SkyscraperCity banner

1 - 12 of 12 Posts

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)

·
Andalucía
Joined
·
316 Posts
^^

No se puede tener mas encanto que Doñana.

¡¡Buenas fotos!!
 

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Parque Nacional de Doñana

 

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Parque Natural o preparque de Doñana

 

·
Hispalensis
Joined
·
1,098 Posts
Doñana impresionante. Podrías poner los links a las fotos y dar crédito a sus autores.
 

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Doñana impresionante. Podrías poner los links a las fotos y dar crédito a sus autores.
He puesto los enlaces que he encontrado, aún así algunas fotos no sé quién será su autor ya que las fotos las he cogido de google imágenes directamente y muchas salen repetidas en distintas páginas
 

·
Registered
Joined
·
3,088 Posts
Espectaculares fotos de Doñana! me encantan las aéreas de la marisma.

Una foto que imagino que estará tomada en el parque y me encanta.

 

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Unas 150 hectáreas de pasto y matorral arden junto al Parque Nacional de Doñana
Un centenar de efectivos trabajó desde las 16:00 en la extinción del incendio, que afectó al paraje de La Dehesilla. Los investigadores creen que, entre las causas del suceso, pudo estar la chispa de una máquina para cortar losa.
Un amplio dispositivo se desplegó por la zona para evitar que las llamas llegasen al corazón de Doñana, ante la atenta mirada de numerosos turistas que se acercaron a la zona.

Todas las alertas se dispararon a las 16:00, cuando en el paraje almonteño La Dehesilla, situado junto a El Rocío, se declaró un incendio que, sin tregua y sin descanso, rápidamente dibujó en el cielo una intensa columna de humo que captó la atención de las numerosas personas que pasaban la tarde de la aldea. Pero, más allá de la llamativa estampa visual, la curiosidad inicial pasó a un segundo lugar y se tornó en preocupación debido a la extrema sensibilidad de la zona afectada, un área que forma parte del importante espacio natural de Doñana.

Alrededor de 150 hectáreas de pasto y matorral fueron arrasadas por el incendio, que afectó sobre todo al término municipal de Hinojos y que afortunadamente no llegó a alcanzar los pinares al desviarse por la marisma, de modo que no afectó al parque. Las causas, de momento, se desconocen y son investigadas por los técnicos de Medio Ambiente, si bien se baraja como una de las hipótesis que el origen del fuego estuviera en una chispa que saltó durante los trabajos llevados a cabo por una persona que operaba con una cortadora de losas.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, trabajó de forma intensa en la extinción del incendio. No en vano, dada la sensibilidad de la zona, el dispositivo movilizó en el ataque inicial, tras el aviso del suceso, a un total de cinco medios aéreos más personal terrestre, si bien en el ataque ampliado se completó el despacho de medios aéreos con un total de once aeronaves.

En concreto, el plan Infoca movilizó a la zona afectada a medios aéreos con base en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, una flota compuesta por tres helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra, un avión anfibio, además de un avión de coordinación y vigilancia.

En cuanto a los recursos terrestres, en las labores de extinción participaron unos especialistas, además de técnicos y Agentes de Medio Ambiente, y cinco vehículos autobomba. Además, se activó la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales) del propio dispositivo Infoca, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia de Huelva.

Según indicó la Junta, las altas temperaturas que se vienen registrando en Andalucía en las últimas jornadas, unido a la falta de humedad relativa en la vegetación por estas condiciones extremas de calor, favorecen la rápida propagación de los incendios forestales en el combustible vegetal.

A juicio de la Consejería de Medio Ambiente, el dispositivo Infoca realizó un despacho de medios "rápido y contundente" destinado a atajar este incendio forestal lo antes posible. Por ello, los trabajos de extinción permitieron un desarrollo favorable del incendio, y se frenó sin problemas su avance en la cabeza, evitando así que afectara a zonas de pinar. De esta forma, poco después de las 20:00, ya estaba controlado.

El alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel, alabó la "rapidez" del despliegue del operativo llevado a cabo por Medio Ambiente, lo que, a su juicio, fue vital para que el fuego pudiera ser controlado sin que llegara a más y no entrara en el parque.
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1328230/incendio/paraje/las/dehesillas/cerca/donana.html
 

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Una niña permite descubrir que en Doñana hubo humanos hace 5.500 años
Noticias EFE
Reserva Biológica de Doñana, 28 oct (EFE).- Los científicos han constatado que Doñana fue un espacio habitado mucho antes de lo que se pensaba, hace unos 5.500 años, gracias al descubrimiento de una pieza de sílex que encontró por causalidad una niña de 8 años y al que se han sumado ya una veintena de restos del Neolítico.
El hallazgo ocurrió hace unos cuatro años, cuando Alejandra Ibáñez, la hija de uno de los guardas que viven en la Reserva Biológica de Doñana, encontró mientras daba un paseo una pieza de sílex tallada junto a un alcornoque y mostró el hallazgo a su padre.
Ese casual y "feliz hallazgo", como lo ha descrito hoy Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana, ha dado pie a una de las revelaciones históricas más importantes sobre este espacio, Reserva de la Biosfera de la Unesco, en el que las investigaciones arqueológicas realizadas hasta este momento habían hablado de presencia humana en la época romana, sobre todo en la localidad de Cerro del Trigo.
Al hallazgo de la niña se han sumado otra veintena de piezas como un hacha pulimentada en buen estado de conservación, restos de cerámica con elementos decorativos, cantos rodados de sílex que eran utilizados para obtener cuchillas o construir sierras, y otras herramientas, como un mortero para la molienda de grano, que hoy han sido presentadas en sociedad.
Estas piezas no son sino "la punta del iceberg de lo que debe haber bajo tierra", ha explicado a EFE el paleontólogo Francisco Giles, que, junto con el arqueólogo Santiago Valiente, ha analizado los restos halladas en plena superficie y que, como por ejemplo el hacha, no han sido apenas deterioradas a pesar de haber estado miles de años expuestas a los vientos arenosos de Doñana.
Juan José Negro ha explicado que ahora se iniciarán los trámites para pedir las autorizaciones para emprender un estudio geoarqueológico que incluya prospecciones en estos terrenos, ubicados en las cercanías del Palacio de Doñana, para continuar las investigaciones sobre la presencia humana neolítica.
http://www.ideal.es/agencias/201210...rmite-descubrir-donana-hubo_201210291626.html
Halladas decenas de herramientas neolíticas en Doñana, con una antigüedad de entre 4.000 y 6.000 años
Un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por la Estación Biológica de Doñana, el instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar ha culminado un trabajo desarrollado durante meses con el hallazgo de "decenas" de herramientas procedentes del periodo Neolítico en el espacio natural de Doñana.
Según fuentes consultadas por Europa Press, estos descubrimientos suponen un hito "muy importante" para Doñana, siendo la primera vez que se encuentran vestigios de estas características en este entorno, recurrente punto de referencia arqueológica desde hace años en lo que se refiere a la búsqueda de restos de la civilización tartéssica.
http://es.noticias.yahoo.com/hallad...íticas-doñana-antigüedad-4-000-104609519.html
Científicos descubren herramientas del Neolítico en Doñana
El hallazgo del CSIC demostraría que hubo actividad humana en la zona varios siglos antes de lo que se pensaba

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto cerca de 20 piezas que datan del Neolítico con unos 5.500 años de antigüedad en los alrededores de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica en el Parque Nacional.

Este descubrimiento, según señalan en la nota de prensa oficial del CSIC, demostraría que en Doñana hubo actividad humana varios siglos antes de lo que se pensaba. Los investigadores han encontrado, entre las piezas, un hacha pulimentada en gran estado de conservación, trozos de cerámica y nudos de sólex.

«Es la primera vez que se describe en este espacio natural la presencia de restos neolíticos. Las piezas demuestran que la actividad humana en Doñana es mucho más antigua de lo que se pensaba», destaca el investigador del CSIC y director de la Estación Biológica de Doñana Juan José Negro, que forma parte del grupo de investigadores que ha realizado el hallazgo, en la nota oficial.

«El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación. Los núcleos son una especie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas. Varias de estas cuchillas insertadas en un trozo de madera o hueso podían convertirse, por ejemplo, en una sierra muy útil para múltiples tareas», detalla Negro.

Lo curioso de estos objetos es que no se tuvieron que realizar grandes excavaciones ya que fueron encontradas en la superficie y los científicos se encuentran en este momento solicitando las autorizaciones para poder realizar un análisis geoarqueológico que incluya el estudio de la superficie.

Sin embargo, este descubrimiento no quiere decir que hallan hecho vida en esta zona. «Las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar», detalla el investigador del CSIC.

http://www.abc.es/20121029/ciencia/abci-hallan-herramientas-neolitico-donana-201210291341.html
Hacha pulimentada (un tanto extraña ¿no?:D)



Mano de mortero

 

·
Register Usered
Joined
·
2,464 Posts
Discussion Starter · #12 ·
1 - 12 of 12 Posts
Top