SkyscraperCity banner

1 - 20 of 567 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Inaugurada en Durango la oficina de información del proyecto de soterramiento de la línea Bilbao-San sebastián

La actuación incluye la construcción de la nueva sede central de EuskoTren diseñada por la arquitecto iraquí Zaha Hadid

El consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Álvaro Amann, ha inaugurado en la localidad vizcaína de Durango la oficina de información del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), en la que se presentan las características del proyecto de soterramiento de la línea ferroviaria Bilbao/San Sebastián en ese municipio, que dará comienzo en las próximas semanas.

El objetivo de esta iniciativa es atender las demandas de información de los ciudadanos de Durango y dar a conocer los detalles de esta actuación, en la que también se incluye la construcción de la nueva sede central de EuskoTren, cuyo proyecto ha sido realizado por la arquitecto iraquí Zaha Hadid, galardonada con el premio Pritzker 2004.

La oficina de ETS está situada en el edificio de la actual estación de EuskoTren y ha sido equipada con material gráfico informativo sobre la actuación integral en Durango. De esta manera, las personas que se acerquen al local podrán conocer de primera mano las características y los detalles técnicos de las obras.

La apertura de esta oficina de información marca el próximo inicio de las obras en Durango, que conforman uno de los proyectos "más importantes" del Plan Estratégico EuskoTren XXI y contribuirá a la regeneración urbana de ese municipio, según recalcaron sus responsables.

El pasado mes de octubre, EuskoTren adjudicó las obras del soterramiento de la línea del Ferrocarril Bilbao/San Sebastián en el municipio de Durango, por un importe total de 65,1 millones de euros. Estas obras están divididas en dos tramos: Iurreta-Durango (de 1.527 metros en doble vía y ocn un plazo de 29 meses para la ejecución de las obras) y Durango-Traña (de 2.713 metros en doble vía y un plazo de ejecución de 30 meses).

La actuación del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco en Durango forma parte del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario Amorebieta-Berriz, cuyo periodo ejecución es de 60 meses.

Futura sede de Euskotren

El soterramiento de la línea ferroviaria en Durango vendrá acompañada de la construcción de la futura sede de EuskoTren, la creación de un área comercial y de ocio, así como la urbanización colindante, que incluye también un parque previsto en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Para EuskoTren, "el traslado a unas dependencias modernas y funcionales supondrá la unificación y mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mientras que la ciudad contará con un motor dinamizador que se sitúa al mismo nivel que otros grandes proyectos realizados, exclusivamente hasta ahora, en el ámbito metropolitano del Gran Bilbao". La nueva sede ha sido diseñada con el objetivo de crear un elemento atrayente que se convierta en "un nuevo corazón" para la ciudad e impulse su futuro desarrollo, según destacan sus responsables.
En este sentido, la sede central de EuskoTren ha sido integrada en una torre de oficinas concebida como un volumen continuo, que emerge como una continuación de la cavidad de la estación de tren y que se expande verticalmente, cambiando gradualmente sus características tectónicas.

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #2

ZAHA HADID: PROYECTO GANADOR

Características básicas.-

Después de un intenso proceso de deliberación, el jurado ha optado por la propuesta de la arquitecta iraquí afincada en Londres Zaha Hadid. Su propuesta busca una respuesta al reto de integrar de manera coherente el entramado urbano de Durango y, al mismo tiempo, realizar una intervención arquitectónica significativa, capaz de combinar las necesidades funcionales de EuskoTren y proveer una nueva imagen que ejemplifique tanto sus tendencias actuales como sus visiones de futuro.

De hecho, la particularidades de la nueva sede han sido concebidas para crear un elemento atrayente que se convierta en un nuevo corazón para la ciudad e impulse su futuro desarrollo.

En este sentido, la sede central de EuskoTren ha sido integrada en una torre de oficinas concebida como un volumen continuo, que emerge como una continuación de la cavidad de la estación de tren y que se expande verticalmente, cambiando gradualmente sus características tectónicas.

La entrada al edificio de oficinas se realiza desde la calle Herriko Gudarien, a través de un volumen bajo en altura, que sirve de elemento de “transición” entre la torre de oficinas y el área del subsuelo. Los ascensores y áreas de descanso y espera han sido colocados y orientados hacia la fachada sur, que es completamente de vidrio, permitiendo así las imponentes vistas hacia el Duranguesado.

La planificación de la Estación del Tren incluye una plataforma central que da servicio a los trenes que llegan a ambos lados. Además, se incorpora un puente que cruza sobre la plataforma perpendicularmente y que sirve de conexión hacia los puntos de ingreso y salida de la estación. Este puente se concibe como una especie de piel que sale de las paredes laterales de la cavidad, teniendo en su centro un único elemento: un ascensor transparente que sólo toca el puente en su base.

Centro Comercial y de ocio.-

El diseño del espacio comercial y de ocio ha recibido especial atención, con la intención de que sea un punto de atracción para los ciudadanos de Durango y sus visitantes. Esta zona ha sido concebida por programas de actividades, planificadas para funcionar durante las 24 horas del día, y contará con almacenes, teatros o cines, discotecas, restaurantes, bares, cafés internet, etc.

Sobre las áreas de circulación del área comercial están localizados una serie de tragaluces, que han sido diseñados para formar parte del paisaje del parque. Estos tragaluces proveen al espacio de luz y ventilación natural, dado que el área comercial se encuentra al nivel de subsuelo y es debajo de estos tragaluces donde los visitantes pueden descansar y tomar una pausa después de visitar las tiendas del centro comercial.

Las fuentes de luz natural del centro comercial forman parte de la articulación y sistema organizativo del paisaje urbano. El parque está organizado para que las diferentes actividades pueden ser acomodadas en diferentes áreas, que varían en grado de privacidad de acuerdo a su proximidad a las rutas de flujos de circulación. Así, las áreas con cualidades de mayor privacidad se aproximan más a los bloques residenciales. Los materiales a utilizarse en el parque público hacen referencia al paisaje que rodea y conforma la ciudad de Durango.

·
Registered
13,214 Posts
La noticia esa de que han abierto una oficina de informacion en durango es reciente? porque ya hubo una exposicion hace algunos meses...

·
48015
610 Posts
ah! coño, que esto habla de la estacion de tren!! jejeje. es que con el titulo que tiene el post, creia que zaha hadid se habia enfadado, e iba a enterrar todo durango!!! jejeje.

·
Registered
15,036 Posts
AdemA said:
Tu no tienes algun comprosimo que cumplir en durango? podias ir a darte una vuelta por ahi y sacarle unas fotos a las maquetas que expongan o folletos...;)
En la estación de Atxuri (Bilbao) hay varios paneles y una maqueta. No es que sea todo lo que a mí me gustaría (la maqueta me parece algo cutre), pero "algo es algo" :)

·
Moderator
8,326 Posts
Soy al unico al ke le parece flipante ke la sede de euskotren valla a estar en durango envez de en bilbao. :runaway:

·
Registered
15,036 Posts
Kosko said:
Soy al unico al ke le parece flipante ke la sede de euskotren valla a estar en durango envez de en bilbao. :runaway:
No sé por qué motivo han elegido la ciudad de Durango pero... ¿por qué motivo habría de estar en Bilbao y no en Vitoria por ejemplo, que es la capital de Euskadi? ¿No sería más lógico?
La sede social de FEVE o Izar se encuentran en Madrid, donde no hay ni un kilómetro de vía estrecha y ni se fabrican barcos.

Desde el punto de vista de la practicidad no me extraña que la sede esté en una localidad importante en la línea de Euskotren, lugar en el que han estado hasta ahora gran parte de los talleres de Euskotren, más o menos en el centro de las dos capitales que polarizan las líneas de Euskotren, etc.

¿Por qué crees que la sede de Euskotren habría de estar en Bilbao y no en Durango? y ¿por qué no en Vitoria?

Gabon Kosko ;)

·
Registered
15,036 Posts
Bragolo said:
¿todo lo importante tiene que estar en vitoria por ser la capital? ¿o todo lo importante tiene que estar en la ciudad mas importante? e ahi el dilema!
Depende de la "mentalidad de país" que tengas. Yo personalmente considero a toda Euskadi como una metrópoli ("Euskal Hiria") con lo cual creo que las sedes deben estar allá donde más útiles sean o más práctico y lógico sea su establecimiento.
No hago distinciones entre ciudades ni entro en piques provincianos. Busco practicidad.

Debido a la globalización, las nuevas tecnologías de la información, y en general la consiguiente centralización hará que el futuro a medio plazo no sea el de los estados, las naciones o los pueblos, sino el de las ciudades (o regiones metropolitanas). Más aún en Europa donde a diferencia de América el poder económico está más repartido entre las ciudades importantes de cada estado.
De cara a ese futuro que ya tenemos encima Euskadi tiene que actuar como si fuera una metrópoli con Bilbao como cabeza visible en el exterior (es lógico, pues mientras Vitoria y Donostia son las capitales administrativas y culturales respectivamente, Bilbao es la capital económica).

Ahí nos jugamos el futuro como ciudad de referencia en Europa. En olvidarnos los provincianismos, piques, y de dejar de pelearnos entre nosotros.

Igual me he salido un poco del tema :|, pero creo que se me entiende ;)

·
Moderator
8,326 Posts
Xabi said:
No sé por qué motivo han elegido la ciudad de Durango pero... ¿por qué motivo habría de estar en Bilbao y no en Vitoria por ejemplo, que es la capital de Euskadi? ¿No sería más lógico?
La sede social de FEVE o Izar se encuentran en Madrid, donde no hay ni un kilómetro de vía estrecha y ni se fabrican barcos.

Desde el punto de vista de la practicidad no me extraña que la sede esté en una localidad importante en la línea de Euskotren, lugar en el que han estado hasta ahora gran parte de los talleres de Euskotren, más o menos en el centro de las dos capitales que polarizan las líneas de Euskotren, etc.

¿Por qué crees que la sede de Euskotren habría de estar en Bilbao y no en Durango? y ¿por qué no en Vitoria?

Gabon Kosko ;)
Ya se ke suena a chorrada,pero sinceramente...porke se lo merece.Una ciudad como Bilbao ke no sea capital de su "region" es bastante triste.Y para mas "inri" las sedes de las empresas publicas las colocan en pueblachos perifericos,la verdad es ke es de mofa. :runaway:

Gabon Xabi ondo lo egin :)

·
Registered
15,036 Posts
Kosko said:
Ya se ke suena a chorrada,pero sinceramente...porke se lo merece.Una ciudad como Bilbao ke no sea capital de su "region" es bastante triste.Y para mas "inri" las sedes de las empresas publicas las colocan en pueblachos perifericos,la verdad es ke es de mofa. :runaway:

Gabon Xabi ondo lo egin :)
Bueno, míralo de este modo: Durango (o Iurreta, que para el caso es casi lo mismo) entrega EITB a Bilbao y a cambio recibe la sede de Euskotren.

Igual suena repetitivo, pero en muchos países la ciudad más importante NO es la capital. Por ejemplo en EEUU (Washington capital y Nueva York como capital económica), Alemania (Berlín capital y ciudades como Frankfurt como capitales económicas)... o Illinois, donde Springfield (uno de tantos que hay en EEUU) es la capital y Chicago es la ciudad más importante.

Por otro lado, una ciudad del nivel de Bilbao no necesita "euskotrenes" para hacerse notar. Hace poco leí que Bilbao era una de las pocas ciudades de su tamaño en tener tantas sedes sociales de empresas importantes a nivel europeo. ¿De verdad crees que sería tan importante Euskotren para Bilbao?

Además, no centralizar todo en una sola ciudad ayuda a reducir el nivel de inmigración pueblo-ciudad porque se reparte la creación de empleo por todo el territorio y se ayuda a que la gente no abandone su lugar de origen.

En mi opinión ha sido una buena decisión.

·
Moderator
8,326 Posts
Xabi said:
Por otro lado, una ciudad del nivel de Bilbao no necesita "euskotrenes" para hacerse notar. Hace poco leí que Bilbao era una de las pocas ciudades de su tamaño en tener tantas sedes sociales de empresas importantes a nivel europeo. ¿De verdad crees que sería tan importante Euskotren para Bilbao
Por eso es por lo ke me da rabia,no porke con euskotren,Bilbao se convertiria en la capital del mundo.
Seguro ke Madrid tampoco necesita a RENFE y sinembargo la tiene ó por ejemplo fijo ke Barcelona es la sede de FGC (de esto ultimo no tengo ni la menor idea xD).

·
Registered
15,036 Posts
Kosko said:
Por eso es por lo ke me da rabia,no porke con euskotren,Bilbao se convertiria en la capital del mundo.
Seguro ke Madrid tampoco necesita a RENFE y sinembargo la tiene ó por ejemplo fijo ke Barcelona es la sede de FGC (de esto ultimo no tengo ni la menor idea xD).
Supongo que en nuestro caso cambia la "mentalidad de país". Ponemos como capital a un "pueblo grande" (con el permiso de Vitovito), y repartimos las empresas públicas por todo el territorio (la sede de la RTV pública en el centro geográfico de Euskadi por ejemplo, o sea, en Durango).

Si Euskadi fuera mucho más grande, y no fuera incluso más pequeño que Navarra, tu forma de pensar (las sedes a la ciudad importante, capital la ciudad más importante, etc) sería más fáciles de aplicar. Pero mientras haya 100 km. de capital a capital, y Euskadi sea como un pañuelo... creo que va a seguir funcionando la filosofía de la Euskadi metropolitana.

La verdad es que aún no he escuchado los motivos de la dirección de Euskotren para establecerse en Durango. Serán de escuchar.

Por cierto, con el Lehendakari Agirre Bilbao fue capital de Euskadi ;)

Respecto a FGC:

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Sede social: Av. Pau Casals, 24 8º
08021 Barcelona
NIF: G08614398

·
Registered
13,214 Posts
Siete pisos tiene segun lo que he podido encontrar, en las otras propuestas habia hasta torres de 15 pisos que pa lo q hay en durango ya es mucho

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #20
Yo creo que este es un buen proyecto para la zona, la estacion tiene una pinta sencillamente espectacular y el edificio tambien.

Una pena que no se haga en Bilbao, aunque si se piensa bien no se donde hubiera sido una buena ubicacion. Ya que en Atxuri no entra, aparte de que los planes ferroviarios metropolitanos no apuntan precisamente en esa direccion.

1 - 20 of 567 Posts