SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos:
A ver si hay alguien que sepa responderme:
Cómo se dimensiona un firme de pista?
a) Para el impacto del tren en el aterrizaje?
b) Para la rodadura a maxima carga en despegue?
c) Otras hipótesis que se me escapen?

Gracias

·
Registered
164 Posts
Hola a todos:
A ver si hay alguien que sepa responderme:
Cómo se dimensiona un firme de pista?
a) Para el impacto del tren en el aterrizaje?
b) Para la rodadura a maxima carga en despegue?
c) Otras hipótesis que se me escapen?

Gracias
¿impacto? El avión no impacta con la pista, sigue en sustentación hasta que frena.
Lo normal es para el peso máximo de un avión parado, o para cuando empieza a rodar, que es cuando los esfuerzos son mayores.

·
Registered
346 Posts
Me imagino que al igual que en firmes de carreteras, en función del tipo de aeronaves esperadas, Aena tendrá una tabla con las capas y espesores correspondientes.

·
Registered
223 Posts
Se obtiene la prognosis del tráfico durante creo que 25 años, obteniendo el número de despegues para cada tipo de aeronave (el momento en el que el pavimento soporta una mayor carga es durante el despegue). De todas ellas, se obtiene la aeronave de diseño que es la que, por tipo de tren de aterrizaje y por peso, necesita de un mayor espesor de firme.

Se calculan las operaciones equivalentes del resto de aeronaves mediante diversos factores y se obtiene así un número de despegues de la aeronave de diseño que equivale al total de despegues que realmente se realizarán en el aeropuerto.

A partir de esas salidas equivalentes y teniendo en cuenta el tipo de tren, heladas... se calcula el espesor de las distintas capas (rodadura, base y subbase) utilizando unas gráficas o un programa de la FAA

·
"Encarrilao"
770 Posts
Y ya que estamos. ¿Qué espesor tienen cada una de las capas del firme? Pongamos por ejemplo a AGP o MAD o cualquiera que conozcáis. Es por hacerme una idea.

Gracias.

Saludos

1 - 5 of 5 Posts