánico además de tanta maravilla, una de cal y otra de arena, pero para un país de 1300 millones de habitantes con una renta de 1000 euros no lo hacen tan mal. La primera foto que he puesto es de un proyecto aprobado para Nankín.

Er... tus dos últimas fotos no se ven :(

·
Registered
galeguser
3,842 Posts
@ z0rg, pues yo si las veo, hasta probé en el ordenador de mi madre y se ven, da igual son fotos de un suburbio mejicano

·
Registered
2,595 Posts
La capital de la monstruosidad quizas sea madrid, con esos barrios de los sesenta tipo carabanchel y ultimamente tipo rivas vaciamadrid :|

·
Registered
galeguser
3,842 Posts
hombre pero las 2 úlltimas fotos que puse no son de Madrid ni de España!!!

·
Registered
galeguser
3,842 Posts
rufi said:
Lo se, de todas formas es asi :D

Madrid crecio mucho con escasa planificacion :(
totalmente deacuerdo, chabolas verticales como estas se venden a precio de oro, será el llamado oro rojo

1 - 20 of 34 Posts