Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Según las recientes cifras del Instituto Nacional de Economía e Informática (INEI), la economía peruana siguió creciendo durante el primer trimestre del año, más de lo que proyectaban los analistas, aunque el gobierno revisó la expansión económica del 2004 a un 4,81% desde un 5,07% porque encontró una caída en las inversiones.

Lima (Reuters).- En el primer trimestre la economía peruana, con un valor de 68.421 millones de dólares, creció un 5,35 por ciento y en marzo se expandió un 4,02 por ciento, informó hoy el INEI.

Las cifras superan los cálculos del ministerio de Economía que proyectó una expansión económica de un 5,2 por ciento en el primer trimestre y de 3,8 por ciento en marzo.

El resultado de marzo, cuando el sector manufactura --el que más empleos genera-- cayó a su más bajo nivel en más de un año, fue menor al crecimiento económico de 6,74 por ciento de febrero, aunque la producción este último mes aumentó debido al crecimiento del consumo, alentado por la entrega de un bono especial a los empleados públicos en febrero.

Los analistas pronosticaron una expansión económica de entre 4,3 y 4,6 por ciento en marzo para Perú, cuya producción está dominada por los sectores de minería y pesca, aunque la industria manufacturera, como de textiles, viene creciendo.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre es mayor a la expansión de un 4,82 por ciento del mismo período del año pasado y mantiene a Perú en la senda de crecimiento.

Pese a que el dato oficial para la expansión económica de este año es de 4,5 por ciento, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, calcula que puede llegar hasta un 6 por ciento. Sin embargo, coincide con el jefe del INEI, Farid Matuk, quien cree que el próximo año la economía crecerá más lentamente.

"El 2006 es un año electoral así que podríamos lograr un 4,0 por ciento (de expansión económica)", dijo Kuczynski en una conferencia en Miami la semana pasada.

Ese pronóstico es menor a la meta de crecimiento económico de un 4,5 por ciento del gobierno para el próximo año. Los analistas prevén una expansión de entre un 4,0 y un 5,5 por ciento.

Matuk no dio su proyección del PIB, pero dijo a Reuters este mes: "estoy más optimista que el más optimista para el 2005 y más pesimista que el más pesimista para el 2006".

Perú revisa cifras
El INEI revisó el PIB del 2004 debido a una caída en el crecimiento de la inversión, que bajó a un 5,7 por ciento desde el 6,5 por ciento reportado previamente por el Banco Central.

Sin embargo, la inversión continuó creciendo más rápido que la economía, una señal de que el potencial de crecimiento sigue.

El INEI también modificó el PIB del 2003 tras revisar el gasto fiscal de ese año y dijo que la economía creció un 4,0 por ciento, no un 3,8 por ciento, antes registrado como dato oficial.

El PIB del 2003 y del 2004 de la séptima economía de América Latina serán revisados otra vez en noviembre, cuando se darán esas cifras como definitivas.

El sector minero quedó deslucido en marzo, creciendo sólo un 2,74 por ciento porque las empresas se concentran en menores leyes de mineral por causa de los altos precios internacionales de minerales. El crecimiento anualizado del sector minero --el cual elimina distorsiones mensuales-- está en su más bajo nivel desde julio del 2001, según cifras del INEI.

La producción manufacturera, que tiene un peso de un 16 por ciento en el PIB peruano y que creció sostenidamente en los últimos meses, superó al sector de minería desde noviembre y continuó expandiéndose durante el primer trimestre.

Según el pronóstico de Matuk, la economía peruana crecerá más lentamente desde febrero del próximo año y sólo podría acelerarse de nuevo alrededor de agosto del 2007.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Nuestra economía se mantiene bien por el momento, espero que siga así o mejor con el TLC.
 

·
:D
Joined
·
2,037 Posts
Lo bueno es que el pais esta, o parece, tratando de mejorar su infraestructura para el TLC. Carreterras, macro regiones, concesiones de puertos y aeropuertos, etc.
 
1 - 5 of 5 Posts
Top