Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
308 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Doble calzada a Buenaventura costará $700 mil millones

Oswaldo Vargas Pinzón/[email protected]/Bogotá



El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional busca 350 mil millones de pesos adicionales a los ya asignados por el Conpes para la construcción de dos túneles en la vía Buga – Buenaventura.

El primero de ellos tendrá una longitud de 2,6 kilómetros y el otro será de 1,5 kilómetros, los dos estarán ubicados entre Loboguerrero y el sitio Cisneros.

El funcionario advirtió que se están adelantando los trámites ante el Ministerio de Hacienda para lograr los dineros.

El último Conpes permitió la inversión de 350 mil millones de pesos para la ampliación de la vía, sin embargo, los túneles mejorarán el trayecto de la doble calzada y reducirán los tiempos y costos de viaje.

Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, esta es la obra vial más importante para el comercio exterior colombiano, por lo que se hace necesario hacerla con los más altos estándares de calidad.

Otros dos túneles serán construidos en inmediaciones del portal Quindío del túnel de La Línea.
"En pocas semanas abrimos la licitación de estas dos importantes obras que hacen parte de los accesos al túnel y que tienen un costo de 25 millones de dólares", dijo el director del Invías.

En cuanto al Túnel piloto que se construye en La Línea, Ramírez Koppel aseguró que ya se perforaron 3 mil de los 8.600 metros de longitud de la obra.
"La otra buena noticia es que está casi listo un acuerdo con la banca y autoridades japonesas para financiar el túnel principal. Se propone un crédito concesional a 40 años con 10 años de gracia y un interés de 0,3 por ciento anual. La obra tiene un costo aproximado de 190 millones de dólares", aseguró Ramírez.

Empieza la ALO

El director del Invías y la directora del IDU, Margarita Cardona, sobrevolaron el viernes pasado lo que será la nueva gran vía de Bogotá: la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

El Invías colgó en su página de Internet los prepliegos de la licitación correspondiente al trayecto Muña – Río Bogotá, el cual tiene un costo estimado de 47 mil millones de pesos.
"Ya hemos adquirido predios por 220 mil millones de pesos y además vamos a construir un nuevo puente sobre el río Bogotá", dijo Ramírez.

Por su parte, el IDU tiene previsto concluir los estudios de la obra en la jurisdicción de Bogotá, en los primeros meses de 2007.

La obra es vital para descongestionar el occidente de la capital y reducir el tráfico pesado por varías avenidas principales.

El Invías también adelanta obras en la salida a Villavicencio por 50 mil millones de pesos y en la carretera que lleva a Choachí.

Tarjeta Colombia

Uno de los proyectos más importantes para el Invías en los próximos meses, será el de modernizar los 66 peajes que están bajo su administración.

El Instituto planea lanzar la tarjeta Colombia, la cual permitirá agilizar el paso por las casetas de cobro, se trata de una tarjeta electrónica similar a la de TransMilenio, es decir que será prepago.
También se estudia la instalación de transpondedores (equipos electrónicos), que van en cada auto y que permiten se registre el paso por el peaje y se facture mensualmente el valor mediante una factura.

En los primeros meses de 2007, se realizarán las primeras pruebas. "Estos sistemas contribuirán con el turismo y la movilidad por las vías. Sólo para tener en cuenta, en los últimos 4 años, la movilidad aumentó 27 por ciento", dijo.

A pesar de las quejas de los transportadores de carga y usuarios particulares, sobre el estado de la red vial, el director del Invías, señaló que hace dos años la calificación de las carreteras era de 54 sobre 100, ahora ese indicador subió a 66 puntos sobre 100.

Sobre el lío con el concesionario vial de Commsa, el funcionario advirtió que el proceso sigue en trámite sin mayores novedades.

Entre la Procuraduría General y la Corte Constitucional está pendiente una decisión sobre la legalidad de la liquidación unilateral del contrato.

LA REPUBLICA conoció que será muy difícil que en el actual gobierno se pueda solucionar este lío.

Ayudas

Recursos para el invierno

Para continuar con las obras de mejoramiento de la Mojana, el Invías destinará 115 mil millones de pesos para construcción de 29 compuertas que controlarán el cauce del agua en ese sector.
En total se han visto afectadas 70 mil personas y cerca de 50 mil hectáreas de terrenos aptos para la agricultura y ganadería.
 

·
@alerendn
Joined
·
15,309 Posts
Que racha de buenas noticias en cuestones vialesojala la inversion en el puerto no solo se limite a esto, todos los proyectos suenan uy bien y al parcer los van hacer lo mas moderno que el pais puede superar, espero ver pronto el comienzo de construccion de las vias y despues pronto ver el dia de la inaguracion, esperemos todo salga bien y que Buenaventura se desarrolle mas gracias a esto.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top