SkyscraperCity banner

1 - 20 of 69 Posts

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
CABO POLONIO​
DEPARTAMENTO DE ROCHA - URUGUAY​
Descripción:

Cabo Polonio es un parque nacional y un balneario ubicado en el departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay. Se encuentra muy cerca del balneario Valizas y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como Islas de Torres (La Rasa, La Encantada y el Islote), todas ellas próximas al Cabo Polonio. En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa. También cuenta con un importante faro de referencia para los navegantes.

Atrae turismo tanto regional como internacional. Tiene un paisaje muy particular, rodeado de dunas de arena de gran altura.

Su nombre deriva del apellido del capitán de un galeón español, Joseph Polloni, que naufragó en 1753 en ese lugar cargado de mercaderías con destino a Buenos Aires. Luego de varias tragedias, en 1881 se inauguró el faro que cuenta con un alcance lumínico de 21,80 millas, y destellos lumínicos blancos cada 12 segundos. En 1976 el faro fue declarado monumento histórico. El tema "12 segundos de oscuridad" de Jorge Drexler refiere a este faro, así como también varios temas del disco que lleva el mismo nombre.

La población estable es pequeña, conformada principalmente por pescadores, artesanos y el personal estable del faro. En temporada turística (enero-marzo) cuenta con varios restaurantes abiertos, posadas y casas para alquilar.

La mayoría de las viviendas no cuentan con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio. Tampoco hay alumbrado público, lo cual es una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.

Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría "parque nacional" a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas náuticas, inclyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas fue establecido por la ley Nº 17.234 del 22 de febrero de 2000.


Accesos:

Para llegar a Cabo Polonio, desde Montevideo, es necesario viajar hasta el kilómetro 264 y medio de la ruta 10, en el departamento de Rocha; en ese punto se encuentra la entrada al balneario. A dicha entrada se puede llegar perfectamente en auto o a través de algunas de las líneas de transporte que hacen el viaje desde Montevideo. Una vez en la entrada las opciones son caminar 7 km entre dunas de arena y bosque o contratar transporte, en alguno de los vehículos todo terreno que hacen la travesía hasta el Cabo Polonio. También existen carros tirados por caballos, que llevan hasta el Cabo Polonio, tanto desde su entrada en la ruta, como desde el cercano balneario de Valizas.

Precisamente desde Valizas se puede realizar el "tour" más panorámico para llegar a pie al Cabo Polonio. Una caminata de entre 8 y 10 kilómetros (de acuerdo a si se sigue la línea recta o se bordea el mar) entre las distintas dunas que se encuentran entre ambos poblados.


Faro de Cabo Polonio:



Imagen de Playa Sur de Cabo Polonio (enero 2005):



Imagen de Bar sobre Playa Sur de Cabo Polonio (enero 2005):



Imagen de Dunas de arena que separan Valizas de Cabo Polonio (enero de 2006):



Fuente: Wikipedia.
 

·
....
Joined
·
3,898 Posts
Hermoso y agradable como toda la costa uruguaya. pregunta, no hay calles en cabo polonio?... las casas parecen estar edificadas sin ningún tipo de trazado urbano.
 

·
Registered
Joined
·
2,066 Posts
Muy hermosas fotos. Me asalta una duda, sin embargo: ¿es "Discrubí" el nombre del balneareo?

¿O quisiste escribir "Descubrí" o "Describí"?



Puede que por tanto panorama paradisíaco la gente termine hablando así... ;)
 

·
Registered
Joined
·
1,241 Posts
Cabo Polonio, Uruguay

Desde el Aire






Casas por el Polonio


Camion que te lleva por las Dunas del Polonio


Fotos publicas obtenidas de Panoramio, compartidas publicamente.​
 

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Discussion Starter #14
Jaja perdonen el error, ya pedí que cambien, jaja..

@Demapop: Tremenda fotos :eek:kay:, muchas gracias por aportar al thread! Me encantaron las aéreas.

Saludos y muchas gracias a todos por comentar.
 

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Discussion Starter #16 (Edited)
[...]pregunta, no hay calles en cabo polonio?... las casas parecen estar edificadas sin ningún tipo de trazado urbano.
No, no hay calles, no se permiten vehículos, al menos esos camiones y 4x4 que transportan gente desde el ingreso al balneario mismo, el ingreso es de muchas dunas y rocoso a la altura de las casas. Es un lugar muy atípico, increíble sin lugar a dudas.

Acaso es un balneario hippie?
Sí, bastante.

Acá una nota subida por Pablito28:

Cabo Polonio tendrá una puerta de acceso con una cafetería y parking
Área protegida. "Será la primera obra del lugar autorizada y planificada"


A fines de mayo, empezarán a construir el complejo "Puerta del Polonio". Esperan que para la próxima temporada de verano estén prontos el edificio terminal, que será la entrada al área protegida, y otro en el balneario con servicio de enfermería.

El estudio LGD arquitectos y la empresa contratista Nalcor S.A. serán los encargados de la obra, que demandará una inversión de alrededor de US$ 1.000.000.

"Va a ser la primera obra del lugar autorizada y planeada, que resguarde el entorno natural y humano de esta área protegida", indicó Álvaro López, coordinador del programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la "Mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos del Uruguay". El proyecto será financiado con aportes del Estado y del BID.

El nuevo edificio de acceso o intercambiador de flujos (entrada y salida) de Cabo Polonio estará a unos 200 metros hacia Montevideo de la entrada actual, ubicada en la ruta 10 kilómetro 264.

"Los contenedores (del acceso actual) están al Este del camino de entrada. La Puerta nueva se va a instalar al Oeste y más adentro. Va a estar antes de la curva de la ruta para que sea menos peligroso el tránsito. El área que hoy se está usando se va a guardar como reserva para cuando haya un exceso de demanda de la nueva Puerta. Se sacarán los contenedores y se mantendrá la superficie de transporte", informó López.

El arquitecto Leonardo García Dovat explicó que el intercambiador "es un edificio terminal de carácter doméstico, que será construido con materiales tradicionales, como madera, de manera de minimizar el impacto ambiental. Lo que pensamos hacer es como un gran quincho".

García Dovat y el arquitecto Federico Gastambide del estudio LGD consideran que el "desafío del proyecto era ser la imagen de acceso a una de las áreas protegidas más importantes de Uruguay".

Cabo Polonio ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en setiembre de 2009. El SNAP del Ministerio de Vivienda está empezando la fase del plan de manejo del área, es decir la confección del "documento que regula las actividades en el lugar. Permite alcanzar los objetivos por los cuales se creó el área: conservación de valores naturales, promoción de turismo sustentable, generación de oportunidades para los pobladores", explicó Guillermo Scarlato, coordinador del proyecto SNAP. (Ver nota aparte).

OBRA. El complejo "Puerta del Polonio" consta de dos edificios: uno fuera del Polonio y otro dentro del balneario. El de la entrada "es un edificio articulado en dos volúmenes: el quincho y el prisma de madera", detalló García Dovat.

"Está inspirado en la construcción rural y la ordenación de los edificios en el medio rural, más específicamente la estancia clásica del campo. En ese sentido hay un camino que va hacia el edificio acompañado por palmeras, el edificio apaisado y la rápida visualización desde la entrada, después el jardín de los frutales que va a estar en la parte posterior del edificio, y también está el uso de materiales tradicionales: madera y quincha", dijo Gastambide.

El gran quinchado alojará la oficina de venta de tickets, el hall de espera, una cafetería, tienda, baños, oficinas públicas y de las empresas transportistas, un área de andenes de los camiones que tienen la habilitación para ingresar al Polonio y habrá un área de estacionamiento para vehículos particulares. "Y completando el conjunto hay un volumen independiente (prisma de madera) que es un pabellón interpretativo".

En este lugar el turista tendrá la oportunidad de adelantarse a lo que después va a vivir en el Polonio. "La idea es que con mecanismos audiovisuales la gente tenga una antesala de las vivencias que va a tener en Cabo Polonio", agregó García Dovat.

Va a ser uno de los primeros centros interpretativos del país. "La idea es que allí la gente pueda cargar los reproductores multimedia y se pueda llevar varios itinerarios para recorrer dentro del Cabo, planteamos también el relato de naufragios", por ejemplo, indicó García Dovat. Entre los recorridos que tendrán los reproductores habrá uno sobre lo que fue la industria lobera, la historia del faro, para que el visitante los escuche mientras camina por el lugar. Aún no se sabe quién va a a gestionar la Puerta. Una vez que empiece a ser construida habrá un llamado con ese fin y para saber quién se encargará del centro interpretativo, anunció López.

En el Cabo también van a construir un pequeño edificio que alojará una enfermería, un área de teléfonos y sanitarios. Usarán madera para construirlo con el fin de que esté acorde con la naturaleza del lugar y con las edificaciones existentes.

El estudio de arquitectos está elaborando el proyecto ejecutivo y tramitando las autorizaciones ante los organismos competentes. La entrega del proyecto será en 45 días y la obra demandará 180 días.

Turistas en un Cabo protegido
La temporada de verano que pasó fue la primera en la que los turistas llegaron a un Cabo Polonio que es área protegida, ya que el balneario integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde setiembre pasado.

"Este verano permitió empezar a ordenar un poco mejor algunas de las actividades y el uso del área, se reiteró y mejoró el funcionamiento centralizado del servicio de ingreso. La venta centralizada de los boletos hace que los viajes se hagan llenos y sean menos, entonces hay un menor daño de las dunas. Esto se mantuvo con respecto al año anterior", dijo Guillermo Scarlato, coordinador general del proyecto SNAP.

En el verano también se intentó evitar el ingreso de mascotas al área protegida, cosa que en un futuro estará prohibido. Además se eliminaron, con respaldo de los dueños, dos construcciones inadecuadas en la playa Sur.

La cifra
US$ 1: es el costo aproximado de los dos edificios que tendrá el complejo "Puerta del Polonio": uno en la entrada y otro en el balneario.

http://www.elpais.com.uy/100328/pciuda-479284/ciudades/cabo-polonio-tendra-una-puerta-de-acceso-con-una-cafeteria-y-parking/










http://www.lgdarquitectos.com/
Acá la Puerta de Polonio casi una realidad :):

Saludos.
 

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
Muy buena info. Maravilloso lugar. Me recuerda mucho a Punta del Diablo... ¿Podés ubicarlo, cuando puedas, en un mapa?
 
1 - 20 of 69 Posts
Top