SkyscraperCity banner
1 - 20 of 62 Posts

·
Registered
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El siguiente thread es para reavivar y tomar consiencia de los desastres naturales y su impacto en la sociedad, en la economia y la infraestructura, de la region, pais, estado, municipio o distrito que se ve afectado. Se espera que en el siguiente se preste un breve resumen de los hechos sus causas y daños. gracias y espero que sea produtivo para todos.

Inicio....

TRAGEDIA DE VARGAS,VENEZUELA 1999.....:eek:hno::eek:hno:

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.910 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.


Cifras

La Tragedia de Vargas que afectó del 25% a 35% de los venezolanos dejó en el país pérdidas por más de 4.000.000.000 $ (cuatro mil millones de dólares), más de 500.000 personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades, cerca de 100.000 damnificados, y entre 15.000 a 30.000 fallecidos según cifras conservadoras, otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que dicha lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos.

datos Wikipedia...









 

·
Registered
Joined
·
533 Posts
Escabroso el tema pero interesante para que sirva de recorderis, es una realidad que en muchos casos es inevitable. Sería bueno ver las fotos de esas partes ya recuperadas.
 

·
Registered
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #3 ·
:eek:hno::eek:hno: quisiera mostrar partes recuperadas... pero lo lamentable es que la mayoria de estas zonas se convirtieron en pueblos y urbanizaciones fantasms ... pues no fueron recuperadas :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
2,089 Posts
Armero, Colombia. 1985. El Volcán Nevado del Ruíz arrazó completamente con el pueblo de Armero.





Todo el pueblo quedó sepultado.



No se reconstruyó el pueblo porque sencillamente no había nada que construir, todo había quedado sepultado.

25.000 muertos.

Omayra, el símbolo de la tragedia.




Según Wikipedia la mayor tragedia del Hemisferio Occidental en toda la historia.
 

·
Registered
物の哀れ
Joined
·
26,478 Posts
Deslave en Urbanización las Colinas ocasionado por el sismo del 13 de Enero, 2001 en San Salvador.
Entre 500-600 víctimas mortales :eek:hno: El lugar ahora es vacío y verde

 

·
Registered
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #9 ·

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
terribles!!!! imagenes que llegan a dar escalofrios de ver esas tragedias....y recordarlas..
 

·
Registered
Joined
·
7,342 Posts
Terremoto de Armenia y Pereira 1999

El 25 de Enero de 1999, a la 1:19 PM mientras la gente de Pereira y Armenia almorzaba en sus casas, la region cafetera fue sacudida por un fuerte sismo de 6.4° en la Escala de Richter a una profundidad de apenas 33 Km. Se estima que aprox. 2000 persona murieron, 8500 heridos, 450.000 damnificados.











 

·
Emperador Paleólogo
Joined
·
7,127 Posts
¿De verdad Cumaná (Estado Vargas en Venezuela) no ha sido reconstruida? :shocked:

Terremoto de Armenia y Pereira 1999

El 25 de Enero de 1999, a la 1:19 PM mientras la gente de Pereira y Armenia almorzaba en sus casas, la region cafetera fue sacudida por un fuerte sismo de 6.4° en la Escala de Richter a una profundidad de apenas 33 Km. Se estima que aprox. 2000 persona murieron, 8500 heridos, 450.000 damnificados.
No fueron 2000, en realidad fueron 1000 aproximadamente. Los damnificados incluyen muchas poblaciones del departamento del Quindío y por supuesto a Armenia (la ciudad tiene 350.000 habitantes aproximadamente, aunque en realidad me parece elevado ese número).

Recuerdo ese terremoto bastante (aunque yo lo viví en un municipio cercano).

Las construcciones que se derrumbaron fueron relativamente antiguas y construidas de mala calidad, la gran mayoría fueron casas y algunos edificios bastante antiguos ubicados sobre fallas que atraviesan la ciudad, los cuales fueron construidos antes de ser expedido el primer código de sismoresistencia en Colombia.

Hace 7 meses se cumplieron 10 años del incidente, la ciudad ha cambiado muchísimo, y se ha recuperado la construcción en altura, y ha vivido una transformación urbana y un crecimiento de su infraestructura.

Algunas imágenes del suceso ocurrido hace 10 años:















Algunas imágenes actuales que muestran el desarrollo de la ciudad y su recuperación: (si quieren ver más imágenes visiten este hilo) -Como dato, Armenia tiene 350.000 habitantes aproximadamente y en Colombia debe de ser la ciudad número 11 o 12 más grande-























 

·
Ral909
Joined
·
1,350 Posts
La foto de Omayra es una de las más tristes para mí. O sea, que terrible, estar frente a una niña que tiene todo el futuro por delante y al mismo tiempo verla agonizando, sabiendo que no la puedes rescatar y que tarde o temprano va a morir.... en fin, que descanse en paz como lo ha hecho desde hace 23 años.

Creo que muchas ciudades Latinoamericanas deben de poner el dedo en el asunto, por que millones de personas viven en zonas riesgosas. Tan sólo aquí en la Ciudad de México hay edificios que han sido dañados (visiblemente) por los terremotos de 1957, 1979 y 1985, todavía en pie, y muchos de ellos con personas.
Saludos!
 

·
Banned
Joined
·
6,183 Posts
Otro forista mexicano ya avisó que va a poner fotos del terremoto de 1985 en la Ciudad de México (Y QUE ME TOCÓ VIVIR) para no repetir posteo otro mucho menos terrible pero más reciente:

Cancún - Huracan Wilma 2005




















Cancún en 2009...

 

·
Registered
Joined
·
7,342 Posts
Aireos puse 2000 muertos ya que las cifras hablan de mas de 1000 desaparecidos.
 

·
Moderator
I am right because I say so
Joined
·
22,916 Posts
como siempre Chile a la cabeza de los ránkings, y en este caso no es la excepción. vivimos a diario con terremotos, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas, aludes, ondas polares, etc. el terremoto de Valdivia, que fue un cataclismo de proporciones bíblicas ha sido el peor desastre de Chile. fue de 9.8° richter y desdibujó la costa, creó lagos, inundó campos, destruyó todo.
 

·
Registered
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #17 ·
la mayoria de estas catastrofes no se pueden evitar, pero gran parte de los daños son ocacionados por la existencia de construcciones en zonas de alto riesgo al igual que la falta de planificacion y cumplimiento de leyes antisismica
 

·
Registered
Joined
·
23 Posts
Discussion Starter · #18 ·
TERREMOTO DE CARACAS 1967...

El reloj marcaba, exactamente, las 07:59 pm. Buena parte de la gente estaba apoltronada en sus casas, con el televisor encendido, en espera de la transmisión de Miss Universo donde participaba la reina Mariela Branger. En eso arranca una coreografía telúrica de 6,5 grados en la escala de Richter.

Caracas se estremece con violencia. El epicentro se localiza en el mar Caribe, frente al litoral central. Las cifras apuntan trescientos muertos, dos mil heridos, un millón de dólares en siniestros.








CABE DESTACAR QUE EL TERREMOTO DE CARACAS OCURRIO EN LA CELEBRACION DEL CUATRICENTENARIO DE LA CIUDAD , EPOCA EN LA QUE LOS CIUDADANOS CELEBRABAN CON JUBILO LA FIESTAS DE LA CIUDAD......







El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad

.....:eek:hno::eek:hno::eek:hno:

Caracas hoy.....

los Palos Grandes



Altamira ...





CARACAS hoy por hoy es una ciudad muy densa y ahun oculta edificacines que sufrieron los estagros del terremoto y no fueron demolidas sino que en cambio fueron maquilladas sus grietas y rehabitadas...:eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
2,544 Posts
TERREMOTO DE VALDIVIA
el terremoto mas fuerte documentado hasta la actualidad

es el evento desastroso mas celebre en chile. fue un sismo que llego a registrar 9.8º en la escala de richter y XII en la de mercalli (es decir destrucción total y cambios en la geografía). el dia que ocurrió fue el 22 de mayo de 1960. algunas fotos:



hundimiento de la costanera aledaña al calle calle









imagen satelital de la expansión del maremoto



valdivia hoy en dia



subire mas imagenes de otros sismos destacables en chile, saludos
 

·
Banned
Joined
·
1,961 Posts
Bueno como lo prometi , aqui informacion , imagenes y un documental
saludos!


El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país.[2] El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.[1]

El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados según la escala de Richter.[1] Fue de un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1,114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.


^^ esta imagen es algo impresionante , esa torre del fondo es la "torre latinoamericana" en el centro de la ciudad , es de mediados del siglo pasado y fue el primer rascacielos de toda america latina , impresionantemente resistio un terremoto de tales magnitudes ya q cuenta con un sistema antisismico totalmente revolucionario para su epoca , LA FLOTACION , ya q esa torre "flota"

aqui mas informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Latinoamericana







Despues , se construyen Edificios para resistir terremotos de tales magnitudes

 
1 - 20 of 62 Posts
Top