SkyscraperCity banner

1 - 20 of 95 Posts

·
Registered
10,949 Posts
EAS | Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia

Es conocido por todos que el aeropuerto de San Sebastian, Hondarribia, tiene graves problemas para ampliar su pista.

Lo que me resulta curioso es oir hablar de cerrar el aeropuerto y que se centre todo en Biarritz, situado a unos 40 Km. (si no me equivoco) de San Sebastian y en Francia.

Creo que Hondarribia nunca se cerrara, ademas que es algo que no le convendria a los donostiarras por la politica de vuelos de las compañias españolas.

¿Que pensais vosotros? Es un caso, cuanto menos, llamativo.

·
Banned
16,343 Posts
forever said:
Lo que me resulta curioso es oir hablar de cerrar el aeropuerto y que se centre todo en Biarritz, situado a unos 40 Km. (si no me equivoco) de San Sebastian y en Francia.
.
Desde esa óptica puede parecer adecuado potenciar Hondarribia..., pero si tenemos en cuenta la concepción de que las gentes de una y otra orilla del Bidasoa son el mismo pueblo, que las fronteras estatales cada vez importan menos, y que desde antes de Donostia hasta Bayonne todo es una misma "eurociudad"...

·
Registered
10,949 Posts
Discussion Starter · #5 ·
carabazatowers said:
Desde esa óptica puede parecer adecuado potenciar Hondarribia..., pero si tenemos en cuenta la concepción de que las gentes de una y otra orilla del Bidasoa son el mismo pueblo, que las fronteras estatales cada vez importan menos, y que desde antes de Donostia hasta Bayonne todo es una misma "eurociudad"...
El problema de esto es que es muy probable que Air Nostrum e Iberia no cambien sus vuelos desde Hondarribia a Biarritz si algun dia se clausura el primero, y posiblemente la gente que se tenga que ir a Madrid o Barcelona, bien de transito o bien permanente, tengan que coger un vuelo desde el aeropuerto de Bilbao.

·
Registered
10,949 Posts
Discussion Starter · #6 ·
jupit said:
Y no se podria hacer uno nuevo en otra zona cercana a San Sebastian???
Al parecer la gente se conforma con el aeropuerto de Biarritz si este esta bien comunicado con San Sebastian.

·
Registered
15,028 Posts
Sin duda alguna Biarritz, que es actualmente el aeropuerto "no oficial" de Gipuzkoa, con vuelos a las principales ciudades europeas.
Si encima se le añadieran los pocos vuelos nacionales de Hondarribia, sería un digno aeropuerto para la aglomeración urbana Donostia-Bayona (poco más de medio millón de habitantes).

El aeropuerto de Hondarribia se encuentra en mitad de una bahía rodeada de viviendas por todos los costados (municipios de Hondarribia, Irún y Hendaya). Hoy en día la normativa de seguridad hubiera impedido su construcción.

Además, la longitud de la pista impide que puedan aterrizar aviones de alta capacidad (perdonad que no domine los tecnicismos de la aviación), con lo cual los precios de las pocas plazas que tienen los aviones que aterrizan hoy en día, implican que a la mayoría le salga más barato viajar a Bilbao y coger ahí un avión a Madrid, por ejemplo.

La pista no se puede ampliar hacia el nordeste, porque directamente se entra en aguas francesas. Por contra, se ha descartado ampliarla hacia el sudeste porque habría que demoler un barrio de empresas y viviendas que directamente hace frontera con el aeropuerto.

La solución, en mi opinión, es llevar los vuelos de Hondarribia a Biarritz. O en su defecto, construir otro aeropuerto en la costa vasco-francesa más próximo a la muga.
Las concidiones orográficas y la alta densidad de población de Gipuzkoa hacen prácticamente imposible construir un aeropuerto en esta provincia.

Añadir, así mismo, que el director del aeropuerto de Biarritz, uno de los más firmes partidarios de la "eurociudad vasca", ya ha ofrecido al Gobierno Vasco entrar en la gestión de su aeropuerto.

Hay que tener en cuenta que Biarritz está a unos 40 km. de San Sebastián. Una distancia nada descabellada.

·
Registered
15,028 Posts
carabazatowers said:
En efecto. Si has visitado la zona te habrás dado cuenta del enorme flujo de personas entre ambos lados del Bidasoa. Unos vienen de compras o de fiesta a San Sebastián, otros tienen su segunda, o incluso primera (los pisos son mucho más baratos), residencia en Iparralde...

Actualmente todo un tejido urbano (muy heterogéneo) recubre la Costa Vasca desde Donostia hasta Bayona. Toda una ciudad sin nombre (lo que se ha dado a llamar la "eurociudad vasca") que se alza sobre la antigua frontera.

¿Sería lógico que una ciudad de 600.000 habitantes tuviera dos aeropuertos? Entonces, ¿por qué no plantarle cara al problema desde una óptica realista y europeísta y dotar a los guipuzcoanos de un buen aeropuerto?

·
Registered
15,028 Posts
jupit said:
Y no se podria hacer uno nuevo en otra zona cercana a San Sebastian???
No sé dónde podría ubicarse... :sleepy:

De todos modos, me inclino por dotar a toda la "eurociudad" de un único aeropuerto. De esta manera se podrían ofrecer una mayor cantidad de vuelos y el destino en sí sería mucho más atractivo de cara al turista.

·
Registered
15,028 Posts
Una imagen de la "eurociudad" para poder evaluar mejor la ideoneidad o no de dos aeropuertos y la distancia entre aeropuertos y ciudades.

Aeropuerto de Hondarribia: Entre las palabras "Irún" y "Hendaye", arriba.
Aeropuerto de Biarritz: La línea negra debajo del núcleo urbano de Anglet.

·
Registered
2,418 Posts
En la frontera entre Alemania y Holanda hay un ejemplo parecido. Es el aeropuerto de Mastricht - Aachen. Mastricht es holandesa, y Aachen (o Aquisgrán) es alemana, y están pegada la una a la otra. El aeropuerto oficialmente se llama Mastricht-Aachen, y supongo que estará cogestionado por Alemania y Holanda.

Creo que para Biarritz y San Sebastián podrían hacer algo parecido con el aeropuerto de Biarritz, aunque conociendo como son los franceses dudo mucho que le quieran cambiar el nombre al aeropuerto, y mucho menos ceder parte de la gestión.

·
Registered
15,028 Posts
atlan said:
Creo que para Biarritz y San Sebastián podrían hacer algo parecido con el aeropuerto de Biarritz, aunque conociendo como son los franceses dudo mucho que le quieran cambiar el nombre al aeropuerto, y mucho menos ceder parte de la gestión.
El nombre es lo de menos. Lo de ceder parte de la gestión ya se lo ofrecieron en su día al Gobierno Vasco.

Interesante: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=312636&page=2&pp=20

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,352 Posts
atlan said:
En la frontera entre Alemania y Holanda hay un ejemplo parecido. Es el aeropuerto de Mastricht - Aachen. Mastricht es holandesa, y Aachen (o Aquisgrán) es alemana, y están pegada la una a la otra. El aeropuerto oficialmente se llama Mastricht-Aachen, y supongo que estará cogestionado por Alemania y Holanda.

De Maastricht a Aaachen hay 40 km. Yo viví más de 3 meses en esa zona.
;)
Otro ejemplo sería el aeropuerto de Bâle-Mulhouse (Suiza-Francia).
:wink2:

·
Registered
10,949 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Xabi said:
De todos modos, me inclino por dotar a toda la "eurociudad" de un único aeropuerto. De esta manera se podrían ofrecer una mayor cantidad de vuelos y el destino en sí sería mucho más atractivo de cara al turista.
Pero que careceria de vuelos a Madrid y Barcelona, aparte de los Sevilla, Valencia y alguno mas de Air Nostrum.

·
On board
13,914 Posts
Otros ejemplos podrían ser Lille (Francia) que da servicio al sur de Bélgica, o el más claro Basel-Mulhouse,medio aeropuerto en Suiza y otro medio en Francia.Medio es schengen y con fronteras y medio no.

La verdad es que no me imagino a un murciano apostando por El Altet.Eso dice mucho de los ciudadanos que apuestan por Biarritz y por esa eurociudad.

Un par de dudas, ¿Qué distancia hay entre...?:

Donostia-Biarritz
Donostia-Hondarribia
Donostia-Vitoria
Donostia-Bilbao

·
Registered
15,028 Posts
forever said:
Pero que careceria de vuelos a Madrid y Barcelona, aparte de los Sevilla, Valencia y alguno mas de Air Nostrum.
¿Por qué? Todo es cuestión de voluntad, nada más.

·
Registered
10,949 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Xabi said:
¿Por qué? Todo es cuestión de voluntad, nada más.
Creeme, antes potenciarian Bilbao (aun mas) e incluso Vitoria que Iberia o Spanair poner vuelos a un aeropuerto frances (que no es Charles De Gaulle o Orly precisamente, es decir, que aunque se venda como San Sebastian esta situado en Francia y es Biarritz).

·
Registered
202 Posts
Hola a todos.

Si de verdad hubiera voluntad de hacer las cosas bien, si Spanair o Air Nostrum no se apuntarán al carro, Air France se haría cargo al ver negocio. Lo que no se puede hacer en casos de estos es dejarnos llevar por el papanatismo.

Eso si, para poder hacerlo es fundamental un buen enlace independiente de la carretera entre Donostia y Parme, debido a los frecuentes atascos. El tren no pasa muy lejos de la terminal, y la Y vasca va a ser en ancho UIC.

Hasta la vista.

1 - 20 of 95 Posts