Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 3855 Posts

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Alberto Larraz indica que la economía aragonesa crecerá 4,2 por ciento en los 2 próximos años

RedAragón (13/06/2007)

"Las altas cifras de inversión en bienes de equipo que caracteriza la coyuntura económica de Aragón revelan la confianza que tienen los empresarios de nuestra Comunidad en su evolución y aseguran el mantenimiento de la actividad económica aun pasada la celebración de la Expo 2008", manifestó el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en la intervención con la que se clausuró la III Jornada "Aragón proyecta", organizada por AVALOR en Zaragoza.


EUROPA PRESS -Larraz señaló que se prevé mantener el crecimiento de la economía aragonesa al ritmo actual; es decir, un 4,2 por ciento para los próximos dos años. Dicho crecimiento será similar en todos los sectores: tanto en las distintas ramas de la industria, como en los servicios, "que experimentarán un aumento importante, sobre todo en 2008, cuando se tendrá que atender a los 6 millones de visitantes que vendrán a conocer la muestra", apuntó.

Para que estas previsiones se cumplan es necesario, en su opinión, que se "que los tipos de interés se mantengan en torno al 4,5 por ciento, que se contengan los precios del petróleo y que la inflación se modere en torno a los 2,5 puntos".

En la Jornada "Aragón Proyecta" unos doscientos empresarios y directivos de empresa conocieron los proyectos y el estado de realización de tres grandes inversiones que en este momento se están realizando en Aragón: Panticosa Resort, la "Ciudad del Motor" de Alcañiz y el Plan de Riberas del Ebro.
El presidente de AVALOR, Víctor Calvín, manifestó que el dinamismo y creatividad que ha caracterizado la primera década del siglo XXI continúa creando actividad y empleo.

El presidente del Grupo NOZAR, Luis Nozaleda, indicó que las obras de "Panticosa Resort" llevan el ritmo previsto de forma que, a finales de este mismo año, se procederá a la apertura de cuatro hoteles, con casi 800 camas y la creación de 700 puestos de trabajo.

Por su parte, el director gerente de la Ciudad del Motor de Alcañiz, José María Fuster, señaló que en 2010 está previsto que se concluya el complejo, del que actualmente ya está terminado el circuito de karting y están muy avanzados los circuitos de tierra.

"A finales de 2008 se espera concluir el circuito de velocidad, quedando para los dos años sucesivos el Parque Tecnológico y la zona de ocio y comercio", subrayó. El proyecto suma una inversión pública de 114 millones de euros, a la que hay que sumar 60 millones como inversión privada inducida.

Por su parte, el director general de Operaciones de Expo 2008, Jerónimo Blasco, analizó el plan de las Riberas del Ebro, que se incluye dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo y que comprende una serie de proyectos dirigidos a extender los beneficios de la muestra internacional más allá del recinto y más allá del 14 de septiembre de 2008.

La recuperación de las Riberas del Ebro tiene por objetivo convertir al río Ebro en el eje vertebrador, en la auténtica "calle principal" de Zaragoza, dotando a sus 18 kilómetros de riberas de espacios abiertos y zonas verdes que aporten nuevos paisajes, con nuevas formas de accesibilidad y que, en suma, proporcionen un espacio que dará carácter a la Zaragoza del siglo XXI.
http://www.iaf.es/webiaf.nsf/SayNoticia?OpenForm&A648252078A8AC5AC12572FA00246B0A
 

·
Moderator
Joined
·
4,565 Posts
Las premisas que señana de inflación, tipos y precio del petróleo es probable que se cumplan, así que ojalá tenga razón
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Bueno, si la inflación sube algo más por el petroleo, y hay una ligera desaceleración inmobiliaria residencial, en vez del 4,2 se puede crecer al 3,4-3,6%, lo que aún así sería un dato excelente.

Lo importante es que se consoliden todos los proyectos estratégicos a medio plazo para seguir creando empleo y atrayendo nueva población. He hecho una lista de todos los proyectos previstos en curso y la verdad es que la lista es apabullante.

Expo: naturalmente, todo el impacto económico de la muestra y el aumento de masa crítica, auge turístico, y de servicios que va a suponer en el PIB autonómico. Yo era algo escéptico sobre las previsiones de 5-6 millones de visitantes, pero al ver que han vendido ya el equivalente a 1'5 millones de entradas y que turoperadores como Thomas Cook o Tui han comprado a saco para incluirlas en sus paquetes españoles, me creo mucho más él éxito de visitantes.

Logística: la segunda fase de PlaZa con otros 10 millones de metros, Platea, PlHus, PlFraga y la plataforma alimentaria de Mallén.

Nuevas tecnologías
: Milla Digital como forma de retener y atraer empleo cualificado, la progresiva consolidación de Walqa y de las empresas de TIC presentes en PlaZa, y la emergencia de las primeras empresas de Spin Off con los programas de la Universidad.

Industria, empresas y servicios: la Ciudad del Motor, PTR Lopez Soriano, Empresarium, Valdeconsejo, el parque empresarial en el recinto Post-Expo, el WTC, los múltiples polígonos industriales en numerosos municipios, con especial interés al eje Zaragoza-Huesca, una de las apuestas estratégicas de la DGA para los próximos años, junto con otras como la aeronáutica, de momento incipiente con el parque de reciclado de aviones en Teruel-Caudé y el polígono aeronáutico en Villanueva de Gállego.
Y naturalmente que continué el tirón de Opel y sus empresas auxiliares, que no olvidemos viven un momento de máxima expansión con el éxito de ventas del nuevo Corsa y la producción del Combo. Un buen momento que viven todas las mayores empresas aragonesas, inmersas muchas en procesos de ampliación de instalaciones o de claro crecimiento industrial: la propia Opel, Saica, BSH Balay, Mann Hummel, SAMCA, Caladero, Adidas, Safa Galénica, Schindler, ...
La mayor característica de estos años está siendo la elevada inversión en bienes de equipo, lo que redunda en una mayor productividad, uno de nuestros principales problemas, así como una incipiente internacionalización de nuestras PYMEs, que poco a poco van perdiendo el miedo a vender en el extranjero. Los últimos datos del IAEST al respecto (balanza comercial, 3er trim. 06) mostraban un aumento interanual de las exportaciones del 7'5% (ligeramente superior al nacional), y, lo más importante, un descenso de las importaciones (-14,3% frente al aumento del +6,11 nacional), con lo que Aragón muestra un mejor comportamiento que la media nacional.

Turismo: la consolidación del turismo de calidad en el Pirineo y otras áreas, principalmente en la provincia de Huesca, como complemento a la nieve, fundamental pero demasiado estacional. Nuevos proyectos hoteleros como Panticosa Resort o Boltañapor ejemplo, la Red de Hospederías de Aragón, o el impulso turístico de la ciudad de Teruel van en esa óptica.
En cuanto a Zaragoza capital, las cifras muestran un auge claro con la mejora tanto del turismo cultural y religioso como del turismo de negocios con la consolidación de algunas ferias como Smopic, además de las clásicas como Fima. El nuevo Palacio de Congresos en el recinto Expo, y la prevista ampliación de la Feria de Zgz deberían ayudar a ello, así como la multiplicación de plazas hoteleras fuera del centro de la ciudad, donde se concentraban hasta ahora la casi totalidad de los hoteles de la ciudad (12 nuevos hoteles en proyecto o construcción, pasando de 7.500 plazas a unas 11.000, un 35% más en unos años).

Centros de Ocio, Comerciales y servicios: proyectos con cifras enormes de inversión privada como P. Venecia, Aragonia, PlaZa Imperial, o la consolidación de proyectos de iniciativa pública como Pirenarium, Dinópolis, y tantos otros.

Infraestructuras: están planificadas o en construcción nuevas infraestructuras para los próximos años, así como la mejora de las existentes:

  • la llegada del AVE a BCN, y la (esperemos) aparición de bonos y lanzaderas
  • la continuación del trayecto de Velocidad Alta de Zgz a Teruel
  • el cierre de la A-23 hasta Valencia y hasta Jaca, con lo que por fín el eje Somport-Sagunto estará completado
  • la A-21 de Pamplona a Lleida, esencial para toda la provincia de Huesca
  • la llegada de la A-68 a Alcañiz
  • la mejora de la A-2 dirección Madrid
  • el futuro desdoblamiento de la A-2 de Alfajarín a Fraga
  • el cierre norte de la Z-40 y su entrada en servicio como Ronda Sur de Zgz entre MAD y BCN
  • el inicio de la Z-50 con la Alfajarín-El Burgo, y las futuras autovías autonómicas como la de Gallur-Magallón a La Almunia y Cariñena
  • la ampliación del aerop de ZAZ y el aumento progresivo de pasajeros hasta el millón, cifra relativamente razonable a medio plazo
  • la apertura del aeropuerto de Huesca Monflorite
  • la construcción del centro de reciclaje de aeronaves en Caudé-Teruel
  • La traida (tan esperada) de agua de boca de calidad y para uso industrial del Pirineo a Zgz y su área de influencia desde Yesa através de La Loteta, y la complexión de planes de regadío en Monegros
  • Multiplicación de parques eólicos por todo el territorio aragonés, nuevas líneas de evacuación eléctrica

Como gran punto negativo en materia de infraestructuras, la Travesía Central Pirenaica y el FFCC de Canfranc, sobre los que sabéis que soy muy escéptico y sobre los que dudo que veamos ningún resultado claro en los próximos años.

Construcción Residencial
: aún en construcción grandes proyectos como Valdespartera, cuyos efectos se sentirán a medio plazo, la construcción de nuevas VPO (o VPA) en numerosas localidades aragonesas (sólo en Zgz la el recién elegido alcalde hablaba ayer de otras 10.000), tanto en las 3 capitales provinciales como en todas las cabeceras de comarca, además de constribuir al acceso a la vivienda para muchos jóvenes, deberían contibuir a frenar la previsible desaceleración a corto y medio plazo del sector de la construcción de vivienda libre. En este sentido, veremos si se plasman proyectos al respecto como Arcosur, este probablemente a medio plazo.

Todos estos numerosísimos proyectos son los que probablemente lleven a Larraz a ser bastante optimista sobre la continuidad del actual momento dulce en cuanto a empleo y PIB. Creo que nunca en Aragón ha habido tal multiplicación de inversión pública y privada a través de una multitud de proyectos en desarrollo, que lógicamente hacen sentir sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Este fenomeno se da en tantas otras partes de España, pero aquí la plasmación es más clara frente a otras CCAA y a otras ciudades que vivieron ya una explosión en los 90, años en los que comparativamente Aragón y Zaragoza no crecieron ni mucho menos como ahora, y se perdieron muchas oportunidades.

Y hablando de empleo y PIB, los datos del IAEST al respecto son muy buenos, en el primer trimestre el PIB interanual aragonés creció al 4'4%!. Respecto al empleo, en el interanual los datos del mercado laboral baten en todos los frentes a los de la media nacional, ya de por sí excelentes:

Ocupados: +5,5% frente a +3,4% nacional
Colocaciones: +10,3% frente a +7,1%
Parados: -4,82% frente a -4,12
Paro registrado: -8,97% frente a -1,56% (descenso 5 veces mayor!)
Tasa de paro: 5,71% frente al 8,47% nacional
Nº afiliados a la S.S: +4,54% frente a +3,19%
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,926 Posts
Todo esto está muy bien, lo malo es cuando te vas a la sección de empleo del Heraldo y ves cosas como un anuncio del domingo anterior en el que pedían un Key Account Manager para una empresa de alimentación. Requerían alguien con titulación superior, inglés, francés deseable, a ser posible con MBA y coche propio. Ofrecían la miserable cantidad de 24.000 € (incentivos incluidos). En un post sobre TUZSA se hablaba de la contratación de nuevos conductores y el sueldo ofrecido era de este orden.

Si queremos ser como Madrid o Barcelona las empresas deben de cambiar su mentalidad. Estoy harto de ir a entrevistas de trabajo donde lo primero que te preguntan es ¿Cuánto estás dispuesto a bajar tu sueldo? Eso puede funcionar para atraer gente con experiencia que esté desesperada por volver, pero para captar buenos profesionales (que no tienen porque ser de aquí), hay que ofrecer condiciones interesantes.

La comparación anterior vale para Madrid o Barcelona, si se pretende atraer gente del resto de Europa lo llevamos claro, aquí no viene nadie. Y la vida en Zaragoza cada vez es más cara, desde lo flagrante de la vivienda (si estás fuera del círculo VPO) a lo que ha subido todo (alimentación, servicios...)
 

·
Registered
Joined
·
183 Posts
Algunos titulares recientes sobre crecimiento economico:

Credit Suisse ve a España al borde de la recesión:
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/14/59_credit_suisse_pesimismo_futuro_espana.html

Financial Times:
The "safety-valve" is that Spanish government debt is still low at 21 per cent of GDP and thus there is room for flexibility. This, combined with strong immigration, should allow Spain to avoid a recession.
http://www.ft.com/cms/s/4cd9eb36-1a15-11dc-99c5-000b5df10621.html

The Times: Housing bubble is finally at bursting point
http://business.timesonline.co.uk/article/0,,8210-2332487,00.html

Bloomberg: Ghost Towns' Appear in Spain as Decade-Long Housing Boom Ends
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=ar3L878k5YM4


EL país: El Banco de España augura dificultades a la banca si no resta negocio inmobiliario
http://www.elpais.com/articulo/econ...nmobiliario/elpepueco/20070615elpepieco_2/Tes

Cinco días: 2007, inflexión inmobiliaria
http://www.cincodias.com/articulo/e...inmobiliaria/cdscdi/20070615cdscdiemp_22/Tes/

Daily wealth: Spain Is in Big Trouble
http://www.dailywealth.com/archive/2...07_jun_05.asp#

MoneyWeek: The country’s housing bubble has burst
http://www.moneyweek.com/file/30888/...-the-euro.html
 

·
Registered
Joined
·
370 Posts
Si queremos ser como Madrid o Barcelona las empresas deben de cambiar su mentalidad. Estoy harto de ir a entrevistas de trabajo donde lo primero que te preguntan es ¿Cuánto estás dispuesto a bajar tu sueldo? Eso puede funcionar para atraer gente con experiencia que esté desesperada por volver, pero para captar buenos profesionales (que no tienen porque ser de aquí), hay que ofrecer condiciones interesantes.
Parte de razón tienes Pedro, pero no es siempre así. Trabajos mal pagados en los que te piden poco menos que haber estado en la NASA hay en todos sitios, también en Madrid y Barcelona, pero en Zaragoza tb hay trabajos que pagan bien. Lo que pasa es que además hay ciertas empresas de aquí (y no digamos las empresas de selección, que yo creo que le dicen al empresario que por cuatro duros ellos consiguen un genio) que se creen que por volver a Zaragoza poco menos que les vas a besar los pies. De todos modos estoy contigo que los sueldos deberían estar al nivel de un Madrid/Barna, siendo los costes de vida casi iguales, y que todos estos impresentables hacen un muy flaco favor a la imágen de Zaragoza.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,926 Posts
Obviamente también hay buenas ofertas y empresas que pagan bien. Mantengo mi fe en poder volver algún día, pero las que he descrito abundan demasiado. Piden de todo para ofrecer luego nada. Es como pretender tener un piso céntrico de 100 m2 reformadito y por sólo 60.000 €.
 

·
Registered
Joined
·
370 Posts
^^ De todas formas también hay una agencia de RRHH que parece que se lleve una comisión por intentar que bajes el sueldo que cobras...
De todos modos no desesperes, volverás y bien (aunque no sea en el inmediato plazo). Si estás en Madrid, con el AVE llegas en un plis, así que les den por c**o a los que dicen que el mercado laboral es muy distinto a Madrid... Si tan distinto es, será pq algunos sólo se fijan en el precio, no en la calidad. Y mientras tanto fresadores y otros empleados manuales cobrando más de 3.000€ limpios al mes. :bash:
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,926 Posts
¿Una? Ahora a bote pronto se me ocurren hasta tres o cuatro.....
 

·
Todo se andará
Joined
·
5,448 Posts
Y mientras tanto fresadores y otros empleados manuales cobrando más de 3.000€ limpios al mes. :bash:
A día de hoy eso tiene una explicación muy simple, hay muchísima mas demanda de trabajadores especializados en esa clase de trabajos que de puestos con título universitario, o mas escasez de trabajadores de esa clase si se prefiere.

Lo cual no quita para que la oferta de Zaragoza para puestos técnicos sea ridícula, hace poco sé de una empresa que pedía experiencia creo que de 3 años (si no eran 3 sería uno, pero es indiferente) en una planta potabilizadora (mucho mas raro que una depuradora) y ofrecía una cifra ridícula de poco mas de 1300 euros al mes, algo totalmente surrealista...
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Alberto Larraz: "La empresa debe compartir el beneficio con el trabajador"

--¿Los Presupuestos del 2008 serán diferentes de los vigentes?

--Sí. En primer lugar, porque aparece la competencia de Justicia, que trae algo menos de cincuenta millones de euros, con un incremento en el capítulo de inversiones que iremos dividiendo en los próximos años. Una segunda novedad será la Ley de Dependencia. Servicios Sociales creció el año pasado y el que viene volverá a crecer. Este año habrá las primeras evaluaciones y las primeras cifras. Pronto veremos la previsión del Gobierno central en materia de Dependencia y de ahí deduciremos la parte que tendrá que poner la DGA. Ahora estamos modificando el presupuesto del 2007 para adaptarlo a la creación de dos nuevas consejerías y a la asunción de nuevas competencias. Para los del 2008 haremos una ronda con todos los departamentos antes de agosto y los dejaremos hilvanados.

--¿Las cuentas seguirán siendo expansivas con la Expo?

--Sí. Este año la Expo tenía 130 millones y en el 2008, cuando se cierran las inversiones, habrá un poco más. Seguirá habiendo ampliaciones de capital, que serán mayores que las del 2007.

--Ha creado una Dirección General de Promoción Económica. ¿Cuál es su objetivo?

--Va a coordinar las ayudas a las empresas, la conexión con ellas, y los asuntos de fondos europeos. También se encargará del programa de incentivos regionales. Eso, coordinado con los incentivos del Inaem a los puestos de trabajo y la formación y con la corporación empresarial, en la que estarán las empresas adscritas al Departamento de Economía que tienen que ver con incentivos a las empresas, como Avalia y Savia.

--¿Cuáles son los principales retos de esta legislatura?

--En primer lugar, elaborar los presupuestos en tiempo y forma y controlar y evaluar su ejecución. Después, hemos de hacer un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón. Estamos preparando documentos para renovarlo. Tiene mucho que ver con las relaciones laborales, la calidad del empleo, la inmigración, temas sociales... En tercer lugar, la Iniciativa Estratégica de Crecimiento, que tiene que ver mucho con las personas y la formación y con la reforma de la Administración pública. Vamos a aprovechar para modernizarla e impulsar la administración electrónica. Luego hay una parte que tiene que ver con el modelo productivo y otra dedicada a la innovación, con seis áreas estratégicas y ocho polos.

--¿Qué planteamientos tiene sobre el empleo?

--En la legislatura pasada conseguimos llegar a la cantidad, estamos prácticamente en el pleno empleo. Hay que profundizar en la calidad. Hemos de trabajar espacios que han quedado con emolumentos bajos, y también la estabilidad en el empleo. Queremos mejorar los índices, aunque los tenemos mejor que en muchas otras comunidades. Ocurre lo mismo con los accidentes laborales. Tenemos los niveles más bajos con Extremadura, pero mientras haya un solo accidente tendremos que seguir trabajando. Vamos a dirigir toda la fuerza del Inaem y la Dirección de Trabajo a mejorar la calidad del empleo. Todos nuestros planes estratégicos de empleo van a ir en esa línea.

--¿Hay previsiones para la posExpo?

--Vamos a trabajar también programas para reincorporar o reinsertar empleo que tendrá que cambiar de lugar después de la Expo. Ahora hay grandes volúmenes de empleo vinculados a la construcción que tienen fecha de caducidad y cuyos trabajadores tendrán que pasar a otras áreas, principalmente a los servicios. La economía aragonesa camina hacia el incremento de los servicios. Vamos a desarrollar planes de formación para adaptar el empleo que vamos a perder al empleo que vamos a ganar para mantener el crecimiento y el mercado laboral. Hay entre 5.000 y 6.000 personas en esa situación.

--¿Cómo evoluciona la construcción?

--Estamos pasando de una situación de demanda extraordinaria a una normal. Para la economía es bueno que la construcción crezca en niveles normales. Nuestra preocupación fundamental es que ese ajuste entre la oferta y la demanda inmobiliaria se haga de una manera suave y progresiva y el crecimiento de ese sector se compense con el de la industria y los servicios. La economía aragonesa se debe tercializar un poco más, y lo está haciendo con el impulso de la Expo.

--En la calle provoca perplejidad la diferencia entre los grandes datos económicos y los salarios.

--Hay un porcentaje de salarios a los que no se ha transmitido totalmente ese crecimiento económico. La mayor parte de los impuestos que recauda la DGA, el 60%, van a prestaciones, VPO y otras actuaciones que igualan más a los ciudadanos. Es positivo que los sindicatos fijen unos objetivos, y es bueno acometerlos poco a poco, procurando no hacer barbaridades en las masas salariales. Hay que tratar de compartir los incrementos que han tenido las empresas, que han sido importantes, con los trabajadores, que son los que producen.

--No sería malo que los sueldos pasaran de mil euros, ¿no?

--Yo creo que no sería malo, pero siempre dentro de las posibilidades que se tienen en las negociaciones entre empresarios y sindicatos y siendo prudentes. Lo que no es previsible es que el salario mínimo pase a mil euros en un año, como saben bien los sindicatos. Tenemos que apelar a la prudencia, porque no sería razonable que los salarios subieran muy por encima de lo que sube la vida. Hay que mantener un equilibrio.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=337068
 

·
Registered
Joined
·
2,418 Posts
La DGA estudia poner límite a las nuevas superficies comerciales
El titular de Industria afirma que "debemos plantear algún tipo de moratoria". Aliaga cree que es "pronto" para conocer el impacto de los proyectos en marcha.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=338070


No escarmientan. Tras la absurda moratorio comercial que hemos sufrido estos años atrás, ya están pensando en una nueva.. ¿pero quién se han creído que son ellos para decidir cuando y cuantas superficies comerciales necesitamos? En fin, yo es que no me lo explico.. Por supuesto, las grandes superficies comerciales ya instaladas o que tienen licencia concedida, estarán frotándose las manos con noticias así.. porque eso signfica que tendrán menos competencia, y podrán poner precios mas altos.. y si no que les pregunten a los del Grancasa y el Augusta por lo bien que les ha ido estos años con la moratorio comercial.
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
^^ Es la típica noticia para contentar a la patronal del pequeño comercio cuando yo , por lo menos dudo , que una moratoria de grande superficies les beneficie.
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
Me extraña que nadie comente esto:
El cierre de Mildred es un varapalo para la ya pésima situción industrial de Huesca. A escala es como si en Zaragoza cerraran la Opel y Balay de golpe. De momento el señor Aliaga repite en el cargo.

GM España decide externalizar 227 empleos en su mejor año productivo

Los sindicatos de la planta se muestran "indignados" y exigen que no se produzcan despidos forzosos.La compañía afirma que mejorará la competitividad y adoptará una solución "socialmente responsable".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=338335


Mildred extingue unos 400 empleos ante la ausencia de un comprador


Los administradores concursales anunciaron ayer la noticia a la plantilla, que se siente "engañada".Los sindicatos afirman que es un "mazazo" y una de las crisis más graves en la ciudad de Huesca.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=337455

-------------------------------

Curioso que se conozcan estas noticias una vez pasadas las elecciones.
 

·
Registered
Joined
·
1,192 Posts
Me extraña que nadie comente esto:
El cierre de Mildred es un varapalo para la ya pésima situción industrial de Huesca. A escala es como si en Zaragoza cerraran la Opel y Balay de golpe. De momento el señor Aliaga repite en el cargo.

Tampoco hay que pasarse. No es demasiado comparable a Opel (y menos a Opel+Balay). Eran 400 empleos, la mayoría de muy baja cualificación (no como los de las dos empresas citadas), y no había una amplísima industria auxiliar dependiendo de ella.
Es una pena porque es una empresa que llevaba muchísimos años, pero yo creo que el mercado de trabajo podrá absorber a corto plazo a esos trabajadores (recordemos que la provincia está en pleno empleo).
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
^ Quizás me haya pasado , pero no creo que haya que minimizar el tema.
Si a esto añadimos el tema de industrias Porta o Alvisa, pues la ciudad no está para tirar cohetes.

Claro que es de baja cualificación , como la mayoría de los empleos en Huesca... quitando "el micro Silicon Valley", Aliaga dixit

Afortunadamente la nueva Plataforma Logística Industrial de Huesca ,promovida por Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), (de nuevo una empresa pública) puede salvar la situación industrial de Huesca , aunque yo tengo mis dudas...
 

·
Tranviaman! ex-metroman
Joined
·
2,160 Posts
Pues si, es una autentica pena. Al principo habia esperanzas de que alguien la comprara, pero ahora ya no hay opcion.
Lei hace poco (no se donde), que un grupo de trabajadores se habian propuesto intentar comprar ellos mismo la empresa, pero que finalmente no podian... en Argentina en algunas empresas los trabajadores hicieron algo parecido en plena crisis y les funciono a corto plazo.
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
El comité de GM España protesta hoy contra la externalización
La plantilla de Figueruelas ha sido convocada esta tarde a una concentración contra la política de la firma de subcontratar actividades de la fábrica.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=204562


Ha habido otras externalizaciones , pero siempre se han recolocado a esos trabajadores en la misma fábrica.
Ahora no se garantiza eso puesto que son trabajadores poco cualificados para ese trabajo . De ahí las movilizaciones.
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
repetido
 
1 - 20 of 3855 Posts
Top