SkyscraperCity banner
1 - 20 of 52 Posts

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ayer estuve en Donosti y me fijé que estaban desmontando, o desmantelando, el edificio de los antiguos cines Astoria. Ya ha desaparecido la mitad superior del edificio o así.

¿Alguien sabe qué hay pensado para ese solar?
 

·
BilBaO
Joined
·
919 Posts
El cine Astoria cerrará al público el domingo 14 tras la sesión de noche
En el solar se levantará un hotel de tres estrellas y 63 viviendas El drástico descenso de espectadores es la razón de la clausura


El edificio del Astoria ocupa una planta de 1.500 metros cuadrados, desde Pío XII hasta la calle Sagrada Familia

LOS DATOS
Inauguración: El cine Astoria se inauguró en 1961 y tenía una capacidad para 1.515 espectadores.

Reforma: El local se reformó en 1989 y se crearon 7 salas con capacidad para 1.900 personas.

Cierre: Será el domingo 14, tras proyectarse las películas de la sesión de noche en cada una de las siete salas.

Derribo: Una vez que se rescaten los elementos aprovechables se procederá al derribo.

Hotel y viviendas: En el solar se levantará el edificio proyectado por el arquitecto Joaquín Zubiria, con un hotel de 120 habitaciones y un bloque con 63 viviendas.

Un cine que empiece por la letra A
El domingo día 14 -con el pase de las películas en las sesiones de noche en cada una de las siete salas- los cines Astoria darán por terminada su actividad cinematográfica. El edificio será derribado y en el solar, la empresa SADE levantará un edificio que acogerá un hotel de tres estrellas con 120 habitaciones. En el mismo bloque se habilitarán 63 viviendas.

El gerente de la SADE, Leopoldo Arsuaga, comenta que es un «cierre sentido» el que se ha visto obligado a ejecutar la empresa, motivado «porque ya no tiene sentido un cine de este tamaño en San Sebastián, por la existencia de un complejo como el de la Warner, a apenas a un kilómetro de distancia y con todas las facilidades que le da un parking, del que nosotros carecemos, y también por la oferta cinematográfica tan desmedida que existe en la ciudad».

La permanencia del Astoria exigiría una fuerte inversión económica para adecuarlo a las actuales necesidades de confort, sin ninguna garantía de poder incrementar el número de espectadores al carecer el local de un aparcamiento propio. El edificio Astoria ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados en una esquina que el año 1960 era el lugar de expansión de la ciudad, pero hoy en día se ha quedado en mitad de la zona urbana, con una cuota de mercado que ha ido en progresiva disminución tras la apertura de los cines de la Bretxa, Warner, Urbil, etcétera. En sus mejores épocas el Astoria llegó a conseguir 750.000 espectadores por año, y en este momento ha bajado a la cuota de 200.000, cifra que a juicio del gerente «hace implanteable mantenerlo abierto».

Arsuaga recuerda ahora que desde que se inauguró la Warner ya se sabía lo que iba a ocurrir «e incluso avisé al alcalde en 1995 que si se abría un complejo a un kilómetro del Astoria, con facilidades de parking y con terreno regalado, iba a suponer la muerte de nuestro cine de Amara con total seguridad. Hemos aguantado lo que hemos podido hasta que la situación era insostenible».

La SADE -Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos, que se fundó en 1925 tras la fusión de varias sociedades existentes- se dedicaba a gestionar patrimonio inmovilizado que en aquella época, el más importante, era el de teatros, cines y frontones. Los frontones que controlaba estaban en San Sebastián, Madrid y Zaragoza, pero al declinar su actividad se fueron cerrando y la empresa se centró en la actividad del cine que vivió épocas muy gloriosas hasta llegar la década de 1980, en la que el sector experimentó una crisis muy fuerte. Pese a ello, «la única empresa de la ciudad que apostó por el cine fue la SADE, con notables inversiones, mientras las salas de la competencia iban cerrando, incluido el Rex Avenida, de propiedad municipal, que lo hizo por falta de rentabilidad», dice Arsuagua.

La SADE vendió el cine Miramar y con el capital obtenido se reformó y modernizó el resto de las salas, entre ellas el Pequeño Casino, el Astoria, que pasó a tener siete salas y 1.900 localidades, frente a las 1.515 con las que contaba desde su inauguración en 1961. Se renovó también el Trueba, luego el Príncipe y se hicieron los cines de Garbera. Puntualiza Arsuaga con orgullo que «el Astoria llegó a ser un cine de referencia en todo el Estado español, como cine urbano y el mejor de los existentes en 1989 y años siguientes».

Hotel estratégico

Sin embargo, según señala Arsuaga, el Astoria ha cubierto su ciclo y como la SADE cuenta con otros negocios de hostelería y confiando en el futuro de la ciudad han apostado por poner un hotel en este punto estratégico de Donostia. El nuevo establecimiento, que estará en servicio en un periodo de entre dos y tres años, tendrá la categoría de tres estellas pero con la calidad interior de un cuatro estrellas. Serán 120 las habitaciones que va a tener el nuevo hotel, que se llamará Astoria, y en la planta baja se habilitará una gran cafetería, la recepción y los salones principales. El hotel y el edificio de viviendas colindante tendrán el mismo diseño exterior, dando la apariencia de que el hotel ocupa toda el bloque. El hotel será gestionado por la misma empresa SADE que contratará para su explotación al personal que precise, aunque no descarta la posibilidad de que una cadena lo explote. «No nos asusta el reto de gestionarlo nosotros mismos sin tener que utilizar a una gran cadena. Creemos que hay un gran espacio en la ciudad para un tres estrellas y en principio será la SADE quien lo lleve».

Las viviendas serán 63, con 134 metros cuadrados las más grandes y 45 metros los apartamentos. La SADE ya tiene en lista de espera a 30 posibles compradores, pese a que las viviendas no tienen precio fijado. Todo el bloque tendrá la misma altura que en la actualidad y en el subsuelo se construirán tres plantas de sótano que servirán para aparcamiento.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Klima said:
¿Alguien sabe qué hay pensado para ese solar?
Un hotel.

P2r5 said:
El drástico descenso de espectadores es la razón de la clausura
No me extraña que no fuera gente, eran una porquería de cines: incómodos, con una decoración sin gusto, mal diseñados (con el pasillo en medio, justo donde mejor se ve), etcétera.

Estuve el año pasado viendo aquí "Good Bye Lenin" (que por cierto, es una gran película que todos deberíais ver) y me lleve una muy mala impresión.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Discussion Starter · #6 ·
A mí me gustaba el edificio del Astoria. Qué pena. Podían haber utilizado las fachadas ya existentes.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Klima said:
Podían haber utilizado las fachadas ya existentes.
Si no me equivoco, mantienen el edificio. Lo que han derribado es su interior.

Por cierto, la SADE ha abierto unos multicines en Ondarreta, los "Antiguo Berri". Así que espero que no se hagan mucho las víctimas con este tema: si han estado dispuestos a abrir un nuevo complejo, es que tenían dinero para reformar los Astoria; y evidentemente no lo han hecho por los intereses inmobiliarios del solar.
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Xabi said:
Si no me equivoco, mantienen el edificio. Lo que han derribado es su interior.
Pues ahora sólo quedan las cuatro o cinco primeras plantas, la mitad superior ha desaparecido. Todavía están los andamios puestos, así que imagino que seguirán desmantelándolo :(. Menudo crimen. Con lo representativo de la zona que era el edificio.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Klima said:
Pues ahora sólo quedan las cuatro o cinco primeras plantas, la mitad superior ha desaparecido. Todavía están los andamios puestos, así que imagino que seguirán desmantelándolo :(
Vaya, no tenía ni idea. Menos mal que le hice una foto al edificio antes de que lo derribaran.

Por suerte por la zona aún quedan edificios similares. Éste de aquí por ejemplo:

Xabi said:

Edificio a la entrada de Amara desde los juegos infantiles del Parque de Araba.

Es hora de rememorar este thread: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=174847&page=2
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
FOTOS demolición edificio astoria

Como sabéis, han cerrado los míticos cines Astoria de Donostia y en su lugar se va a hacer un hotel. Hace tiempo os dije que el edificio estaba en demolición, pero sigue igual que hace tres semanas, así que imagino que se quedarán con parte de la fachada y reconstruirán el resto. Como veis, las plantas superiores simplemente han desaparecido. La pena es que las demoliciones no sean tan espectaculares en Euskadi como en Hong-Kong :D

Esta mañana he pasado por ahí y he sacado algunas fotos. Por cierto, este era el edificio en cuestión.

http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=224250

Las fotos no son gran cosa, pero weno. Esta era la entrada principal. Como veis, todavía están los carteles con las últimas películas que se proyectaron:


Detalles:​



Como veis la empresa que está haciendo el trabajo es de "reciclajes y demoliciones", así que no sé si tirarán todo el edificio para hacer uno nuevo.


Aspecto de la fachada que da a la Avenida de Sancho el Sabio.




Esta es ya la parte trasera. Curioso el hueco de la ventana.



Atención a la estructura del tejado:





Dentro había esta especie de grúa. Fijaos en el chorro de agua que le cae encima. Queda bastane chapucilla.




Un par de fotos más:





La grúa es bastante impresionante, la parte transversal cruza toda la calle.


Y esto es todo :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
La zona de la parte de atras y fachadas a la avenida de antso jakitsua estaban habilitados como oficinas, antiquisimas y destartaladas con ese regusto absolutamente franquista que tiene esa parte de amara...supongo que iran en el paquete de la reforma y pasaran o bien al hotel o bien como pisos una vez recalificado el asunto

merçi por las fotos ;)
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Hoy he soñado que se derribaba todo Amara desde el Centro hasta la plaza Pio XII para edificar un enorme parque clásico, con sus laberintos de hierba y sus estanques; y algún que otro edificio tipo VPO de baja altura. :crazy:

Zorue said:
Eraikina erabat botata egongo da dagoeneko ez? Argazkiren bat mutilak? :D
Ea hortik pasatzen naizen...
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Astorian, harri ogitartekoak

Astoriako zinema aretoei eta eraikuntzari agur esan genien donostiarrek duela gutxi. Eraikin zaharraren ordez, hotela eta etxebizitzak egingo dituzte laster. Dagoeneko eraberritze lanak hasiak dira, eta une honetan hutsune handi bat dago bertan. Gauza bitxi bat bada, ordea. Zinema aretoen, tabernaren, izozki dendaren eta kafetegiaren arrastorik ez dago, baina Bocata jatetxeak eutsi egin nahi dio. Antza denez, ogitartean, harriak saltzeko prest dago...

Hitza
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Hoy he pasado por ahí y sólo queda en pie la fachada de la planta baja. El resto del edificio ha sido demolido y sólo queda un gran agujero y cachos de hormigón aquí y allá.

No llevaba la cámara :(
 
1 - 20 of 52 Posts
Top