SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 3 of 3 Posts

·
Banned
Joined
·
581 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tiempo de Negocios / Desarrollarán anillo carretero

Unirá el DF con Edomex, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos
Por Darío Celis Estrada
Mural

Son vastos y variados los estudios de competitividad a los que se ha sometido en las recientes semanas nuestro País. Desafortunadamente, en la mayoría de ellos figuramos en los últimos lugares.

Economías más o menos equiparables a la nuestra nos han desplazado de forma preocupante en cosa de tres a un año. La falta de competitividad se ha señalado en reiteradas ocasiones por el sector privado como un foco rojo.

En ese rubro la infraestructura desempeña un papel fundamental. Telecomunicaciones, seguridad, aeropuertos, puertos y carreteras son precisamente los detonadores de la competitividad.

Por ello, vale la pena destacar el proyecto del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México. Será una vía de 141.7 kilómetros que unirá las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y los límites del Estado de Morelos.

Este anillo requerirá una inversión de 6 mil 628 millones de pesos. La entidad que gobierna Arturo Montiel entregó la concesión a la española OHL, que preside Juan Manuel Villamir, constructora que lo desarrollará en cuatro etapas.

La fase uno es la vía Jorobas-Peñón, de 51.7 kilómetros; la dos es la que irá de Texcoco a la autopista México-Puebla, de 26.3; la tres, de Lago Guadalupe a Tultepec, de otros 20, y la cuatro, de la México-Puebla al límite de Morelos, y de 43.7 kilómetros.

El 40 por ciento de la inversión provendrá de OHL y el 60 restante de Banobras, que lleva el controvertido Luis Pazos, y del Instituto de Crédito Oficial de España y del BBVA-Bancomer. Justo este último será el estructurador del proyecto.

Con esta obra se pretende satisfacer una demanda de tráfico de 10 mil vehículos diarios en promedio anual. Paralelamente se estará promoviendo inversión extranjera directa por más de mil 500 millones de pesos.

Para la evaluación del proyecto el sindicato de bancos se está apoyando en diversos asesores especializados. Grupo Aries en ingeniería, URS Corporation en tráfico, Empresa Tarifar en tarifas y Marsch Brockman & Schuh en seguros.

También apunte a Mancera Ernst & Young, que dirige Alberto Tiburcio, en lo fiscal; Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que encabeza Pablo Mijares, en lo legal, amén de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, en lo contable.
 

·
Mexican Forumer
Joined
·
1,668 Posts
Esperemos que sí, me hará mucho bien si es que me cambio a vivir a Puebla próximanente.
 
1 - 3 of 3 Posts
Status
Not open for further replies.
Top