SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1172 Posts

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #1
Primera edición:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=396959&page=26

Alcaldía de Caracas rehabilitará parque El Calvario en seis meses

Caracas, 22 Abr. ABN.- El parque El Calvario de Caracas,estará totalmente recuperado en seis meses con un proceso de rehabilitación integral que involucrará a las comunidades aledañas.

Así lo informó este miércoles el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, quien explicó que el Plan de recuperación incluye la sustitución de ranchos por viviendas de los barrios que circundan el parque.

“Antes de que llegue el mes de noviembre, esperamos tener completamente restaurado el parque; que no sólo es la reparación de la estatuaria y las plazas, sino que vamos a colocar parques infantiles para que los niños puedan jugar”, dijo Rodríguez.

La idea es rescatar este espacio de tradición caraqueña para el desarrollo de actividades culturales y el esparcimiento de quienes lo visiten, según explicó el burgomaestre.

Con respecto a las comunidades aledañas al parque, Rodríguez señaló que simultáneamente se realizará “la transformación integral de cuatro barrios: Potrerito, La Cruz, Lomas del Viento y El Samán”, que incluirá las viviendas y la rehabilitación de la vialidad, “tratando de que el parque entre al barrio incorporando a las comunidades”.


(Prensa / Fundapatrimonio) Este martes arrancó la Escuela La Maestranza “Simón Rodríguez” como parte del rescate integral del Parque El Calvario, esto dentro de la acciones de Programa de Conservación y Rehabilitación de Patrimonio del Plan Caracas Socialista que emprende la Alcaldía de Caracas.


Se tiene previsto que quienes integren esta escuela de formación popular se especialicen en restauración de estatuaria, promoción turística, jardinería y botánica.

Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio, señaló que las tres parroquias que colinda con el parque como lo son 23 de Enero, San Juan y Catedral, se encuentran activamente participando en la conformación de la escuela.

Destacó que la metodología implementada es el sistema de Simón Rodríguez, “aprender haciendo”, donde los alumnos pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos dentro de su proceso de formación en la recuperación y restauración del El Calvario.

Los encargados en otorgar todos los conocimientos a los nuevos alumnos de La Maestranza, son especialistas en agronomía, arte y turismo, donde la participación activa de las instituciones como el Ministerio del Ambiente, el Fondo de Turismo de Caracas (Mintur), el Instituto Armando Reverón, y a la Alcaldía de Caracas, trabajan en conjunto para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad como también por la transformación integral de los barrios circundantes.

A toda maquina

Gran parte de la maleza que presentaba el parque ha sido eliminada, donde se despejaron caminarías, plazas, espacios de recreativos entre otros sitios de esparcimiento.

Cuadrillas de la Escuela La Maestranza en la especialidad de jardinería y botánica, de la Misión Negra Hipólita, Fundapatrimonio y de la Corporación de Servicios Municipales día a día trabajan sin parar con el único objetivo de recuperar en su totalidad El Parque El Calvario, y de esta forma entregar este espacio nuevamente a los caraqueños para que sirva de escenario de eventos culturales y actividades dirigidas al esparcimiento de los capitalinos.






(Prensa / Fundapatrimonio) Dentro de las acciones del Programa de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio del Plan Caracas Socialista que emprende la Alcaldía de Caracas, la presidenta de Fundapatrimonio, Mercedes Otero, realizó una recorrido por el parque El Calvario en compañía de los 90 participantes de la Escuela La Maestranza “Simón Rodríguez”, esto con la finalidad de integrar a los alumnos a las múltiples actividades de restauración que se viene ejecutando desde hace un mes.


El parque está compuesto por más de 17 hectáreas, las cuales presentan áreas patrimoniales como: el Arco de la Federación (punto desde donde se inicio el recorrido), Las Escalinatas, Plaza La Laja, Plaza Bolívar, Plaza El Gazebo, Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Plaza Agustin Cocodazzi, Acueducto entre otros sitios.

Durante el trayecto Otero explicó a los presentes la importancia de recuperar El Calvario y tener un permanente mantenimiento para que perdure en el tiempo, además enfatizó que el parque es parte de nuestra historia.

“Quienes se inscribieron en la escuela son parte de la comunidad del 23 de Enero, Catedral y San Juan. La intención es formar a un hombre nuevo, con sentido de responsabilidad, solidaridad, colectivo, interés común y sentido social”, aseveró la
presidenta del organismo patrimonial.

La presidenta de la institución señaló la importancia de La Maestranza, dijo que la creación de la escuela tiene como objetivo integrar a los miembros de las comunidades vecinas al parque, para que participen activamente en el desarrollo integral del área y de la misma manera tengan la oportunidad de formarse y capacitarse en turismo, restauración de estatuaria, jardinería y botánica.

Las bases conceptuales de la Escuela son las que plantea la doctrina implementada por Simón Rodríguez, “aprender haciendo”, es por ello que la metodología de trabajo está basada en la dualidad de formar y ejercer.

Los participantes trabajarán dentro del El Calvario de lunes a viernes, en jornadas de ocho horas diarias, se les proporcionarán todos los insumos y equipos necesarios para que puedan cumplir a cabalidad con todas las actividades.



19 de abril de 2009
Parque El Calvario es recuperado por alcaldía de Caracas
Con la recuperación de la Plaza Bolívar de El Calvario se inicia el proceso de restauración de este importante espacio histórico-cultural
Por: Berenice Sulbarán





El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, llevó a cabo la reinauguración de la Plaza Bolívar de El Calvario, primer espacio recuperado por la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), en conjunto con diversas instituciones del Ejecutivo Nacional, como parte del Plan Caracas Socialista que ambiciona el rescate de los espacios públicos, la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad.

El Plan Caracas Socialista incluye la intervención de tres plazas, cinco monumentos y 17 estatuas. Destacan el Gacebo con filigrana de madera ubicado cerca de la plaza Bolívar, el Arco de la Federación, las escalinatas y la iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

Rodríguez destacó que el parque El Calvario reviste importancia como espacio histórico-cultural, debido a que su construcción se inició junto con el origen de la ciudad de Caracas, entre 1612 y 1618, por parte de Guzmán Blanco.

Un lugar histórico para una fecha patria

Para conmemorar el 199° Aniversario de la Independencia se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en dicha plaza, con la presencia de la jefa de Gobierno Distrital, Jackeline Faría, donde el pueblo caraqueño pudo disfrutar de una tarde agradable en un lugar al que el tiempo había dejado en el olvido. La alcaldía de Caracas ofreció servicio de transporte público de manera gratuita, desde las estaciones del metro de El Silencio y Capitolio, a las personas que asistían a estas actividades.
YVKE/MinCi



Foto: Últimas Noticias (Jesús Gil)



(Foto: ABN)

Concierto nocturno inauguró plaza central de El Calvario
En 5 semanas se recuperó la plaza Bolívar del parque más antiguo de Caracas


El alcalde Jorge Rodríguez calculó que en unos seis meses debería estar listo todo el parque (Oswer Díaz)

Hace unos pocos meses la idea de un concierto nocturno y multitudinario en el parque El Calvario parecía una locura.

Abandonado a su suerte desde hacía 27 años, el primer parque urbano de la ciudad se había convertido en un monumento a la desidia. Los caraqueños dejaron de visitarlo por la inseguridad, al punto que hoy muy pocos saben que allí, entre las parroquias de El Silencio, San Juan y 23 de Enero se encuentra uno de los mayores portentos arquitectónicos de la ciudad.

Ayer un concierto de la Orquesta Sinfónica del Municipio Libertador dejó claro que una realidad de tantos años había cambiado en mes y medio: era un ocho de marzo cuando el alcalde Jorge Rodríguez anunció un plan de rehabilitación integral en este parque, y ayer, seis semanas después, ya El Calvario presenta un nuevo rostro.

Rodríguez estuvo ayer presente en el parque para celebrar la reinauguración de su plaza central, que fue rehabilitada en su totalidad, desde el gran caracol que es coronado por una estatua de Bolívar hasta sus barandas, porrones, pisos, jardines y hasta la cerámica de los bancos. Todo con un presupuesto que según el alcalde no pasa de dos millones de bolívares fuertes.

Festejó el hecho de que los trabajos se hayan adelantado al cronograma, pues según éste la plaza Bolívar debía estar lista en dos meses. Anunció asimismo que las 32 hectáreas del parque estarían listas en unos seis meses, y que ahora el mismo estaría siempre vigilado por 32 funcionarios de la Brigada Turística de la Policía de Caracas.

Anunció también que hoy arrancan trabajos de rehabilitación en algunos barrios adyacentes al parque: El Potrerito, La Cruz, Lomas del Viento y Monte Piedad.

Entre otros funcionarios públicos, en el acto estuvo presente la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien declaró que el fin último de su gestión es ganar la calle, y que favorecerá los espacios públicos sobre los privados.

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL


 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #2
Arco de la Federación, actualmente en proceso de restauración


otros trabajos en ejecución




 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #3
Plaza Bolívar del Calvario Recuperada


Escaleras


Proceso de Recuperación del Arco de la Federación


Jóvenes participantes de la Maestranza de Restauración trabajan para recuperar las estatuas


El parque El Calvario de Caracas, estará totalmente recuperado en seis meses


ya se puede disfrutar de algunas partes recuperadas

 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #6
El Arco de la Federación era una de las pocas cosas en toda esa zona que NO le hacía falta restauración, de hecho estaba recién restaurado... w t f.
Supongo que los detalles no estaban terminados.
 

·
Devalued User
Joined
·
2,022 Posts
La ultima vez que fui para alla cuando el parque estaba feisimo, ese arco estaba asi me sorprendio porque todo el parque caido la iglesia de arriba feisima y eso era lo unico que se veia presentable
 
Joined
·
3,608 Posts
Hace dos días, indagando sobre la historia de nuestro amado Teatro Municipal
me enteré de otro trágico golpe para la cultura caraqueña.

Luego de las "restauraciones" que le hicera fundapatrimonio, que no contaban
con ningún acesoramiento técnico, se perdió el plafond del techo
de la sala.

Lo increíble no es que hayan destruído unas de las obras pictóricas más
importantes de la historia de Venezuela, como más de 120 años de
antigüedad, porque es bien sabido que esta gente es completamente
ignorante y destructora. Lo increíble es que NINGÚN medio de comunicación
reseñó la desgracia.

Aquí una descripción de la obra hecha por El Universal, en 2004:


La pintura mural que cubre el plafond del Teatro Municipal de
Caracas presenta 119 fragmentos y fue realizado con la técnica marouflage,
empleando óleo sobre lino. Consta de cuatro grandes pañuelos que
representan las artes: la tragedia, la comedia, la música y la danza a a
través de motivos helénicos.

Hasta el momento se han restaurado en 100% los fragmentos 1, 2 y 18 del
aro perimetral, así como 16 cuñas y 8 columnas del aro intermedio. En lo que
respecta al aro central de la obra, se han recuperado 68 fragmentos en 60%.

Alba Guerrero advirtió que el valor de la pieza "es incalculable" y que se
requiere de un presupuesto considerable para la adquisición de los
materiales "porque son importados. Hablamos de solventes, químicos, papel
kraft, papel japonés de protección y acuarelas". Acotó que cada frasco de
acuarela utilizado en la reintegración de la capa pictórica cuesta 75 dólares.

Las obras de restauración se iniciaron en febrero de 2003. Se espera
completar todo el manto para mediados del 2005.

Trece artesanos trabajan en la actualidad y se espera que a mediados de
enero se sumen otras veinte para poder adelantar la restauración de los
fragmentos más grandes de la tela.​

Con este ordinario techo de madera pulida fue sustituído el hermoso mural del
plafond:

Aquì también se puede observar como en la misma página de fundapatrimonio
reseñan la destrucción de la pintura, observen la tercera foto de la
frecuencia donde sale parte del mural:


Ciertamente el Teatro estaba en terribles condiciones, pero creo que era
innecesario terminar de destruirlo.
 

·
Absurdistán
Joined
·
4,323 Posts
Verga impactante cuando las comparas así.. que mal lo del Plafond, yo ni sabía tampoco..Espero que a pesar de haberlo destruído, hayan hecho la documentación suficiente para que si a alguien le da la gana en el futuro de reconstruirlo, haya referencias suficientes para hacerlo lo más fiel posible.
 
Joined
·
3,608 Posts
El problema, a todas estas, es que es prácticamente imposible conseguir información sobre el plafond. Porque ciertamente en un futuro se debería recuperar esta obra que fundapatrimonio destruyó...

De hecho no se sabe bien quién es el autor. Hay quienes afirman que era de Herrera Toro, mientras que hay otros que hablan sobre un autor Francés y que en su primera restauración, se contrató a Herrera Toro para que lo recuperara.

En todo caso, la brocha de Herrera Toro pasó por el perdido techo del Municipal. Como me dijo Ávila, un cm de pintura de Herrera Toro es como un segundo grabado de Teresa Carreño. Son dìficiles de encontrar y su valor es incalculable.
 
Joined
·
3,608 Posts
Vamos a ver si no se perdió también el techo de la entrada del Teatro Nacional, porque en la foto no aparece, ojalá sea porque lo están restaurando y no porque lo botaron.
 

·
Registered
Joined
·
931 Posts
Que mal lo del municipal ¿ese teatro todavía está en recuperación? porque casi nunca tienen programación, sólo algunos conciertos del la Sinfónica Municipal y uno que otro espectaculo, pero demasiados mitines políticos, para eso quedó lamentablemente.
 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #16
¿Increíble? para nada.

Así es que se gobierna.
1. no te consta que Fundapatrimonio no tuviese asesoramiento tecnico, es solo una especulaciòn tuya.

Fundapatrimonio ha realizado trabajos impecables en los ultimos años, para llegar a eso sin duda alguna se necesitan profesionales.

2. viste el estado en que estaba el teatro municipal?? (es decir en que estado lo dejo nuestro ex alcalde de libertador Antonio ledezma) estaba en ruinas, obviamente en un teatro abandonado se pueden dañar y perder cosas, pero la restauración logro volver a la vida a un teatro que estaba a punto de ser demolido.

3. es obvio que estas exagerando, mintiendo y dramatizando en algunas cosas solo porque te duele la gestion exitosisima de fundapatrimonio.

es lo mismo que con otras cosas dejadas en ruinas o abandonadas por la cuarta republica como el paseo los proceres, el nuevo circo de caracas, la Reurbanización el Silencio, el estadio olimpico de la ucv, ect, ect, ect. todas restaurados por el actual regimen.

cada cosa que arregla el regimen a ti te parecera mal, porque sencillamente lo que te interesa como a muchos aqui es solo criticar por criticar, te duele mucho eso.
 

·
Registered
Joined
·
18,967 Posts
Que bolas :eek:hno: tan profesional que unos anhos después se cae... Además hablando de exageraciones cuando luego dices que estaba listo para demoler.
 

·
Registered
Joined
·
1,966 Posts
Plaza Bolívar del Calvario Recuperada


Escaleras


Proceso de Recuperación del Arco de la Federación


Jóvenes participantes de la Maestranza de Restauración trabajan para recuperar las estatuas


El parque El Calvario de Caracas, estará totalmente recuperado en seis meses


ya se puede disfrutar de algunas partes recuperadas

Bonitas fotografias el Parque el Calavario se ve muy bonito!.. y se puede apreciar que la Ciudad de Caracas si puede ser humanizada, para el disfrute de los Caraqueños y las caraqueñas :D..
 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #19
Que bolas :eek:hno: tan profesional que unos anhos después se cae... Además hablando de exageraciones cuando luego dices que estaba listo para demoler.
listo para demoler estaba.

y efectivamente partes internas fueron demolidas y reconstruidas totalmente.

son las maravillas que logro la cuarta cuando Ledezma era alcalde de libertador. (1996-2000) y todavia ese desgraciado tiene las bolas de reclamar que le devuelvan patrimonios como el nuevo circo. preso es que deberia estar la porqueria esa!
 
Joined
·
3,608 Posts
1. no te consta que Fundapatrimonio no tuviese asesoramiento tecnico, es solo una especulaciòn tuya.

Fundapatrimonio ha realizado trabajos impecables en los ultimos años, para llegar a eso sin duda alguna se necesitan profesionales.
Quizá tuvieron, pero la misma presidenta afirmó que estabán restaurando la pintura y tres años después, cuando se reinauguró, NO ESTABA.

Dónde está la explicación?

2. viste el estado en que estaba el teatro municipal?? (es decir en que estado lo dejo nuestro ex alcalde de libertador Antonio ledezma) estaba en ruinas, obviamente en un teatro abandonado se pueden dañar y perder cosas, pero la restauración logro volver a la vida a un teatro que estaba a punto de ser demolido.
El teatro cerró en el año 93, una año después de haber sido reinaugurado como Teatro Alfredo Sadel, por falta de recursos. Durante 12 años estuvo abandonado, 4 de esos años por culpa de Ledezma, los demás por culpa de alcaldes Chavistas (Aristóbulo, Bernal).

Si en Europa lograron reconstruir edificios completos, muchísimo más complejos después de la segunda guerra mundial (o sea, me imagino que hoy en día deben haber mejores técnicas de restauración), no creo que no se pudiese recuperar o al menos volver ha hacer todas las obras que se perdieron (porque el plafond es solo una de ellas).

3. es obvio que estas exagerando, mintiendo y dramatizando en algunas cosas solo porque te duele la gestion exitosisima de fundapatrimonio.
Me duele que habiendo tanta gente preparada en este país, tanto en la oposición comom en el gobierno, se contrate a gente que no sabe lo que hace para hacer una obra de tanto peso.

LA RESTAURACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL JAMÁS FUE TERMINADA. Así que no veo cuál es la exitosísima gestión, solo hay que pasar por el frente para darse cuenta que jamás lo terminaron de pintar.
 
1 - 20 of 1172 Posts
Top