SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Skyscraperexic Member
Joined
·
7,256 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El año que viene se disputa en la capital qatarí los XV juegos asiátcos donde se esta construyendo un enorme complejo deportivo.
Noticia salida en marca.com:

Qatar erige la obra faraónica del deporte mundial
JESÚS SÁNCHEZ / Enviado especial a Doha

Qatar, a orillas del golfo Pérsico, es un desierto con hoteles lujosos. Eso dicen con pocas palabras los que han estado allí. Y no es una visión simplista de aquel país árido, pero acogedor. Doha, su capital, tiene un centro comercial de proporciones gigantescas, un ‘mall’ americano en toda regla. Sus magníficas dimensiones asombran. Por dentro luce una pista de patinaje sobre hielo. Una metáfora que ayuda a cuantificar la decidida apuesta por el deporte en este país árabe, que organizará en diciembre del año próximo los Juegos de Asia. Hielo en medio del desierto, pese a quien pese, cueste lo que cueste. Qatar se ha planteado ser una potencia deportiva en Oriente. Y en esas está. Se hizo notar primero ‘fichando’ a varios atletas kenianos de primer nivel (por ejemplo, a Cherono, ahora conocido como Shaheen) para ganar medallas en los Mundiales. Ahora, en el marco de la organización de los Juegos de Doha (que por primera vez en la historia se celebran en una capital musulmana), está construyendo el mayor pabellón del mundo, uno sin igual, del que no hay precedentes, ni siquiera en América. Tan grande que puede albergar hasta diez deportes olímpicos bajo el mismo techo, uno de ellos es el fútbol... Lo grandioso no es su capacidad. Será tan funcional que todos se podrán practicar a la vez.
El Dome, así lo conocen todavía sin que haya un nombre elegido, se encuentra situado en la zona norte de la capital, en otra zona más ganada al desierto, y un tanto alejado de la costa, donde se encuentran los mejores hoteles, que aquí son fascinantes. Forma parte del Kalifa Complex, unas instalaciones deportivas que poco tendrían que envidiar a las de Atenas en los pasados Juegos, por ejemplo a las del complejo OAKA. Con un estadio olímpico que recuerda al que terminó Santiago Calatrava con su cubierta (allí se celebrará el 13 de mayo el Super Gran Prix de Doha de atletismo), siete campos de fútbol -dos de ellos con césped natural- y dos canchas de tenis, amén de la sede de la Federación Qatarí de fútbol, la joya del emirato es el pabellón cubierto, aún en fase de construcción (trabajan tres mil operarios). Se lleva más o menos en secreto, intentando que la apertura, prevista para dentro de cuatro meses, sea un estreno mundial, algo que nunca se haya visto y no es una hipérbole. “No habrá nada en el mundo como el Dome -afirma Neil Ducanson, de marketing de la academia Aspire, que de alguna manera tutelará la explotación del pabellón-. Lo realmente extraordinario no son sus dimensiones ni su planta cercana a 12 campos de fútbol. Lo incomparable es que en el Dome se podrán practicar diez deportes a la vez”. La lista asombra porque nunca se había encajado puzzle semejante en una obra de ingeniera extraordinaria. Fútbol, atletismo, natación, saltos de trampolín, gimnasia, baloncesto, tenis de mesa, judo, karate, esgrima. Creánselo. Todas, menos el kárate, que salvo sorpresa lo será a partir del 6 de julio, son disciplinas olímpicas. Cincuenta mil espectadores será su capacidad total, repartidos entre las distintas ‘atracciones’. Cuesta pensar que pueda ser verdad, pero es cuestión de semanas.
Lo que vale, “no se puede decir”
El presupuesto para la construcción es tan elevado que no hay cifras oficiales. Hay ocultismo. “No podemos decirlo”, afirma Ducanson. No es políticamente correcto revelar lo que se ha gastado el emirato de Hamad Bin Khalifa al Thani en la construcción del Dome. Algo parecido pasó cuando se levantó el estadio del equipo de fútbol de Al Saad, una réplica a pequeña escala de Old Trafford patroneada por el hijo del emir Jassim Ben Hamad. Podrían herir sensibilidades y no se trata de eso. Son cifras prohibitivas -sobre todo partiendo de una iniciativa ‘pública’- en cualquier sitio del mundo. En cualquier sitio menos en Qatar.


Para mas informacion de los juegos visitar http://www.doha-2006.com/en/
Y para ver imagenes este thread
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=149304
 
1 - 2 of 2 Posts
Top