SkyscraperCity Forum banner

E1 | IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LORETO (CHI) | IGLESIA DE LA COMPANÍA DE JESÚS (PER)

Status
Not open for further replies.
1 - 12 of 12 Posts

·
Premium Member
Joined
·
2,628 Posts
Discussion Starter · #1 ·




IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LORETO



Créditos | Flickr H. Linetzky Mc-Manus | Flickr J. Araneda Barraza | Commons Elemaki








IGLESIA DE LA COMPANÍA DE JESÚS









 

·
SSCL
Joined
·
3,084 Posts
Yo qué se a ustedes el oro y el barroco les puede. De esa misma forma a nosotros nos puede la austeridad y la simpleza: la australidad en su plenitud (como el nordicismo, pero aplicado al hemisferio sur). También decir que una iglesia de madera (con la fragilidad propia de la madera) haya resistido 300 años hasta nuestros días, sobreponiéndose a todas las fuerzas de la naturaleza (en un país increíblemente riesgoso como Chile), y al error humano, dice mucho del esfuerzo que se puso en su permanencia (requiere un esfuerzo comparativamente mayor lograr su conservación).
 

·
Registered
Joined
·
942 Posts
Nada que hacer una con otra. Se valora que Chile intente en esta categoría, pero le tocó competir con un país que es de los más ricos en el estilo. Pensar que ganará la iglesia cusqueña por el barroco o el dorado solamente es un error.
 

·
Neoextremeño
Joined
·
1,719 Posts
Algunos datos de la iglesia de Achao:
  • La iglesia empezó su construcción en el año 1730, se ubica en la localidad de Achao, en la isla de Quinchao en el archipiélago de Chiloé.
  • Es la iglesia de madera más antigua de Chile, es obra de los misioneros jesuitas que llegaron a territorio chilote en el siglo XVII. Los jesuítas (al igual que en otras partes remotas de Sudamérica) jugaron un rol fundamental en la construcción de la identidad, la cultura y la arquitectura local, fundiendo fuertemente las tradiciones huilliches (los habitantes originales del archipiélago) y las europeas.
  • En especial el caso de la arquitectura chilota, los jesuítas lograron fundir las tradiciones de la carpintería naval local y la rudimentaria arquitectura de las rucas a los diseños de plantas eclesiásticas latinas, este proceso se fue haciendo cada vez más variopinto y único con la llegada de misioneros desde lugares distantes como Baviera, Hungría y Transilvania.
  • Los jesuítas durante el siglo XVII se dedicaron a la construcción de iglesias por todo el archipiélago, desde donde hacían un trayecto anual visitando y dando servicios religiosos a las diferentes comunidades que centraban la vida en torno a la iglesia. Hoy, 16 de esas iglesias en su conjunto son Patrimonio de la Humanidad.
 

·
Registered
Joined
·
8,831 Posts
Muy interesante su historia, y como dicen, un gran logro que la hayan mantenido en pié hasta nuestros días (sí, la iglesia por si misma no se mantiene en pie 😅 )

Por otro lado, vemos una de las obras arquitectónicas mejor trabajadas en la colonia :)
 

·
Insert Coin
Joined
·
16,051 Posts
Se enfrentaron dos iglesias tan particulares y únicas, que es injusto. Obviamente la iglesia cusqueña es un referente continental del estilo, pero la iglesia de Chiloé, tiene una singularidad que la hace una competidora digna.
 
1 - 12 of 12 Posts
Status
Not open for further replies.
Top