Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ante el agotamiento del espacio residencial en Monterrey, la población se está dispersando en los municipios de los alrededores


Alberto Barrientos


Monterrey, México(31 mayo 2006).-Ante el agotamiento del espacio residencial en Monterrey y el desarrollo económico, la población se está aglomerando en los municipios conurbados a tasas de crecimiento de hasta dos dígitos al año, reportan cifras del INEGI.

Tal ha sido su explosión demográfica, que en unos cinco años Ciénega de Flores -a 34 kilómetros del centro de la Ciudad— se prevé quedará integrada al área metropolitana.

Según datos del Segundo Conteo de Población y Vivienda, en octubre del 2005 los habitantes de Nuevo León totalizaron 4.20 millones de personas, lo que implicó un incremento promedio anual del 2 por ciento, desde 1990.

Pero municipios como Juárez, Escobedo, García y Apodada destacaron por un ritmo de crecimiento muy superior, de entre 8.9 y 11.6 por ciento por año.

Pedro Cantú, investigador de la Facultad de Salud Pública de la UANL, explicó que el crecimiento tan fuerte de esos municipios conurbados se debe a que se convirtieron en dormitorios de los lugares industriales.

Ernesto Peralta, investigador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que uno de los motivos por el que la mancha urbana se está desplazando más hacia el norte es el costo de los terrenos.

"Los terrenos (en el norte) son de clase media baja y accesibles para las nuevas generaciones", apuntó.

Cantú, de la UANL, reconoció que los municipios que están más allá de la periferia, como Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Santiago, Zuazua, García y Marín, aún no están preparados para aceptar a nuevos pobladores en masa, y que las erogaciones que necesitarán sus administraciones para proporcionar los servicios básicos serán muy fuertes.

Peralta apuntó que deben combatir los rezagos actuales referentes a vialidad y servicios públicos.

"El rezago en obra pública no es una cuestión inherente a los municipios de Nuevo León, sino un problema a nivel nacional".

Los investigadores coincidieron en que el crecimiento de los municipios conurbados constituye una llamada de atención para el Gobierno estatal, que repetidamente ha señalado entre sus prioridades el desconcentrar el área metropolitana e impulsar las poblaciones del sur y norte de Nuevo León.

"Desafortunadamente la desconcentración no se ha dado por el atractivo que constituye el área metropolitana, en cuanto a servicios, educación y acceso a la salud", refirió Cantú.



ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/641557/

Fecha de publicación: 30-May-2006
 

·
Registered
Joined
·
6,003 Posts
Claro, es por eso que para ciertas estadísticas es incorrecto verlas por ciudades, deben analizarse zonas metropolitanas ya que una simple frontera política no hace ningún cambio en la vidad de una metrópoli.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top