SkyscraperCity Forum banner

Destruyen a 'Los Pilares de la Patria', dos veces

15818 Views 57 Replies 17 Participants Last post by  Jahir
El viernes paso esto en Amador.

Lo más llamativo de los destrozos, más que los herméticos interiores de las faldas de la señora, eran los finos materiales con que se construyó el conjunto escultórico: bloques de poliestireno extruido y espuma aislante de poliuretano sobre un esqueleto de varillas de refuerzo N0. 3, todo envuelto en fibra de vidrio y pintura negra.

Dice La Prensa que la víctima se llamaba “Pilares de la Patria”, que era obra del destacado escultor panameño Ricaurte Martínez, que databa de diciembre del 2003, que estaba valorada en $40,000, y que estaba recubierta en limadura de bronce (al menos hace siete años).

Este monumento se hizo con el propósito de que fuera algo que hablara por sí solo de la historia del país y de su mayor fortaleza: su gente. A partir de este pensamiento surgió el concepto de crear una estructura imperecedera, que trascendiera en el tiempo.​

Evidentemente, a los implicados no se les ocurrió que algún cristiano le iba a tirar el carro un viernes por la noche.

Preferimos pensar, sin embargo, que esto no fue un simple accidente automovilístico, sino la primera acción de una resistencia organizada para combatir las ofensas de horrores conmemorativos de este tipo.

Pero Después... el segundo atentado.

No se me ocurre ningún pie de foto que le pueda hacer justicia a esta imagen. Cuando salí de la oficina, esta cuadrilla de maridos de alquiler tenía suficientes letreros como para hacer un cerco completo alrededor de las ruinas de Los pilares de la patria. No me pregunten qué hicieron con el cadáver de la señora indígena. Amanecerá y veremos.

Y...

Así que no, no era un ácido comentario artístico sobre los rapiñeos oportunistas de la propaganda, sino un honesto rapiñeo oportunista de la propaganda. Y ni siquiera era de los más descarados, porque parece que los maridos de alquiler están restaurando el malogrado magno monumento, y que aprovechadon los letreros que no han colgado en la Panamericana para discretamente ocultar sus labores.

Todos los créditos a el Arq. Darién Montanez de Arquitecto Panameño.

VIVA PANAMÁ

See less See more
6
1 - 20 of 58 Posts
Aquí en nuestro país o los monumentos los dejan abandonar hasta que se caigan en pedazo o los destruye un conductor borracho.:eek:hno: Chuso y la violencia contra la mujer sigue, la única estatua que destruyeron fue la de la mujer, de seguro fueron los maridos de alquiler:lol:
Que feo todo eso. :eek:hno:
:eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:

Dios esto es de INFARTO! :eek:hno::eek:hno::eek:hno:
Lo màs feo es como van a rodear el pabellon nacional con letreros que digan maridos y esposas de alquiler?
Lo màs feo es como van a rodear el pabellon nacional con letreros que digan maridos y esposas de alquiler?
Por lo menos virar los letreros para que se viera el reverso y no el anuncio.:eek:hno:
Es photoshop tuyo Beny o después las pusieron así?
Que vergüenza :eek:hno:
Es photoshop tuyo Beny o después las pusieron así?
Después las pusieron así.
Eso era muy feo...que tristeza que en Pnama no se valore los espacios públicos y hagan estas cosas tan poco llamativas.....
Eso era muy feo...que tristeza que en Pnama no se valore los espacios públicos y hagan estas cosas tan poco llamativas.....
+1

Lo peor es que esa cosa nos costó B/ 40 mil.
Una pregunta quién pago 40 mil por el monumento ese? la alcaldía, el gobierno o Bladex ya que lo veo en la placa en la base.
Ni idea.
Ese monumento era o es HORRIBLE, lo mismo que la dichosa Lampara de Aladino de Arnulfo Arias y tambien los juegos de antaño, que eran unos niños totalmente desproporcionados y todo musculosos.

El tipo de escultor no tenìa nada y tenia muy mal gusto, lo peor de todo es que todos tengamos que pagar por el mal gusto de unos cuantos.

Ya no hacen esculturas como las de Bolivar en el Casco Viejo o la de Vasco Nuñez de Balboa, esas si son esculturas bonitas.

Por lo menos voltearon los letreros.
Ese monumento era o es HORRIBLE, lo mismo que la dichosa Lampara de Aladino de Arnulfo Arias y tambien los juegos de antaño, que eran unos niños totalmente desproporcionados y todo musculosos.

El tipo de escultor no tenìa nada y tenia muy mal gusto, lo peor de todo es que todos tengamos que pagar por el mal gusto de unos cuantos.

Ya no hacen esculturas como las de Bolivar en el Casco Viejo o la de Vasco Nuñez de Balboa, esas si son esculturas bonitas.

Exactamente a eso me refiero CHI3, como me duele ver que aqui hacen una rotonda que da pena y encima le ponen estos adefesios...en un área superturística de la ciudad, creo nos merecemos algo mejor que eso....solo espero que a este tipo, qe es el dueño de Ganexa, no se ocurra reconstruir esta cosa tan fea....

Simple Chi3, las 2 estatuas eran importadas de Europa, según tengo entendido el Vasco Nuñez es un regalo del gobierno de España, asi que me imagino que se preocuparon por regalar cosas buenas.

Comparto tu opinión: El Arnulfo Arias, los Juegos de Antaño y el monumento metalico raro ese del 9 de enero fueron elaborados por el mismo artista, un Colombiano al que Yeya le tenia aprecio, nisiquiera fue hecho por Panameños, asi que el mal gusto lo tenian los que aprobaban esas imagenes conceptuales.

Creo que otro Problema de nuestras estatuas es que estan muy mal ubicadas en su mayoria en terrenos privados donde poco resaltan, a diferencia de otros ciudades del mundo, donde estan en las isletas en el centro de la calle, o en rotondas para que todo el mundo los aprecie o final de avenidas donde resaltan.
See less See more
Simple Chi3, las 2 estatuas eran importadas de Europa, según tengo entendido el Vasco Nuñez es un regalo del gobierno de España, asi que me imagino que se preocuparon por regalar cosas buenas.

Comparto tu opinión: El Arnulfo Arias, los Juegos de Antaño y el monumento metalico raro ese del 9 de enero fueron elaborados por el mismo artista, un Colombiano al que Yeya le tenia aprecio, nisiquiera fue hecho por Panameños, asi que el mal gusto lo tenian los que aprobaban esas imagenes conceptuales.

Creo que otro Problema de nuestras estatuas es que estan muy mal ubicadas en su mayoria en terrenos privados donde poco resaltan, a diferencia de otros ciudades del mundo, donde estan en las isletas en el centro de la calle, o en rotondas para que todo el mundo los aprecie o final de avenidas donde resaltan.
Uno de los últimos monumentos que han puesto en ciudad de Panamá es el del Papa Juan Pablo II, la verdad que es hermosa esa escultura, las del colombiano son horrible, totalmente desproporcionadas y raras.
Quien hizo la de Juan Pablo II? Esa si me gusta.
1 - 20 of 58 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.