SkyscraperCity banner

1 - 20 of 63 Posts

·
Registered
26 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Hola, soy vecino de Carabanchel y para coger la M-40 generalmente uso la carretera de la Fortuna que pasa por el Aeropuerto de Cuatro Vientos. He oido voces de que puede que la desdoblen.
A la hora que yo uso la carretera (16:00 y 21:30) está bastante desahogada, pero si alguien pretende usarla un viernes por la tarde que no se lo piense y busque otra forma de salir de Madrid, porque es una locura.
No está iluminada, no tiene guardacarriles a pesar del trazado, las marcas viales no se han repintado desde que la hicieron y hay que sortear los numerosos baches.

En la zona se está edificando el PAU de Carabanchel, y de hecho se está reurbanizando la Avenida de la Aviación desdoblandola en 2 calzadas.

Si alguien conoce alguna novedad sobre esa actuación que debería haberse llevado a cabo hace mucho, le agradecería que lo pusiese aquí.

PD, creo que tengo unos planos que descargé en un foro de vecinos del PAU en los que, según quien los subió, se veía algo de dicha actuación, pero en los que yo no entendí nada, si los encuentro los subo para que me conteis los que entendeis más.

Edito: para orientaros un poco pongo un mapa de la carretera, en el que he pintado de azul lo que ´se ha desdoblado con motivo del PAU y en rosa lo que aún es una carreterucha de allá por los años 20 (jeje, soy un poco exagerado, pero es que me tienen hartito!)

·
no se na
1,574 Posts
Yo también utilizo esa carretera, pero solo cuando no es hora punta. Como alternativa, para entrar desde la M40 al barrio utilizo la Av. de la Peseta o la entrada por Ciudad de la Imagen, y para salir del barrio voy o por el enlace que tiene la A5 con la M40 por la Dehesa del Príncipe o por la Ciudad de la Imagen también.

La verdad que la carreterita está que da pena, y eso que han arreglado un poco todos los baches. Pero sigue sin iluminación, mal asfaltado, muy estrecha...en fin, escasa a todas luces para su cometido actual. A ver si es verdad que la arreglan o la desdoblan

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
Aquí una vista aérea de la carreterita (el tramo de 1 carril por sentido)

Aunque yo nunca he usado esa vía, intuyo que el responsable de sus atascos es el cutre-enlace de la M-40, al que se le ve poca "eficacia".

Por cierto, que TODOS los enlaces del arco sur de la M-40 son una auténtica bazofia sin capacidad. Los de vías secundarias consisten todos en una rotonda elevada sobre la autovía, a la que entran estas vías de forma esviada, de forma que tienen absurdos "stops" y "cedas" en medio de la rotonda. Le pasa lo mismo que a este enlace, a los de las dos carreteras de acceso a Leganés.

Y ya no hablemos del enlace de la A-5, de la A-42 (recientemente comentado en Asfaltolandia), o del "marronazo" del Nudo "Super"sur (A-4), que la liamos :D

·
Registered
26 Posts
Discussion Starter #9
Carretero said:
Aunque yo nunca he usado esa vía, intuyo que el responsable de sus atascos es el cutre-enlace de la M-40, al que se le ve poca "eficacia".
Efectivamente, así es, generalmente los atascos suelen ser en sentido M-40, el problema es que se juntan los coches que quieren ir a la fortuna con los que se quieren incorporar a la M-40, y a eso se le suma el pésimo sistemita de la rotonda, que más que rotonda forma un auténtico cruce (lo señalo en el círculo rojo)

Además está: 1)El acceso a las cocheras de la línea 10 de metro y al poblado las mimbreras, 2) El acceso al aeropuerto de Cuatro-Vientos, y 3) El acceso a la planta de Nissan y al Hospital de San Juan de Dios. Vamos, que a quien se le diga no se lo cree.

Ayer pasé a las ocho de la tarde y el sentido entrada estaba bien, pero el de salida (sentido M-40) atascado hasta pasada la entrada a la Nissan, como siempre.

Providez said:
Yo también utilizo esa carretera, pero solo cuando no es hora punta. Como alternativa, para entrar desde la M40 al barrio utilizo la Av. de la Peseta o la entrada por Ciudad de la Imagen, y para salir del barrio voy o por el enlace que tiene la A5 con la M40 por la Dehesa del Príncipe o por la Ciudad de la Imagen también.
Yo también suelo hacerlo, pero es que he estado viendo un DVD que me ha metido el ayuntamiento en el buzón sobre el mega proyecto "Calle 30" y da envidia ver que en la M-30 está arreglando todos los accesos, y en cambio, como evidencia Carretero, en la M-40, zona sur, son todos una patraña.

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
Vamos a analizar un poco los cutre-enlaces que comentaba del arco sur de la M-40 :D

El que ya hemos comentado, de la Carretera de La Fortuna:

El de la Carretera de Carabanchel Alto:

El de la Carretera de Leganés:

Y como bonus, el de la Avenida de San Martín de la Vega:

Como podéis ver en todos ellos, se diseñaron de forma raquítica, sin tener en cuenta que unos accesos y salidas a estas carreteras de una forma "no perpendicular" respecto a la propia M-40, provocaba esos auténticos cruces con "stops" en medio de la rotonda.

Si nos fijamos en el tercero, el de la Carretera de Leganés, en el extremo sur se aprecia perfectamente que están modificando la entrada desde esta localidad, para que llegue de forma perpendicular a la rotonda y de esta forma se eliminen los cruces que había por ese lado. La foto es un poco antigua (2 o 3 años por lo menos) pero hace pocas semanas tomé esa misma salida y me suena que ese pequeño tramo no estaba todavía abierto, no sé por qué.

Espero que tomen esa medida en el resto de cruces mencionados, que adolecen todos del mismo defecto :p

·
Banned
5,983 Posts
Perdona Carretero, pero cuando dices perpendicular, entiendo normal a la rotonda ¿no?

El diseño de la rotonda de la carretera de Leganés es nefasto, aunque los demas no le van a la zaga. Otro ejemplo mas de este pais, que por ahorrarse cuatro duros se hacen unas chapuzas...

·
not here today
8,644 Posts
Carretero said:
El de la Carretera de Leganés:
No se que sera peor, si la rotonda existente o la chicane que se va a construir en la parte inferior.

Por cierto, se me hace raro ver que el espacio central de la rotonda elevada esta cubierto, cuando lo normal es hacer unicamente la zona de carriles. Como se nota que andais sobrados de pasta :D

·
Banned
5,983 Posts
Hace poco me dijo una frase una colombiana, que cada vez que me acuerdo me sonrío:

"Ustedes, como tienen tanto billete, se pueden hasta permitir el lujo de sobredimensionar los pavimentos" A lo que yo añado, o poner un tranvía :)

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
arriaca said:
Perdona Carretero, pero cuando dices perpendicular, entiendo normal a la rotonda ¿no?
Bueno, en las primeras frases había dicho "perpendicular a la M-40", lo que pasa es que después he ido deformando la expresión... A lo que voy es que en un cruce es mucho más eficaz que las vías que confluyen en él lleguen formando ángulos de 90º entre sí que no casi "dos a dos", como pasa con estas rotondas. :D
BPT said:
Por cierto, se me hace raro ver que el espacio central de la rotonda elevada esta cubierto, cuando lo normal es hacer unicamente la zona de carriles. Como se nota que andais sobrados de pasta :D
Pues eso en Madrid se estila bastante... todas las rotondas que hay sobre la zona noroeste de la M-30 (de las cuales sólo una tiene un "medio enlace" con esta vía, menos mal que eso se está reformando) son de ese estilo:

En el resto de M-40 las rotondas elevadas están hechas sólo con puentes (y "agujero" en medio, claro :D), y por cierto, en cada tramo hay unas cuantas repetidas de la misma tipología, pero diferentes de las de los otros tramos. Se ve que ahí hubo proyectos modificados por un tubo :D

·
Always learning
1,611 Posts
BPT said:
No se que sera peor, si la rotonda existente o la chicane que se va a construir en la parte inferior.
Esa foto es algo antigua. La chicane que dices era un desvío provisional para las obras que se acometieron ahí. Justo en ese punto es donde arranca la R-5. Te pongo un mapa más actualizado.

Y una foto aérea más moderna, de 2004 de nomecalles. La parte blanca de abajo es porque sólo cubre el término municipal de Madrid.

De todas formas es bastante infame la rotonda esta. Se producen atascos constantes en las rampas procedentes de la M-40, sobre todo en la que está situada más al sur y en la otra, además, tienes que andar con ojo para no meterte por la R-5.

Por cierto, dos curiosidades: la calle paralela a la M-40 situada más al norte se llama Avenida de la Peseta y la rotonda que esá un pelín por encima de la que hablamos, en la que termina la Avenida de la Peseta, actualmente está en obras para construir un paso subterráneo.

·
not here today
8,644 Posts
Edu_00 said:
Esa foto es algo antigua. La chicane que dices era un desvío provisional para las obras que se acometieron ahí. Justo en ese punto es donde arranca la R-5. Te pongo un mapa más actualizado.
Pues mira que para el trqafico de la rotonda le venia mejor el trazado de la variante puesto que eliminabas el cruce dentro del circulo rojo y ese medio trenzado marcado con la linea:

·
Aespinillus member
1,368 Posts
Esto es lo que he podido conseguir. Lo dicho, anteproyecto de obras del año 99. Cualquier parecido con una futura realidad supongo que será pura coincidencia :D

@ los puristas, el norte de los planos está girado :)

@ Capuser, esta vez si que no se más :)

@ Lau, te tengo en mis oraciones :)

·
no se na
1,574 Posts
carlete_ete said:
Esto es lo que he podido conseguir. Lo dicho, anteproyecto de obras del año 99. Cualquier parecido con una futura realidad supongo que será pura coincidencia :D

@ los puristas, el norte de los planos está girado :)

@ Capuser, esta vez si que no se más :)

@ Lau, te tengo en mis oraciones :)

lo que aparece en la primera imagen si que está ejecutado, asi que supongo que deberían seguir con las otras (eso espero)

·
Registered
26 Posts
Discussion Starter #19
MUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS CARLETE_ETE!!!!!!!!!!!!!!!! :banana: :banana: :banana:

Este foro es la caña!, cuando abrí este hilo no esperaba realmente obtener nada en concreto porque me parecía imposible y ... ya veis!!

Providez tiene razón, lo primero está ya ejecutado, así que igual el resto sí es así.

·
Banned
4,407 Posts

De todos modos Carre, este nudo, para salir hacia la A5, sentido derecha izquierda, está muy bien puesto, porque como el atasco llega la mayoría de los días mas allá del borde derecho de la imagen, la maniobra es circular por el arcén, salir y subir a la glorieta, y volver a incorporarse. Unos 600 metros adelantando todo el atasco, poniéndote cómodamente ya en el ramal de acceso hacia la A5. :D

Por cierto, que hace unas tres semanas vi un hostión de los que marcan época a la altura de donde están los camiones. Un Focus volcado de lateral en medio de la carretera (increíblemente intacto), dos más detrás y delante del susodicho con el morro reventado y otro hincado de morro entre el muro de contención del carril de la vía de servicio y colgando de los quitamiedos. Y otros dos con daños menores. Y una farola en el suelo arrancada de cuajo.

Todavía están los guardarailes sin reponer a día de hoy. :sleepy:

1 - 20 of 63 Posts