SkyscraperCity Forum banner

Diseñódromo - Imagen, estética, interiorismo, diseño gráfico...

35K views 337 replies 30 participants last post by  nekane98 
#1 · (Edited)
He buscado si hay un hilo de diseño en general y no lo he encontrado, si se me ha pasado lo siento :)

Dejo la nueva marca de Correos, de Summa.



La nueva realidad de Correos

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos cuenta con más de 300 años de historia, durante la cual ha ido adaptándose a los cambios sociales y a los avances tecnológicos que se iban produciendo. Así, Correos ha ido actualizando continuamente sus productos y servicios, aunque este esfuerzo de renovación constante no siempre ha sido percibido por el público.

Para proyectar mejor su realidad actual y mostrar su capacidad de adaptación a los retos que plantea su misión en el siglo XXI, Correos necesitaba actualizar su identidad visual, y para ello contó con Summa, que ya había llevado a cabo la renovación de marcas emblemáticas del entorno público como RTVE.

Correos es una marca entrañable, un icono característico del paisaje urbano y rural de nuestro país y por eso cualquier modificación en sus elementos de identidad debía ser llevada a cabo con sumo cuidado y siendo fiel a su esencia.
https://summa.es/case/correos/

















 
See less See more
2 9
#3 ·
por parte de summa no se puede esperar trabajo mejor (sin contar el trabajo que tiene una marca de ese estilo, han tardado 2 años), pero para mi gusto excesivamente continuista y hubiera estado muy bien dar un giro de 180 grados a la marca... que ni la cornamusa es algo eterno ni Cruz Novillo no puede ser el totem imbatible del diseño patrio.

la del BBVA es un horror, los fallos de kerning y mas viniendo de un estudio como Landor, son imperdonables... y desde aquí ya lo suelto, por favor, STOP YA con las geométricas grotescas, por favor, STOP.
 
#5 ·
Coincido contigo en lo de Correos. El trabajo y la presentación son impecables, pero es mucha fanfarria para tan poca cosa. La corona se actualiza restándole elementos y haciéndola más conceptual que antes, pero la cornamusa (no conocía el palabro) es lo que creo que necesita un trabajo más a fondo. Obviamente, es el centro del símbolo y lo que la define, pero no me creo que no se le pueda meter mano. Por lo que suele hacer summa, probablemente haya sido requerimiento del cliente. Eso si, con respecto al vídeo, estoy un poco hasta las narices del tonillo "tirao soltándole chapa a sus colegas" que se lleva en mucha de la comunicación de las grandes empresas últimamente. No es atractivo, no es gracioso y simplemente es cargante.

Con respecto al resideño de BBVA, yo lo que veo es, sobre todo, que han perdido la imagen de marca. Cuando lo anunciaron, escribí esto en otro foro, y sigo manteniéndolo:
- Ha perdido presencia, las letras más finas y el espacio entre ellas da menos sensación de solidez al ser demasiado liviano, lo cual no es lo que quiere transmitir un banco.
- Lo más icónico del anterior era la forma de las B, muy distinguibles, y sin embargo en el nuevo las cambian con unas que ni siquiera lo reimaginan, sino que las cambian por unas B mucho más ordinarias, y pecan incluso de algo anodinas. Pierde identidad propia y pierde la imagen de marca ganada con los años.
- El juego de las V y A no les beneficia en nada, porque se asocia instantáneamente con algo que sube y que baja, luego transmite inestabilidad, y de nuevo no es algo que un banco quiera transimitir.

Al final, nos acabaremos acostumbrando, pero si bien creo que era necesario un pequeño toque en el antiguo, desde luego el cargárselo y cambiarlo por algo tan ligero y tan volátil, y encima con referencias a inestabilidad monetaria, no ha sido el mejor paso que podían dar.
Las fuentes de palo seco volvieron para quedarse unos añitos, así que me da que vas a seguir viendo grotescas todavía un rato largo :lol:
 
#8 ·
Si, claro, yo hablo de modificarla, no de eliminarla.
 
#10 ·
para enfermos del ASMR.
 
#13 ·
Esa F de Franca del nuevo logotipo, ¿tiene alguna explicación o es simplemente una elección del diseño? Porque me está matando mirarla, tengo el TOC haciendo doble bombo dentro de mi cabeza.
 
  • Like
Reactions: olarreaga
#14 ·
han pasado de mal a peor.
 
#17 ·
En relación al post que abre este hilo, el cambio de imagen de Correos... dicen que el nuevo diseño ha costado 200.000€. Para un total desconocedor de la materia, ¿para qué se necesita tal cantidad de dinero? Entiendo que no se invierte ese dineral en retocar el logo, por eso os pregunto a vosotros, los expertos... qué trabajo hay detrás para justificar la inversión?
 
#18 ·
Pues he tenido que explicárselo a muchos amigos y estoy empezando en este mundo del diseño gráfico pero voy a intentar explicarlo:

- Se ha hablado de que para cambiar minimamente el logotipo lo podía a ver hecho un niño de 2 años (comentario tan habitual en nuestro mundo que agota). Entre otras cosas hay que analizar el anterior logotipo, barajar opciones de que hacer con él, diseñarlo, que todo cuadre, que quede bien tanto en una lona en la Gran Vía de Madrid como en un sello. No se hace en dos días y hay que pagar a los diseñadores.

- Hay que crear un universo de marca, es decir, hay que decidir que colores se van a utilizar, como van a ser todos los artículos de papelería de Correos (que no son pocos), cartelería, establecimientos, buzones, camiones, coches corporativos...

- Se ha creado una tipografía para Correos (cosa que no es nada sencilla) y encima en varios tipos de fuente.

- Se han hecho vídeos promocionales y el viral Trap de Correos :lol:

y todo esto y seguro que más cosas que se me escapan por una agencia bastante conocida como es Summa. En todo el proceso seguro que intervienen diseñadores gráficos, tipógrafos, diseñadores web, publicistas... (aunque viendo el mundo del diseño y que todo el mundo tenemos que hacer de todo y ser multidisciplinares pues alguno de los que he dicho se lo han saltado)

Otro asunto es la conveniencia de gastarse el dinero en este momento, pero entiendo que Correos quiera ponerse al día y adaptar su imagen.

Lo que agradezco es su vídeo explicando su marca. Para alguien que está empezando con esto del diseño es muy explicativo.
 
#19 ·
Está bien explicado, baraka. Los cambios de identidad corporativa en instituciones que tienen tantísimo material (online, offline, personal, oficinas, vehículos, etc) son una tonelada de curro, no se refiere solo al logotipo y la tipografía. Luego hay que llevarlo a cabo, tener todo lo necesario para poder imprimir todo, serigrafiar todo, rotular todo... y si le añades que, además, hay que montar una campaña en medios y RRSS para relanzar la marca, 200.000€ en realidad no es tantísimo.

Yo he hecho unas cuantas identidades corporativas, siempre a clientes mucho más pequeños que Correos, por supuesto, y de 2.000-3.000€ no bajan... las más escuetas.
 
#22 ·
¿Qué relación tiene el diseño gráfico con la arquitectura? ¿Los renders? Yo aquí lo veo bien, así no hay que ceñirse tanto a eso en concreto.
 
#24 ·
Ah, bueno, lo había tomado como eso, pero tienes razón. El que quiera poner aquí sillas de autor o algo así, bienvenido es, imagino :D
 
#28 ·
Campaña de Gucci Otoño/Invierno 2019 por Glen Luchford.

For Gucci Prêt-À-Porter, Alessandro Michele was inspired by reportage imagery of a scene established as an industry cliché: designers and their models acting out the seasonal ritual of fittings, catwalk display and magazine shoots, with the attendant backstage frenzy and front row parade.


 
#32 ·
Mira que soy muy fan de la combinación de esos tres colores en cualquiera de sus tonos, pero hacerlo absolutamente todo con ellos, me parece un poco cargante. Ya lo hizo cuatro en sus inicios, y al final acabaron reculando.
 
You have insufficient privileges to reply here.
Top