SkyscraperCity banner

DESPENALIZAR LA CALUMNA E INJURIA

• Si

Votes: 5 31.3%
  • No

Votes: 11 68.8%
1 - 20 of 40 Posts

·
Registered
1,158 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Yo de derecho poco sé, pero alguien que explique please

Ejemplo: si yo soy un ministros y un periodista publica una noticia falsa que afecta mi integridad, mi vida pública y profesional yo no podría demandarlo.
Si es así creo que está mal, el periodismo debe ser investigativo y objetivo, creo que si lo mencionado en mi ejemplo se permite estaríamos creando un periodismo sensacionalista que se manejara por intereses políticos y por el bendito rating.

De no ser así, que alguien explique please, además poco se del tema por algo hice el hilo.:lol::lol:

·
violently happy
5,719 Posts
Nuestro sistema judicial no es el mejor del mundo ni el más libre de influencias. Dejar que por calumnia e injuria se condene gente a prisión, sería dejar que él que hable la fea verdad (o no) de las instituciones del estado vaya directo a la carcel.

No se mucho de leyes y esas cosas pero no creo que signifique no poder demandar, sino cambiar las penas de cárcel para los que incurran en esto.

·
Chitré-Capital Comercial
28,727 Posts
Yo creo que se deberia eliminar la sanciòn penal, pero si tiene que haber por lo menos una sanciòn econòmica, ya que no se puede estar dañando la honra de cualquier persona asi por asi.

·
violently happy
5,719 Posts
Yo creo que se deberia eliminar la sanciòn penal, pero si tiene que haber por lo menos una sanciòn econòmica, ya que no se puede estar dañando la honra de cualquier persona asi por asi.
Coincido contigo.

Creo que esto es importante tenerlo presente:

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Art.14 :

Derecho de rectificación o respuesta.

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...

·
Aviation lover.
1,725 Posts
Yo de derecho poco sé, pero alguien que explique please

Ejemplo: si yo soy un ministros y un periodista publica una noticia falsa que afecta mi integridad, mi vida pública y profesional yo no podría demandarlo.
Si es así creo que está mal, el periodismo debe ser investigativo y objetivo, creo que si lo mencionado en mi ejemplo se permite estaríamos creando un periodismo sensacionalista que se manejara por intereses políticos y por el bendito rating.

De no ser así, que alguien explique please, además poco se del tema por algo hice el hilo.:lol::lol:
Eso no existe aqui.

·
Panamá
1,643 Posts
Estoy con Chi3 una sanción económica seria buena...tampoco es bueno que se difame a las personas inocentes...

·
Moderator
22,413 Posts
Algunos periodistas utilizan su diploma como una patente de corso para dañar reputaciones a veces de manera irremediable. Lastimosamente el ambiente periodístico está muy politizado en este país y es sabido que muchos están emplanillados por los grupos de poder. Yo estoy suscrito a La Prensa y a veces siento que ellos tienen su propia agenda política y no son imparciales con las noticias. No son objetivos. Cuando se la velan a algo o a alguien le montan una campaña increíble que entonces vienen las consecuencias con las demandas. Por eso se dice que son el cuarto poder. No sé, pienso que a quien se le compruebe su culpabilidad en cuanto a difamar o calumniar debe pagar aunque sea una sanción económica pero que no los metan presos.

Tbm he visto que cuando entrevistan a los "personajes que hacen noticia en el país" a veces ellos dicen algo y luego cuando los quotean, dicen que no dijeron lo que dijeron o que fueron malinterpretados.....entonces todos debemos comportarnos con inteligencia emocional para no caer en delitos de calumna e injuria.

·
Banned
465 Posts
El periodismo es el periodismo, coincido que debe existir libertad de expresión pero la calumnia e injuria debe ser castigada, no con carcel pero si se debe resarsir el daño que se le hace al honor de alguna persona con una noticia falsa y/o mal intencionada...

Lo de patente de corso es a nivel mundial, en el caso de los EEUU los medios de comunicación están divididos claramente entre republicanos y democratas, principalmente las cadenas televisivas, Fox le da duro a los democratas, CNN y HBO le dan duro a los republicanos....lo mismo en europa con las cadenas televisivas y los periodicos....pero todo respetando la libertad de expresión...lo malo está cuando el grupo que esté en el poder tome represalias contra un medio que pertenece al otro bando y/o contradice o critica al gobierno....como está pasando en algunos de los paises de america latina....

·
"Improving daily live"
3,926 Posts
El periodismo es el periodismo, coincido que debe existir libertad de expresión pero la calumnia e injuria debe ser castigada, no con carcel pero si se debe resarsir el daño que se le hace al honor de alguna persona con una noticia falsa y/o mal intencionada...

Lo de patente de corso es a nivel mundial, en el caso de los EEUU los medios de comunicación están divididos claramente entre republicanos y democratas, principalmente las cadenas televisivas, Fox le da duro a los democratas, CNN y HBO le dan duro a los republicanos....lo mismo en europa con las cadenas televisivas y los periodicos....pero todo respetando la libertad de expresión...lo malo está cuando el grupo que esté en el poder tome represalias contra un medio que pertenece al otro bando y/o contradice o critica al gobierno....como está pasando en algunos de los paises de america latina....
muy de acuerdo contigo :cheers:

·
Moderator
22,413 Posts

Concuerdo contigo....saludos.

·
Registered
1,696 Posts
Sip, y ya habían dado la noticia, y la volvieron a anunciar (y poner), otra vez con el mismo título de enfrentamiento, tratando de alarmar a la gente.

·
Registered
1,158 Posts
Discussion Starter · #15 ·
una cosa es debate y otra confrontación, si no se tiene la capacidad de debatir estonces no se merece estar en estos foros, recuerda que estos hilos son para el debate nada más que eso.

·
Chitré-Capital Comercial
28,727 Posts
una cosa es debate y otra confrontación, si no se tiene la capacidad de debatir estonces no se merece estar en estos foros, recuerda que estos hilos son para el debate nada más que eso.
No Jose, la gente aqui se referia al titulo alarmista que pusieron en las noticias de TV el cual decia algo asi: "Enfrentamiento entre la Suntracs y la Policia Nacional" y simplemente se estaban refiriendo a un enfrentamiento de futbol, pero claro, que el titulo tenia otra intencion.

·
Registered
1,158 Posts
Discussion Starter · #17 ·
No Jose, la gente aqui se referia al titulo alarmista que pusieron en las noticias de TV el cual decia algo asi: "Enfrentamiento entre la Suntracs y la Policia Nacional" y simplemente se estaban refiriendo a un enfrentamiento de futbol, pero claro, que el titulo tenia otra intencion.
o.k.
Ya entiendo, bueno hablando de eso yo puse en otro hilo como en Telemetro ponían en los titulares “Promesas incumplidas en las garzas de Pacora”, cuando pasaron la noticia nada de eso, no salió un solo ciudadano quejándose ni nada solo las personas que decían que con tristeza recordaban el hecho. Es que el bendito rating tiene locos a los periodistas, no los pueden tocar, mira el de Colón por un error querían formar un drama.

·
Chitré-Capital Comercial
28,727 Posts
Me encantò este comentario que alguien hizo en La Prensa, sobre la percepciòn del peligro de la democracia por la libre expresiòn:

"Cómo no va a haber esta percepción, con la campaña que los medios tienen montada. No les parece que irrespetar fallos judiciales o no aceptar que existe una administración de justicia, mala o buena, que tiene la potestad de emitir sentencias, es un atentado contra la democracia. Miren a dónde están llegando. Los medios por encima del Organo Judicial y ustedes defienden eso. Increible"

·
Registered
1,696 Posts
No te preocupes Jose Dej Perry!

Estoy confundido en algunos detalles, alguien me puede explicar como fue lo que sucedio porfa.

1 - 20 of 40 Posts